Page 22 - Revista Junio 2024
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Artículo Panorama Universitario
se habrán de duplicar los esfuerzos en el campo de la rreras ¿no? Segundo, cada diseño curricular exige una producción de bienes y servicios para el consumo,
investigación y la docencia, pero sin descuidar la función planeación específica de cada materia y eso lo hacen el profesional es contratado para producir y vender.
sustantiva de la difusión de lo que hacemos. los profesores responsables de llevar a la práctica el Entonces, al final de cuentas, en el mercado laboral
Pero ¿qué pasa con el conocimiento? En los 90’s, del proyecto de escenario deseable al aula, influenciado, lo más importante es la generación de productos
siglo pasado, yo planteaba “hoy tenemos los saberes interpelado y conflictuado por los escenarios tenden- para vender y si éstos no se venden no funcionan
y el conocimiento cautivos en los libros, pero ya empe- ciales que existen en la propia institución y probable- los profesionales ni las organizaciones empresaria-
zamos a usar computadoras; ya podemos grabar in- mente eso que planearon para realizarlo en un 100 les; consecuentemente no hay salario. Es ahí, en el
formación en discos de 3 ¼ (no existían aún los CD’s), %, como escenario deseable, lo realicen en un 40 % mundo laboral que, por ejemplo, un ingeniero en
una gran cantidad de información. Pero, ¿qué estamos posiblemente. Entonces, es ahí donde habría de cen- mecatrónica, especializado en inteligencia artificial
haciendo? Lo grande lo estamos haciendo pequeño; trarse la evaluación por parte de los responsables de y en nuevas energías tiene que vender sus proyectos.
estamos ante la presencia de la miniaturización de los los programas académicos, incorporando por supuesto Es decir, tiene por propósito convencer al cliente para
procesos de divulgación de la ciencia y la cultura. En- las voces de los estudiantes. Esta evaluación tendría que los acepte, porque estos proyectos representan
tonces, ese concepto de la miniaturización de la ciencia que plantearse en referencia a los objetivos iniciales a la empresa y si logra venderlos, la empresa gana y
y la cultura, me dio pauta para pensar que, en efecto, mi del proyecto educativo, de cualquier tipo, ya se trate él gana. Así de pragmática es la vida profesional en
maestro y mentor Gaston Mialaret tenía razón, cuando de propuestas curriculares de carrera o de programas cualquier actividad del ámbito laboral donde se ejer-
me comentaba que el almacenamiento de la informa- sintéticos o analíticos de cursos o seminarios. za una profesión u oficio. Y ahí, en esos escenarios
ción iba a ser posible, considerando el hecho de que la Entonces, ¿qué hace o debería hacer un profesor cuan- de pragmatismo puro, es que entra en conflicto una
necesidad del almacenamiento de información iba a do planifica el proyecto de su práctica docente? Lo pone formación profesional sustentada en una docencia
ser tan grande que pronto sería posible idear y crear en práctica, en el aula, lo desarrolla y lo evalúa. En romántica.
procesos matemáticos para guardar datos, de manera consecuencia, la evaluación tendría que hacerse com- Los mercados laborales, en menor o mayor medida,
inversamente proporcional al tamaño de la fuente de parando los resultados obtenidos con lo que planificó venden bienes y servicios; aquí podemos discutir y
información y de almacenamiento. el profesor en su programa analítico; así, tendría que concluir incluso que se puede configurar una suer-
En esa misma época, hacia el año 1992, cuando dirigía emitir un juicio de valor en relación con los aspectos te de arrinconamiento ideológico, respecto de la
el Doctorado en Educación Superior en la UdeG, les considerados en su propuesta de planeación acadé- cosificación del profesional de la educación (y del
decía a mis estudiantes: “esto que hoy son chips, que al- mica y los resultados obtenidos durante y al final del profesionista al en general), pero entonces, seamos
macenan información de 40 megas (que era lo máximo proceso de enseñanza/aprendizaje. Es decir, tendría pragmáticos también. Es decir, quienquiera que sea
de almacenamiento posible) en el futuro cercano eso, se que evaluar lo que aprendieron los estudiantes de eso un profesional que ofrece un servicio o una insti-
va a tener que reducir de tamaño y también va a poder que él planteaba como aprendizaje deseado a partir de tución educativa que ofrezca una carrera, es para
almacenar más información”. Esto lo planteé a princi- su intervención pedagógica, asignando una nota que resolver necesidades y problemas. Así que, si no los
pios de los 90’s hace ya 30 años, como producto de ab- represente el nivel de aprovechamiento del estudiante. resuelve a satisfacción del comprador del servicio,
ducciones metafísicas (una especie de iluminaciones), Sin embargo, la esencia de la evaluación no está ahí, no lo contratan. Entonces, no perdamos de vista el
derivadas de los ejercicios e investigación realizadas con está en cada estudiante pues cada uno de ellos tiene su escenario pragmático, de generar en nuestros estu-
herramientas de planificación estratégica y prospectiva propio punto de partida, que, con frecuencia, es distinto diantes, un conjunto de habilidades y competencias
en mis cursos y seminarios de investigación sobre estos al punto de partida del otro. Entonces, la evaluación para resolver problemas sin dejar de lado el desa-
temas. Lo cual quedó publicado en una de las revistas efectiva del estudiante tendría que hacerse en relación rrollo humano.
