Page 9 - Marzo 2024
P. 9

Panorama Universitario Columna

            Librero





                        •Por Ignacio Nava Díaz



                                     “Universidad 2024”, una reflexión

                                          en torno al presente y futuro
                                              de la educación superior





                                 l 14o Congreso Internacional de Educación Superior   tas para la vida y no solo para campo laboral.
         Dr. Ignacio Nava Díaz   Universidad 2024: Educación Superior de Futuro:   Recordemos que la universidad es un espacio para la
         Licenciado en Ciencia Política
         por la Universidad Autónoma   Etransformación social, calidad, pertenencia y soste-  apropiación de conocimientos, pero también para la ge-
         Metropolitana, unidad Iz-
         tapalapa (UAM-I). Maestro   nibilidad, organizado por el Instituto Internacional de la   neración de debates y propuestas que deben trascender
         en Administración  Pública   UNESCO para la Educación Superior en América Latina y   las aulas y permear a la sociedad para transformarla. Tam-
         por el Instituto de Estudios
         Superiores en Administración   el Caribe (IESALC), se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero, en   bién hay que tener presente que, algunos investigadores
         Pública A.C. (IESAP) con estu-  La Habana, Cuba, con el objetivo de propiciar el diálogo y   y estudiosos de la educación afirman que mucho de lo
         dios de postgrado en Ciencias
         Sociales por la Universidad   la reflexión sobre el papel de la educación superior en la   que se aprende para la vida se obtiene fuera de las aulas.
         Autónoma de la Ciudad de
         México (UACM), y de Derecho   transformación social.            En este contexto, cabe reflexionar si la universidad es “el
         en la UNAM. Doctor en edu-  En el evento se ofrecieron dos tipos de espacios para es-  espacio donde se concentra el conocimiento” o es una
         cación por la Universidad Es-
         paña y México.       cuchar las voces en torno a los problemas y retos que en-  institución donde se expide un documento que brinda
         Ha sido funcionario Público,   frenta la educación superior en América Latina y el Caribe.   la oportunidad de acceder a un empleo para obtener
         colaborador en revistas (Que-
         hacer político y Políticos al   El primero de ellos, mediante foros, donde se abordaron   mayores ingresos, o bien se prepare a los futuros profe-
         desnudo), docente en diver-
         sas universidades e institu-  temas como; Educación Superior y los Objetivos del De-  sionistas para que generen negocios o se conviertan en
         ciones  privadas  (IESAP,  UDR,   sarrollo Sostenible (OSD), Conocimiento, innovación y de-  emprendedores, y sobre todo, para que coadyuven en la
         UNICEM, IESCA). Actualmente
         es académico del Instituto   sarrollo territorial sostenible, Perspectivas de la UNESCO   construcción de una sociedad más humana. En este sen-
         Tecnológico Tláhuac III.
                              para la Educación Superior del Futuro; en esta actividad se   tido, quizás uno de los retos más evidentes que enfrentan
                              contó con la participación de los ministros y autoridades   las universidades y el modelo de escuela clásico, es hacer
                              de la Educación Superior de diversos países.  compatible el conocimiento que se imparte en las aulas
                              El segundo espacio, lo constituyeron siete simposios,   con aquel que demanda la sociedad.
                              donde se trataron los temas: Educación Superior y los   Por otra parte, las y los profesores universitarios, que
                              retos para el futuro, la Gestión de la Educación Superior,   también son protagonistas en la construcción de la
                              La innovación y el desarrollo sostenible, y Educación   universidad del presente y futuro, deben reflexionar en
                              Superior, compromiso y transformación social para el   torno a su papel como facilitadores del conocimiento y
                              desarrollo sostenible.                     romper paradigmas relacionados con los métodos de
                              De los temas abordados, consideramos que la       enseñanza.
                              cobertura educativa y la disminución de            Por todo lo anterior, saludamos la existencia
                              deserción escolar han sido, son y serán             de estos espacios, necesarios para compar-
                              retos de la universidad presente y futura.           tir experiencias y alternativas de solución
                              En tanto que, la educación con perspec-                a problemas comunes en el ámbito de
                              tiva de género, en Derechos Huma-                       la Educación Superior. Sin embargo,
                              nos, el manejo de las Tecnologías de                     quizás el mayor reto consistirá en
                              la Información y la Comunicación,                          que las expresiones escuchadas,
                              el fomento del compromiso con                               y las conclusiones a las que se
                              el cuidado del medioambiente,                                llegaron durante la jornada, se
                              el manejo de las finanzas perso-                              transformen en políticas públi-
                              nales y la educación emocional,                               cas de los gobiernos de  Amé-
                              son conocimientos necesarios                                  rica Latina y el Caribe, y con
                              que deben poseer las y los                                    ello, revolucionen los subsis-
                              egresados y titulados (as),                                   temas de educación superior,
                              ello permitirá a las univer-                                  en un entorno social complejo
                              sidades formar profesionis-                                    con realidades cambiantes.


                                                              7
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14