Page 5 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario






            es suficiente, al igual                                                         del  TecNM en términos
            que otras instituciones                                                         de  eficiencia terminal,
            públicas, este espectro                                                         se debe realizar un diag-
            del subsistema de edu-                                                          nóstico que permita vi-
            cación superior enfren-                                                         sualizar qué posgrados
            ta  diversos  retos  que                                                        tienen  mayor  impacto
            resulta pertinente iden-                                                        con este tipo de fenóme-
            tificar y proponer alter-                                                       no y revisar mecanismos
            nativas de solución.                                                            y procesos que favorez-
            Dentro de ellos encon-                                                          can la culminación con
            tramos; la falta de co-                                                         éxito de participantes en
            bertura, las limitaciones                                                       estos  programas. Tradi-
            en financiamiento para                                                          cionalmente la titulación
            otorgar becas a todos                                                           de maestrías o doctora-
            los estudiantes de pos-                                                        dos se ha visto como un
            grado,  complicaciones  en                                                  embudo  que  provoca  que
            términos  de  eficiencia  terminal,  la  necesidad  de  inclusión   sean los menos aquellos que logran obtener un título de
            de nuevos posgrados profesionalizantes que no estén limi-  posgrado. Esta lógica debería de analizarse y replantearse.
            tados por la cantidad de profesores de tiempos completos   En el tema de financiamiento, sin duda no hay presupues-
            que existen en las instituciones de educación superior, y la   to que alcance, y lo mismo solicitan becas los estudiantes
            actualización de los posgrados existentes y alineación de los   de primaria que los de doctorado, en este sentido, resulta
            nuevos de acuerdo con la demanda del mercado laboral, la   polémico el solicitar que todos los estudiantes de pos-
            Ley General en materia de Ciencia Humanidades, Tecnología   grado –especialidad, maestría o doctorado– cuenten con
            e Innovación (LGCHTI), y a los nuevos tiempos que marca la   ayudas económicas, pero se deben plantear alternativas
            política educativa del país.                        de financiamiento o de apoyo económico para tratar de
            En el aspecto de cobertura nos referimos a que no todos los   evitar la deserción y favorecer la titulación de los egresa-
            planteles del sistema Tecnológico Nacional de México cuen-  dos o egresadas de los posgrados.
            tan con programas de posgrado para ofertar a su comunidad   Aquí cabe mencionar que es necesario también, propo-
            de egresados y al público en general, el caso más represen-  ner alternativas de cómo el beneficiario o beneficiaría
            tativo de ello, son la mayoría de los planteles que se encuen-  de una beca de posgrado puede retribuir el apoyo ob-
            tran en la Ciudad de México, los cuales por ser relativamente   tenido.
            de reciente creación, no cuentan con la base docente con las   En el tema de la actualización de los posgrados exis-
            características que son necesarias para desarrollar e imple-  tentes y alineación de los nuevos programas, de acuer-
            mentar un programa de posgrado.                     do  con  la demanda  del  mercado  laboral  y  la LGCHTI,
            Cabe mencionar que una alternativa para que se amplíe   aquí planteamos la necesidad de revisar los planes de
            la oferta de posgrados en TecNM puede ser que se aper-  estudio no solo como parte de un ejercicio rutinario y
            turen posgrados profesionalizantes, los cuales se pueden   calendarizado, sino como parte de un análisis de las nuevas
            constituir sin la necesidad de contar con el personal de   realidades y necesidades sociales, y con la intención de ape-
            tiempo completo que se requiere para los estudios con   garlos al contenido de las nuevas disposiciones normativas
            perfil de investigación.                            comenzando por la Constitución Política de los Estados Uni-
            Respecto a las complicaciones que presentan los posgrados   dos Mexicanos, y por supuesto las leyes secundarias.



               Referencias                                      y desafíos La educación superior en México tendencias y desafíos.
               Cárdenas Guzmán Guillermo. (2023). Del Pizarrón al Zoom: efectos   Delgado Wise Raúl,  Chávez Elorza Mónica Guadalupe y Gaspar Ol-
               de la pandemia en la enseñanza, en ¿Cómo ves?, divulgación de la   vera Selene. (2022). La migración mexicana altamente calificada de
               ciencia UNAM, año 25, núm. 293. Pp. 29-31.       cara al siglo XXI: problemáticas y desafíos. México: CONACYT-FCE.
               Cruz López Yazmin y Cruz López Anna Karina. (2008). La educación   Esquivel Becerril David, Reyes García Jesús Manuel y Reyes García
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               nible en: SciELO - Brasil - La educación superior en México tendencias   en México, en: XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Adminis-
                                                                tración e Informática (3,4 y 5 de octubre de 2018). México: UNAM.



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