Page 22 - Revista Junio 2024
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Artículo         Panorama Universitario


          se habrán de duplicar los esfuerzos en el campo de la   rreras ¿no? Segundo, cada diseño curricular exige una   producción de bienes y servicios para el consumo,
          investigación y la docencia, pero sin descuidar la función   planeación específica de cada materia y eso lo hacen   el profesional es contratado para producir y vender.
          sustantiva de la difusión de lo que hacemos.  los profesores responsables de llevar a la práctica el   Entonces, al final de cuentas, en el mercado laboral
          Pero ¿qué pasa con el conocimiento? En los 90’s, del   proyecto de escenario deseable al aula, influenciado,   lo más importante es la generación de productos
          siglo pasado, yo planteaba “hoy tenemos los saberes   interpelado y conflictuado por los escenarios tenden-  para vender y si éstos no se venden no funcionan
          y el conocimiento cautivos en los libros, pero ya empe-  ciales que existen en la propia institución y probable-  los profesionales ni las organizaciones empresaria-
          zamos a usar computadoras; ya podemos grabar in-  mente eso que planearon para realizarlo en un 100   les; consecuentemente no hay salario. Es ahí, en el
          formación en discos de 3 ¼ (no existían aún los CD’s),   %, como escenario deseable, lo realicen en un 40 %   mundo laboral que, por ejemplo, un ingeniero en
          una gran cantidad de información. Pero, ¿qué estamos   posiblemente. Entonces, es ahí donde habría de cen-  mecatrónica, especializado en inteligencia artificial
          haciendo? Lo grande lo estamos haciendo pequeño;   trarse la evaluación por parte de los responsables de   y en nuevas energías tiene que vender sus proyectos.
          estamos ante la presencia de la miniaturización de los   los programas académicos, incorporando por supuesto   Es decir, tiene por propósito convencer al cliente para
          procesos de divulgación de la ciencia y la cultura. En-  las voces de los estudiantes. Esta evaluación tendría   que los acepte, porque estos proyectos representan
          tonces, ese concepto de la miniaturización de la ciencia   que plantearse en referencia a los objetivos iniciales   a la empresa y si logra venderlos, la empresa gana y
          y la cultura, me dio pauta para pensar que, en efecto, mi   del proyecto educativo, de cualquier tipo, ya se trate   él gana. Así de pragmática es la vida profesional en
          maestro y mentor Gaston Mialaret tenía razón, cuando   de propuestas curriculares de carrera o de programas   cualquier actividad del ámbito laboral donde se ejer-
          me comentaba que el almacenamiento de la informa-  sintéticos o analíticos de cursos o seminarios.  za una profesión u oficio. Y ahí, en esos escenarios
          ción iba a ser posible, considerando el hecho de que la   Entonces, ¿qué hace o debería hacer un profesor cuan-  de pragmatismo puro, es que entra en conflicto una
          necesidad del almacenamiento de información iba a   do planifica el proyecto de su práctica docente? Lo pone   formación profesional sustentada en una docencia
          ser tan grande que pronto sería posible idear y crear   en práctica, en el aula, lo desarrolla y lo evalúa. En   romántica.
          procesos matemáticos para guardar datos, de manera   consecuencia, la evaluación tendría que hacerse com-  Los mercados laborales, en menor o mayor medida,
          inversamente proporcional al tamaño de la fuente de   parando los resultados obtenidos con lo que planificó   venden bienes y servicios; aquí podemos discutir y
          información y de almacenamiento.     el profesor en su programa analítico; así, tendría que   concluir incluso que se puede configurar una suer-
          En esa misma época, hacia el año 1992, cuando dirigía   emitir un juicio de valor en relación con los aspectos   te de arrinconamiento ideológico, respecto de la
          el Doctorado en Educación Superior en la UdeG, les   considerados en su propuesta de planeación acadé-  cosificación del profesional de la educación (y del
          decía a mis estudiantes: “esto que hoy son chips, que al-  mica y los resultados obtenidos durante y al final del   profesionista al en general), pero entonces, seamos
          macenan información de 40 megas (que era lo máximo   proceso de enseñanza/aprendizaje. Es decir, tendría   pragmáticos también. Es decir, quienquiera que sea
          de almacenamiento posible) en el futuro cercano eso, se   que evaluar lo que aprendieron los estudiantes de eso   un profesional que ofrece un servicio o una insti-
          va a tener que reducir de tamaño y también va a poder   que él planteaba como aprendizaje deseado a partir de   tución educativa que ofrezca una carrera, es para
          almacenar más información”. Esto lo planteé a princi-  su intervención pedagógica, asignando una nota que   resolver necesidades y problemas. Así que, si no los
          pios de los 90’s hace ya 30 años, como producto de ab-  represente el nivel de aprovechamiento del estudiante.  resuelve a satisfacción del comprador del servicio,
          ducciones metafísicas (una especie de iluminaciones),   Sin embargo, la esencia de la evaluación no está ahí,   no lo contratan. Entonces, no perdamos de vista el
          derivadas de los ejercicios e investigación realizadas con   está en cada estudiante pues cada uno de ellos tiene su   escenario pragmático, de generar en nuestros estu-
          herramientas de planificación estratégica y prospectiva   propio punto de partida, que, con frecuencia, es distinto   diantes, un conjunto de habilidades y competencias
          en mis cursos y seminarios de investigación sobre estos   al punto de partida del otro. Entonces, la evaluación   para resolver problemas sin dejar de lado el desa-
          temas. Lo cual quedó publicado en una de las revistas   efectiva del estudiante tendría que hacerse en relación   rrollo humano.
