Page 21 - Revista Junio 2024
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Panorama Universitario  Artículo




       educativo de la educación básica y la superior. Y, de he-  a nivel global. Así, creó la Agenda 2030, bajo el lema   Cabe subrayar que los sistemas políticos y econó-
       cho, en el caso de la educación elemental, la propuesta   de no dejar a nadie atrás, que corresponde a la expre-  micos de los países de la región latinoamericana se
       actual de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) constituye   sión Leaving no one behind (LNOB por sus siglas en   encuentran, en la actualidad, ante una coyuntura no
       una gran apuesta para fortalecer nuestra educación a   inglés), asumiendo como fundantes y fundamentales   sólo de alta complejidad (aumento de la incertidum-
       nivel cultural e identitario, pues uno de sus principales   cinco dimensiones, reconocidas como sus 5 pilares: Las   bre y la diversidad social, política y cultural) sino de
       propósitos es configurar una educación para los jóvenes   personas, la prosperidad, el planeta, la participación   crucial peligro para la viabilidad de sus sociedades
       de México con una cultura auténticamente mexicana;   colectiva y la paz en el mundo.  y su cultura (incluida su educación en sus distintas
       pero no habremos de perder de vista el mundo laboral   Sin embargo, en este gran marco de participación de las   versiones y modalidades), le plantean a los sistemas
       exigente y competitivo en el que vivimos; entonces, con-  naciones y de sus instituciones, no pueden perderse de   educativos enormes retos que habrán de ser abor-
       sidero que es ahí donde aún hace falta poner atención   vista, por lo menos, dos asuntos: uno, la cobertura; es   dados en condiciones de escenarios tendenciales
       y mayor énfasis. Es decir, no perder de vista el mundo   decir, brindar la oportunidad de educación a la mayor   poco favorables.
       global pero tampoco desatender lo pequeño, pues “tan   parte de la población en edad de recibirla, porque es   Ahora bien, si le sumamos a este panorama que a
       importante es el árbol como lo es el bosque”.  una obligación del Estado; habrá de ser una cobertura   la educación básica y superior se le impone un pa-
       En el caso de la educación superior es innegable que   educativa con buena calidad, con profesores bien ca-  sado cargado de rezagos (acceso incierto, sinuoso y
       tendrán que modificarse algunas carreras y reestruc-  lificados; con las instalaciones y la infraestructura ade-  de movilidad social malograda) que acumula ahora
       turarse e integrar nuevos contendidos. Por ejemplo,   cuadas. Además, de acompañar a los estudiantes con   la exigencia de una oferta de servicios educativos de
       incorporar a los programas profesionales de carreras   becas para que puedan dedicarles el tiempo necesario   mejor calidad, con equidad e inclusión de la diver-
       universitarias la inteligencia artificial aplicada y la pro-  a sus estudios sin tener la necesidad de distraerse en   sidad cultural. En cuyo sentido, los retos del futuro
       gramación automatizada para apoyar el desarrollo de   algún trabajo o labor productiva.  para las IES se presentan como grandes desafíos que
       los programas en las universidades. Además del diseño   Por otra parte, la Agenda 2030, además de plantearse   tendremos que entender, atender y superar en el corto
       y la generación de material didáctico por medio de las   no dejar atrás a nadie en lo que concierne a la educa-  plazo; los cuales atañen a las tareas fundamentales
       copiadoras en tercera dimensión en 3D, para que los   ción, también ha de tener en cuenta que el mundo ha   de la educación superior, principalmente, en sus tres
       maestros elaboren sus propios materiales para la mo-  cambiado de forma vertiginosa, y que hoy, nos guste o   funciones básicas: la docencia, la investigación y la
       delización y de apoyo en la docencia.  no, más allá de los encontronazos ideológicos, la ciencia   difusión de la ciencia y la cultura.
       Se trata pues de innovaciones que tocan la educación   y la tecnología han puesto en nuestras manos recursos   Empero, es de vital importancia hacer notar que cuando
       básica y para eso todavía no están suficientemente   y herramientas para abordar los problemas de manera   hablamos de escenarios recurrimos a la planificación
       preparadas las escuelas normales ni las instituciones   distinta a la que estábamos acostumbrados. Sin em-  estratégica y prospectiva para el diseño y operación de
       de educación superior que forman profesionales para   bargo, a esto no se accede de la noche a la mañana, ni   propuestas curriculares y de reorganización funcional
       la docencia: No sé si en el campo de las otras disciplinas   por arte de magia, se requieren recursos económicos   de las instituciones para hacer frente a los desafíos del
       como las ciencias de la salud, las ingenierías, por ejem-  suficientes para adquirir esas herramientas.  siglo XXI. En estas tareas hemos dedicado bastante
       plo, ya estén trabajando en eso; pero si no lo estuvieran   De manera contingente, como sociedad, fuimos sor-  tiempo y esfuerzos intelectuales al estudio de los es-
       haciendo, tienen que trabajar urgentemente de forma   prendidos por una pandemia de salud pública que   cenarios deseables y posibles, así como al diseño de
       acelerada para incorporar estas nuevas soluciones.  nos sacudió en todos los niveles, principalmente en el   proyectos y acciones orientadas hacia el horizonte que
       Cuando digo que es urgente y necesario hacer uso de las   sector educativo; así, de pronto, se tuvo que cambiar   queremos transitar.
