Page 28 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo Panorama Universitario
REFLEXIONES
ACADÉMICAS SOBRE
EL SIGNO EN SÍ MISMO
Signos y símbolos atrapados en
los contextos socioculturales
Por: Indra Jazmín García Alonso¹
1. Expresiones de los signos y los de las experiencias que se hayan tenido con relación según el decir, sino según el ser.²
símbolos en la lectura la lluvia; se trata de un signo que denota Como puede apreciarse, el signo es una
y la escritura académica: vida, vibración, cambio, que purifica y trans- realidad, un predicamento que nos conduce,
De las percepciones unívocas forma, pero que no es placentero para todos; una brisa de aire, o una tormenta, un objeto
a las equívocas es decir, ver llover y sentir la lluvia a través o un conocimiento, es relación cognoscitiva
de nuestro cuerpo, para algunos es signo de o instrumental, es causa o consecuencia, el
Las notas con las que se le ha dado forma vida y esperanza, pero para otros de temor signo es un todo, es la facultad, la virtud, la
a este ensayo breve sobre el signo, corres- o molestia. noticia y la visión; es aquello que nos permite
ponden a la lectura y discusión de las ideas En ese acercamiento y conocimiento de la explorar nuevos panoramas, conocer nuevos
respecto de la hermenéutica aristotélica realidad, surge el signo; respecto del cual, sabores, movilizar el intelecto, producir es-
que el teólogo dominico portugués Juan de Juan de Santo Tomás señala que es todo critos, forjar hábitos, cimentar mentalidades,
Santo Tomás (1589-1644) escribió sobre la “aquello que representa a la facultad cog- caminar de manera objetiva y equilibrada; el
obra de Tomás de Aquino, en torno a la es- noscitiva, algo diferente en sí mismo”; lo signo es ese algo distinto que brinda fascina-
colástica. Sus ideas y textos sobre la obra de cual puede trasladarse a ese ejercicio de ción, aventura y nos vincula con la realidad.
Aquino le han valido la consideración de ser interiorización que realiza un docente o un
el mejor y más completo comentarista del estudiante de posgrado, al detonar y aplicar 2. El signo en el texto
tomismo. su capacidad para darle vida y voz a las le- y en el contexto:
Para comenzar, hemos de decir que, a tra- tras, de proveerles de un todo o una nada, Las herramientas de la lectura
vés de la historia, los seres humanos, se han de poder experimentar personalmente, per- y escritura académica³
dado a la tarea de evolucionar, de trascender, cibirlo en todo el cuerpo, en la mente y en el
de buscar su identidad para llegar a ser un alma para lograr comprenderlo, asimilarlo y Es importante subrayar que todo signo, en el
“algo” más allá de lo que ven o perciben con adherirlo a los conocimientos previos. Así, la texto y en el contexto, tiene un objetivo, una
sus sentidos; es verdad que observan, admi- lectura del texto no nos ha de dejar anclados razón por la cual fue creado; existe gracias a
ran, disienten y buscan la autenticidad, esa en el texto; se trata de crear, innovar y sen- la facultad humana del sujeto cuando mani-
que no es la misma para todos, consecuente- tir realmente la presencia y la influencia del fiesta ese deseo de ser escuchado, de estar
mente: ¿Cuál es la razón del ser? ¿De dónde entorno; es decir, dejar que las ideas leídas presente; expresando necesidades de comu-
viene el significado de las cosas, lo exacto alteren el pensamiento y hagan surgir apren- nicación ya sea del tipo formal o informal.
lo verídico?; Estos son cuestionamientos que dizajes nuevos. De hecho, el signo es ese instrumento, ese
vagamente uno se hace, buscando penetrar Por consecuencia, nada es signo en sí mismo, objeto de entendimiento que se propaga;
en los recuerdos, en la memoria o en los su- éste adquiere un sentido, un fundamento, subrayando que, como sujetos racionales,
cesos presentes, para así responder y llegar cuando alguien más se lo otorga; esa impor- creamos signos para la mayoría de las cosas,
al motivo que guíe el caminar por ese sende- tancia, o valía, es la manifestación de algo para la paz, el amor, la confianza, herman-
ro que se recorre diariamente. que desea ser visto; pero no sólo eso, sino dad, guerras, división, alimentación, educa-
Con respecto a la indagación del significado que nos invita a ser capaces de ir más allá ción; el signo es un lenguaje universal, ya
se puede apreciar el sonido de las gotas de de la significación; esto implica, contemplar, que podemos estar en otro país, con otro
agua al caer, oler el aroma de la tierra mo- revisar, descubrir, darle el tiempo necesario lenguaje y ser capaces de identificar signos y
jada o escuchar las hojas de los árboles al para vislumbrar, acariciar y movilizar conoci- lo que éstos quieren decir; los interpretamos
moverse, uno puede percatarse de su con- mientos, sentimientos, afectos a otro nivel; y comprendemos; y eso nos hace sentir tran-
notación, y en el interior puede causar sen- ese nivel en el cual el signo es la razón, for- quilos, nos identifica, nos dota de seguridad,
saciones de agrado o molestia, dependiendo malmente hablando, que no consiste en una porque reconocemos, nos sentimos parte de
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