Page 25 - PANORAMA NOVIEMBRE
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Panorama Universitario Art’culo
a el uso del cubrebocas se
mutaciones espontaneas, por tanto, nos movemos en el umbral de la in-
Las dificultades en la comunicación que genera el uso del cubrebocas se mutaciones espontaneas , por tanto , nos movemos en el umbr al de la in -
Las dificultades en la comunicación que gener
certidumbre;
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encuentr an en dos vertientes , una auditiv a y otr a visual; la primer a consiste certidumbre; por ello es necesario buscar alternativas para la mejora de la
as par
a la mejor
por ello es necesario buscar alternativ
encuentran en dos vertientes, una auditiva y otra visual; la primera consiste
comunicación con el uso de las medidas sanitaras.
en la reducción auditiv
a,
en la reducción auditiva, pues alguien con audición normal percibe de 0 a comunicación con el uso de las medidas sanitar as .
pues alguien con audición normal percibe de 0 a
20 decibeles (dB); cuando es superficial va de 20 a 40 dB; media, de 40 Cuando el cine comenzó carecía de un lenguaje propio como lo es el cine -
Cuando el cine comenzó carecía de un lenguaje propio como lo es el cine-
20 decibeles (dB);
a de 20 a 40 dB;
cuando es superficial v
de 40
media,
a 60 dB; sever a, de 60 a 80 dB; y profunda, más de 80 dB . Una conver - matográfico; las películas er a planos de la cotidianidad y después obr as de
a 60 dB; severa, de 60 a 80 dB; y profunda, más de 80 dB. Una conver-
matográfico; las películas era planos de la cotidianidad y después obras de
a propia que
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pero con el tiempo se desarrolló una narr
teatro gr
abadas;
sación normal, por ejemplo, se lleva a cabo aproximadamente en el rango
sación normal, por ejemplo , se llev a a cabo apro ximadamente en el r ango teatro grabadas; pero con el tiempo se desarrolló una narrativa propia que
de maner
a eficiente
,
las propiedades que tenía este nuevo arte
explotaba,
de entre 40 a 60 dB (UNAM, 2022); sin embargo , las mascarillas reducen explotaba, de manera eficiente, las propiedades que tenía este nuevo arte. .
de entre 40 a 60 dB (UNAM, 2022); sin embargo, las mascarillas reducen
a la co
el volumen entre 4 y 12 decibeles
las plataformas que utilizamos par
el volumen entre 4 y 12 decibeles, dependiendo del material con el que Un símil existe en la educación, las plataformas que utilizamos para la co- -
Un símil existe en la educación,
dependiendo del material con el que
,
estén hechas (González., 2021), ahora también existen de manera masiva municación a distancia y par a la educación en línea, si bien nos proveen
a
municación a distancia y para la educación en línea, si bien nos proveen
estén hechas (González.,
a masiv
2021),
a también existen de maner
ahor
estas por sí solas no pueden tr
por una barrera artificial que dificulta la audición; el uso de los cubrebocas.
,
por una barrer a artificial que dificulta la audición; el uso de los cubrebocas . una forma de transmitir mensajes, estas por sí solas no pueden transmitir
ansmitir mensajes
una forma de tr
ansmitir
así como una película nos puede llenar de
En el aspecto visual de la comunicación que afecta el uso del cubrebocas se todo lo que queremos; pero, así como una película nos puede llenar de
todo lo que queremos;
En el aspecto visual de la comunicación que afecta el uso del cubrebocas se
pero
,
a la gesticulación;
encuentra la gesticulación; anteriormente se mencionó la importancia que emociones, podemos mejorar la comunicación a distancia.
podemos mejor
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ar la comunicación a distancia.
emociones
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anteriormente se mencionó la importancia que
tenía la parte no verbal dentro de la comunicación, pero el simbolismo en En el caso del uso del cubrebocas, las máscaras transparentes ayudan a
pero el simbolismo en
tenía la parte no verbal dentro de la comunicación,
,
En el caso del uso del cubrebocas
las máscar
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ansparentes ayudan a
comunicarse a las personas con problemas auditivos, las personas también
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cuanto a la
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la comunicación posee un origen biológico no simbólico en cuanto a la po- - comunicarse a las personas con problemas auditivos , las personas también
simbólico en
escuchamos con los ojos (ONU
de modo que un gesto simbólico
,
sesión de una relación con un referente;
sesión de una relación con un referente; de modo que un gesto simbólico escuchamos con los ojos (ONU, 2022); por tanto, el diseño y el uso de estos
2022);
,
el diseño y el uso de estos
por tanto
genera un vínculo de que surge la comunicación icónica (Guirado, 2020.).