digitales pioneras de la Argentina, Contexto Educativo con ese punto cero de partida, porque si se compara Por otra parte, como sustento o como complemento, la
(hoy extinta), bajo el título de El ABCD de la planeación ese punto cero con el promedio más alto o con la nota vertiente del desarrollo humano es fundamental e implica
prospectiva (PDF disponible en diversos sitios digitales). más alta del promedio del grupo, realmente no estaría- que el estudiante o el egresado de una carrera profesio-
Aquí mismo, se publicó en el 2005, otro texto sobre los mos evaluando en sí mismos los avances o logros del nal, sea alguien mejor capacitado, más competente, que
procesos del cambio en las instituciones bajo el título de estudiante, sino la dinámica del grupo. conozca el mundo, que entienda y conviva con la gente;
Concepción y diseño del cambio, No. 35. Es decir, que Ahora bien, las instituciones educativas y los programas pues quien no sabe convivir, así sea muy bueno en la
cuando se ha pasado por el campo de la investigación curriculares de las carreras y particularmente las del pos- solución de problemas va a quedarse corto en el ámbito
y la planificación prospectiva se piensa y se actúa de grado, son evaluados para efectos de financiamiento y laboral. Puede decirse que, a veces, en los procesos de
forma distinta; así que, en mis seminarios trato de in- justificación de recursos otorgados para su desarrollo, lo inserción institucional la competencia de la convivencia
culcar en mis estudiantes la idea de que piensen fuera cual se hace con criterios que son comunes a los grandes laboral es más importante, incluso, que las propias com-
de la caja, de manera distinta; que hagan el esfuerzo propósitos que dieron origen al programa. Así que, en petencias pragmáticas para la solución de problemas.
por pensar y escribir diferente y no como lo hace todo función de esos planteamientos iniciales y de logros, se Esto mismo concierne a las cualidades que debiera po-
mundo; ese es el esfuerzo que nos queda aún por hacer emiten los juicios valorativos, teniendo en consideración seer el buen docente de la educación superior, por lo
en los programas de posgrado. a un máximo y a un mínimo permisible de logros. Con que habrá de estar siempre actualizado en su campo,
Para finalizar la entrevista, nos interesa saber su opinión lo cual se asegura que puedan seguirse financiando todo el tiempo, hoy y mañana, porque si la docencia
respecto de las propuestas de planeación y desarrollo los programas de las carreras profesionales, pero en como parte de la educación que nosotros configuramos
de las clases de los profesores en las aulas en relación última instancia estas valoraciones de las capacidades para nuestros estudiantes es el ejemplo, entonces ¿qué
con la visión evaluativa que tienen los estudiantes. logradas por los estudiantes, en su tránsito por las ins- ejemplo daremos a los estudiantes si ven que realmente
tituciones formadores de profesionales, posiblemente no somos congruentes con lo que decimos, con lo que
9. ¿Cuál es su opinión académica respecto de serán mejor evaluadas cuando el nuevo profesional hacemos o lo que mostramos? Así que, necesitamos
la planeación que presentan los profesores se incorpore al mercado del trabajo. Es probable que buscar formas distintas de hacer la docencia; no quedar-
y la apreciación que tienen de ella los este profesional sea rechazado pues el mundo laboral nos con la fórmula que nos funcionó bien hace veinte
estudiantes de los centros escolares? es inclemente y exige resultados en función de lo que o treinta años, sino estar generando o reconfigurando
compra; el ámbito laboral compra tiempo de los pro- estructuras didácticas y propuestas pedagógicas para
Podemos dividir el abordaje de la pregunta en algunos fesionales para resolver problemas de sus cadenas de ofrecer nuestra función docente a los alumnos, para que
aspectos distintivos pues en principio la planeación producción de bienes de consumo y de servicios. aprendan y tengan más posibilidades de transitar con
general se refleja en los diseños curriculares de las ca- Bien vale tener en cuenta que, en el ámbito de la éxito por este mundo tan competitivo.
Nota: Consultado el 26 de agosto de 2022, Zacatecas, México. Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ. Fue junio 2014. Participó en eventos académicos y de investigación local,
Datos del entrevistador. Marco Antonio Salas Luévano. responsable del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la nacional e internacional. Director de Tesis de Licenciatura, Maestría y
e–mail. salasluevano@gmail.com UADS (CIES). Fundador y Responsable de la Maestría en Investigaciones Doctorado. Publica artículos en revistas indexadas y arbitradas.
Dr. en Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias de la Educación Humanísticas y Educativas (UADS) PNPC/CONACYT. Director de la Autor y coautor de libros y capítulos del libro. Es SNI Nivel 1, Perfil
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Docente Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ 2008–2012. Prodep e integrante y líder del Cuerpo Académico UAZ–190 “Problemas
investigador de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ 06/sep /2008–23/ educativos y Sociedad” (Consolidado por tiempo indefinido).
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