Page 24 - PANORAMA NOVIEMBRE
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Art’culo          Panorama Universitario



                       MASCARILLAS, PANDEMIA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN:

                   Inconvenientes, reformulación, adecuaciones y recomendaciones



                                   Había una vez un niño que hablaba a su madre; pero ella, sin despegar la mirada de su
                                   Había una vez un niño que hablaba a su madre;
                                                                                        sin despegar la mir
                                                                               pero ella,
                                                                                                         ada de su

                                                                  te escucho
                                                ,
                                                 le decía:
                                                         dime hijo
                                                                                            ¡escúchame con la car
                                                                            .
                                                                              ero él reclama:
                                                                 ,
                                                                             P
                                                                                                                a!
                                        teléfono
                                        teléfono, le decía: dime hijo, te escucho. Pero él reclama: ¡escúchame con la cara!
                                                                José Luis Beltrán Sánchez¹
                                                                                          a disponemos de herr
                                                                            Aunado a que ahor
                                                                                                        amientas únicas
                                               1.Introducción
           1 Lic. En Educación Primaria;       1.Introducción               Aunado a que ahora disponemos de herramientas únicas
           Maestro  en Administración                                       en la historia humana proporcionadas por los av ances
                                                                            en la historia humana proporcionadas por los avances
           Aplicada en Educación; Diplo-                                    tecno-científicos  de  la  cuarta  revolución  industrial  (4RI)  los
                                                                            tecno-científicos de la cuarta revolución industrial (4RI) los
                                  La humanidad tiene un punto de partida en su historia;
           mados en Didáctica de las    La humanidad tiene un punto de partida en su historia;
                                                                            cuales ya marcaban un cambio en las tendencias de nues-
           matemáticas, en robótica, prác-  hay un momento en el que comienza; pero no es cuando     cuales y a marcaban un cambio en las tendencias de nues -
                                                            pero no es cuando
                                 hay un momento en el que comienza;
           ticas de innovación y neurocien-  se configur an los genes necesarios que dan paso al homo    tras formas de interacciones pero que se vieron profunda- -
                                                                                         acciones pero que se vieron profunda
                                                                            tr
                                                                             as formas de inter
                                 se configuran los genes necesarios que dan paso al homo
           cias; Doctorado en Ciencias de
                                                                            mente acentuadas por la crisis sanitaria.
                                 sapiens, la humanidad nace con la primera sonrisa, con el
           la Educación; estudiante del   sapiens ,  la humanidad nace con la primer a sonrisa,  con el    mente acentuadas por la crisis sanitaria.
                                                                            En un primer momento las indicaciones fueron el aisla-
           Doctorado en Educación con   primer gesto y con la primera palabra.  En un primer momento las indicaciones fueron el aisla -
                                                    a palabr
                                 primer gesto y con la primer
                                                          a.
           énfasis en Formación Profe-                                      miento y distanciamiento social, lo cual fue un campo fértil
                                                                            miento y distanciamiento social,
                                                                                                   lo cual fue un campo fértil
                                    configur
                                 La
                                                        ser
                                         ación
                                                      del
                                              anatómica
                                                                 ,
                                                           humano

                                                                     hace
                                                                  nos
           sional  y  Práctica  Docente  del   La  configuración  anatómica  del  ser  humano,  nos  hace
                                                                            para que todas las actividades humanas que requieran
                                                 ,
                                 propiamente humanos
                                                  pero es mediante la comunicación
           CAMM, bajo la dirección cientí-  propiamente humanos, pero es mediante la comunicación     par a que  todas las actividades  humanas que requier an
           fica y pedagógica del Prof. Dr.   que nos humanizamos ,  empero ,  las personas que crecen    comunicación, desde el ocio a la investigación, la educa- -


