Page 4 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo           Panorama Universitario



          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz



            Algunos desafíos de los posgrados ofertados por el TecNM1




                                        l mundo que se ha configurado tras la   estudios de maestría y solo 1% a estudios de
                                        pandemia provocada por el COVID-19   doctorado, y, dentro de los principales motivos
                                        incluye la incertidumbre, la reinvención   para elegir una determinada institución edu-
                                  Ede actividades productivas, afectaciones   cativa para realizar los estudios de posgrado
                                   económicas y psicológicas en la población y   se encontraban; el prestigio de la institución,
                                   mayor uso de las Tecnologías de la Informa-  la inclusión del posgrado en el PNC, la afini-
             Dr. Ignacio Nava Díaz  ción y Comunicación (TICs), entre otros ele-  dad  con  la  institución  (la  misma  institución
             Licenciado en Ciencia Política
             por la Universidad Autónoma   mentos.                          donde realizaron estudios de licenciatura),  y
             Metropolitana, unidad Iz-
             tapalapa (UAM-I). Maestro   Frente a ello, la educación no puede ni debe   la cercanía de la sede a los hogares del estu-
             en Administración  Pública
             por el Instituto de Estudios   continuar siendo la misma, los modelos   diante.
             Superiores en Administración   educativos tradicionales han mostrado sus   En este contexto, el Tecnológico Nacional de
             Pública A.C. (IESAP) con estu-
             dios de postgrado en Ciencias   deficiencias con respecto a la realidad que   México (TecNM), de acuerdo con la informa-
             Sociales por la Universidad
             Autónoma de la Ciudad de   los ha rebasado.                    ción pública disponible, actualmente cuenta
             México (UACM), y de Derecho
             en la UNAM. Doctor en edu-  La necesidad de una mejor preparación ha   con 266 posgrados que incluyen especiali-
             cación por la Universidad Es-  quedado evidenciada, pues una parte de la   dades, maestrías y doctorados, mismos que
             paña y México.
             Ha sido funcionario Público,   población mundial que tiene conocimientos   abarcan disciplinas de las ciencias económicas
             colaborador en revistas (Que-
             hacer político y Políticos al   especializados y destrezas en el uso de las   administrativas y de las diversas ingenierías,
             desnudo), docente en diver-  TICs lograron mantener sus empleos o recon-  que se imparten en los distintos campus o ins-
             sas universidades e institu-
             ciones  privadas  (IESAP,  UDR,   vertir su actividad laboral de acuerdo a las   titutos que forman parte de la familia TecNM.
             UNICEM, IESCA). Actualmente
             es académico del Instituto   necesidades determinadas por las empresas.  Sin embargo, aun cuando parecieran que la
             Tecnológico Tláhuac III.
                                   Los estudios de posgrado constituyen el   oferta académica presentada por el  TecNM
                                   complemento  o  la  continuidad  en  la  for-
                                   mación académica que los profesionistas
                                   deciden realizar, una vez concluidos sus es-
                                   tudios de nivel licenciatura, y también una
                                   opción para sobrevivir económicamente en
                                   la realidad contemporánea.
                                   De acuerdo con el documento de trabajo pre-
                                   sentado en el XXIII Congreso Internacional
                                   de Contaduría, Administración e Informática
                                   coordinado por la UNAM, los principales mo-
                                   tivos por los cuales una persona decide em-
                                   prender estudios de posgrado son; actualizar
                                   los conocimientos adquiridos, la obtención de
                                   un mejor empleo, adquisición de nuevos co-
                                   nocimientos, especializarse en un área o por
                                   desarrollo personal y profesional. (Esquivel,
                                   Reyes, Reyes, 2018).
                                   Asimismo,  de  acuerdo  con  datos  expuestos
                                   con el trabajo referido, en 2016 solamente
                                   4% de los estudiantes mexicanos accedían a




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