Page 5 - Marzo 2024
P. 5

Panorama Universitario  Artículo

                                             Instituciones de Educación Superior se
                                             Instituciones de Educación Superior se
                                                                                   o de la Economía
                                                        a debatir el futur

                                         unen para debatir el futuro de la Economía
                                         unen par
                                                    Social e Innovación en México
                                                    Social e Innovación en México
















                          on la finalidad de escuchar propuestas que pue-  género en la economía social y solidaria. Los participantes enfa-
                          dan contribuir a mejorar las condiciones de vida   tizaron la importancia de promover la igualdad de género como
                      Cde la sociedad, mediante la vinculación efectiva   eje transversal de la economía social, destacando el impacto po-
                   de las Instituciones de Educación Superior (IES) con actores   sitivo de la inclusión femenina en este sector.
                  que forman parte de la Economía Social y Solidaría (ESS),
                  el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tláhuac   Eje 3: Innovación social desde las IES. Este eje exploró las
                  III fue sede del primer Foro Estatal de Ciencia y Academia   maneras en que las universidades pueden actuar como incubado-
                  para la Transformación. En el foro denominado: Educación Su-  ras de proyectos de innovación social, y cómo pueden colaborar
                  perior, Economía Social y Solidaria e Innovación participaron   con otros sectores para potenciar su impacto.
                  especialistas, policy makers, actores de la Economía Social y
                  Solidaria, ejidatarios, Nodos de Impulso a la Economía Social   Eje 4: El papel de las IES en los NODESS. El presente eje
                  y Solidaría (NODESS) y académicos de diversas Instituciones   permitió que las Instituciones de Educación Superior compartie-
                  de Educación Superior.                           ran buenas prácticas de fomento a la Economía Social, a través
                  El colectivo Ciencia y Academia para la Transformación e in-  del trabajo de los Nodos de Impulso a la Economía Social y So-
                  vestigadores y académicos del TecNM, Universidad Nacional   lidaria (NODESS), que en sinergia con el trabajo colaborativo de
                  Autónoma de México (UNAM),  Universidad Autónoma Me-  la academia, sector gobierno y los actores de la Economía Social,
                  tropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Uni-  buscan impulsar acciones para el bien de la comunidad y del sec-
                  versidad Autónoma de Chapingo (UACH), Universidad Rosario   tor social.
                  Castellanos (URC), entre otras, convocaron a participar en di-
                  cho evento, desarrollado los días 15 y 16 de febrero del año   También se contó con un espacio de Co-construcción en la
                  en curso.                                        agenda para una Economía Social Solidaria e inclusiva,
                  El foro inició con el mensaje del Mtro. Ramón Jiménez López,   el cual fomentó el diálogo sobre el trabajo conjunto entre la aca-
                  Director General del Tecnológico Nacional de México, la Dra.   demia, la sociedad civil y el gobierno para desarrollar una agenda
                  Rosaura Ruíz Gutiérrez, Vocera Nacional de Ciencia y Acade-  común que promueva una economía social más solidaria e inclu-
                  mia y el Mtro. Juan Manuel Martínez, Director del Instituto   siva. Se destacó la necesidad de espacios colaborativos y de co-
                  Nacional de la Economía Social. Posteriormente, cada uno de   creación que permitan integrar diversas visiones y experiencias en
                  los invitados, el primer día en modalidad a distancia y el 16 de   el diseño de políticas públicas más eficaces.
                  febrero en modalidad presencial, mediante un dialogo abier-
                  to, reflexivo y el intercambio de ideas, aportó propuestas que   Asimismo, durante los dos días de foro se presentó un mercadito
                  aspiran a servir como hoja de ruta para el fortalecimiento de   solidario donde a través de la difusión de productos y servicios
                  una economía más justa y una sociedad más humana.  de actores de la economía social, se promovió el consumo local
                                                                   y solidario.
                  Los cuatro ejes temáticos del foro fueron:       En suma, el foro Educación Superior, Economía Social y Solidaria
                                                                   e Innovación concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación
                  Eje 1: Las Instituciones de Educación Superior en las Po-  entre las IES y los diversos sectores sociales para enfrentar los
                  líticas Públicas para la Economía Social. Donde se abordó   desafíos actuales y futuros. Con la mira puesta en el desarrollo
                  la participación de las IES como actores clave en la configuración   sostenible, las propuestas surgidas del evento buscan cimentar
                  de políticas públicas que respalden la economía social. A través   un futuro donde la economía social y la innovación sean los mo-
                  del foro se buscó intensificar su rol educativo y formativo para ca-  tores del cambio en México.
                  talizar proyectos que integren a la economía social en el corazón
                  de la política económica mexicana.                                         Para mayor información:
                                                                                            Ana Lidia Barcenas Cortés
                  Eje 2: Género y Economía Social Solidaria. Fue una de las   Directora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III
                  sesiones más vibrantes, dedicada al análisis de la perspectiva de   Economia.ss@Tlahuac3.tecnm.mx
                                                             3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10