Page 24 - PANORAMA NOVIEMBRE
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
MASCARILLAS, PANDEMIA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN:
Inconvenientes, reformulación, adecuaciones y recomendaciones
Había una vez un niño que hablaba a su madre; pero ella, sin despegar la mirada de su
Había una vez un niño que hablaba a su madre;
sin despegar la mir
pero ella,
ada de su
te escucho
,
le decía:
dime hijo
¡escúchame con la car
.
ero él reclama:
,
P
a!
teléfono
teléfono, le decía: dime hijo, te escucho. Pero él reclama: ¡escúchame con la cara!
José Luis Beltrán Sánchez¹
a disponemos de herr
Aunado a que ahor
amientas únicas
1.Introducción
1 Lic. En Educación Primaria; 1.Introducción Aunado a que ahora disponemos de herramientas únicas
Maestro en Administración en la historia humana proporcionadas por los av ances
en la historia humana proporcionadas por los avances
Aplicada en Educación; Diplo- tecno-científicos de la cuarta revolución industrial (4RI) los
tecno-científicos de la cuarta revolución industrial (4RI) los
La humanidad tiene un punto de partida en su historia;
mados en Didáctica de las La humanidad tiene un punto de partida en su historia;
cuales ya marcaban un cambio en las tendencias de nues-
matemáticas, en robótica, prác- hay un momento en el que comienza; pero no es cuando cuales y a marcaban un cambio en las tendencias de nues -
pero no es cuando
hay un momento en el que comienza;
ticas de innovación y neurocien- se configur an los genes necesarios que dan paso al homo tras formas de interacciones pero que se vieron profunda- -
acciones pero que se vieron profunda
tr
as formas de inter
se configuran los genes necesarios que dan paso al homo
cias; Doctorado en Ciencias de
mente acentuadas por la crisis sanitaria.
sapiens, la humanidad nace con la primera sonrisa, con el
la Educación; estudiante del sapiens , la humanidad nace con la primer a sonrisa, con el mente acentuadas por la crisis sanitaria.
En un primer momento las indicaciones fueron el aisla-
Doctorado en Educación con primer gesto y con la primera palabra. En un primer momento las indicaciones fueron el aisla -
a palabr
primer gesto y con la primer
a.
énfasis en Formación Profe- miento y distanciamiento social, lo cual fue un campo fértil
miento y distanciamiento social,
lo cual fue un campo fértil
configur
La
ser
ación
del
anatómica
,
humano
hace
nos
sional y Práctica Docente del La configuración anatómica del ser humano, nos hace
para que todas las actividades humanas que requieran
,
propiamente humanos
pero es mediante la comunicación
CAMM, bajo la dirección cientí- propiamente humanos, pero es mediante la comunicación par a que todas las actividades humanas que requier an
fica y pedagógica del Prof. Dr. que nos humanizamos , empero , las personas que crecen comunicación, desde el ocio a la investigación, la educa- -
a
la
desde
el
ocio
comunicación,
investigación,
la
educa
que nos humanizamos, empero, las personas que crecen
Antonio Alanís Huerta.
necesitar
an el uso de plataformas digita
ción o la política,
en entornos de confinamiento solitario o (incluso) en esta - ción o la política, necesitaran el uso de plataformas digita- -
en entornos de confinamiento solitario o (incluso) en esta-
les como Zoom, Google Meet, video llamadas o en vivos
do salv aje presentan gr aves tr astornos en su desarrollo; y les como Zoom, Google Meet, video llamadas o en vivos
do salvaje presentan graves trastornos en su desarrollo; y
desde redes sociales como Facebook, Youtube, WhatsApp,
,
se ha podido constatar
de acuerdo con estudios recientes
de acuerdo con estudios recientes, se ha podido constatar desde redes sociales como F acebook, Y outube , WhatsApp ,
etc; dentro de esta virtualidad “las clases se llenaron de
que tienen un desarrollo cerebr
al diferente (W
2013),
que tienen un desarrollo cerebral diferente (Waltz, 2013), etc; dentro de esta virtualidad “las clases se llenaron de
altz,
un profundo silencio
azos
,
,
no hay abr
ni car
as de
ni gritos
,
lo cual les impide tener lo que se puede catalogar como un
lo cual les impide tener lo que se puede catalogar como un un profundo silencio, no hay abrazos, ni gritos, ni caras de
asombro frente a las explicaciones del docente, risas que se
comportamiento humano. . asombro frente a las explicaciones del docente , risas que se
comportamiento humano
estamos
par
quedaron
a
encuentros que
futuros
aplazadas
cabe
Así mismo, cabe decir que la comunicación es un proceso quedaron aplazadas para futuros encuentros que estamos
que
proceso
la
un
,
Así
comunicación
es
mismo
decir
esper
2022).
ando con ansiedad”
(MANCIPE,
sociedad;
esencial
esencial que nos permite desarrollarnos en una sociedad; esperando con ansiedad” (MANCIPE, 2022).
una
en
permite
que
desarrollarnos
nos
or esta abrupta e inesper
ada situación,
P
30 millones de es
esta comunicación no se limita al intercambio somero de Por esta abrupta e inesperada situación, 30 millones de es- -
esta comunicación no se limita al intercambio somero de
tudiantes (Statista Research Department,
2022) en México
información tácita; la comunicación v a más allá, pues no tudiantes (Statista Research Department, 2022) en México
información tácita; la comunicación va más allá, pues no
pero un 24.84%
modificaron el par
adigma de su día a día,
somos computador as que arrojan solamente ceros y unos; modificaron el paradigma de su día a día, pero un 24.84%
somos computadoras que arrojan solamente ceros y unos;
(Alfaro, 2021) de este total -como se mencionó anterior-
nosotros arrojamos , cariño , tristeza, expresiones y emoción. (Alfaro , 2021) de este total -como se mencionó anterior -
nosotros arrojamos, cariño, tristeza, expresiones y emoción.
