Page 20 - Revista Junio 2024
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Artículo Panorama Universitario
ENTREVISTA a Dr. Antonio
Alanís Huerta
La universidad pública: Las políticas educativas y las
reestructuraciones curriculares de cara al 2030
Parte final
A la par, en mi experiencia como docente e investi- para insertarse, con éxito, en las cadenas de producción
gador y escritor de asuntos educativos y pedagógicos, de bienes y de servicios en el ámbito laboral. Estos jóve-
orientamos la formación de profesionales de posgrado nes egresados de hoy, son exigidos de hablar, al menos,
en educación hacia temas relacionados con la planifi- 2 idiomas adicionales distintos; es decir, el propio y otros
cación estratégica y prospectiva, particularmente en el dos para abrirse camino en un entorno competitivo y
CAMM y en la UAZ. Fue así que, y a finales de los 90’s, poco amable. Además, habrán de desarrollar actitudes
generamos programas de divulgación de la ciencia so- proactivas para generar escenarios de aceptación en
bre asuntos de la futurización y el diseño de escenarios sus procesos de inserción laboral, mientras son nuevos
de desarrollo educativo, deseables y posibles, lo cual en la organización.
quedó plasmado en artículos, ensayos y reportes de Entonces, hay que insistir en una formación de profe-
investigación que se publicaron en libros de papel y sionales que dominen su materia, el contenido de su
digitales. Estos textos se orientaron hacia la formación profesión (ya sean médicos, biólogos, ingenieros, odon-
de profesionales para la sociedad del tercer milenio. tólogos o profesores en educación), de tal manera que
Así, por ejemplo, en el libro sobre Educación y Formación su contenido (saber) y conocimientos profesionales se
Profesional para la Sociedad del Tercer Milenio, publica- conviertan en herramientas para la solución de pro-
do por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de blemas (saber hacer/saber resolver) en el ejercicio de
Tamaulipas (ICEST), en octubre de 2000, ya planteaba su profesión.
la necesidad de una educación virtual y la importancia En suma, no podemos quedarnos con la idea de una for-
que tenía la ruptura de fronteras físicas y mentales, la mación profesional solamente discursiva; necesitamos,
apertura hacia el mundo y la ruptura de los atavismos además, poner atención en el diseño y la construcción
intelectuales de los jóvenes; lo cual ahora se ha pues- Ahora, también eso nos enseñó que debemos poner de procesos para la solución de problemas reales del
to de moda, con la contingencia pandémica. Es decir, mucha atención en el conocimiento y aplicación de las mundo del trabajo, así como en el manejo procedimen-
lo planteaba desde hace ya casi 25 años y señalaba matemáticas para el desarrollo científico y para la vida tal de las herramientas para la resolución de problemas;
que era necesario pensar en miniatura y actuar con cotidiana; para la explicación de nuestras ideas e incluso y a eso se enfrentan a diario los jóvenes en el mercado
precisión, pero sin perder de vista el entorno local y el para acceder a la información existente en el banco glo- del trabajo. Así que, quienes no tengan esas compe-
internacional, pues en ambos nos vemos como actores bal, pues no habremos de olvidar que la gran tarea de tencias o esa actitud proactiva para la convivencia, que
y como transeúntes en los foros de discusión académica las instituciones de educación superior es la formación son muy importantes en la vida cotidiana, difícilmente
y educativa. de profesionales competentes. Primero, para que los van a tener un desarrollo exitoso en el ámbito laboral.
egresados tengan trabajo (laburo), segundo, para que
5.¿Cuáles son los retos que todavía se tienen cuando vayan al mercado del empleo tengan algo que 6.¿Usted considera que es necesario
que afrontar para lograr una educación de ofrecer en términos de capacidades y de expertise, para reestructurar un modelo educativo para
alta calidad frente al neoliberalismo aún solución de problemas; porque, en la actualidad, en el México, como usted dice, orientando los
vigente en la educación pública? mundo en que vivimos, se exigen soluciones prácticas esfuerzos de política, planificación y docencia
ante problemas prácticos. Es decir, este mundo no se para lograr una educación de alta calidad en
En lo personal yo abandonaría la dicotomía de un neo- conforma con soluciones teóricas o con recomenda- los aprendizajes de los estudiantes?
liberalismo como malo y la educación popular como ciones de discurso, se requieren soluciones efectivas y
buena, porque siguen siendo extremos en la perspec- prácticas que hagan más llevadera la vida cotidiana. Así De hecho, las reformas a los planes y programas de es-
tiva ideológica; lo que enseñó ese periodo de apertura pues, los profesionales de la educación superior tienen tudio que han venido acompañando el desarrollo de la
mundial fue la posibilidad de fortalecer el ambiente ese gran reto en su horizonte laboral. historia de la educación en México, en distintos niveles
en que se aprende y se enseña la lengua nacional y Así mismo, el desafío lo tienen las IES, pero son los durante este siglo XXI, representan bien el esfuerzo del
la escritura; es decir, aprender a leer y a escribir ade- profesores quienes han de realizar la tarea de enseñar y estado mexicano por conseguir mejores niveles de ca-
cuadamente para poder comunicarnos mejor, siempre demostrar, que saben proponer proyectos y resolver los lidad educativa desde la educación preescolar hasta el
será benéfico y necesario para todos los mexicanos y problemas. Consecuentemente, si ese reto es superado Doctorado. Subrayando que, desde hace ya veinte años,
latinoamericanos, sin duda alguna. desde las aulas, generará egresados bien capacitados se pueden contar al menos cuatro reformas al modelo
Marco Antonio Salas Luévano/ Universidad
Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
salasluevano56@uaz.edu.mx 1 De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la voz visibilización es un derivado correctamente formado a partir
de visibilizar y -ción para aludir a la acción y efecto de visibilizar. Información disponible en el sitio de internet de la RAE:
The public university: Educational policies and https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/visibilizacion#:~:text=La%20voz%20visibilizaci%C3%B3n%20
curricular restructuring for 2030
es%20un,acci%C3%B3n%20y%20efecto%20de%20visibilizar, consultada el 18 de febrero de 2024.
ORCID: 0000-0003-3624-0463 o: eliel.morales@
tributopolis.com
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