Page 15 - Revista Junio 2024
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Panorama Universitario  Universidades


















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         La universidad está en medio de la mayor transformación que ha tenido    programas entre 60, concen-
         desde su fundación en Bolonia hace casi 1,000 años. Vivimos en una       tran 50% de graduados.
         “sociedad cada vez más fundada en el conocimiento” en la que la          2. Lentitud para responder a las
         educación superior y la investigación forman parte central del desarrollo   exigencias del cambio disciplinar.
         cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible (“Declaración       3. Desarticulada y pulverizada:
         Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI” de la UNESCO).
                                                                                  más de 3,500 IES, 4,360 plante-
         El cambio ocurre en dos dimensiones. Por un lado, los jóvenes estudian   les y 46,684 programas.
         en  un  momento  privilegiado  de  la  historia por  la  entrada de  la   4. Lenta respuesta a cambios
         inteligencia artificial, la educación digital y el dinamismo disciplinar sin   globales en ES: micro-creden-
         precedentes; por lo que la contribución de la universidad al desarrollo   ciales, rol del docente, apren-
         competencias para toda la vida es determinante para ellos y para la      dizaje continuo, nuevo perfil
         sociedad. Pero, por otro lado, los jóvenes se están preparando para      de estudiantes, uso de IA, el
         vivir en el momento más complejo de la historia de la humanidad por      compromiso y la “participación
         el cambio climático, la desigualdad y polarización social, la vertiginosa   activa” de los estudiantes.
         transformación tecnológica e industrial, los retos globales de migración,
         seguridad, tráficos ilegales, las necesidades de inclusión y el dinamismo   5. Débil vinculación con los
         de las culturas emergentes.                                              sistemas educativos  interna-
                                                                                  cionales.
         En este contexto, la Educación Superior es más necesaria que nunca. Debe   6. Baja  “inversión por  estu-
         formar personas integrales y desarrollar las competencias y conocimiento   diante”: Chile 1.8 veces mayor,
         necesarios para atender esas oportunidades y retos. La pertinencia, la   Corea 2.1 veces, Costa Rica 2.3
         calidad y la capacidad de aplicación son fundamentales. La formación
         continua en capacidades productivas y para la incorporación tecnológica,   veces, España 2.4 veces, Reino
         debe acompañar a toda persona a lo largo de su vida; aún si no cuenta    Unido 5.0 veces (OCDE).
         con un título técnico o de licenciatura. La universidad es un instrumento   7.  Heterogeneidad en duración,
         poderoso para brindar educación y desarrollar competencias para un       enfoque, servicio, calidad, aten-
         número creciente de los miembros de nuestra sociedad por medio de        ción a funciones sustantivas.
         modelos flexibles e innovadores. Es un actor indispensable que se debe   8. El 25.3% de los egresados
         potenciar en los próximos años a riesgo de perder un momento histórico
         en la evolución tecnológica. México se está quedando atrás y debe        toman el EGEL-Plus: el 64.9%
         acelerar el paso.                                                        con resultado satisfactorio y el
                                                                                  4.9% con resultado sobresalien-
                                                                                  te (CENEVAL 2023).
            Consulta el documento                                                 9. Investigación concentrada y
               completo aquí                                                      con débil vinculación con la ES:
                                                                                  15 IES entre 3,258, concentran el
                                                                                  68.1% de investigadores y 70.8%
                                                                                  de publicaciones (SCOPUS: 2018 a
                                                                                  2023).
                                                                                  10.    Reforma inacabada de la
                                                                                  ES: faltan instrumentos para IES
                                                                                  Públicas y normas secundarias
                                            @fimpes_mx          @fimpes           para IES Particulares.


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