Page 29 - PANORAMA JUNIO 2023
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
un todo, porque lo somos. funda en la asimilación y comprensión de los
Para lograr esa unión, y percepción del mun- signos en su totalidad; ampliando y fortale-
do se necesita, a todas luces, un conocimien- ciendo significados.
to anterior de lo que se observa; una imagen En este sentido, el Dr. Alanís Huerta destaca
que permita a nuestra memoria recordar que que la escritura es una manera de contribuir
ese signo significa algo y que puede llevar- a la transformación del mundo en palabra⁵,
nos hacia una meta con determinación y siendo éste el propósito de la interpreta-
claridad; el significado, así como puede ser ción sígnica y simbólica; vistas así, las pala-
igual o parecido, puede adquirir y dotarse bras no son sólo títulos, son enunciados de
de enunciaciones distintas; los signos en pensamientos, sentimientos, vivencias, que
conjunto, no significan lo mismo para todos, conforman las ideas que guían y facilitan
pero aun así guían y secundan decisiones la comunicación con el otro. En este punto,
para alcanzar un resultado, un fruto, que el aprendizaje no consiste únicamente en
palpita en el interior de cada ser humano aprender definiciones, sino su significado,
anhelando ser descubierto. construyendo planteamientos novedosos y
El signo otorga facultad y sentido a las co- proponiendo textos.
sas, eso a lo cual el sujeto presta atención; Consecuentemente, surge la génesis de un
puede ser superficial o íntimo, como lo es pensamiento coherente, explicativo y pro-
un atardecer que brinda calidez, cercanía y signo potencia la representación de un pen- positivo; es así como el docente indagador,
hace brotar suspiros o ser simplemente el sol samiento fraguado en el calor de las horas, el lector o investigador, estará listo para
entre las nubes, así, como escuchar el canto las reflexiones matutinas, las noches frías o compartir sus concepciones, cuando ya ha
de los pájaros en las mañanas, o perderse en un café tardío; es esa relación imbricada en- asimilado el signo, el significado y construido
el sonido del tráfico; la interpretación sígnica tre el sujeto y el signo: es el significado y la su propio aprendizaje; generando una iden-
es la razón del del ser, toma su lugar, el que significación. tidad, una forma de dirigirse, de expresarse y
le corresponde, es y solamente él; el signo es En suma, el sentido de representación del compartir lo que sabe, para que sea interpre-
ese conductor de conocimiento, el que abre signo y los símbolos son producto del con- tado de la mejor manera por el alumno, el
el panorama hacia algo legítimo, real, único, texto y época en la cual se vive; por ende, lector o el estudiante.
mío, tuyo, pero no nuestro; porque ¿qué se- se aprenden dentro de él pues los textos Finalmente, es importante destacar que
ría de la vida, si para todos, todo significara escritos representan las realidades, brindan el mundo está repleto de voz, de signos y
lo mismo? Sería solamente la monotonía y la oportunidad de conocer, de vislumbrar significados; cada huella, imagen, palabra,
poca imaginación; por ende, el signo aporta la vida con ojos distintos; es lo que permite susurro u objeto, tiene algo que decir; pero
la chispa a la vida; de la interpretación, de la que el conocimiento sea colorido, llamativo, es importante no perder el sentido, el rum-
comprensión y de la explicación. emotivo y motivante para seguir adelante en bo de lo que es vivir con significado; por
De igual manera, el sujeto es un signo, existe el camino de la ciencia, la educación, la ex- ello, habremos de estar dispuestos a dejar-
y tiene un propósito; representa a las crea- periencia formativa y cuestionadora. nos sorprender por lo efímero o duradero; o
turas, dotadas de inteligencia para cambiar por lo íntimo y superficial, porque cada cosa,
y significar la realidad, proveer de acepción 3. Interpretación, comprensión en su contexto, tiene su objetivo para nues-
a aquellos objetos que pertenecen, que son y explicación: tra vida; lo importante es aprender a revelar
ciencia y atribución, que contienen la esen- El mundo de las palabras eso que no se divisa en una simple ojeada.
cia para permanecer; pero no sólo eso, sino y la comunicación pedagógica Así, correr el velo de lo aparente para dejar
también para trascender al pasar del tiempo, a descubierto lo esencial, es el verdadero
porque representan, precisamente, esa facul- Las palabras, en su conjunto, generan actos propósito del escritor de textos académicos.
tad cognoscitiva del sujeto, lo deseado y de- inteligentes de percepción sígnica de ideas,
signado desde su interior cerebral, vinculado imágenes y conceptos; la palabra es el signo
con el contexto. que nos ayuda a configurar el significado; es 1 Licenciada en Educación
El ser humano tiene la capacidad de adquirir lo que ayuda a comprender lo que se lee o Preescolar. Docente frente a grupo
esa sabiduría; que es la disposición a sabo- se dice, descifrando o interpretando. Por lo y estudiante del IV semestre
de la Maestría en Educación
rear la realidad, a leer el ambiente, a disfru- tanto, en palabras del Prof. Alanís Huerta,⁴ con terminal en Educación
tar de las entrelineas de un texto, lo que no la interpretación y la comprensión constitu- Preescolar que ofrece el Centro de
Actualización del Magisterio en
está escrito pero que él anhela descubrir; el yen la base de un trabajo cognitivo que se Michoacán (CAMM)
2 DE SANTO TOMÁS, Juan. De los signos y los conceptos. Instituto de de la interpretación de lo leído; su comprensión pedagógica y su explicación 4 Notas derivadas del Seminario de Indagación de Procesos Educativos II,
Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, 1989, 214 pp. comunicativa; con lo cual se fortalece el complejo proceso de la formación de coordinado por el Dr. Antonio Alanís Huerta, en la Maestría en Educación
3 Nota Bene: Sobre el acompañamiento de los escritores académicos escritores académicos sobre los asuntos educativos. En esta oportunidad me con terminal en Educación Preescolar, que ofrece el CAMM, Morelia, México,
noveles. Como profesor de formación de profesionales de la educación, permito introducir a la comunidad académica, a mi alumna de Maestría, Indra mayo de 2023.
he incluido en mis seminarios diversas obras y autores escolásticos pues Jazmín García Alonso, quien ha mostrado el potencial necesario para explotar 5 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docente, pedagogo e investigador. Editorial
considero que gracias a sus aportaciones se puede comprender la relevancia sus talentos de escritora de textos académicos (Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta) Jitanjáfora, Morelia, México, 2022, 192 pp.
27