Page 25 - PANORAMA NOVIEMBRE
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Panorama Universitario Art’culo



                                        a el uso del cubrebocas se
                                                              mutaciones espontaneas, por tanto, nos movemos en el umbral de la in-
        Las dificultades en la comunicación que genera el uso del cubrebocas se     mutaciones espontaneas ,  por tanto ,  nos movemos en el umbr al de la in -
        Las dificultades en la comunicación que gener
                                                              certidumbre;
                                                                                                           a de la
        encuentr an  en dos vertientes ,  una  auditiv a y otr a  visual;   la primer a consiste    certidumbre; por ello es necesario buscar alternativas para la mejora de la
                                                                                                as par
                                                                                                    a la mejor
                                                                       por ello es necesario buscar alternativ
        encuentran en dos vertientes, una auditiva y otra visual; la primera consiste
                                                              comunicación con el uso de las medidas sanitaras.
        en la reducción auditiv
                       a,
        en la reducción auditiva, pues alguien con audición normal percibe de 0 a     comunicación con el uso de las medidas sanitar as .
                          pues alguien con audición normal percibe de 0 a
        20 decibeles (dB); cuando es superficial va de 20 a 40 dB; media, de 40     Cuando el cine comenzó carecía de un lenguaje propio como lo es el cine -
                                                              Cuando el cine comenzó carecía de un lenguaje propio como lo es el cine-
        20 decibeles (dB);
                                    a de 20 a 40 dB;
                     cuando es superficial v
                                                      de 40
                                                 media,
        a 60 dB;  sever a,  de 60 a 80 dB;  y profunda,  más de 80 dB .  Una conver -  matográfico;  las películas er a planos de la cotidianidad y después obr as de
        a 60 dB; severa, de 60 a 80 dB; y profunda, más de 80 dB. Una conver-
                                                              matográfico; las películas era planos de la cotidianidad y después obras de
                                                                                                       a propia que
                                                                                                     ativ
                                                                          pero con el tiempo se desarrolló una narr
                                                              teatro gr
                                                                    abadas;
        sación normal, por ejemplo, se lleva a cabo aproximadamente en el rango
        sación normal,  por ejemplo ,  se llev a a cabo apro ximadamente en el r ango    teatro grabadas; pero con el tiempo se desarrolló una narrativa propia que
                                                                      de maner
                                                                            a eficiente
                                                                                  ,
                                                                                    las propiedades que tenía este nuevo arte
                                                              explotaba,
        de  entre  40  a  60  dB  (UNAM,   2022);   sin  embargo ,   las  mascarillas  reducen    explotaba, de manera eficiente, las propiedades que tenía este nuevo arte. .
        de entre 40 a 60 dB (UNAM, 2022); sin embargo, las mascarillas reducen
                                                                                                           a la co
        el volumen entre 4 y 12 decibeles
                                                                                    las plataformas que utilizamos par
        el volumen entre 4 y 12 decibeles, dependiendo del material con el que     Un símil existe en la educación, las plataformas que utilizamos para la co- -
                                                              Un símil existe en la educación,
                                 dependiendo del material con el que
                                ,
        estén hechas (González., 2021), ahora también existen de manera masiva     municación a distancia y par a la educación en línea,  si bien nos proveen
                                                         a
                                                              municación a distancia y para la educación en línea, si bien nos proveen
        estén hechas (González.,
                                                    a masiv
                          2021),
                                 a también existen de maner
                               ahor
                                                                                      estas por sí solas no pueden tr
        por una barrera artificial que dificulta la audición; el uso de los cubrebocas.
                                                                                     ,
        por una barrer a artificial que dificulta la audición;  el uso de los cubrebocas .  una forma de transmitir mensajes, estas por sí solas no pueden transmitir
                                                                         ansmitir mensajes
                                                              una forma de tr
                                                                                                          ansmitir
                                                                                   así como una película nos puede llenar de
        En el aspecto visual de la comunicación que afecta el uso del cubrebocas se    todo lo que queremos; pero, así como una película nos puede llenar de
                                                              todo lo que queremos;
        En el aspecto visual de la comunicación que afecta el uso del cubrebocas se
                                                                               pero
                                                                                 ,
              a la gesticulación;
        encuentra la gesticulación; anteriormente se mencionó la importancia que     emociones, podemos mejorar la comunicación a distancia.
                                                                      podemos mejor
                                                                     ,
                                                                                ar la comunicación a distancia.