                                                                                                a
                                                                                                             la
                                                                                      desde
                                                                                           el
                                                                                             ocio
                                                                            comunicación,
                                                                                                   investigación,
                                                                                                  la
                                                                                                               educa
                                 que nos humanizamos, empero, las personas que crecen
           Antonio Alanís Huerta.
                                                                                         necesitar
                                                                                              an el uso de plataformas digita
                                                                            ción o la política,
                                 en entornos de confinamiento solitario o (incluso) en esta -  ción o la política, necesitaran el uso de plataformas digita- -
                                 en entornos de confinamiento solitario o (incluso) en esta-
                                                                            les como Zoom, Google Meet, video llamadas o en vivos
                                 do salv aje presentan gr aves tr astornos en su desarrollo;  y    les como Zoom,  Google Meet,  video llamadas o en vivos
                                 do salvaje presentan graves trastornos en su desarrollo; y
                                                                            desde redes sociales como Facebook, Youtube, WhatsApp,
                                                        ,
                                                         se ha podido constatar
                                 de acuerdo con estudios recientes
                                 de acuerdo con estudios recientes, se ha podido constatar     desde  redes sociales  como  F acebook,   Y outube ,   WhatsApp ,
                                                                            etc; dentro de esta virtualidad “las clases se llenaron de
                                 que tienen un desarrollo cerebr
                                                       al diferente (W
                                                                    2013),
                                 que tienen un desarrollo cerebral diferente (Waltz, 2013),     etc;  dentro de esta virtualidad  “las clases se  llenaron  de
                                                                 altz,
                                                                            un profundo silencio
                                                                                                  azos
                                                                                                     ,
                                                                                          ,
                                                                                           no hay abr
                                                                                                            ni car
                                                                                                                as de
                                                                                                      ni gritos
                                                                                                           ,
                                 lo cual les impide tener lo que se puede catalogar como un
                                 lo  cual  les  impide  tener  lo  que  se  puede  catalogar  como  un    un profundo silencio, no hay abrazos, ni gritos, ni caras de
                                                                            asombro frente a las explicaciones del docente, risas que se
                                 comportamiento humano. .                   asombro frente a las explicaciones del docente ,  risas que se
                                 comportamiento humano
                                                                                                              estamos
                                                                                          par
                                                                            quedaron
                                                                                             a
                                                                                                   encuentros que
                                                                                              futuros
                                                                                   aplazadas
                                         cabe
                                 Así mismo, cabe decir que la comunicación es un proceso     quedaron aplazadas para futuros encuentros que estamos
                                                 que
                                                                   proceso
                                                    la
                                                                 un
                                        ,
                                 Así
                                                     comunicación
                                                               es

                                    mismo
                                             decir
                                                                            esper
                                                                                                      2022).
                                                                                ando con ansiedad”
                                                                                              (MANCIPE,
                                                                  sociedad;
                                 esencial
                                 esencial que nos permite desarrollarnos en una sociedad;     esperando con ansiedad” (MANCIPE, 2022).
                                                               una
                                                             en
                                             permite
                                       que
                                                   desarrollarnos
                                          nos
                                                                             or esta abrupta e inesper
                                                                                              ada situación,
                                                                            P
                                                                                                        30 millones de es
                                 esta comunicación no se limita al intercambio somero de    Por esta abrupta e inesperada situación, 30 millones de es- -
                                 esta comunicación no se limita al intercambio somero de
                                                                            tudiantes (Statista Research Department,
                                                                                                        2022) en México
                                 información tácita;  la comunicación v a más allá,  pues no    tudiantes (Statista Research Department, 2022) en México
                                 información tácita; la comunicación va más allá, pues no
                                                                                                         pero un 24.84%
                                                                            modificaron el par
                                                                                        adigma de su día a día,
                                 somos computador as que arrojan solamente ceros y unos;    modificaron el paradigma de su día a día, pero un 24.84%
                                 somos computadoras que arrojan solamente ceros y unos;
                                                                            (Alfaro, 2021) de este total -como se mencionó anterior-
                                 nosotros arrojamos ,  cariño ,  tristeza,  expresiones y emoción.  (Alfaro ,  2021) de este total -como se mencionó anterior -
                                 nosotros arrojamos, cariño, tristeza, expresiones y emoción.
                                                                                                                  a
                                                                            mente- no tuvo acceso a los recursos tecnológicos par
                                 Hay que decir que la comunicación no verbal es la comu -  mente- no tuvo acceso a los recursos tecnológicos para
                                 Hay que decir que la comunicación no verbal es la comu-
                                                                            poder hacer frente a esta situación;
                                                                                                     es decir
                                                                                                          este sector no
                                                                                                         ,
                                 nicación que no incluye palabr as;  incluye señales sociales ,    poder hacer frente a esta situación; es decir, este sector no
                                 nicación que no incluye palabras; incluye señales sociales,
                                                                            sólo se limitó a tener problemas de comunicación, sino a
                                                                      su
                                           xémica
                                                (distancia),
                                 kinésicas
                                        pro

