Page 15 - Revista Junio 2024
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Panorama Universitario Universidades
1. Sesgo profesionalizante: 9
La universidad está en medio de la mayor transformación que ha tenido programas entre 60, concen-
desde su fundación en Bolonia hace casi 1,000 años. Vivimos en una tran 50% de graduados.
“sociedad cada vez más fundada en el conocimiento” en la que la 2. Lentitud para responder a las
educación superior y la investigación forman parte central del desarrollo exigencias del cambio disciplinar.
cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible (“Declaración 3. Desarticulada y pulverizada:
Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI” de la UNESCO).
más de 3,500 IES, 4,360 plante-
El cambio ocurre en dos dimensiones. Por un lado, los jóvenes estudian les y 46,684 programas.
en un momento privilegiado de la historia por la entrada de la 4. Lenta respuesta a cambios
inteligencia artificial, la educación digital y el dinamismo disciplinar sin globales en ES: micro-creden-
precedentes; por lo que la contribución de la universidad al desarrollo ciales, rol del docente, apren-
competencias para toda la vida es determinante para ellos y para la dizaje continuo, nuevo perfil
sociedad. Pero, por otro lado, los jóvenes se están preparando para de estudiantes, uso de IA, el
vivir en el momento más complejo de la historia de la humanidad por compromiso y la “participación
el cambio climático, la desigualdad y polarización social, la vertiginosa activa” de los estudiantes.
transformación tecnológica e industrial, los retos globales de migración,
seguridad, tráficos ilegales, las necesidades de inclusión y el dinamismo 5. Débil vinculación con los
de las culturas emergentes. sistemas educativos interna-
cionales.
En este contexto, la Educación Superior es más necesaria que nunca. Debe 6. Baja “inversión por estu-
formar personas integrales y desarrollar las competencias y conocimiento diante”: Chile 1.8 veces mayor,
necesarios para atender esas oportunidades y retos. La pertinencia, la Corea 2.1 veces, Costa Rica 2.3
calidad y la capacidad de aplicación son fundamentales. La formación
continua en capacidades productivas y para la incorporación tecnológica, veces, España 2.4 veces, Reino
debe acompañar a toda persona a lo largo de su vida; aún si no cuenta Unido 5.0 veces (OCDE).
con un título técnico o de licenciatura. La universidad es un instrumento 7. Heterogeneidad en duración,
poderoso para brindar educación y desarrollar competencias para un enfoque, servicio, calidad, aten-
número creciente de los miembros de nuestra sociedad por medio de ción a funciones sustantivas.
modelos flexibles e innovadores. Es un actor indispensable que se debe 8. El 25.3% de los egresados
potenciar en los próximos años a riesgo de perder un momento histórico
en la evolución tecnológica. México se está quedando atrás y debe toman el EGEL-Plus: el 64.9%
acelerar el paso. con resultado satisfactorio y el
4.9% con resultado sobresalien-
te (CENEVAL 2023).
Consulta el documento 9. Investigación concentrada y
completo aquí con débil vinculación con la ES:
15 IES entre 3,258, concentran el
68.1% de investigadores y 70.8%
de publicaciones (SCOPUS: 2018 a
2023).
10. Reforma inacabada de la
ES: faltan instrumentos para IES
Públicas y normas secundarias
@fimpes_mx @fimpes para IES Particulares.
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