Page 21 - Revista Junio 2024
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Panorama Universitario Artículo
educativo de la educación básica y la superior. Y, de he- a nivel global. Así, creó la Agenda 2030, bajo el lema Cabe subrayar que los sistemas políticos y econó-
cho, en el caso de la educación elemental, la propuesta de no dejar a nadie atrás, que corresponde a la expre- micos de los países de la región latinoamericana se
actual de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) constituye sión Leaving no one behind (LNOB por sus siglas en encuentran, en la actualidad, ante una coyuntura no
una gran apuesta para fortalecer nuestra educación a inglés), asumiendo como fundantes y fundamentales sólo de alta complejidad (aumento de la incertidum-
nivel cultural e identitario, pues uno de sus principales cinco dimensiones, reconocidas como sus 5 pilares: Las bre y la diversidad social, política y cultural) sino de
propósitos es configurar una educación para los jóvenes personas, la prosperidad, el planeta, la participación crucial peligro para la viabilidad de sus sociedades
de México con una cultura auténticamente mexicana; colectiva y la paz en el mundo. y su cultura (incluida su educación en sus distintas
pero no habremos de perder de vista el mundo laboral Sin embargo, en este gran marco de participación de las versiones y modalidades), le plantean a los sistemas
exigente y competitivo en el que vivimos; entonces, con- naciones y de sus instituciones, no pueden perderse de educativos enormes retos que habrán de ser abor-
sidero que es ahí donde aún hace falta poner atención vista, por lo menos, dos asuntos: uno, la cobertura; es dados en condiciones de escenarios tendenciales
y mayor énfasis. Es decir, no perder de vista el mundo decir, brindar la oportunidad de educación a la mayor poco favorables.
global pero tampoco desatender lo pequeño, pues “tan parte de la población en edad de recibirla, porque es Ahora bien, si le sumamos a este panorama que a
importante es el árbol como lo es el bosque”. una obligación del Estado; habrá de ser una cobertura la educación básica y superior se le impone un pa-
En el caso de la educación superior es innegable que educativa con buena calidad, con profesores bien ca- sado cargado de rezagos (acceso incierto, sinuoso y
tendrán que modificarse algunas carreras y reestruc- lificados; con las instalaciones y la infraestructura ade- de movilidad social malograda) que acumula ahora
turarse e integrar nuevos contendidos. Por ejemplo, cuadas. Además, de acompañar a los estudiantes con la exigencia de una oferta de servicios educativos de
incorporar a los programas profesionales de carreras becas para que puedan dedicarles el tiempo necesario mejor calidad, con equidad e inclusión de la diver-
universitarias la inteligencia artificial aplicada y la pro- a sus estudios sin tener la necesidad de distraerse en sidad cultural. En cuyo sentido, los retos del futuro
gramación automatizada para apoyar el desarrollo de algún trabajo o labor productiva. para las IES se presentan como grandes desafíos que
los programas en las universidades. Además del diseño Por otra parte, la Agenda 2030, además de plantearse tendremos que entender, atender y superar en el corto
y la generación de material didáctico por medio de las no dejar atrás a nadie en lo que concierne a la educa- plazo; los cuales atañen a las tareas fundamentales
copiadoras en tercera dimensión en 3D, para que los ción, también ha de tener en cuenta que el mundo ha de la educación superior, principalmente, en sus tres
maestros elaboren sus propios materiales para la mo- cambiado de forma vertiginosa, y que hoy, nos guste o funciones básicas: la docencia, la investigación y la
delización y de apoyo en la docencia. no, más allá de los encontronazos ideológicos, la ciencia difusión de la ciencia y la cultura.
Se trata pues de innovaciones que tocan la educación y la tecnología han puesto en nuestras manos recursos Empero, es de vital importancia hacer notar que cuando
básica y para eso todavía no están suficientemente y herramientas para abordar los problemas de manera hablamos de escenarios recurrimos a la planificación
preparadas las escuelas normales ni las instituciones distinta a la que estábamos acostumbrados. Sin em- estratégica y prospectiva para el diseño y operación de
de educación superior que forman profesionales para bargo, a esto no se accede de la noche a la mañana, ni propuestas curriculares y de reorganización funcional
la docencia: No sé si en el campo de las otras disciplinas por arte de magia, se requieren recursos económicos de las instituciones para hacer frente a los desafíos del
como las ciencias de la salud, las ingenierías, por ejem- suficientes para adquirir esas herramientas. siglo XXI. En estas tareas hemos dedicado bastante
plo, ya estén trabajando en eso; pero si no lo estuvieran De manera contingente, como sociedad, fuimos sor- tiempo y esfuerzos intelectuales al estudio de los es-
haciendo, tienen que trabajar urgentemente de forma prendidos por una pandemia de salud pública que cenarios deseables y posibles, así como al diseño de
acelerada para incorporar estas nuevas soluciones. nos sacudió en todos los niveles, principalmente en el proyectos y acciones orientadas hacia el horizonte que
Cuando digo que es urgente y necesario hacer uso de las sector educativo; así, de pronto, se tuvo que cambiar queremos transitar.
