Page 18 - Revista Marzo 2021
P. 18
Universidades Panorama Universitario Panorama Universitario Universidades
La Universidad
Hipócrates realiza Encuesta FIMPES de calidad
el taller de en educación a distancia
Emprendimiento Social
para Docentes n junio de 2020, considerando la migración a modalidad 1. Definir el valor estratégico del aprendizaje en línea, para su
E en línea de la operación académica de todas las instituciones propia institución, y para las partes interesadas.
de educación superior del país, la Federación de Instituciones
Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) aplicó
que la Universidad Hipócrates, en términos generales, tiene a sus 111 afiliadas una rúbrica de calidad desarrollada por el Online 2. Contar con un proceso de planificación y asignación de los
recursos financieros según el plan estratégico del programa en
un programa de capacitación y actualización docente por Learning Consortium (previamente SLOAN Consortium) y el CALED línea.
cada ciclo escolar, lo dosifica por semestres, por temas (Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior a
pedagógicos, también tiene temas especializados para los Distancia). 3. Tener y difundir un reglamento del uso institucional de las
catedráticos que imparten el taller de emprendedores. herramientas tecnológicas.
Abundó que este tipo de proyectos empresariales, resultan El instrumento abarca distintos aspectos relacionados con todas las 4. Actualizar el contenido de la asignatura y las ligas a publicaciones
importantes debido a que presentan una importante áreas de las instituciones y se divide en 9 categorías: periódicas para que siempre sean pertinentes.
repercusión para mejorar la vida de muchas personas. 5. Proporcionar a los alumnos y docentes las rúbricas con las cuales
Valdovinos Leyva finalizó diciendo que “los estudiantes I. Apoyo institucional
se benefician porque cuentan con docentes actualizados II. Apoyo tecnológico serán evaluadas las actividades de aprendizaje.
que están familiarizados con la necesidad que ellos tienen, III. Desarrollo y diseño instruccional de los programas en línea 6. Contar con participación en redes sociales y desarrollar
pueden dar soluciones o atender ese tipo de problemáticas IV. Estructura de los programas en línea actividades para que los alumnos se sientan parte de la vida del
al egresar de la institución”. V. Enseñanza y aprendizaje campus.
El taller se realizó a través de la herramienta Meet y VI. Participación social y estudiantil
l emprendimiento social es un modelo de negocios tuvo la finalidad de aportar conceptos de innovación y VII. Apoyo a los docentes 7. Facilitar a los docentes materiales y tutoriales para apoyo en
que utilizan las organizaciones con o sin fines de emprendimiento social con la ayuda de herramientas y VIII. Apoyo a los alumnos materia tecnológica y pedagógica.
lucro, con el objetivo de generar un cambio en el metodologías útiles para desarrollar un modelo efectivo de IX. Evaluación y valoración 8. Contar con servicios virtuales de atención a la comunidad,
Eentorno y así conseguir un bien común. Derivado de lo negocios. incluyendo los relacionados con control escolar, finanzas,
anterior, los emprendedores sociales desarrollan iniciativas Es así que, a través de este tipo de talleres, la Universidad Estas muestran una perspectiva de la planeación, gestión y operación
que dan soluciones a los problemas sociales, culturales y Hipócrates le brinda a sus estudiantes y docentes estrategias de los programas en línea de cada institución. En sí, el instrumento asesoría y tutorías, entre otros.
ambientales del entorno, a través de un negocio que sea tanto para la financiación como para la difusión y generación facilita a las IES información de utilidad para la elaboración de un 9. Establecer un proceso claro y eficiente de evaluación curricular,
sostenible y que se encuentre por encima de sus pretensiones de un negocio con misión social. autodiagnóstico para conocer fortalezas y áreas de oportunidad. académica y docente.
de rentabilidad. 10. Utilizar los resultados de la medición del aprendizaje y la
Debido a la importancia de este tema, la Universidad Con la información proporcionada por las IES FIMPES participantes en
Hipócrates llevó a cabo los días 3 y 4 de febrero el taller la encuesta y con el apoyo de una consultoría externa, se identificaron efectividad institucional en la mejora continua.
sobre Emprendimiento Social para docentes de esta Casa recomendaciones con la finalidad de contribuir a la mejora continua en
de Estudios, Al dar la bienvenida a los asistentes el Director la educación a distancia, las cuales se comparten con la membresía y www.fimpes.org.mx
General del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), la sociedad vía redes sociales en varias entregas. Entre ellas destacan:
Lic. Juan Bernardo Campos Zubillaga hizo hincapié en la Twitter: @fimpes
importancia de vincular los diversos sectores que integran
nuestra sociedad.
De igual forma, durante el desarrollo del taller el Mtro.
Aldro Álvarez Cruz, Director de Innovación y Competitividad
del INGE, señaló que el emprendimiento social es una
oportunidad doble para resolver los problemas que están
impactando en el mundo y, al mismo tiempo, brinda una
oportunidad de crear negocios exitosos.
Sobre este tema, la Mtra. Irma Valdovinos Leyva, Directora de
Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates, agregó
16 17