Page 28 - Revista Marzo 2020
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
ALGUNAS NOTAS NECESARIAS SOBRE LAS CITAS
BIBLIOGRÁFICAS Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
EN LOS TEXTOS ESCRITOS:
Precisiones y recomendaciones de la Educación
L as citaciones bibliográficas son párrafos o trozos de texto ámbitos de las ciencias sociales y de la conducta.
que se derivan de libros, revistas o sitios digitales que tienen
Sin embargo, fue hasta 1952 –en sus 6 ediciones en inglés y 3 en
español– cuando cobra gran auge en los distintos campos de la
como propósito fortalecer las ideas del autor del texto que
se escribe. Subrayando que las referencias bibliográficas
los de la educación, la filosofía, la lingüística y las ciencias políticas.
en un texto pueden ser literales, parafraseadas o simplemente investigación de las ciencias sociales y humanas; comprendiendo
conceptuales; pero la citación no necesariamente ha de ser textual El estilo de citación en APA, es de uso corriente en los textos
entre comillas, sino que basta con que se haga referencia a la idea escolares; bajo ese modelo, si la cita es literal, el texto elegido se
del autor; y eso será suficiente para otorgarle el crédito. incluye entre comillas dobles (« »); seguidamente, se cita –entre
A veces, las citaciones bibliográficas, se incluyen también para paréntesis– únicamente el primer apellido del autor y el año en
refutar o corroborar las ideas que se presentan en el texto escrito; que se publicó la obra y la página citada.
pero tiene también la función de puente para que el lector dialogue Ejemplo: el cerebro es «la entidad del cuerpo»
con el escritor; cuestionando, aceptando o rechazando el texto (ZEMAN, 2008, p. 46).
leído. De igual manera, las citas y las referencias bibliográficas que No hay que olvidar que cuando se cita un texto al que se le omiten
se incluyen en una obra escrita, constituyen la materia prima de algunas palabras –en cualquier modelo de citación– se han de
las Fuentes de Consulta que se integran al final del libro o del poner tres puntos suspensivos entre paréntesis (…); concluyendo
artículo de revista. luego el texto entrecomillado.
Cabe destacar que, actualmente, se distinguen dos tipos de Ejemplo: “no debemos olvidar que (…) las ideas son graciosas
Fuentes de Consulta: las impresas y las electrónicas. Las y desdeñosas; frágiles y lucífugas; también son efímeras y en
primeras, se refieren a las ediciones de papel; las segundas, a los permanente metamorfosis” (ALANÍS, 2018, p. 174).
sitios de internet y los documentos PDF. Destacando que, en las Se recomienda que cuando se cite un texto –literalmente o
fuentes electrónicas se incluyen únicamente las ligas en azul parafraseado– se ha de introducir el contenido, mencionando
(desde el http//: www), en el orden en que aparecen en la obra. el apellido del autor y la página referida; seguida del modelo de
Ahora bien, existen diversos estilos de citar la información que se citación entre paréntesis (Apellido, Año); o bien, (Apellido, Año y
incorpora a los textos escritos; los más conocidos y usados son, en página citada).
ese orden, los protocolos siguientes: La obra citada será identificada en la sección final de Fuentes
de Consulta, con el apellido del autor y el año de publicación
• El estilo de la American Psycological Association (APA) de la obra; lo cual aplica muy bien para identificar –por el año de
• El Chicago Manual of Style publicación– diferentes obras del mismo autor, citadas en el libro,
• Estilo Vancouver la Tesis o el Documento Recepcional.
1.El estilo APA. 2. El Chicago Manual of Style.
Un protocolo sencillo y práctico. Un estilo para las artes, la literatura y la historia.
Hoy sabemos que en el Psychological Bulletin de 1927, de la El Estilo Chicago de citación, tiene su origen en 1891, precisamente
Asociación Americana de Psicología (APA2 , por sus siglas en en la Universidad de Chicago; se trataba de una simple hoja de
inglés), se establecieron las primeras bases para estandarizar recomendaciones para la redacción de los textos; luego, en 1906,
la redacción de textos del campo de la psicología, pero pronto esa simple hoja se convirtió “en el Manual de estilo: Compilación
comenzó a tomar forma de Manual; siendo derivado a otros de las normas tipográficas en vigor de la Editorial de la Universidad
1. El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable
del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación
Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires,
Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
²ALANIS HUERTA, Antonio. Pedagogo, docente e investigador. Editorial Académica Española (EAE), p. 77, Berlín, Alemania, julio de 2019, 159 pp.
26