Page 5 - Marzo 2024
P. 5
Panorama Universitario Artículo
Instituciones de Educación Superior se
Instituciones de Educación Superior se
o de la Economía
a debatir el futur
unen para debatir el futuro de la Economía
unen par
Social e Innovación en México
Social e Innovación en México
on la finalidad de escuchar propuestas que pue- género en la economía social y solidaria. Los participantes enfa-
dan contribuir a mejorar las condiciones de vida tizaron la importancia de promover la igualdad de género como
Cde la sociedad, mediante la vinculación efectiva eje transversal de la economía social, destacando el impacto po-
de las Instituciones de Educación Superior (IES) con actores sitivo de la inclusión femenina en este sector.
que forman parte de la Economía Social y Solidaría (ESS),
el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tláhuac Eje 3: Innovación social desde las IES. Este eje exploró las
III fue sede del primer Foro Estatal de Ciencia y Academia maneras en que las universidades pueden actuar como incubado-
para la Transformación. En el foro denominado: Educación Su- ras de proyectos de innovación social, y cómo pueden colaborar
perior, Economía Social y Solidaria e Innovación participaron con otros sectores para potenciar su impacto.
especialistas, policy makers, actores de la Economía Social y
Solidaria, ejidatarios, Nodos de Impulso a la Economía Social Eje 4: El papel de las IES en los NODESS. El presente eje
y Solidaría (NODESS) y académicos de diversas Instituciones permitió que las Instituciones de Educación Superior compartie-
de Educación Superior. ran buenas prácticas de fomento a la Economía Social, a través
El colectivo Ciencia y Academia para la Transformación e in- del trabajo de los Nodos de Impulso a la Economía Social y So-
vestigadores y académicos del TecNM, Universidad Nacional lidaria (NODESS), que en sinergia con el trabajo colaborativo de
Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Me- la academia, sector gobierno y los actores de la Economía Social,
tropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Uni- buscan impulsar acciones para el bien de la comunidad y del sec-
versidad Autónoma de Chapingo (UACH), Universidad Rosario tor social.
Castellanos (URC), entre otras, convocaron a participar en di-
cho evento, desarrollado los días 15 y 16 de febrero del año También se contó con un espacio de Co-construcción en la
en curso. agenda para una Economía Social Solidaria e inclusiva,
El foro inició con el mensaje del Mtro. Ramón Jiménez López, el cual fomentó el diálogo sobre el trabajo conjunto entre la aca-
Director General del Tecnológico Nacional de México, la Dra. demia, la sociedad civil y el gobierno para desarrollar una agenda
Rosaura Ruíz Gutiérrez, Vocera Nacional de Ciencia y Acade- común que promueva una economía social más solidaria e inclu-
mia y el Mtro. Juan Manuel Martínez, Director del Instituto siva. Se destacó la necesidad de espacios colaborativos y de co-
Nacional de la Economía Social. Posteriormente, cada uno de creación que permitan integrar diversas visiones y experiencias en
los invitados, el primer día en modalidad a distancia y el 16 de el diseño de políticas públicas más eficaces.
febrero en modalidad presencial, mediante un dialogo abier-
to, reflexivo y el intercambio de ideas, aportó propuestas que Asimismo, durante los dos días de foro se presentó un mercadito
aspiran a servir como hoja de ruta para el fortalecimiento de solidario donde a través de la difusión de productos y servicios
una economía más justa y una sociedad más humana. de actores de la economía social, se promovió el consumo local
y solidario.
Los cuatro ejes temáticos del foro fueron: En suma, el foro Educación Superior, Economía Social y Solidaria
e Innovación concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación
Eje 1: Las Instituciones de Educación Superior en las Po- entre las IES y los diversos sectores sociales para enfrentar los
líticas Públicas para la Economía Social. Donde se abordó desafíos actuales y futuros. Con la mira puesta en el desarrollo
la participación de las IES como actores clave en la configuración sostenible, las propuestas surgidas del evento buscan cimentar
de políticas públicas que respalden la economía social. A través un futuro donde la economía social y la innovación sean los mo-
del foro se buscó intensificar su rol educativo y formativo para ca- tores del cambio en México.
talizar proyectos que integren a la economía social en el corazón
de la política económica mexicana. Para mayor información:
Ana Lidia Barcenas Cortés
Eje 2: Género y Economía Social Solidaria. Fue una de las Directora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III
sesiones más vibrantes, dedicada al análisis de la perspectiva de Economia.ss@Tlahuac3.tecnm.mx
3