Page 9 - PANORAMA JUNIO 2023
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Panorama Universitario Universidades




                                                                                     cuando requiera comprar otro pro-
                                                                                     ducto y/o servicio.
                                                                                 •  El cliente tendrá una buena referen-
                                                                                     cia e imagen de la empresa.

                                                                                 El enfoque de la venta consultiva debe
                                                                                 ser parte de la cultura organizacional y no
                                                                                 solo una característica del negocio. Para
                                                                                 ello es necesario invertir en capacitación
                                                                                 para poder transformar a la fuerza de ven-
                                                                                 tas en asesores o consultores que apoyen
                                                                                 a los clientes en la toma de decisiones
                                                                                 para elegir un producto y/o servicio.
                                                                                 La venta consultiva está enfocada en la
                    Venta consultiva
             Es una herramienta de venta basada en
             una estrategia de marketing relacional,
             donde el vendedor se preocupa princi-
             palmente por el cliente, por compren-
             der sus necesidades actuales y futuras,
             buscando  ofrecer  una  solución real a
             largo plazo, pasando de ser un simple
             vendedor a un asesor o consultor que
             provee productos o servicios adecuados
             con beneficios a los clientes.
             Ganar la  confianza  de los clientes
             es muy difícil y probablemente se
             requiera varias  interacciones para
             lograrlo, pero un buen comienzo es
             demostrar desde el primer día que nos
             preocupamos por ellos y debemos ser
             congruentes en las promesas o com-
                                               promisos que establecemos para fijar   satisfacción integral del cliente, donde el
                                               una relación que se construya, de de-  hilo conductor es la confianza, el puente
                                               sarrollo y ser fortalezca con el tiempo.   de comunicación es la detección y com-
                                               En mi experiencia, al ser honesto con   prensión de las necesidades y las solu-
                                               los clientes e indicarles que el producto   ciones que como empresa proveemos
                                               y/o servicio no cubre sus necesidades,   mediante productos y/o servicios. Con
                                               me ha permitido que confíen en mí y ha   todo lo anterior el cierre debe ser la for-
                                               sido beneficioso en diferentes sentidos:   malidad para que los clientes obtengan

                                                                                 nuestros beneficios.
                                               •  Regreso a la compañía y doy re-  “La clave para retener a los clientes es
                                                  troalimentación de lo que el clien-  la satisfacción, un cliente muy satisfecho
                                                  te necesitaba; esto puede permitir   se mantiene leal más tiempo, compra
                                                  la creación de valor en el producto   más, habla favorablemente acerca de la
                                                  y/o servicio e incluso las ideas para   empresa y sus productos, presta menos
                                                  uno nuevo.                     atención a la competencia y es menos
                                               •  De los clientes más difíciles es de   sensible al precio” (Philip Kotler).
                                                  los que se aprende y permite per-
                                                  feccionar las habilidades.
                                               •  Es mejor decir no lo sé al cliente e   Autor: Dr. Aarón Vásquez Díaz
                                                  indicar que se regresará con una   Doctorado en Administración de Negocios
                                                  respuesta correcta.
                                               •  Un cliente que no es en el momento   Doctorado en Gestión de Instituciones
                                                  puede ser un cliente futuro, ya que   Educativas Innovadoras
                                                  generando confianza es probable   Contacto: dr.aaron.vasquez.diaz@hotmail.
                                                  que nos busque posteriormente   com / Cel. 55-7228-1298


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