Page 30 - Revista Mayo 2021
P. 30

Art’culo           Panorama Universitario




                    2.3 ¿Tendremos una educación mixta (blended/    2.5 ¿Qué recomendaciones haría usted para construir
                 virtuelle/distancielle) como modelo pedagógico en la   un modelo futuro de la educación en el país y en el
                               educación superior?                           mundo? De lo futurable a lo futurible


                Sin duda la pandemia de COVID-19 aceleró dramáticamente   En un modelo para el futuro (deseable) de la educación superior, se
                una realidad que se  proyectaba llegaría  años después.  Es   privilegiaría la integración de distintos talentos desde los estadios
                por eso que —en esta coyuntura contingente— en muchas   más tempranos de la educación. En un mundo en donde las
                instituciones  educativas se  vio la urgencia  de adaptar las   demandas son progresivamente más complejas, se requiere un
                metodologías  para  reducir  las  brechas  tecnológicas  de  sus   mundo más complejo —pero transitable— en donde todos los
                estudiantes; y, asombrosamente, quedaron al descubierto las   saberes, capacidades y destrezas tengan cabida y aporten para
                falencias tecnológicas de algunos académicos tanto en aspectos   el bienestar de la comunidad.
                materiales (equipamiento y conectividad de calidad) como en el   Se habrá de considerar el diseño de estrategias y de políticas
                uso profesional de las plataformas de comunicación.  públicas para promover la integración y diversidad en todo
                Entre otros factores, considero que, por ello, la educación superior   el sistema educativo, reduciendo al máximo la existencia de
                será mixta, sin retroceder ningún paso en las modalidades a   ghettos que aglutinan y segregan a determinados grupos. Así,
                distancia, pero tampoco extinguiendo la presencialidad,   en una educación más integrada se logrará también una mejor
                demandada tanto por estudiantes como académicos     convivencia; permitiendo educar no sólo en contenidos, sino
                principalmente por su incalculable valor en el vínculo pedagógico   también en el respeto, la solidaridad y el cooperativismo.
                y personal en la formación.                         Dentro de esta mayor diversidad, sería muy deseable aumentar
                                                                    la movilidad de los estudiantes cuando se encuentran en ciclos
                 2.4 ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los   más avanzados, permitiendo tener un conocimiento en primera
                 aprendizajes en una educación superior apoyada con   persona de otras realidades distintas a la propia cotidianidad.
                recursos digitales (e-learning) en los próximos 25 años?  Finalmente, veo a la educación superior con una mayor
                                                                    complejidad que la que realizan sólo las universidades. La
                Al igual que la educación debe igualar condiciones cuando   educación superior debería tener una oferta amplia en donde
                existe alguna persona con necesidades educativas especiales   lo técnico, lo artístico, lo científico y lo disciplinar sea elegido
                (sensoriales, cognitivas, motrices), también debe hacerse un   por los estudiantes y sus familias por lo que genuinamente se
                esfuerzo a nivel institucional y a nivel del país, para hacer   conecte con su vocación y no sólo como un estatus o un puente
                accesible las condiciones para que el e-learning resulte cotidiano   que permita una estabilidad laboral/económica que en algunos
                y equivalente en eficiencia a las modalidades presenciales. Eso   casos no se alcanza. Esto último genera una gran frustración y
                pasa, por ejemplo, porque la transmisión de datos habrá de ser   desaliento respecto a la credibilidad en la educación superior,
                tan universal, natural y continua como los servicios básicos de   como verdadera plataforma de movilidad social.
                electricidad o alcantarillado.                      En los próximos números de  Panorama Universitario compartiremos
                En relación con las competencias necesarias para enfrentar   las aportaciones de los demás colegas mencionados al principio. Con
                pedagógicamente la nueva normalidad educativa pos pandemia,   lo cual podremos reflexionar conjuntamente con nuestros lectores
                considero que habrá poner la atención, al menos, en las tres   sobre los futuros deseables (futurables) y posibles (futuribles) de
                siguientes:                                         la educación superior.

                   •  Alfabetización digital para todos los académicos; quienes
                      deben contar con apropiado equipamiento y conectividad.
                   •  Generar vínculos académicos de alta calidad con los
                      estudiantes, ya sea en modalidad presencial o a distancia.
                   •  Mejorar la capacidad para diseñar estrategias efectivas
                      para que el trabajo autónomo se cumpla y permita alcanzar
                      los resultados de aprendizaje establecidos.

                En suma, habrá que poner atención tanto en la factibilidad de
                equipos como en la eficiencia de la conectividad; lo cual ha de
                ser un factor común para todos los estudiantes y no como ha
                revelado esta pandemia, una situación de ventaja para unos y
                de desventaja para otros.



                                                                 28
   25   26   27   28   29   30   31   32