Page 18 - Revista Marzo 2021
P. 18

Universidades                   Panorama Universitario                                                                                                                               Panorama Universitario  Universidades



                      La Universidad


                   Hipócrates realiza                                                                                                              Encuesta FIMPES de calidad

                          el taller de                                                                                                                  en educación a distancia


             Emprendimiento Social

                      para Docentes                                                                                                         n junio de 2020, considerando la migración a modalidad   1.  Definir el valor estratégico del aprendizaje en línea, para su
                                                                                                                                    E      en línea de la operación académica de todas las instituciones   propia institución, y para las partes interesadas.



                                                                                                                                           de educación superior del país, la Federación de Instituciones
                                                                                                                                           Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) aplicó
                                                                que la Universidad Hipócrates, en términos generales, tiene          a sus 111 afiliadas una rúbrica de calidad desarrollada por el Online   2.  Contar con un proceso de planificación y asignación de los
                                                                                                                                                                                             recursos financieros según el plan estratégico del programa en
                                                                un programa de capacitación y actualización docente por              Learning Consortium (previamente SLOAN Consortium) y el CALED   línea.
                                                                cada ciclo escolar, lo dosifica por semestres, por temas             (Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior a
                                                                pedagógicos, también tiene temas especializados para los             Distancia).                                         3.  Tener y difundir un reglamento del uso institucional de las
                                                                catedráticos que imparten el taller de emprendedores.                                                                        herramientas tecnológicas.
                                                                Abundó que este tipo de proyectos empresariales, resultan            El instrumento abarca distintos aspectos relacionados con todas las   4.  Actualizar el contenido de la asignatura y las ligas a publicaciones
                                                                importantes debido a que presentan una importante                    áreas de las instituciones y se divide en 9 categorías:   periódicas para que siempre sean pertinentes.
                                                                repercusión para mejorar la vida de muchas personas.                                                                     5.  Proporcionar a los alumnos y docentes las rúbricas con las cuales
                                                                Valdovinos Leyva finalizó diciendo que  “los estudiantes             I. Apoyo institucional
                                                                se benefician porque cuentan con docentes actualizados               II. Apoyo tecnológico                                   serán evaluadas las actividades de aprendizaje.
                                                                que están familiarizados con la necesidad que ellos tienen,          III. Desarrollo y diseño instruccional de los programas en línea  6.  Contar con participación en redes sociales y desarrollar
                                                                pueden dar soluciones o atender ese tipo de problemáticas            IV. Estructura de los programas en línea                actividades para que los alumnos se sientan parte de la vida del
                                                                al egresar de la institución”.                                       V. Enseñanza y aprendizaje                              campus.
                                                                El taller se realizó a través de la herramienta Meet y               VI. Participación social y estudiantil
                   l emprendimiento social es un modelo de negocios   tuvo la finalidad de aportar conceptos de innovación y         VII. Apoyo a los docentes                           7.  Facilitar a los docentes materiales y tutoriales para apoyo en
                   que utilizan las organizaciones con o sin fines de   emprendimiento social con la ayuda de herramientas y         VIII. Apoyo a los alumnos                               materia tecnológica y pedagógica.
                   lucro, con el objetivo de generar un cambio en el   metodologías útiles para desarrollar un modelo efectivo de    IX. Evaluación y valoración                         8.  Contar con servicios virtuales de atención a la comunidad,
             Eentorno y así conseguir un bien común. Derivado de lo   negocios.                                                                                                              incluyendo los relacionados con control escolar, finanzas,
             anterior, los emprendedores sociales desarrollan iniciativas   Es así que, a través de este tipo de talleres, la Universidad   Estas muestran una perspectiva de la planeación, gestión y operación
             que dan soluciones a los problemas sociales, culturales y   Hipócrates le brinda a sus estudiantes y docentes estrategias   de los programas en línea de cada institución. En sí, el instrumento   asesoría y tutorías, entre otros.
             ambientales del entorno, a través de un negocio que sea   tanto para la financiación como para la difusión y generación   facilita a las IES información de utilidad para la elaboración de un   9.  Establecer un proceso claro y eficiente de evaluación curricular,
             sostenible y que se encuentre por encima de sus pretensiones   de un negocio con misión social.                         autodiagnóstico para conocer fortalezas y áreas de oportunidad.  académica y docente.
             de rentabilidad.                                                                                                                                                            10.  Utilizar los resultados de la medición del aprendizaje y la
             Debido a la importancia de este tema, la Universidad                                                                    Con la información proporcionada por las IES FIMPES participantes en
             Hipócrates llevó a cabo los días 3 y 4 de febrero el taller                                                             la encuesta y con el apoyo de una consultoría externa, se identificaron   efectividad institucional en la mejora continua.
             sobre Emprendimiento Social para docentes de esta Casa                                                                  recomendaciones con la finalidad de contribuir a la mejora continua en
             de Estudios, Al dar la bienvenida a los asistentes el Director                                                          la educación a distancia, las cuales se comparten con la membresía y          www.fimpes.org.mx
             General del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE),                                                               la sociedad vía redes sociales en varias entregas. Entre ellas destacan:
             Lic. Juan Bernardo Campos Zubillaga hizo hincapié en la                                                                                                                                                   Twitter: @fimpes
             importancia de vincular los diversos sectores que integran
             nuestra sociedad.
             De igual forma, durante el desarrollo del taller el Mtro.
             Aldro Álvarez Cruz, Director de Innovación y Competitividad
             del INGE, señaló que el emprendimiento social es una
             oportunidad doble para resolver los problemas que están
             impactando en el mundo y, al mismo tiempo, brinda una
             oportunidad de crear negocios exitosos.
             Sobre este tema, la Mtra. Irma Valdovinos Leyva, Directora de
             Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates, agregó


                                                            16                                                                                                                         17
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23