Page 29 - Revista Mayo 2021
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
Si el capital humano de una comunidad emergiera erráticamente
y de manera dispersa, su capacidad de adaptación será tan bajo
como una sociedad que sólo promoviera la formación de un solo
tipo de talentos: o ingenieros, o militares, o personal sanitario, o
artistas. En este sentido, el tramado social requiere una diversidad
que permita a su comunidad base poder tener más plasticidad y
adaptación frente a las diferentes demandas, aportando diversidad
a los productos y soluciones que generen.
Empleando la analogía que hacen Hidalgo y Hausmann (2009)
sobre la complejidad económica y los bloques de Lego, si se tuviera
que generar estructuras sólo con bloques grandes, se pueden
generar rápidamente productos, pero con una alta predictibilidad
en el interés académico de esbozar algunos escenarios deseables y con una funcionalidad limitada.
y posibles para el futuro de la educación superior. Por el contrario, si se tienen diferentes tipos de bloques, se
Este acercamiento académico con el especialista me ha permitido pueden construir obras cualitativamente más complejas, con
conocer algunos datos relevantes de su formación académica y otras capacidades y con una mayor diversidad. Esta analogía
de su trayecto laboral en el ámbito de la investigación y el estudio no sólo se circunscribe a las capacidades económicas de un país,
profundo del comportamiento humano y sus repercusiones en sino que a las posibilidades que sus matrices humanas permitan,
los aprendizajes y en sus interacciones cotidianas. generar mejores niveles de desarrollo y calidad de vida.
Este es el marco conceptual de las ideas que el Dr. Quezada Len
2.1 El primer acercamiento. expresa en relación con las preguntas amplias que le hemos
La perspectiva global planteado, tanto a él como a otros especialistas; quienes nos
concedieron parte de su valioso tiempo pare reflexionar —junto
De acuerdo con la tónica de la entrevista, se le plantearon al doctor con nosotros— en torno a los grandes desafíos que se le plantean
Quezada Len algunas preguntas en relación con el futuro deseable a la educación superior, tanto desde el ámbito de la formación
de la educación superior²; destacando las ideas y recomendaciones profesional en la universidad como desde el contexto laboral.
de política educativa en torno a los ítems siguientes:
2.2 ¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la
• Los escenarios deseables de la educación superior educación superior entre los docentes y estudiantes
• Proyección y dinamismo del campo de lo educativo en al regreso a la educación presencial?
los próximos 25 años
• Propuestas inminentes de acción ante los retos de la Afirma el Dr. Quezada Len que, a su juicio, el regreso de la
educación superior para su país y el mundo educación presencial tendrá un importante ajuste integrando
la educación a distancia, ya sea sincrónica y asincrónica. En este
El Dr. Quezada Len destaca que en los últimos 50 años hemos sido sentido, la relación educativa deberá tener un especial énfasis y
testigos de las constantes demandas a las que las comunidades dedicación en los espacios de interacción (fundamentalmente
han podido enfrentar: acelerado cambio climático, escasez de en las experiencias sincrónicas) en las que la relación entre
recursos, flujos migratorios, automatización, y un largo etcétera. estudiantes y académicos puedan generar una conexión y un
A estas demandas, las sociedades han podido enfrentar de mejor vínculo educativo de calidad.
o peor manera dependiendo del grado de preparación que sus Uno de los indicadores que se observa con gran detención en
sistemas públicos y que las propias personas puedan tener. todos los procesos de acreditación se vinculan con la retención
Así pues, juzgar como crisis o como oportunidad la coyuntura de los estudiantes o, dicho de otra forma, las estrategias de que
pandémica —por ejemplo— depende precisamente del grado el estudiante se sienta involucrado con el estudio y no deserte.
de preparación que pueda tener una comunidad frente a estas Siguiendo algunos modelos más clásicos (Tinto, por ejemplo),
demandas. Es en este sentido que una comunidad pudiera ser resulta capital que la relación entre estudiante y educador como
analizada desde una perspectiva ecológico—sistémica en donde entre estudiantes sea de calidad, promoviendo que cada alumno
la adaptación a los cambios es sensible a lo complejo o simple se sienta integrado tanto a la casa de estudios como a la disciplina
de su tramado social. profesional en la que se está formando.
² Cfr. ALANIS HUERTA, Antonio. Ideas para la construcción de futuros deseables en la educación superior. Entrevistas con los especialistas desde la universidad y el
contexto laboral, en: Panorama Universitario, Nos. 280 y 281, marzo y abril de 2021 (22-23), México, 2021, 30 pp.
27