herramientas digitales y de la inteligencia artificial aplicada drásticamente el modelo de dar y recibir clases; pasando Sabemos bien que los escenarios tendenciales (se-
en las soluciones de los problemas de la vida cotidiana, me drásticamente de una clase presencial a una clase a guido indeseables) se van a dar siempre como re-
refiero al diseño de modelos de solución de problemas del distancia, generando la ruptura del vínculo pedagógico presentantes del status quo de las instituciones, pero
mercado del empleo, en aquellas disciplinas que consti- y de las interacciones cotidianas. Sin duda los efectos hay que considerar también que en la planificación
tuyen la base competencial para la oferta de soluciones. del periodo pandémico han sido violentos para las ins- estratégica y prospectiva los escenarios deseables
Consecuentemente, vamos a tener nosotros enfrente cada tituciones, los profesores y loa padres de familia; y por guían y han guiado las ideas de proyección y trans-
vez más evidencias de inteligencia artificial aplicada, más supuesto también lo fueron para los jóvenes pues esta formación institucional, basadas en la investigación
allá de los Smartphone, o de los robots que nos guían en ruptura trajo como consecuencia, evidentemente, un educativa. Sin embargo, en la perspectiva de esos
los trayectos urbanos como el Google Maps, o el Waze por cambio de rumbo para entender y atender los procesos escenarios deseables, contrapuestos en gran medida
medio de Alexia, o Siri que son, precisamente, robots de educativos de formas distintas. con los escenarios tendenciales de fuerte influencia,
inteligencia artificial aplicada. Esto implica que, ahora más que antes, los que se nos enfrentamos a los escenarios posibles y éstos se
Eso mismo podemos hacer nosotros en educación su- dedican a la investigación y a la docencia, salgan configuran con todo un conjunto de acciones estra-
perior en distintas actividades; es decir, hay que llevar de los puntos comunes y busquen otras maneras de tégicas para que no se perdieran en el horizonte del
todas las ideas a la parte práctica y hacer el esfuerzo por acercarse al problema educativo; que vayan más allá futuro por fuerza de los escenarios de contrapeso
generar propuestas evidentes de inteligencia artificial de la pedagogía, estrictamente hablando e integren, que son fundamentalmente tendenciales.
aplicada para la resolución de problemas. De hecho, las de manera transversal, otras disciplinas para transitar Puede afirmarse que los escenarios posibles son
clases remotas, virtuales y a distancia tomaron forma, mejor en la formación profesional en otros campos y aquellos que se configuran con la lucha constante de
sentido y conquistaron un territorio durante el periodo fortalecer la manera de dar clases. Y es ahí donde la las ideas, las acciones de los investigadores y de los
pandémico; lo cual abarcó los sistemas educativos na- universidad tiene el reto de formar nuevos profesionales administradores de las instituciones educativas para
cionales, el medio laboral y el de las comunicaciones para la docencia, con nuevas y mejores herramientas no hacer lo mismo que se ha venido haciendo durante
familiares, sociales y profesionales. En otros términos, pedagógicas y metodológicas; con mejores estrategias toda la vida. Entonces, esos esfuerzos van configuran-
el lema de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás, se y actitudes docentes; pero principalmente, con la idea do escenarios posibles y es ahí donde se trabaja como
convierte en un gran desafío y divisa para la sociedad del más fresca de atender una mente o un cerebro más prospectólogos, como especialistas en la planificación
tercer milenio; y, particularmente, para las instituciones joven, más abierto, con amplios deseos de cambiar el estratégica y prospectiva.
formadoras de profesionales. mundo. Y parece que es ahí donde está uno de los Por ejemplo, en el caso del CAMM, que es la institu-
grandes retos de la educación superior, por lo que es ción de educación superior donde trabajo, así, se han
7. ¿Cuáles son los desafíos que aún tenemos en esa línea en que habrán de orientarse los esfuerzos planteado escenarios deseables de gran importancia
enfrente para lograr las metas del escenario institucionales y profesionales para conseguir las metas académica; particularmente en lo que concierne a los
prospectivo de la Agenda 2030, para las IES? del horizonte de la Agenda 2030 para, verdaderamente, diseños de propuestas curriculares de maestrías o de
no dejar a nadie atrás doctorados que hoy ofrecemos. Y es precisamente hacia
En el año 2015, la comunidad internacional, a través allá donde se orienta el esfuerzo, sabiendo que durante
de sus representaciones en la Organización de las 8. ¿Cuál es su visión desde la docencia, la ese proceso se tiene en contra a los escenarios tenden-
Naciones Unidas (ONU), acordó la definición de un investigación y la innovación en las IES ciales que los van a frenar. Entonces, nos planteamos la
conjunto de compromisos para el desarrollo sostenible públicas en el escenario 2030? pregunta, ¿qué se debe hacer para frenarlos? Sin duda
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