Page 28 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo Panorama Universitario


                        REFLEXIONES


                 ACADÉMICAS SOBRE

               EL SIGNO EN SÍ MISMO



               Signos y símbolos atrapados en


                 los contextos socioculturales




                                                  Por: Indra Jazmín García Alonso¹

              1. Expresiones de los signos y los   de las experiencias que se hayan tenido con   relación según el decir, sino según el ser.²
                   símbolos en la lectura      la lluvia; se trata de un signo que denota   Como puede apreciarse, el signo es una
                  y la escritura académica:    vida, vibración, cambio, que purifica y trans-  realidad, un predicamento que nos conduce,
                 De las percepciones unívocas   forma, pero que no es placentero para todos;   una brisa de aire, o una tormenta, un objeto
                      a las equívocas          es decir, ver llover y sentir la lluvia a través   o un conocimiento, es relación cognoscitiva
                                               de nuestro cuerpo, para algunos es signo de   o instrumental, es causa o consecuencia, el
            Las notas con las que se le ha dado forma   vida y esperanza, pero para otros de temor   signo es un todo, es la facultad, la virtud, la
            a este ensayo breve sobre el signo, corres-  o molestia.             noticia y la visión; es aquello que nos permite
            ponden a la lectura y discusión de las ideas   En ese acercamiento y conocimiento de la   explorar nuevos panoramas, conocer nuevos
            respecto de la hermenéutica aristotélica   realidad, surge el signo; respecto del cual,   sabores, movilizar el intelecto, producir es-
            que el teólogo dominico portugués Juan de   Juan de Santo Tomás señala que es todo   critos, forjar hábitos, cimentar mentalidades,
            Santo Tomás (1589-1644) escribió sobre la   “aquello que representa a la facultad cog-  caminar de manera objetiva y equilibrada; el
            obra de Tomás de Aquino, en torno a la es-  noscitiva, algo diferente en sí mismo”; lo   signo es ese algo distinto que brinda fascina-
            colástica. Sus ideas y textos sobre la obra de   cual  puede  trasladarse a  ese ejercicio  de   ción, aventura y nos vincula con la realidad.
            Aquino le han valido la consideración de ser   interiorización que realiza un docente o un
            el mejor y más completo comentarista del   estudiante de posgrado, al detonar y aplicar   2. El signo en el texto
            tomismo.                           su capacidad para darle vida y voz a las le-  y en el contexto:
            Para comenzar, hemos de decir que, a tra-  tras, de proveerles de un todo o una nada,   Las herramientas de la lectura
            vés de la historia, los seres humanos, se han   de poder experimentar personalmente, per-  y escritura académica³
            dado a la tarea de evolucionar, de trascender,   cibirlo en todo el cuerpo, en la mente y en el
            de buscar su identidad para llegar a ser un   alma para lograr comprenderlo, asimilarlo y   Es importante subrayar que todo signo, en el
            “algo” más allá de lo que ven o perciben con   adherirlo a los conocimientos previos. Así, la   texto y en el contexto, tiene un objetivo, una
            sus sentidos; es verdad que observan, admi-  lectura del texto no nos ha de dejar anclados   razón por la cual fue creado; existe gracias a
            ran, disienten y buscan la autenticidad, esa   en el texto; se trata de crear, innovar y sen-  la facultad humana del sujeto cuando mani-
            que no es la misma para todos, consecuente-  tir realmente la presencia y la influencia del   fiesta ese deseo de ser escuchado, de estar
            mente: ¿Cuál es la razón del ser? ¿De dónde   entorno; es decir, dejar que las ideas leídas   presente; expresando necesidades de comu-
            viene el significado de las cosas, lo exacto   alteren el pensamiento y hagan surgir apren-  nicación ya sea del tipo formal o informal.
            lo verídico?; Estos son cuestionamientos que   dizajes nuevos.       De hecho, el signo es ese instrumento, ese
            vagamente uno se hace, buscando penetrar   Por consecuencia, nada es signo en sí mismo,   objeto  de  entendimiento  que  se  propaga;
            en los recuerdos, en la memoria o en los su-  éste adquiere un sentido, un fundamento,   subrayando que, como sujetos racionales,
            cesos presentes, para así responder y llegar   cuando alguien más se lo otorga; esa impor-  creamos signos para la mayoría de las cosas,
            al motivo que guíe el caminar por ese sende-  tancia, o valía, es la manifestación de algo   para la paz, el amor, la confianza, herman-
            ro que se recorre diariamente.     que desea ser visto; pero no sólo eso, sino   dad, guerras, división, alimentación, educa-
            Con respecto a la indagación del significado   que nos invita a ser capaces de ir más allá   ción; el signo es un lenguaje universal, ya
            se puede apreciar el sonido de las gotas de   de la significación; esto implica, contemplar,   que podemos estar en otro país, con otro
            agua al caer, oler el aroma de la tierra mo-  revisar, descubrir, darle el tiempo necesario   lenguaje y ser capaces de identificar signos y
            jada o escuchar las hojas de los árboles al   para vislumbrar, acariciar y movilizar conoci-  lo que éstos quieren decir; los interpretamos
            moverse, uno puede percatarse de su con-  mientos, sentimientos, afectos a otro nivel;   y comprendemos; y eso nos hace sentir tran-
            notación, y en el interior puede causar sen-  ese nivel en el cual el signo es la razón, for-  quilos, nos identifica, nos dota de seguridad,
            saciones de agrado o molestia, dependiendo   malmente hablando, que no consiste en una   porque reconocemos, nos sentimos parte de


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