Page 30 - Revista Mayo 2021
P. 30
Art’culo Panorama Universitario
2.3 ¿Tendremos una educación mixta (blended/ 2.5 ¿Qué recomendaciones haría usted para construir
virtuelle/distancielle) como modelo pedagógico en la un modelo futuro de la educación en el país y en el
educación superior? mundo? De lo futurable a lo futurible
Sin duda la pandemia de COVID-19 aceleró dramáticamente En un modelo para el futuro (deseable) de la educación superior, se
una realidad que se proyectaba llegaría años después. Es privilegiaría la integración de distintos talentos desde los estadios
por eso que —en esta coyuntura contingente— en muchas más tempranos de la educación. En un mundo en donde las
instituciones educativas se vio la urgencia de adaptar las demandas son progresivamente más complejas, se requiere un
metodologías para reducir las brechas tecnológicas de sus mundo más complejo —pero transitable— en donde todos los
estudiantes; y, asombrosamente, quedaron al descubierto las saberes, capacidades y destrezas tengan cabida y aporten para
falencias tecnológicas de algunos académicos tanto en aspectos el bienestar de la comunidad.
materiales (equipamiento y conectividad de calidad) como en el Se habrá de considerar el diseño de estrategias y de políticas
uso profesional de las plataformas de comunicación. públicas para promover la integración y diversidad en todo
Entre otros factores, considero que, por ello, la educación superior el sistema educativo, reduciendo al máximo la existencia de
será mixta, sin retroceder ningún paso en las modalidades a ghettos que aglutinan y segregan a determinados grupos. Así,
distancia, pero tampoco extinguiendo la presencialidad, en una educación más integrada se logrará también una mejor
demandada tanto por estudiantes como académicos convivencia; permitiendo educar no sólo en contenidos, sino
principalmente por su incalculable valor en el vínculo pedagógico también en el respeto, la solidaridad y el cooperativismo.
y personal en la formación. Dentro de esta mayor diversidad, sería muy deseable aumentar
la movilidad de los estudiantes cuando se encuentran en ciclos
2.4 ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los más avanzados, permitiendo tener un conocimiento en primera
aprendizajes en una educación superior apoyada con persona de otras realidades distintas a la propia cotidianidad.
recursos digitales (e-learning) en los próximos 25 años? Finalmente, veo a la educación superior con una mayor
complejidad que la que realizan sólo las universidades. La
Al igual que la educación debe igualar condiciones cuando educación superior debería tener una oferta amplia en donde
existe alguna persona con necesidades educativas especiales lo técnico, lo artístico, lo científico y lo disciplinar sea elegido
(sensoriales, cognitivas, motrices), también debe hacerse un por los estudiantes y sus familias por lo que genuinamente se
esfuerzo a nivel institucional y a nivel del país, para hacer conecte con su vocación y no sólo como un estatus o un puente
accesible las condiciones para que el e-learning resulte cotidiano que permita una estabilidad laboral/económica que en algunos
y equivalente en eficiencia a las modalidades presenciales. Eso casos no se alcanza. Esto último genera una gran frustración y
pasa, por ejemplo, porque la transmisión de datos habrá de ser desaliento respecto a la credibilidad en la educación superior,
tan universal, natural y continua como los servicios básicos de como verdadera plataforma de movilidad social.
electricidad o alcantarillado. En los próximos números de Panorama Universitario compartiremos
En relación con las competencias necesarias para enfrentar las aportaciones de los demás colegas mencionados al principio. Con
pedagógicamente la nueva normalidad educativa pos pandemia, lo cual podremos reflexionar conjuntamente con nuestros lectores
considero que habrá poner la atención, al menos, en las tres sobre los futuros deseables (futurables) y posibles (futuribles) de
siguientes: la educación superior.
• Alfabetización digital para todos los académicos; quienes
deben contar con apropiado equipamiento y conectividad.
• Generar vínculos académicos de alta calidad con los
estudiantes, ya sea en modalidad presencial o a distancia.
• Mejorar la capacidad para diseñar estrategias efectivas
para que el trabajo autónomo se cumpla y permita alcanzar
los resultados de aprendizaje establecidos.
En suma, habrá que poner atención tanto en la factibilidad de
equipos como en la eficiencia de la conectividad; lo cual ha de
ser un factor común para todos los estudiantes y no como ha
revelado esta pandemia, una situación de ventaja para unos y
de desventaja para otros.
28