                                                              emociones
        encuentr
                           anteriormente se mencionó la importancia que
        tenía la parte no verbal dentro de la comunicación, pero el simbolismo en     En el caso del uso del cubrebocas, las máscaras transparentes ayudan a
                                            pero el simbolismo en
        tenía la parte no verbal dentro de la comunicación,
                                                                                     ,
                                                              En el caso del uso del cubrebocas
                                                                                       las máscar
                                                                                             as tr
                                                                                                ansparentes ayudan a
                                                              comunicarse a las personas con problemas auditivos, las personas también
          comunicación
                        un origen
                    posee
                                     no
                               biológico
                                                        po
                                                cuanto a la
        la
        la comunicación posee un origen biológico no simbólico en cuanto a la po- -  comunicarse a las personas con problemas auditivos ,  las personas también
                                       simbólico en
                                                              escuchamos con los ojos (ONU
                                    de modo que un gesto simbólico
                                                                                  ,
        sesión de una relación con un referente;
        sesión de una relación con un referente; de modo que un gesto simbólico     escuchamos con los ojos (ONU, 2022); por tanto, el diseño y el uso de estos
                                                                                    2022);
                                                                                              ,
                                                                                               el diseño y el uso de estos
                                                                                        por tanto
        genera un vínculo de que surge la comunicación icónica (Guirado, 2020.).
        gener a un vínculo de que surge la comunicación icónica (Guir ado ,  2020.).    aditamentos que no funcionen como una barrer a visual mediante materia -
                                                              aditamentos que no funcionen como una barrera visual mediante materia-
                             en términos de la comunicación prelingüísti
        Los procesos de gesticulación, en términos de la comunicación prelingüísti- -  les transparentes será una herramienta fundamental.
                                                                 ansparentes será una herr
        Los procesos de gesticulación,
                                                              les tr
                                                                                  amienta fundamental.
        ca, la existencia de interconexiones entre los gestos naturales y el lenguaje     Es necesario crear ambientes de aprendizaje óptimos al momento de usar
        ca,
                                               ales y el lenguaje
                                                              Es necesario crear ambientes de aprendizaje óptimos al momento de usar
           la existencia de interconexiones entre los gestos natur
                                                              cobrebocas, pues si hay ambientes ruidosos, es necesario subir el volumen
        tienen una relación que facilita y promueve las habilidades comunicativ as    cobrebocas ,  pues si hay ambientes ruidosos ,  es necesario subir el volumen
        tienen una relación que facilita y promueve las habilidades comunicativas
        en el desarrollo de los seres humanos (SILVA, 2012), teniendo los gestos     de nuestr a voz;  lo cual,  a la larga,  gener a daño;  además que la disminución
                                      A,
                                             teniendo los gestos
                                        2012),
                                                              de nuestra voz; lo cual, a la larga, genera daño; además que la disminución
        en el desarrollo de los seres humanos (SIL
                                     V
                                                              de los decibeles, nos exigen también, una mayor estimulación de la habili-
        una influencia tr ansversal en este desarrollo de la calidad como humanidad    de los decibeles ,  nos exigen también,  una mayor estimulación de la habili -
        una influencia transversal en este desarrollo de la calidad como humanidad
                                                              dad cerebr
        en sí mismos
                                                                     al superior de la atención en espacios donde se puede adminis
        en sí mismos. .                                       dad cerebral superior de la atención en espacios donde se puede adminis- -
                                                              trar de manera correcta el ruido.
        Los gestos como manifestación de una expresión de las emociones y moti
        Los gestos como manifestación de una expresión de las emociones y moti- -  tr ar de maner a correcta el ruido .
                                  ado
        v vaciones se agrupan en tres tipos (Guirado, 2020):
         aciones se agrupan en tres tipos (Guir
                                      2020):
                                     ,
        •  • Adaptadores. Están relacionados con comportamientos y movimientos
                  .
                   Están relacionados con comportamientos y movimientos
          Adaptadores
          que indican estados internos típicamente vinculados con la excitación o
          que indican estados internos típicamente vinculados con la excitación o
          la ansiedad.
          la ansiedad.
                .
                              un
                                código
          Emblemas

                                      con
        •  • Emblemas.  Corresponden  a  un  código  con  significado  comúnmente
                                         significado
                                                 comúnmente
                  Corresponden
                            a
                                       al específico
          aceptado y corresponde a un contexto cultur
          aceptado y corresponde a un contexto cultural específico. .
                                                 ar el mensaje
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                 .
                   Se car
        •  • Ilustradores. Se caracterizan por ser utilizados para ilustrar el mensaje
             adores
          Ilustr
                      acterizan por ser utilizados par
          verbal que acompañan.
          verbal que acompañan.
        El rostro es piedr a angular insustituible en la tr ansmisión de información
        El rostro es piedra angular insustituible en la transmisión de información
        de nuestr as emociones que v an aunadas a un mensaje que se quier a dar
        de nuestras emociones que van aunadas a un mensaje que se quiera dar
        en la comunicación.  llev a la mayor parte de la información a expresar en
        en la comunicación. lleva la mayor parte de la información a expresar en
        la comunicación;  éste nace de la suma sinérgica y cor al de nuestro rostro .
        la comunicación; éste nace de la suma sinérgica y coral de nuestro rostro.
        Recomendaciones par
        Recomendaciones para maestros y el cuidado de la voz.
                       a maestros y el cuidado de la voz.
