Page 28 - Revista Mayo 2021
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
Ideas para la construcción de futuros deseables (futurables) y posibles
(futuribles) en la Educación Superior:
Entrevistas con los especialistas del ámbito universitario
•Por Antonio Alanís Huerta1
1. Los orígenes de la serie. (MIND y Universidad de Viña del Mar, Chile), quienes conjuntan
Entrevistas con los especialistas sus talentos académicos con otros grandes profesores
mexicanos como Marco Antonio Salas Luévano, José Huerta
La serie de entrevistas, realizadas a algunos colegas de Peña y Bernardo Neri de la Universidad Autónoma de Zacatecas
universidades de México y de América Latina, respecto de la (UAZ); así como del doctor Sergio Aguilar Reveles, maestro
construcción de futuros deseables para la educación superior de educación primaria y del Instituto Tecnológico Superior de
en los próximos 25 años, surge de una iniciativa de la UNESCO, Jerez, Zac., México; a quienes reitero mi agradecimiento por
en cooperación con el Grupo Internacional EDRAC (ÉDucation, su valiosa colaboración académica.
Recherches et ACtualités), en octubre de 2020. Señalando De igual manera, vaya también mi reconocimiento a los
que, por EDRAC, estuve a cargo de la coordinación del Eje profesores Alfredo Lugo González, de la Benemérita y
3, sobre El Futuro de la Educación Superior, en el marco de Centenaria Escuela Normal Urbana Federal de Morelia; a
un Seminario de discusión en torno al tema, que se llevó a César Santoyo Muñoz del ISIDEM, de Guadalajara, Jalisco; para
cabo en enero de 2021. Salvador Acosta Romero, profesor retirado de la Universidad
La entrevista semiabierta, dirigida a los colegas francófonos, de Guadalajara (UdeG); y a Jerjes Izcoatl Aguirre Ochoa de la
hispano parlantes y anglófonos, me pareció un buen recurso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
para explorar las ideas de los especialistas sobre el tema; lo Igualmente agradezco la colaboración de la doctora María
cual resultó ser un ejercicio académico bastante interesante del Carmen Rodríguez de France, del Depto. de Educación
pues pude obtener, de primera mano, las brillantes reflexiones Indígena de la Facultad de Educación de la Universidad de
sobre el lugar que ocupan las universidades en la construcción Victoria, BC, Canadá.
de futuros para la educación superior.
Sin embargo, al momento de proponer la integración de estas 2. Entrevista al doctor Ariel Quezada Len.
ideas a la discusión en el contexto de la UNESCO, no fue Psicólogo y profesor adscrito a la Universidad de Viña del
posible lograrlo porque se limitó únicamente a los textos Mar, Chile
escritos en francés; lo cual, desafortunadamente, dejaba fuera
las aportaciones en otros idiomas, como el inglés, el portugués El profesor Ariel Quezada Len, es Doctor
o el español. en Psicología Social, por la Universitat
Empero, las ideas son universales y no tienen fronteras; es de Barcelona, España. Fundador de
por ello que he decidido darles este cause de divulgación MIND y profesor en la Universidad de
en la revista Panorama Universitario, con la cual tengo una Viña del Mar, Chile. Su interés se ha
fructífera y duradera vinculación, como articulista, desde hace centrado en la aplicación comprensiva
ya 22 años ininterrumpidos; diligentemente dirigida por el y metodológica de la geometría fractal en la caracterización
licenciado Francisco Javier Velázquez Ariza y su hija Gaby. del comportamiento humano cognitivo y colectivo.
De antemano, agradezco infinitamente las colaboraciones La entrevista realizada al Dr. Quezada Len fue posible gracias
de los colegas chilenos como los doctores Rolando Pinto a la intermediación del Dr. Alfredo Lugo González, de Morelia,
Contreras (Universidad de Playa Ancha de Valparaíso), Carlos Mich., México y del Dr. Carlos Calvo Muñoz, de Chile. El contexto
Calvo Muñoz (Universidad de La Serena) y Ariel Quezada Len de esta entrevista con este joven profesor chileno, se centra
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación
Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com
26