gener a un vínculo de que surge la comunicación icónica (Guir ado , 2020.). aditamentos que no funcionen como una barrer a visual mediante materia -
aditamentos que no funcionen como una barrera visual mediante materia-
en términos de la comunicación prelingüísti
Los procesos de gesticulación, en términos de la comunicación prelingüísti- - les transparentes será una herramienta fundamental.
ansparentes será una herr
Los procesos de gesticulación,
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amienta fundamental.
ca, la existencia de interconexiones entre los gestos naturales y el lenguaje Es necesario crear ambientes de aprendizaje óptimos al momento de usar
ca,
ales y el lenguaje
Es necesario crear ambientes de aprendizaje óptimos al momento de usar
la existencia de interconexiones entre los gestos natur
cobrebocas, pues si hay ambientes ruidosos, es necesario subir el volumen
tienen una relación que facilita y promueve las habilidades comunicativ as cobrebocas , pues si hay ambientes ruidosos , es necesario subir el volumen
tienen una relación que facilita y promueve las habilidades comunicativas
en el desarrollo de los seres humanos (SILVA, 2012), teniendo los gestos de nuestr a voz; lo cual, a la larga, gener a daño; además que la disminución
A,
teniendo los gestos
2012),
de nuestra voz; lo cual, a la larga, genera daño; además que la disminución
en el desarrollo de los seres humanos (SIL
V
de los decibeles, nos exigen también, una mayor estimulación de la habili-
una influencia tr ansversal en este desarrollo de la calidad como humanidad de los decibeles , nos exigen también, una mayor estimulación de la habili -
una influencia transversal en este desarrollo de la calidad como humanidad
dad cerebr
en sí mismos
al superior de la atención en espacios donde se puede adminis
en sí mismos. . dad cerebral superior de la atención en espacios donde se puede adminis- -
trar de manera correcta el ruido.
Los gestos como manifestación de una expresión de las emociones y moti
Los gestos como manifestación de una expresión de las emociones y moti- - tr ar de maner a correcta el ruido .
ado
v vaciones se agrupan en tres tipos (Guirado, 2020):
aciones se agrupan en tres tipos (Guir
2020):
,
• • Adaptadores. Están relacionados con comportamientos y movimientos
.
Están relacionados con comportamientos y movimientos
Adaptadores
que indican estados internos típicamente vinculados con la excitación o
que indican estados internos típicamente vinculados con la excitación o
la ansiedad.
la ansiedad.
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Emblemas
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• • Emblemas. Corresponden a un código con significado comúnmente
significado
comúnmente
Corresponden
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aceptado y corresponde a un contexto cultur
aceptado y corresponde a un contexto cultural específico. .
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.
Se car
• • Ilustradores. Se caracterizan por ser utilizados para ilustrar el mensaje
adores
Ilustr
acterizan por ser utilizados par
verbal que acompañan.
verbal que acompañan.
El rostro es piedr a angular insustituible en la tr ansmisión de información
El rostro es piedra angular insustituible en la transmisión de información
de nuestr as emociones que v an aunadas a un mensaje que se quier a dar
de nuestras emociones que van aunadas a un mensaje que se quiera dar
en la comunicación. llev a la mayor parte de la información a expresar en
en la comunicación. lleva la mayor parte de la información a expresar en
la comunicación; éste nace de la suma sinérgica y cor al de nuestro rostro .
la comunicación; éste nace de la suma sinérgica y coral de nuestro rostro.
Recomendaciones par
Recomendaciones para maestros y el cuidado de la voz.
a maestros y el cuidado de la voz.