        El mal uso prolongado de nuestra voz, con patrones de forzamiento vocal,
        El mal uso prolongado de nuestr a voz,  con patrones de forzamiento vocal,
        puede conllevar disfonía recurrente y futuras lesiones en la laringe; es nece-
        puede conllev ar disfonía recurrente y futur as lesiones en la laringe;  es nece -
        sario pues que los docentes conozcamos los cuidados e higiene básicos de
        sario pues que los docentes conozcamos los cuidados e higiene básicos de
        nuestr
        nuestra laringe/voz como un acto de prevención de deterioros por some- -  Fuentes de información
            a laringe/voz como un acto de prevención de deterioros por some
                                                               Trabajos citados
                         ,
                                         de
        terlos
              periodos
            a
                               y
                                desgastantes

                          largos
        terlos a periodos intensos, largos y desgastantes de trabajo; en cuya pers- -  Alfaro, Y. (2021). Milenio. Obtenido de https://www.milenio.com/negocios/mexico-25-alumnos-acceso-
                                                 en
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        pectiva, los signos de alerta de disfonías son los siguientes (Ardanuy, 2021):
        pectiv a,  los signos de alerta de disfonías son los siguientes (Ardanuy ,  2021):  educacion-distancia
                                                               Ardanuy, A. S. (2021). Obtenido de https://www.neurolleida.cat/es/asociacion/neurolleida/blog/mascari-
        •  • Cambios en la voz.                                llas-y-disfonia-en-tiempos-de-covid/39126.html
          Cambios en la voz.
          Sensación de dolor
                       tensión o constricción en la garganta.
                      ,
        •  • Sensación de dolor, tensión o constricción en la garganta.  catalunyavanguardista. (2022). catalunyavanguardista. Obtenido de https://www.catalunyavanguardis-
          Necesidad de carr
                     aspear o toser con frecuencia.
        •  • Necesidad de carraspear o toser con frecuencia.   ta.com/el-uso-de-mascarillas-ha-incrementado-las-patologias-vocales/
                                                               Cestero Mancera, A. M. (2006). Las VIII Jornadas de Estudios de Lingüística. Análisis del discurso: La
                                  a una correcta prevención de daños
        •  • Las acciones que se deben evitar para una correcta prevención de daños     comunicación no verbal y su estudio. Universidad de Alicante.
          Las acciones que se deben evitar par
          y disfonías son:                                     González., L. K. (2021). El uso de la mascarilla quirúrgica ¿Afecta a la calidad vocal? Universidad de
          y disfonías son:
        •  • Hablar con golpes de voz, gritar y susurrar ya que implica forzamiento     la laguna.
                                     ar
                         voz,
                                       y

                                 susurr
                                y
                            gritar
                                        a
                                                  forzamiento
               con
          Hablar
                  golpes
                       de
                                         que
                                             implica
          vocal.                                               Guirado, J. A. (2020). La comunicación no verbal en la era COVID. Una revisión de la bibliografía actual.
          vocal.
        •  • Hablar durante un tiempo prolongado sin descansos. .  Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics.
          Hablar dur
                 ante un tiempo prolongado sin descansos
        •  • Hablar en lugares muy ruidosos o con mala acústica intentando superar     Guirado, J. A. (2020.). La comunicación no verbal en la era COVID. Una revisión de la bibliografía actual
          Hablar en lugares muy ruidosos o con mala acústica intentando super
                                                         ar
                                                               . Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics.
          el ruido ambiental.
          el ruido ambiental.                                  Mancera, C. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz. Universidad de Alcalá.
          El abuso de alcohol o tabaco
        •  • El abuso de alcohol o tabaco. .                   MANCIPE, C. R. (2022). Unitec . Obtenido de https://www.unitec.edu.co/posts/los-retos-de-la-comuni-
          Ingerir alimentos irritantes
        •  • Ingerir alimentos irritantes. .                   cacion-en-tiempos-de-pandemia
                                                               ONU. (2022). Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/transparent-masks-aid-commu-
             4. Mejoras en la comunicación ante las medidas    nication-hard-hearing
             4. Mejoras en la comunicación ante las medidas
                           Sugerencias pedagógicas
                  sanitarias: Sugerencias pedagógicas          SILVA, E. (2012). Acquisition of gestures in prelinguistic communication: a theoretical approach. Revista
                  sanitarias:
                                                               da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia.
                                                               Statista Research Department. (2022). La educación a distancia en México – Datos estadísticos. Statista.
        Es un hecho que la pandemia sigue y que el virus causante del CO VID-19    UNAM. (2022). Boletín UNAM-DGCS-090. UNAM.
        Es un hecho que la pandemia sigue y que el virus causante del COVID-19
        se quedará con nosotros de manera indefinida; estamos expuestos a las
        se quedará con nosotros de maner a indefinida;  estamos expuestos a las    Waltz, M. (2013). The palgrave macmillan autism. A social and medical. Palgrave.
                                                             23
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