Page 26 - Revista Marzo 2020
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Art’culo Panorama Universitario

                       La pulquería, espacio social de

               profunda tradición, casi en extinción



             L    a pulquería –surgida en La Colonia y que sobrevivió en la

                  urbe independiente, reformista, imperial, revolucionaria,
                  posrevolucionaria, moderna y posmoderna– se resiste
                  a la extinción, a pesar de los grandes cambios sociales,
              económicos, políticos, ideológicos y morales que ha sufrido la
              capital mexicana, aseguró el maestro Armando Alonso Navarrete.
              Al dictar la primera conferencia del Seminario Café de la Ciudad en
              la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana
              (UAM), señaló que este sitio sigue siendo un escenario importante
              en el devenir histórico de la metrópoli y en la construcción de la vida
              social de sus habitantes.
              En diferentes momentos históricos hubo intentos de grupos de
              interés económico o político que arremetieron contra esa industria,
              argumentando problemas de salud pública, por el aumento en la
              ingesta de alcohol en la población, en especial entre las clases con
              menos recursos, lo que significaba un obstáculo para el desarrollo
              nacional.
              Esto derivó en cambios ideológicos que arrastraron a la debacle
              a la actividad, hasta que cayó casi en el olvido por las campañas
              en su contra, que comenzaron durante el gobierno de Porfirio
              Díaz, considerando las pulquerías como centros de vicio donde las   •El Seminario Café de la Ciudad, en la UAM, versó sobre
              personas acudían a embrutecerse y gastar sus salarios y energías   los sitios que la urbe olvidó
              improductivamente.
              Desde la época prehispánica, en el México central la producción   se manifestó desde antes de la llegada de Maximiliano a México
              y la distribución de esta bebida alcohólica estaban vinculadas a la   y en el Segundo Imperio se llevaron a cabo diversas acciones para
              economía y la subsistencia, y su consumo era considerado un hábito   mejorar su sistema productivo, en particular con miras a optimizar
              común que formaba parte de la dieta básica, relató el docente del   los procesos de cultivo, elaboración, transportación y venta al
              Departamento de Medio Ambiente para el Diseño.      menudeo.
              El pulque y otros derivados del maguey eran esenciales en la práctica   Personajes influyentes y familias acaudaladas, conocidos como la
              comercial, sobre todo en la región central del país, donde se da el   aristocracia pulquera, amasaron y acrecentaron fortunas, entre ellos
              mejor por el tipo de suelo y clima. Diversas fuentes documentales,   Ignacio Torres Adalid y Patricio Sanz; al aumentar y perfeccionar el
              gráficas y testimoniales dan cuenta de los modos de distribución y   suministro de esta bebida en la capital del país, en forma paulatina
              la importancia que revestía en la alimentación.     se fue ampliando la red de distribución y comercio, y con ello
              En el periodo colonial empezaron a establecerse los primeros   aumentó el número de tinacales, toreos y expendios en la urbe y
              jacalones en áreas centrales y periféricas de la capital debido al   las poblaciones aledañas.
              aumento en el consumo de este licor, así como por la necesidad   Estos  espacios  albergaban  diversos  elementos  característicos
              de organizar y controlar geográficamente a los bebedores de este   propios, como el altar a la virgen de Guadalupe o a cualquier
              aguamiel fermentado y los sitios de venta.          otro santo patrono, con sanitarios y mingitorios casi a la vista de
              Las primeras ordenanzas que regularon estos expendios se dieron   todos, una ventanita o departamento para mujeres, la canaleta
                           en 1671 y a partir de entonces las autoridades   o escupidera, el tocadiscos o rockola, letreros, refranes y odas
                                gubernamentales se ocuparon de    estampados en las paredes de colores vibrantes y, por supuesto,
                                   controlar las actividades comerciales,   el nombre del establecimiento –de genialidad folklórica muchas
                                     sanitarias y de orden público   veces– en una fachada señalizada a mano por rotulistas de antaño.
                                      relacionadas con la operación   El Seminario Café de la Ciudad, que se lleva a cabo cada año en
                                       de estos lugares debido al valor   la Unidad Azcapotzalco de la UAM, en
                                       que tenían para los ingresos   esta ocasión dedicó sus actividades a
                                        tributarios de la urbe.   los Espacios que la ciudad olvidó, con el
                                        El interés cultural, científico y   fin de reflexionar acerca de las grandes
                                       económico por el maguey y sus   metrópolis y su vínculo con el pasado
                                       derivados, en especial el pulque,   para entender el presente.

         Ilustracion: Botanical-online
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