Page 29 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo
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            un todo, porque lo somos.                                            funda en la asimilación y comprensión de los
            Para lograr esa unión, y percepción del mun-                         signos en su totalidad; ampliando y fortale-
            do se necesita, a todas luces, un conocimien-                        ciendo significados.
            to anterior de lo que se observa; una imagen                         En este sentido, el Dr. Alanís Huerta destaca
            que permita a nuestra memoria recordar que                           que la escritura es una manera de contribuir
            ese signo significa algo y que puede llevar-                         a la transformación del mundo en palabra⁵,
            nos hacia una meta con determinación y                               siendo éste el propósito de la interpreta-
            claridad; el significado, así como puede ser                         ción sígnica y simbólica; vistas así, las pala-
            igual o parecido, puede adquirir y dotarse                           bras no son sólo títulos, son enunciados de
            de enunciaciones distintas; los signos en                            pensamientos,  sentimientos,  vivencias,  que
            conjunto, no significan lo mismo para todos,                         conforman las ideas que guían y facilitan
            pero aun así guían y secundan decisiones                             la comunicación con el otro. En este punto,
            para alcanzar  un resultado, un fruto, que                           el aprendizaje no consiste únicamente en
            palpita en el interior de cada ser humano                            aprender definiciones, sino su significado,
            anhelando ser descubierto.                                           construyendo planteamientos novedosos y
            El signo otorga facultad y sentido a las co-                         proponiendo textos.
            sas,  eso a lo cual el sujeto presta atención;                       Consecuentemente, surge la génesis de un
            puede ser superficial o íntimo, como lo es                           pensamiento coherente, explicativo y pro-
            un atardecer que brinda calidez, cercanía y   signo potencia la representación de un pen-  positivo; es así como el docente indagador,
            hace brotar suspiros o ser simplemente el sol   samiento fraguado en el calor de las horas,   el lector o investigador, estará listo para
            entre las nubes, así, como escuchar el canto   las reflexiones matutinas, las noches frías o   compartir sus concepciones, cuando ya ha
            de los pájaros en las mañanas, o perderse en   un café tardío; es esa relación imbricada en-  asimilado el signo, el significado y construido
            el sonido del tráfico; la interpretación sígnica   tre el sujeto y el signo: es el significado y la   su propio aprendizaje; generando una iden-
            es la razón del del ser, toma su lugar, el que   significación.      tidad, una forma de dirigirse, de expresarse y
            le corresponde, es y solamente él; el signo es   En suma, el sentido de representación del   compartir lo que sabe, para que sea interpre-
            ese conductor de conocimiento, el que abre   signo y los símbolos son producto del con-  tado de la mejor manera por el alumno, el
            el panorama hacia algo legítimo, real, único,   texto y época en la cual se vive; por ende,   lector o el estudiante.
            mío, tuyo, pero no nuestro; porque ¿qué se-  se aprenden dentro de él pues los textos   Finalmente, es importante destacar que
            ría de la vida, si para todos, todo significara   escritos representan las realidades, brindan   el mundo está repleto de voz, de signos y
            lo mismo? Sería solamente la monotonía y   la oportunidad de conocer, de vislumbrar   significados; cada huella, imagen, palabra,
            poca imaginación; por ende, el signo aporta   la vida con ojos distintos; es lo que permite   susurro u objeto, tiene algo que decir; pero
            la chispa a la vida; de la interpretación, de la   que el conocimiento sea colorido, llamativo,   es importante no perder el sentido, el rum-
            comprensión y de la explicación.   emotivo y motivante para seguir adelante en   bo de lo que es vivir con significado; por
            De igual manera, el sujeto es un signo, existe   el camino de la ciencia, la educación, la ex-  ello, habremos de estar dispuestos a dejar-
            y tiene un propósito; representa a las crea-  periencia formativa y cuestionadora.  nos sorprender por lo efímero o duradero; o
            turas, dotadas de inteligencia para cambiar                          por lo íntimo y superficial, porque cada cosa,
            y significar la realidad, proveer de acepción     3. Interpretación, comprensión   en su contexto, tiene su objetivo para nues-
            a aquellos objetos que pertenecen, que son   y explicación:          tra vida; lo importante es aprender a revelar
            ciencia y atribución, que contienen la esen-   El mundo de las palabras   eso que no se divisa en una simple ojeada.
            cia para permanecer; pero no sólo eso, sino   y la comunicación pedagógica  Así, correr el velo de lo aparente para dejar
            también para trascender al pasar del tiempo,                         a descubierto lo esencial, es el verdadero
            porque representan, precisamente, esa facul-  Las palabras, en su conjunto, generan actos   propósito del escritor de textos académicos.
            tad cognoscitiva del sujeto, lo deseado y de-  inteligentes de percepción sígnica de ideas,
            signado desde su interior cerebral, vinculado   imágenes y conceptos; la palabra es el signo
            con el contexto.                   que nos ayuda a configurar el significado; es   1 Licenciada en Educación
            El ser humano tiene la capacidad de adquirir   lo que ayuda a comprender lo que se lee o   Preescolar. Docente frente a grupo
            esa sabiduría; que es la disposición a sabo-  se dice, descifrando o interpretando. Por lo   y estudiante del IV semestre
                                                                                               de la Maestría en Educación
            rear la realidad, a leer el ambiente, a disfru-  tanto, en palabras del Prof. Alanís Huerta,⁴   con terminal en Educación
            tar de las entrelineas de un texto, lo que no   la interpretación y la comprensión constitu-  Preescolar que ofrece el Centro de
                                                                                              Actualización del Magisterio en
            está escrito pero que él anhela descubrir; el   yen la base de un trabajo cognitivo que se   Michoacán (CAMM)

          2 DE SANTO TOMÁS, Juan. De los signos y los conceptos. Instituto de   de la interpretación de lo leído; su comprensión pedagógica y su explicación   4 Notas derivadas del Seminario de Indagación de Procesos Educativos II,
          Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, 1989, 214 pp.  comunicativa; con lo cual se fortalece el complejo proceso de la formación de   coordinado por el Dr. Antonio Alanís Huerta, en la Maestría en Educación
          3 Nota Bene: Sobre el acompañamiento de los escritores académicos   escritores académicos sobre los asuntos educativos. En esta oportunidad me   con terminal en Educación Preescolar, que ofrece el CAMM, Morelia, México,
          noveles. Como profesor de formación de profesionales de la educación,   permito introducir a la comunidad académica, a mi alumna de Maestría, Indra   mayo de 2023.
          he incluido en mis seminarios diversas obras y autores escolásticos pues   Jazmín García Alonso, quien ha mostrado el potencial necesario para explotar   5 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docente, pedagogo e investigador. Editorial
          considero que gracias a sus aportaciones se puede comprender la relevancia   sus talentos de escritora de textos académicos (Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta)  Jitanjáfora, Morelia, México, 2022, 192 pp.

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