a
mente- no tuvo acceso a los recursos tecnológicos par
Hay que decir que la comunicación no verbal es la comu - mente- no tuvo acceso a los recursos tecnológicos para
Hay que decir que la comunicación no verbal es la comu-
poder hacer frente a esta situación;
es decir
este sector no
,
nicación que no incluye palabr as; incluye señales sociales , poder hacer frente a esta situación; es decir, este sector no
nicación que no incluye palabras; incluye señales sociales,
sólo se limitó a tener problemas de comunicación, sino a
su
xémica
(distancia),
kinésicas
pro
háptica
por
,
y
(tacto)
kinésicas, proxémica (distancia), háptica (tacto) y por su- - sólo se limitó a tener problemas de comunicación, sino a
carecer de esta misma,
si se cambia la comunicación por
puesto gestos faciales (Cestero Mancer a, 2006); por tanto , carecer de esta misma, si se cambia la comunicación por
puesto gestos faciales (Cestero Mancera, 2006); por tanto,
siendo una a la otr
a (al
inercia se cambia la comunidad;
el par
el paralenguaje nace desde las cualidades no verbales de inercia se cambia la comunidad; siendo una a la otra (al
alenguaje nace desde las cualidades no verbales de
mismo tiempo) variables dependientes de ellas mismas; y
la voz.
la voz. mismo tiempo) v ariables dependientes de ellas mismas; y
por tanto, se cambia la propia humanidad.
Por lo anterior, un 7% del aporte comunicativo de un acto
P or lo anterior , un 7% del aporte comunicativo de un acto por tanto , se cambia la propia humanidad.
de habla llega a través de los signos del sistema lingüísti- -
avés de los signos del sistema lingüísti
de habla llega a tr
3. Mascarilla y disfonías
as propiamente;
co
co, de las palabras propiamente; el resto proviene de los 3. Mascarilla y disfonías
el resto proviene de los
,
de las palabr
alingüísticos (38%) y de los quinestésicos (del
signos paralingüísticos (38%) y de los quinestésicos (del
signos par
Además del aislamiento y distanciamiento social, una de
rostro al cuerpo) con un total de un 55% (Mancer
rostro al cuerpo) con un total de un 55% (Mancera, 2014), Además del aislamiento y distanciamiento social, una de
2014),
a,
las normas que exige la nueva normalidad es el uso de
siendo así que si limitamos tanto la par alingüística del las normas que exige la nuev a normalidad es el uso de
siendo así que si limitamos tanto la paralingüística del
mascarillas; Pero el uso de este artefacto también ha te-
lenguaje (desde el tono a la frecuencia) a las expresiones mascarillas; P ero el uso de este artefacto también ha te -
lenguaje (desde el tono a la frecuencia) a las expresiones
el uso de mascarillas y escudos
ados;
nido efectos inesper
facio-corpor
ales
estamos cercenando la riqueza de nues
,
facio-corporales, estamos cercenando la riqueza de nues- - nido efectos inesperados; el uso de mascarillas y escudos
faciales, dificultan la comunicación oral, obligando a forzar
tro lenguaje y por tanto del proceso de humanidad que
tro lenguaje y por tanto del proceso de humanidad que faciales , dificultan la comunicación or al, obligando a forzar
la voz; y para aquellas personas que han tenido que utili-
proviene de éste
proviene de éste. . la voz; y par a aquellas personas que han tenido que utili -
zarlas por largos periodos de tiempo han aumentado las
zarlas por largos periodos de tiempo han aumentado las
disfonías (catalunyavanguardista, 2022); dificultando así la
2. Cambios en la comunicación y la disfonías (cataluny av anguardista, 2022); dificultando así la
2. Cambios en la comunicación y la
al.
comunicación or
comunidad pos-tecno-covid 19
comunidad pos-tecno-covid 19 comunicación oral.
La disfonía es un tr astorno de la voz car acterizado por un
La disfonía es un trastorno de la voz caracterizado por un
cambio anómalo en la calidad de la voz y que puede origi
VID 19 redefinió,
sin duda,
la cotidiani
La pandemia de CO
La pandemia de COVID 19 redefinió, sin duda, la cotidiani- - cambio anómalo en la calidad de la voz y que puede origi- -
nar distorsiones en el volumen, el tono o el timbre de la voz,
dad y normalidad de la vida misma; los aspectos más ínti - nar distorsiones en el volumen, el tono o el timbre de la voz,
dad y normalidad de la vida misma; los aspectos más ínti-
entre otros. Sus causas pueden ser diversas, como un mal
mos fueron afectados de manera agresiva y abrupta dando
mos fueron afectados de maner a agresiv a y abrupta dando entre otros . Sus causas pueden ser diversas , como un mal
uso o abuso vocal (Ardanuy, 2021) y más recientemente
un cambio en las normas, paradigmas, usos y costumbres uso o abuso vocal (Ardanuy , 2021) y más recientemente
adigmas
,
usos y costumbres
un cambio en las normas
,
par
por el uso de máscaras faciales que actúan como una ba-
de nuestro día a día, desde la economía a la salud, la po - por el uso de máscar as faciales que actúan como una ba -
de nuestro día a día, desde la economía a la salud, la po-
rrera que si bien beneficia (indudablemente) a disminuir la
lítica, la educación o la misma comunicación no se vieron rrer a que si bien beneficia (indudablemente) a disminuir la
la educación o la misma comunicación no se vieron
lítica,
dificulta la comunicación.
tr
ansmisión de la enfermedad,
exentas de estas afectaciones.
exentas de estas afectaciones . transmisión de la enfermedad, dificulta la comunicación.
22