          digitales pioneras de la Argentina, Contexto Educativo   con ese punto cero de partida, porque si se compara   Por otra parte, como sustento o como complemento, la
          (hoy extinta), bajo el título de El ABCD de la planeación   ese punto cero con el promedio más alto o con la nota   vertiente del desarrollo humano es fundamental e implica
          prospectiva (PDF disponible en diversos sitios digitales).   más alta del promedio del grupo, realmente no estaría-  que el estudiante o el egresado de una carrera profesio-
          Aquí mismo, se publicó en el 2005, otro texto sobre los   mos evaluando en sí mismos los avances o logros del   nal, sea alguien mejor capacitado, más competente, que
          procesos del cambio en las instituciones bajo el título de   estudiante, sino la dinámica del grupo.  conozca el mundo, que entienda y conviva con la gente;
          Concepción y diseño del cambio, No. 35. Es decir, que   Ahora bien, las instituciones educativas y los programas   pues quien no sabe convivir, así sea muy bueno en la
          cuando se ha pasado por el campo de la investigación   curriculares de las carreras y particularmente las del pos-  solución de problemas va a quedarse corto en el ámbito
          y la planificación prospectiva se piensa y se actúa de   grado, son evaluados para efectos de financiamiento y   laboral. Puede decirse que, a veces, en los procesos de
          forma distinta; así que, en mis seminarios trato de in-  justificación de recursos otorgados para su desarrollo, lo   inserción institucional la competencia de la convivencia
          culcar en mis estudiantes la idea de que piensen fuera   cual se hace con criterios que son comunes a los grandes   laboral es más importante, incluso, que las propias com-
          de la caja, de manera distinta; que hagan el esfuerzo   propósitos que dieron origen al programa. Así que, en   petencias pragmáticas para la solución de problemas.
          por pensar y escribir diferente y no como lo hace todo   función de esos planteamientos iniciales y de logros, se   Esto mismo concierne a las cualidades que debiera po-
          mundo; ese es el esfuerzo que nos queda aún por hacer   emiten los juicios valorativos, teniendo en consideración   seer el buen docente de la educación superior, por lo
          en los programas de posgrado.        a un máximo y a un mínimo permisible de logros. Con   que habrá de estar siempre actualizado en su campo,
          Para finalizar la entrevista, nos interesa saber su opinión   lo cual se asegura que puedan seguirse financiando   todo el tiempo, hoy y mañana, porque si la docencia
          respecto de las propuestas de planeación y desarrollo   los programas de las carreras profesionales, pero en   como parte de la educación que nosotros configuramos
          de las clases de los profesores en las aulas en relación   última instancia estas valoraciones de las capacidades   para nuestros estudiantes es el ejemplo, entonces ¿qué
          con la visión evaluativa que tienen los estudiantes.  logradas por los estudiantes, en su tránsito por las ins-  ejemplo daremos a los estudiantes si ven que realmente
                                               tituciones formadores de profesionales, posiblemente   no somos congruentes con lo que decimos, con lo que
          9. ¿Cuál es su opinión académica respecto de   serán mejor evaluadas cuando el nuevo profesional   hacemos o lo que mostramos? Así que, necesitamos
           la planeación que presentan los profesores   se incorpore al mercado del trabajo. Es probable que   buscar formas distintas de hacer la docencia; no quedar-
             y la apreciación que tienen de ella los   este profesional sea rechazado pues el mundo laboral   nos con la fórmula que nos funcionó bien hace veinte
             estudiantes de los centros escolares?  es inclemente y exige resultados en función de lo que   o treinta años, sino estar generando o reconfigurando
                                               compra; el ámbito laboral compra tiempo de los pro-  estructuras didácticas y propuestas pedagógicas para
          Podemos dividir el abordaje de la pregunta en algunos   fesionales para resolver problemas de sus cadenas de   ofrecer nuestra función docente a los alumnos, para que
          aspectos distintivos pues en principio la planeación   producción de bienes de consumo y de servicios.  aprendan y tengan más posibilidades de transitar con
          general se refleja en los diseños curriculares de las ca-  Bien vale tener en cuenta que, en el ámbito de la   éxito por este mundo tan competitivo.


           Nota: Consultado el 26 de agosto de 2022, Zacatecas, México.  Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ. Fue   junio 2014. Participó en eventos académicos y de investigación local,
           Datos del entrevistador. Marco Antonio Salas Luévano.  responsable del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la   nacional e internacional. Director de Tesis de Licenciatura, Maestría y
           e–mail. salasluevano@gmail.com      UADS (CIES). Fundador y Responsable de la Maestría en Investigaciones   Doctorado. Publica artículos en revistas indexadas y arbitradas.
           Dr. en Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias de la Educación   Humanísticas y Educativas (UADS) PNPC/CONACYT. Director de la   Autor y coautor de libros y capítulos del libro. Es SNI Nivel 1, Perfil
           Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Docente   Unidad  Académica de Docencia Superior de la UAZ 2008–2012.   Prodep e integrante y líder del Cuerpo Académico UAZ–190 “Problemas
           investigador de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y   Coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ 06/sep /2008–23/  educativos y Sociedad” (Consolidado por tiempo indefinido).

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