Page 8 - PANORAMA JUNIO 2023
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Universidades               Panorama Universitario



                   El poder del marketing relacional


                     en la satisfacción de los clientes


           L    a globalización ha generado una   Un conocimiento general es que cuidar   clientes, donde ellos agradecen la pro-

                competencia extrema en los mer-
                                                                                 puesta de valor que nosotros como
                                               a un cliente actual nos permite ahorrar
                cados, pero a la vez ha provocado
                                                                                 empresa ofertamos, se dan cuenta que
                                               en costos hasta en un 80% vs captar
                que en los productos y/o servicios
                                                                                 un servicio que contiene sentimientos,
                                               puede costar hasta cinco veces más que
            existan muy pocos diferenciadores, ya   uno nuevo. En concreto un nuevo cliente   no todo es vente, sino se combina con
            que hemos entrado en muchos sectores   cuidar al que ya está con nosotros; ade-  se diferencia en que no es un cliente
            en guerra de precios, donde la elección   más se debe considerar que el activo de   más, sino que sabe que lo conocen (se
            del consumidor se basa en este punto   número de clientes es más competitivo   dice que el marketing no es un proceso
            y que al comprar una marca u otra no   (en algunos sectores más escaso) y los   democrático, dado que si tratamos a
            exista gran diferencia, es decir, que hoy   productos son más genéricos, básicos y   todos por igual, ellos nos trataran de la
            eligen una y mañana otra.          sin diferenciación).              misma forma) y lo más importante como
            Para poder sortear estos obstáculos, las   El marketing relacional nos va permitir   empresarios es que la relación total con
            empresas deben tener como objetivos   migrar a una estrategia donde la ma-  los clientes es la forma en que se calcula
            el lograr una relación a largo plazo con   yor interacción con los clientes es fun-  la rentabilidad, el pilar para lograrlo es
            los clientes y por ello debemos buscar   damental, estableciendo relaciones y   la lealtad y la máxima es enfocar nues-
            soluciones para lograr satisfacción de los   acompañando al producto con servicio.   tros esfuerzos con los mejores clientes
                                                                                 y no desperdiciar recursos realizando el
                                                                                 mismo esfuerzo para atenderlos a todos.
                                                                                 Para lograr la implementación correcta
                                                                                 de la estrategia del marketing relacional,
                                                                                 una opción es la utilización de la he-
                                                                                 rramienta de venta consultiva; logrando
                                                                                 la fusión de estos dos constructos nos
                                                                                 va a permitir un escenario con ventajas
                                                                                 competitivas.














            clientes; un camino innovador es con la   Conocer a nuestros clientes es la llave
            estrategia del marketing relacional y la   para lograr hacer mejores productos
            herramienta de la venta consultiva.   y/o servicios para ellos, y siempre de-
                                               bemos tener memoria de lo que ha
                  Marketing relacional         sucedido  en  el  negocio  y  con  ellos.
            Las empresas frecuentemente ponen   Por ello la importancia de una base
            toda su atención en estrategias para   de datos con la información princi-
            vender mucho, en vez de enforcarse en   pal de los clientes, ya sea mediante
            generar más ingresos o utilidades.   un software de CRM o en un archivo
            Esta segunda perspectiva considera a los   con formato básico, que nos permita
            clientes como el activo más importante y   gestionar la información y que sea del
            hace comprender que el verdadero ne-  conocimiento de todos los empleados
            gocio es mediante la fidelización de los   para atender a cada cliente de acuerdo
            clientes; lograr relaciones de largo plazo   con sus preferencias y características.
            con los clientes es la base de éxito de una   El resultado a obtener con esta estra-
            unidad de negocio y genera estabilidad.   tegia es la satisfacción integral de los

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