Page 20 - Revista Junio 2024
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Artículo         Panorama Universitario




                                         ENTREVISTA             a        Dr. Antonio
                                                                       Alanís Huerta






               La universidad pública: Las políticas educativas y las

                    reestructuraciones curriculares de cara al 2030



                                                             Parte final
          A la par, en mi experiencia como docente e investi-                       para insertarse, con éxito, en las cadenas de producción
          gador y escritor de asuntos educativos y pedagógicos,                     de bienes y de servicios en el ámbito laboral. Estos jóve-
          orientamos la formación de profesionales de posgrado                      nes egresados de hoy, son exigidos de hablar, al menos,
          en educación hacia temas relacionados con la planifi-                     2 idiomas adicionales distintos; es decir, el propio y otros
          cación estratégica y prospectiva, particularmente en el                   dos para abrirse camino en un entorno competitivo y
          CAMM y en la UAZ. Fue así que, y a finales de los 90’s,                   poco amable. Además, habrán de desarrollar actitudes
          generamos programas de divulgación de la ciencia so-                      proactivas para generar escenarios de aceptación en
          bre asuntos de la futurización y el diseño de escenarios                  sus procesos de inserción laboral, mientras son nuevos
          de desarrollo educativo, deseables y posibles, lo cual                    en la organización.
          quedó plasmado en artículos, ensayos y reportes de                        Entonces, hay que insistir en una formación de profe-
          investigación que se publicaron en libros de papel y                      sionales que dominen su materia, el contenido de su
          digitales. Estos textos se orientaron hacia la formación                  profesión (ya sean médicos, biólogos, ingenieros, odon-
          de profesionales para la sociedad del tercer milenio.                     tólogos o profesores en educación), de tal manera que
          Así, por ejemplo, en el libro sobre Educación y Formación                 su contenido (saber) y conocimientos profesionales se
          Profesional para la Sociedad del Tercer Milenio, publica-                 conviertan en herramientas para la solución de pro-
          do por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de                  blemas (saber hacer/saber resolver) en el ejercicio de
          Tamaulipas (ICEST), en octubre de 2000, ya planteaba                      su profesión.
          la necesidad de una educación virtual y la importancia                    En suma, no podemos quedarnos con la idea de una for-
          que tenía la ruptura de fronteras físicas y mentales, la                  mación profesional solamente discursiva; necesitamos,
          apertura hacia el mundo y la ruptura de los atavismos                     además, poner atención en el diseño y la construcción
          intelectuales de los jóvenes; lo cual ahora se ha pues-  Ahora, también eso nos enseñó que debemos poner   de procesos para la solución de problemas reales del
          to de moda, con la contingencia pandémica. Es decir,   mucha atención en el conocimiento y aplicación de las   mundo del trabajo, así como en el manejo procedimen-
          lo planteaba desde hace ya casi 25 años y señalaba   matemáticas para el desarrollo científico y para la vida   tal de las herramientas para la resolución de problemas;
          que era necesario pensar en miniatura y actuar con   cotidiana; para la explicación de nuestras ideas e incluso   y a eso se enfrentan a diario los jóvenes en el mercado
          precisión, pero sin perder de vista el entorno local y el   para acceder a la información existente en el banco glo-  del trabajo. Así que, quienes no tengan esas compe-
          internacional, pues en ambos nos vemos como actores   bal, pues no habremos de olvidar que la gran tarea de   tencias o esa actitud proactiva para la convivencia, que
          y como transeúntes en los foros de discusión académica   las instituciones de educación superior es la formación   son muy importantes en la vida cotidiana, difícilmente
          y educativa.                         de profesionales competentes. Primero, para que los   van a tener un desarrollo exitoso en el ámbito laboral.
                                               egresados tengan trabajo (laburo), segundo, para que
           5.¿Cuáles son los retos que todavía se tienen   cuando vayan al mercado del empleo tengan algo que   6.¿Usted considera que es necesario
           que afrontar para lograr una educación de   ofrecer en términos de capacidades y de expertise, para   reestructurar un modelo educativo para
            alta calidad frente al neoliberalismo aún   solución de problemas; porque, en la actualidad, en el   México, como usted dice, orientando los
               vigente en la educación pública?  mundo en que vivimos, se exigen soluciones prácticas   esfuerzos de política, planificación y docencia
                                               ante problemas prácticos. Es decir, este mundo no se   para lograr una educación de alta calidad en
          En lo personal yo abandonaría la dicotomía de un neo-  conforma con soluciones teóricas o con recomenda-  los aprendizajes de los estudiantes?
          liberalismo como malo y la educación popular como   ciones de discurso, se requieren soluciones efectivas y
          buena, porque siguen siendo extremos en la perspec-  prácticas que hagan más llevadera la vida cotidiana. Así   De hecho, las reformas a los planes y programas de es-
          tiva ideológica; lo que enseñó ese periodo de apertura   pues, los profesionales de la educación superior tienen   tudio que han venido acompañando el desarrollo de la
          mundial fue la posibilidad de  fortalecer el ambiente   ese gran reto en su horizonte laboral.  historia de la educación en México, en distintos niveles
          en que se aprende y se enseña la lengua nacional y   Así mismo, el desafío lo tienen las IES, pero son los   durante este siglo XXI, representan bien el esfuerzo del
          la escritura; es decir, aprender a leer y a escribir ade-  profesores quienes han de realizar la tarea de enseñar y   estado mexicano por conseguir mejores niveles de ca-
          cuadamente para poder comunicarnos mejor, siempre   demostrar, que saben proponer proyectos y resolver los   lidad educativa desde la educación preescolar hasta el
          será benéfico y necesario para todos los mexicanos y   problemas. Consecuentemente, si ese reto es superado   Doctorado. Subrayando que, desde hace ya veinte años,
          latinoamericanos, sin duda alguna.   desde las aulas, generará egresados bien capacitados   se pueden contar al menos cuatro reformas al modelo

                                 Marco Antonio Salas Luévano/ Universidad
                                  Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
                                     salasluevano56@uaz.edu.mx  1 De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la voz visibilización es un derivado correctamente formado a partir
                                                                de visibilizar y -ción para aludir a la acción y efecto de visibilizar. Información disponible en el sitio de internet de la RAE:
                                The public university: Educational policies and   https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/visibilizacion#:~:text=La%20voz%20visibilizaci%C3%B3n%20
                                    curricular restructuring for 2030
                                                                es%20un,acci%C3%B3n%20y%20efecto%20de%20visibilizar, consultada el 18 de febrero de 2024.
                                 ORCID: 0000-0003-3624-0463 o: eliel.morales@
                                         tributopolis.com
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