El mal uso prolongado de nuestra voz, con patrones de forzamiento vocal,
El mal uso prolongado de nuestr a voz, con patrones de forzamiento vocal,
puede conllevar disfonía recurrente y futuras lesiones en la laringe; es nece-
puede conllev ar disfonía recurrente y futur as lesiones en la laringe; es nece -
sario pues que los docentes conozcamos los cuidados e higiene básicos de
sario pues que los docentes conozcamos los cuidados e higiene básicos de
nuestr
nuestra laringe/voz como un acto de prevención de deterioros por some- - Fuentes de información
a laringe/voz como un acto de prevención de deterioros por some
Trabajos citados
,
de
terlos
periodos
a
y
desgastantes
largos
terlos a periodos intensos, largos y desgastantes de trabajo; en cuya pers- - Alfaro, Y. (2021). Milenio. Obtenido de https://www.milenio.com/negocios/mexico-25-alumnos-acceso-
en
cuy
tr
intensos
abajo;
a
pers
pectiva, los signos de alerta de disfonías son los siguientes (Ardanuy, 2021):
pectiv a, los signos de alerta de disfonías son los siguientes (Ardanuy , 2021): educacion-distancia
Ardanuy, A. S. (2021). Obtenido de https://www.neurolleida.cat/es/asociacion/neurolleida/blog/mascari-
• • Cambios en la voz. llas-y-disfonia-en-tiempos-de-covid/39126.html
Cambios en la voz.
Sensación de dolor
tensión o constricción en la garganta.
,
• • Sensación de dolor, tensión o constricción en la garganta. catalunyavanguardista. (2022). catalunyavanguardista. Obtenido de https://www.catalunyavanguardis-
Necesidad de carr
aspear o toser con frecuencia.
• • Necesidad de carraspear o toser con frecuencia. ta.com/el-uso-de-mascarillas-ha-incrementado-las-patologias-vocales/
Cestero Mancera, A. M. (2006). Las VIII Jornadas de Estudios de Lingüística. Análisis del discurso: La
a una correcta prevención de daños
• • Las acciones que se deben evitar para una correcta prevención de daños comunicación no verbal y su estudio. Universidad de Alicante.
Las acciones que se deben evitar par
y disfonías son: González., L. K. (2021). El uso de la mascarilla quirúrgica ¿Afecta a la calidad vocal? Universidad de
y disfonías son:
• • Hablar con golpes de voz, gritar y susurrar ya que implica forzamiento la laguna.
ar
voz,
y
susurr
y
gritar
a
forzamiento
con
Hablar
golpes
de
que
implica
vocal. Guirado, J. A. (2020). La comunicación no verbal en la era COVID. Una revisión de la bibliografía actual.
vocal.
• • Hablar durante un tiempo prolongado sin descansos. . Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics.
Hablar dur
ante un tiempo prolongado sin descansos
• • Hablar en lugares muy ruidosos o con mala acústica intentando superar Guirado, J. A. (2020.). La comunicación no verbal en la era COVID. Una revisión de la bibliografía actual
Hablar en lugares muy ruidosos o con mala acústica intentando super
ar
. Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics.
el ruido ambiental.
el ruido ambiental. Mancera, C. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz. Universidad de Alcalá.
El abuso de alcohol o tabaco
• • El abuso de alcohol o tabaco. . MANCIPE, C. R. (2022). Unitec . Obtenido de https://www.unitec.edu.co/posts/los-retos-de-la-comuni-
Ingerir alimentos irritantes
• • Ingerir alimentos irritantes. . cacion-en-tiempos-de-pandemia
ONU. (2022). Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/transparent-masks-aid-commu-
4. Mejoras en la comunicación ante las medidas nication-hard-hearing
4. Mejoras en la comunicación ante las medidas
Sugerencias pedagógicas
sanitarias: Sugerencias pedagógicas SILVA, E. (2012). Acquisition of gestures in prelinguistic communication: a theoretical approach. Revista
sanitarias:
da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia.
Statista Research Department. (2022). La educación a distancia en México – Datos estadísticos. Statista.
Es un hecho que la pandemia sigue y que el virus causante del CO VID-19 UNAM. (2022). Boletín UNAM-DGCS-090. UNAM.
Es un hecho que la pandemia sigue y que el virus causante del COVID-19
se quedará con nosotros de manera indefinida; estamos expuestos a las
se quedará con nosotros de maner a indefinida; estamos expuestos a las Waltz, M. (2013). The palgrave macmillan autism. A social and medical. Palgrave.
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