Page 5 - PANORAMA JUNIO 2023
P. 5
Art’culo
Panorama Universitario
es suficiente, al igual del TecNM en términos
que otras instituciones de eficiencia terminal,
públicas, este espectro se debe realizar un diag-
del subsistema de edu- nóstico que permita vi-
cación superior enfren- sualizar qué posgrados
ta diversos retos que tienen mayor impacto
resulta pertinente iden- con este tipo de fenóme-
tificar y proponer alter- no y revisar mecanismos
nativas de solución. y procesos que favorez-
Dentro de ellos encon- can la culminación con
tramos; la falta de co- éxito de participantes en
bertura, las limitaciones estos programas. Tradi-
en financiamiento para cionalmente la titulación
otorgar becas a todos de maestrías o doctora-
los estudiantes de pos- dos se ha visto como un
grado, complicaciones en embudo que provoca que
términos de eficiencia terminal, la necesidad de inclusión sean los menos aquellos que logran obtener un título de
de nuevos posgrados profesionalizantes que no estén limi- posgrado. Esta lógica debería de analizarse y replantearse.
tados por la cantidad de profesores de tiempos completos En el tema de financiamiento, sin duda no hay presupues-
que existen en las instituciones de educación superior, y la to que alcance, y lo mismo solicitan becas los estudiantes
actualización de los posgrados existentes y alineación de los de primaria que los de doctorado, en este sentido, resulta
nuevos de acuerdo con la demanda del mercado laboral, la polémico el solicitar que todos los estudiantes de pos-
Ley General en materia de Ciencia Humanidades, Tecnología grado –especialidad, maestría o doctorado– cuenten con
e Innovación (LGCHTI), y a los nuevos tiempos que marca la ayudas económicas, pero se deben plantear alternativas
política educativa del país. de financiamiento o de apoyo económico para tratar de
En el aspecto de cobertura nos referimos a que no todos los evitar la deserción y favorecer la titulación de los egresa-
planteles del sistema Tecnológico Nacional de México cuen- dos o egresadas de los posgrados.
tan con programas de posgrado para ofertar a su comunidad Aquí cabe mencionar que es necesario también, propo-
de egresados y al público en general, el caso más represen- ner alternativas de cómo el beneficiario o beneficiaría
tativo de ello, son la mayoría de los planteles que se encuen- de una beca de posgrado puede retribuir el apoyo ob-
tran en la Ciudad de México, los cuales por ser relativamente tenido.
de reciente creación, no cuentan con la base docente con las En el tema de la actualización de los posgrados exis-
características que son necesarias para desarrollar e imple- tentes y alineación de los nuevos programas, de acuer-
mentar un programa de posgrado. do con la demanda del mercado laboral y la LGCHTI,
Cabe mencionar que una alternativa para que se amplíe aquí planteamos la necesidad de revisar los planes de
la oferta de posgrados en TecNM puede ser que se aper- estudio no solo como parte de un ejercicio rutinario y
turen posgrados profesionalizantes, los cuales se pueden calendarizado, sino como parte de un análisis de las nuevas
constituir sin la necesidad de contar con el personal de realidades y necesidades sociales, y con la intención de ape-
tiempo completo que se requiere para los estudios con garlos al contenido de las nuevas disposiciones normativas
perfil de investigación. comenzando por la Constitución Política de los Estados Uni-
Respecto a las complicaciones que presentan los posgrados dos Mexicanos, y por supuesto las leyes secundarias.
Referencias y desafíos La educación superior en México tendencias y desafíos.
Cárdenas Guzmán Guillermo. (2023). Del Pizarrón al Zoom: efectos Delgado Wise Raúl, Chávez Elorza Mónica Guadalupe y Gaspar Ol-
de la pandemia en la enseñanza, en ¿Cómo ves?, divulgación de la vera Selene. (2022). La migración mexicana altamente calificada de
ciencia UNAM, año 25, núm. 293. Pp. 29-31. cara al siglo XXI: problemáticas y desafíos. México: CONACYT-FCE.
Cruz López Yazmin y Cruz López Anna Karina. (2008). La educación Esquivel Becerril David, Reyes García Jesús Manuel y Reyes García
superior en México tendencias y desafíos. En: Scielo25 Brasil, dispo- Juan Ignacio. (2018). Los estudios de posgrado y la situación actual
nible en: SciELO - Brasil - La educación superior en México tendencias en México, en: XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Adminis-
tración e Informática (3,4 y 5 de octubre de 2018). México: UNAM.
3