       herramientas digitales y de la inteligencia artificial aplicada   drásticamente el modelo de dar y recibir clases; pasando   Sabemos bien que los escenarios tendenciales (se-
       en las soluciones de los problemas de la vida cotidiana, me   drásticamente de una clase presencial a una clase a   guido indeseables) se van a dar siempre como re-
       refiero al diseño de modelos de solución de problemas del   distancia, generando la ruptura del vínculo pedagógico   presentantes del status quo de las instituciones, pero
       mercado del empleo, en aquellas disciplinas que consti-  y de las interacciones cotidianas. Sin duda los efectos   hay que considerar también que en la planificación
       tuyen la base competencial para la oferta de soluciones.   del periodo pandémico han sido violentos para las ins-  estratégica y prospectiva los escenarios deseables
       Consecuentemente, vamos a tener nosotros enfrente cada   tituciones, los profesores y loa padres de familia; y por   guían y han guiado las ideas de proyección y trans-
       vez más evidencias de inteligencia artificial aplicada, más   supuesto también lo fueron para los jóvenes pues esta   formación institucional, basadas en la investigación
       allá de los Smartphone, o de los robots que nos guían en   ruptura trajo como consecuencia, evidentemente, un   educativa. Sin embargo, en la perspectiva de esos
       los trayectos urbanos como el Google Maps, o el Waze por   cambio de rumbo para entender y atender los procesos   escenarios deseables, contrapuestos en gran medida
       medio de Alexia, o Siri que son, precisamente, robots de   educativos de formas distintas.  con los escenarios tendenciales de fuerte influencia,
       inteligencia artificial aplicada.    Esto implica que, ahora más que antes, los que se   nos enfrentamos a los escenarios posibles y éstos se
       Eso mismo podemos hacer nosotros en educación su-  dedican a la investigación y a la docencia, salgan   configuran con todo un conjunto de acciones estra-
       perior en distintas actividades; es decir, hay que llevar   de los puntos comunes y busquen otras maneras de   tégicas para que no se perdieran en el horizonte del
       todas las ideas a la parte práctica y hacer el esfuerzo por   acercarse al problema educativo; que vayan más allá   futuro por fuerza de los escenarios de contrapeso
       generar propuestas evidentes de inteligencia artificial   de la pedagogía, estrictamente hablando e integren,   que son fundamentalmente tendenciales.
       aplicada para la resolución de problemas. De hecho, las   de manera transversal, otras disciplinas para transitar   Puede afirmarse que los escenarios posibles son
       clases remotas, virtuales y a distancia tomaron forma,   mejor en la formación profesional en otros campos y   aquellos que se configuran con la lucha constante de
       sentido y conquistaron un territorio durante el periodo   fortalecer la manera de dar clases. Y es ahí donde la   las ideas, las acciones de los investigadores y de los
       pandémico; lo cual abarcó los sistemas educativos na-  universidad tiene el reto de formar nuevos profesionales   administradores de las instituciones educativas para
       cionales, el medio laboral y el de las comunicaciones   para la docencia, con nuevas y mejores herramientas   no hacer lo mismo que se ha venido haciendo durante
       familiares, sociales y profesionales. En otros términos,   pedagógicas y metodológicas; con mejores estrategias   toda la vida. Entonces, esos esfuerzos van configuran-
       el lema de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás, se   y actitudes docentes; pero principalmente, con la idea   do escenarios posibles y es ahí donde se trabaja como
       convierte en un gran desafío y divisa para la sociedad del   más fresca de atender una mente o un cerebro más   prospectólogos, como especialistas en la planificación
       tercer milenio; y, particularmente, para las instituciones   joven, más abierto, con amplios deseos de cambiar el   estratégica y prospectiva.
       formadoras de profesionales.         mundo. Y parece que es ahí donde está uno de los   Por ejemplo, en el caso del CAMM, que es la institu-
                                            grandes retos de la educación superior, por lo que es   ción de educación superior donde trabajo, así, se han
       7. ¿Cuáles son los desafíos que aún tenemos   en esa línea en que habrán de orientarse los esfuerzos   planteado escenarios deseables de gran importancia
       enfrente para lograr las metas del escenario   institucionales y profesionales para conseguir las metas   académica; particularmente en lo que concierne a los
       prospectivo de la Agenda 2030, para las IES?  del horizonte de la Agenda 2030 para, verdaderamente,   diseños de propuestas curriculares de maestrías o de
                                            no dejar a nadie atrás               doctorados que hoy ofrecemos. Y es precisamente hacia
       En el año 2015, la comunidad internacional, a través                      allá donde se orienta el esfuerzo, sabiendo que durante
       de sus representaciones en la Organización de las   8. ¿Cuál es su visión desde la docencia, la   ese proceso se tiene en contra a los escenarios tenden-
       Naciones Unidas (ONU), acordó la definición de un   investigación y la innovación en las IES   ciales que los van a frenar. Entonces, nos planteamos la
       conjunto de compromisos para el desarrollo sostenible   públicas en el escenario 2030?  pregunta, ¿qué se debe hacer para frenarlos? Sin duda

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