Page 19 - Revista Marzo 2021
P. 19

Universidades  Panorama Universitario                              Panorama Universitario  Universidades



 La Universidad


 Hipócrates realiza       Encuesta FIMPES de calidad

 el taller de                 en educación a distancia


 Emprendimiento Social

 para Docentes    n junio de 2020, considerando la migración a modalidad   1.  Definir el valor estratégico del aprendizaje en línea, para su
          E      en línea de la operación académica de todas las instituciones   propia institución, y para las partes interesadas.



                 de educación superior del país, la Federación de Instituciones
                 Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) aplicó
 que la Universidad Hipócrates, en términos generales, tiene   a sus 111 afiliadas una rúbrica de calidad desarrollada por el Online   2.  Contar con un proceso de planificación y asignación de los
                                                                   recursos financieros según el plan estratégico del programa en
 un programa de capacitación y actualización docente por   Learning Consortium (previamente SLOAN Consortium) y el CALED   línea.
 cada ciclo escolar, lo dosifica por semestres, por temas   (Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior a
 pedagógicos, también tiene temas especializados para los   Distancia).  3.  Tener y difundir un reglamento del uso institucional de las
 catedráticos que imparten el taller de emprendedores.             herramientas tecnológicas.
 Abundó que este tipo de proyectos empresariales, resultan   El instrumento abarca distintos aspectos relacionados con todas las   4.  Actualizar el contenido de la asignatura y las ligas a publicaciones
 importantes debido a que presentan una importante   áreas de las instituciones y se divide en 9 categorías:   periódicas para que siempre sean pertinentes.
 repercusión para mejorar la vida de muchas personas.          5.  Proporcionar a los alumnos y docentes las rúbricas con las cuales
 Valdovinos Leyva finalizó diciendo que  “los estudiantes   I. Apoyo institucional
 se benefician porque cuentan con docentes actualizados   II. Apoyo tecnológico  serán evaluadas las actividades de aprendizaje.
 que están familiarizados con la necesidad que ellos tienen,   III. Desarrollo y diseño instruccional de los programas en línea  6.  Contar con participación en redes sociales y desarrollar
 pueden dar soluciones o atender ese tipo de problemáticas   IV. Estructura de los programas en línea  actividades para que los alumnos se sientan parte de la vida del
 al egresar de la institución”.  V. Enseñanza y aprendizaje        campus.
 El taller se realizó a través de la herramienta Meet y   VI. Participación social y estudiantil
 l emprendimiento social es un modelo de negocios   tuvo la finalidad de aportar conceptos de innovación y   VII. Apoyo a los docentes  7.  Facilitar a los docentes materiales y tutoriales para apoyo en
 que utilizan las organizaciones con o sin fines de   emprendimiento social con la ayuda de herramientas y   VIII. Apoyo a los alumnos  materia tecnológica y pedagógica.
 lucro, con el objetivo de generar un cambio en el   metodologías útiles para desarrollar un modelo efectivo de   IX. Evaluación y valoración  8.  Contar con servicios virtuales de atención a la comunidad,
 Eentorno y así conseguir un bien común. Derivado de lo   negocios.  incluyendo los relacionados con control escolar, finanzas,
 anterior, los emprendedores sociales desarrollan iniciativas   Es así que, a través de este tipo de talleres, la Universidad   Estas muestran una perspectiva de la planeación, gestión y operación
 que dan soluciones a los problemas sociales, culturales y   Hipócrates le brinda a sus estudiantes y docentes estrategias   de los programas en línea de cada institución. En sí, el instrumento   asesoría y tutorías, entre otros.
 ambientales del entorno, a través de un negocio que sea   tanto para la financiación como para la difusión y generación   facilita a las IES información de utilidad para la elaboración de un   9.  Establecer un proceso claro y eficiente de evaluación curricular,
 sostenible y que se encuentre por encima de sus pretensiones   de un negocio con misión social.  autodiagnóstico para conocer fortalezas y áreas de oportunidad.  académica y docente.
 de rentabilidad.                                              10.  Utilizar los resultados de la medición del aprendizaje y la
 Debido a la importancia de este tema, la Universidad   Con la información proporcionada por las IES FIMPES participantes en
 Hipócrates llevó a cabo los días 3 y 4 de febrero el taller   la encuesta y con el apoyo de una consultoría externa, se identificaron   efectividad institucional en la mejora continua.
 sobre Emprendimiento Social para docentes de esta Casa   recomendaciones con la finalidad de contribuir a la mejora continua en
 de Estudios, Al dar la bienvenida a los asistentes el Director   la educación a distancia, las cuales se comparten con la membresía y   www.fimpes.org.mx
 General del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE),   la sociedad vía redes sociales en varias entregas. Entre ellas destacan:
 Lic. Juan Bernardo Campos Zubillaga hizo hincapié en la                                     Twitter: @fimpes
 importancia de vincular los diversos sectores que integran
 nuestra sociedad.
 De igual forma, durante el desarrollo del taller el Mtro.
 Aldro Álvarez Cruz, Director de Innovación y Competitividad
 del INGE, señaló que el emprendimiento social es una
 oportunidad doble para resolver los problemas que están
 impactando en el mundo y, al mismo tiempo, brinda una
 oportunidad de crear negocios exitosos.
 Sobre este tema, la Mtra. Irma Valdovinos Leyva, Directora de
 Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates, agregó


 16                                                           17
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24