Page 9 - Marzo 2024
P. 9
Panorama Universitario Columna
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
“Universidad 2024”, una reflexión
en torno al presente y futuro
de la educación superior
l 14o Congreso Internacional de Educación Superior tas para la vida y no solo para campo laboral.
Dr. Ignacio Nava Díaz Universidad 2024: Educación Superior de Futuro: Recordemos que la universidad es un espacio para la
Licenciado en Ciencia Política
por la Universidad Autónoma Etransformación social, calidad, pertenencia y soste- apropiación de conocimientos, pero también para la ge-
Metropolitana, unidad Iz-
tapalapa (UAM-I). Maestro nibilidad, organizado por el Instituto Internacional de la neración de debates y propuestas que deben trascender
en Administración Pública UNESCO para la Educación Superior en América Latina y las aulas y permear a la sociedad para transformarla. Tam-
por el Instituto de Estudios
Superiores en Administración el Caribe (IESALC), se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero, en bién hay que tener presente que, algunos investigadores
Pública A.C. (IESAP) con estu- La Habana, Cuba, con el objetivo de propiciar el diálogo y y estudiosos de la educación afirman que mucho de lo
dios de postgrado en Ciencias
Sociales por la Universidad la reflexión sobre el papel de la educación superior en la que se aprende para la vida se obtiene fuera de las aulas.
Autónoma de la Ciudad de
México (UACM), y de Derecho transformación social. En este contexto, cabe reflexionar si la universidad es “el
en la UNAM. Doctor en edu- En el evento se ofrecieron dos tipos de espacios para es- espacio donde se concentra el conocimiento” o es una
cación por la Universidad Es-
paña y México. cuchar las voces en torno a los problemas y retos que en- institución donde se expide un documento que brinda
Ha sido funcionario Público, frenta la educación superior en América Latina y el Caribe. la oportunidad de acceder a un empleo para obtener
colaborador en revistas (Que-
hacer político y Políticos al El primero de ellos, mediante foros, donde se abordaron mayores ingresos, o bien se prepare a los futuros profe-
desnudo), docente en diver-
sas universidades e institu- temas como; Educación Superior y los Objetivos del De- sionistas para que generen negocios o se conviertan en
ciones privadas (IESAP, UDR, sarrollo Sostenible (OSD), Conocimiento, innovación y de- emprendedores, y sobre todo, para que coadyuven en la
UNICEM, IESCA). Actualmente
es académico del Instituto sarrollo territorial sostenible, Perspectivas de la UNESCO construcción de una sociedad más humana. En este sen-
Tecnológico Tláhuac III.
para la Educación Superior del Futuro; en esta actividad se tido, quizás uno de los retos más evidentes que enfrentan
contó con la participación de los ministros y autoridades las universidades y el modelo de escuela clásico, es hacer
de la Educación Superior de diversos países. compatible el conocimiento que se imparte en las aulas
El segundo espacio, lo constituyeron siete simposios, con aquel que demanda la sociedad.
donde se trataron los temas: Educación Superior y los Por otra parte, las y los profesores universitarios, que
retos para el futuro, la Gestión de la Educación Superior, también son protagonistas en la construcción de la
La innovación y el desarrollo sostenible, y Educación universidad del presente y futuro, deben reflexionar en
Superior, compromiso y transformación social para el torno a su papel como facilitadores del conocimiento y
desarrollo sostenible. romper paradigmas relacionados con los métodos de
De los temas abordados, consideramos que la enseñanza.
cobertura educativa y la disminución de Por todo lo anterior, saludamos la existencia
deserción escolar han sido, son y serán de estos espacios, necesarios para compar-
retos de la universidad presente y futura. tir experiencias y alternativas de solución
En tanto que, la educación con perspec- a problemas comunes en el ámbito de
tiva de género, en Derechos Huma- la Educación Superior. Sin embargo,
nos, el manejo de las Tecnologías de quizás el mayor reto consistirá en
la Información y la Comunicación, que las expresiones escuchadas,
el fomento del compromiso con y las conclusiones a las que se
el cuidado del medioambiente, llegaron durante la jornada, se
el manejo de las finanzas perso- transformen en políticas públi-
nales y la educación emocional, cas de los gobiernos de Amé-
son conocimientos necesarios rica Latina y el Caribe, y con
que deben poseer las y los ello, revolucionen los subsis-
egresados y titulados (as), temas de educación superior,
ello permitirá a las univer- en un entorno social complejo
sidades formar profesionis- con realidades cambiantes.
7