                                                        háptica

                                                                   por
                                       ,
                                                                  y
                                                             (tacto)
                                 kinésicas, proxémica (distancia), háptica (tacto) y por su- -  sólo se limitó a tener problemas de comunicación,  sino a
                                                                            carecer de esta misma,
                                                                                             si se cambia la comunicación por
                                 puesto gestos faciales (Cestero Mancer a,  2006);  por tanto ,    carecer de esta misma, si se cambia la comunicación por
                                 puesto gestos faciales (Cestero Mancera, 2006); por tanto,
                                                                                                   siendo una a la otr
                                                                                                                a (al
                                                                            inercia se cambia la comunidad;
                                 el par
                                 el paralenguaje nace desde las cualidades no verbales de     inercia se cambia la comunidad; siendo una a la otra (al
                                     alenguaje nace desde las cualidades no verbales de
                                                                            mismo tiempo) variables dependientes de ellas mismas; y
                                 la voz.
                                 la voz.                                    mismo tiempo) v ariables dependientes de ellas mismas;  y
                                                                            por tanto, se cambia la propia humanidad.
                                 Por lo anterior, un 7% del aporte comunicativo de un acto
                                 P or lo anterior ,  un 7% del aporte comunicativo de un acto    por tanto ,  se cambia la propia humanidad.
                                 de habla llega a través de los signos del sistema lingüísti- -
                                              avés de los signos del sistema lingüísti
                                 de habla llega a tr
                                                                                     3. Mascarilla y disfonías
                                             as propiamente;
                                 co
                                 co, de las palabras propiamente; el resto proviene de los     3. Mascarilla y disfonías
                                                         el resto proviene de los
                                   ,
                                    de las palabr
                                        alingüísticos (38%) y de los quinestésicos (del
                                 signos paralingüísticos (38%) y de los quinestésicos (del
                                 signos par
                                                                            Además del aislamiento y distanciamiento social, una de
                                 rostro al cuerpo) con un total de un 55% (Mancer
                                 rostro al cuerpo) con un total de un 55% (Mancera, 2014),     Además  del aislamiento y distanciamiento social,  una de
                                                                     2014),
                                                                  a,
                                                                            las normas que exige la nueva normalidad es el uso de
                                 siendo  así que   si limitamos   tanto   la par alingüística   del    las normas que exige la nuev a normalidad es el uso de
                                 siendo  así que  si limitamos  tanto  la paralingüística  del
                                                                            mascarillas; Pero el uso de este artefacto también ha te-
                                 lenguaje (desde el tono a la frecuencia) a las expresiones    mascarillas;  P ero el uso de este artefacto también ha te -
                                 lenguaje (desde el tono a la frecuencia) a las expresiones
                                                                                              el uso de mascarillas y escudos
                                                                                          ados;
                                                                            nido efectos inesper
                                 facio-corpor
                                         ales
                                             estamos cercenando la riqueza de nues
                                            ,
                                 facio-corporales, estamos cercenando la riqueza de nues- -  nido efectos inesperados; el uso de mascarillas y escudos
                                                                            faciales, dificultan la comunicación oral, obligando a forzar
                                 tro lenguaje y por tanto del proceso de humanidad que
                                 tro lenguaje y por tanto del proceso de humanidad que    faciales ,   dificultan  la  comunicación  or al,   obligando  a  forzar
                                                                            la voz; y para aquellas personas que han tenido que utili-
                                 proviene de éste
                                 proviene de éste. .                        la voz;  y par a aquellas personas que han tenido que utili -
                                                                            zarlas por largos periodos de tiempo han aumentado las
                                                                            zarlas por largos periodos de tiempo han aumentado las
                                                                            disfonías (catalunyavanguardista, 2022); dificultando así la
                                      2. Cambios en la comunicación y la     disfonías  (cataluny av anguardista,   2022);   dificultando  así  la
                                      2. Cambios en la comunicación y la
                                                                                       al.
                                                                            comunicación or
                                        comunidad pos-tecno-covid 19
                                        comunidad pos-tecno-covid 19        comunicación oral.
                                                                            La disfonía es un tr astorno de la voz car acterizado por un
                                                                            La disfonía es un trastorno de la voz caracterizado por un
                                                                            cambio anómalo en la calidad de la voz y que puede origi
                                               VID 19 redefinió,
                                                           sin duda,
                                                                 la cotidiani
                                 La pandemia de CO
                                 La pandemia de COVID 19 redefinió, sin duda, la cotidiani- -  cambio anómalo en la calidad de la voz y que puede origi- -
                                                                            nar distorsiones en el volumen, el tono o el timbre de la voz,
                                 dad y normalidad de la vida misma;  los aspectos más ínti -  nar distorsiones en el volumen,  el tono o el timbre de la voz,
                                 dad y normalidad de la vida misma; los aspectos más ínti-
                                                                            entre otros. Sus causas pueden ser diversas, como un mal
                                 mos fueron afectados de manera agresiva y abrupta dando
                                 mos fueron afectados de maner a agresiv a y abrupta dando    entre otros .  Sus causas pueden ser diversas ,  como un mal
                                                                            uso o abuso vocal (Ardanuy, 2021) y más recientemente
                                 un cambio en las normas, paradigmas, usos y costumbres     uso o abuso vocal (Ardanuy ,  2021) y más recientemente
                                                     adigmas
                                                           ,
                                                            usos y costumbres
                                 un cambio en las normas
                                                  ,
                                                    par
                                                                            por el uso de máscaras faciales que actúan como una ba-
                                 de nuestro día a día,  desde la economía a la salud,  la po -  por el uso de máscar as faciales que actúan como una ba -
                                 de nuestro día a día, desde la economía a la salud, la po-
                                                                            rrera que si bien beneficia (indudablemente) a disminuir la
                                 lítica, la educación o la misma comunicación no se vieron     rrer a que si bien beneficia (indudablemente) a disminuir la
                                      la educación o la misma comunicación no se vieron
                                 lítica,
                                                                                                  dificulta la comunicación.
                                                                            tr
                                                                             ansmisión de la enfermedad,
                                 exentas de estas afectaciones.
                                 exentas de estas afectaciones .            transmisión de la enfermedad, dificulta la comunicación.
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