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Art’culo
Panorama Universitario
y acelerada que no le permite al docente de gru- se ha dicho en los textos leídos; a lo cual, en la Al principio, se trata de un texto sin textos que
po apropiarse fácilmente de los indicadores de academia, se le considera como el estado del toma forma en una especie de inspiración ab-
dichos procesos áulicos. arte. No obstante, la suficiencia de ideas y textos ductiva del sujeto; se apoya luego en ideas y
Es por ello que, ya en los estudios de posgra- leídos para documentar y fundamentar un texto textos de los autores consultados (con textos),
do, los jóvenes maestros estudiosos aprenden a propio, la decide el autor que ya ha formado su pero que luego, cuando el texto original ya se
observar de manera intencionada los procesos conciencia académica, a través de la experiencia ha fortalecido con los conceptos y explicaciones
educativos y escolares; registran los rasgos de de escribir y de explicar sus ideas en las aulas, en del otro, toma forma en otro texto sin textos;
interés investigativo y los sistematizan con el publicaciones o en foros y congresos. es decir, estamos en presencia del texto propio,
apoyo de las herramientas digitales disponibles. Sabemos bien que la práctica docente que ha del texto alterno, que se apoya en la abducción
Pero, a decir verdad, a pesar de los esfuerzos sido estudiada desde la investigación educativa pierceriana o en las figuras gramaticales del
hechos por algunos profesores por que los por medio de la observación, la cual nos provee contrapunto⁷ cuestionador, complementario y
estudiantes de posgrado en educación apren- de evidencias de organización, aprendizajes y detonador de nuevas ideas.
dan a escribir académicamente, con frecuencia necesidades profesionales que habrán de te- Sin embargo, para lograr construir el texto aca-
resultan insuficientes pues no solamente los nerse en cuenta para el diseño de proyectos de démico, es necesario que el estudioso de los
alumnos tienen que comenzar los procesos indagación áulica o bien para la elaboración de asuntos educativos esté dispuesto a aprender
desde muy atrás sino también porque esos mis- informes, ensayos y relatos sobre los procesos de nuevo, generando cambios en sus estructu-
mos profesores de posgrado, tampoco escriben educativos. Puede afirmarse que, de hecho, el ras mentales que lo alejen de la tentación de
académicamente, pues no tuvieron la formación texto académico se encuentra escondido por cortar y pegar o de repetir lo que el autor leído
competencial necesaria para hacerlo y no se ahí, en los intersticios de la práctica docente ya ha escrito; que acepte los retos que le plantea
esforzaron por aprenderlo en su trayecto profe- áulica. la escritura académica propia; que los enfrente
sional laboral. Hay que decir que, en lo concerniente a la es- preparándose, indagando, observando e investi-
critura de textos académicos, a pesar de las gando, a efecto de que lo lleven a reconstruir su
3.¿Cómo se construye el dificultades formativas y competenciales de los práctica educativa, con sus propios textos.
texto académico en los estudios docentes de educación básica que se incorpo- Por tanto, el docente profesional requiere apren-
de posgrado en educación?: ran a los programas de posgrado en educación, der a escribir para explicar y comunicarse; pues
El origen invisible del texto “sin textos” al término de dos años de insistencia, revisio- si no lo aprendió en su escuela de origen, lo
en la práctica docente nes y prácticas de la escritura, sí logran avances tendrá que hacer sobre la marcha, como una
significativos evidentes en lo que se refiere a la necesidad inaplazable pues tiene la exigencia
Todo texto académico que se precie de ser serio producción escrita. Es cierto que algunos es- de entregar informes escritos de su práctica do-
requiere de una previa documentación espe- tudiantes muestran más avances que otros; lo cente cotidiana. Máxime cuando en los estudios
cializada sobre el campo que aborda. Por ello, cual obedece a diversos factores que tienen que de posgrado en educación, el docente frente a
es conveniente hacer lecturas suficientes sobre ver con su capacidad interpretativa, analítica y grupo, el investigador y profesional de la docen-
los diferentes enfoques que sustentan las ideas comprensiva de la lectura de textos especializa- cia, requiere en todo momento de expresar por
de los textos en que nos queremos apoyar. Em- dos. escrito sus ideas; ya no sólo presentándolas con
pero, el origen de nuestro texto ha de ser sin Hoy sabemos bien que la escritura académica la ayuda de las herramientas digitales sino tam-
textos; luego lo fortaleceremos en su fase de ha de orientarse y fortalecerse con procesos bién explicándolas por escrito.
documentación con las ideas de textos de los intencionados de indagación sobre la propia
autores leídos, pero lo concluiremos, sin textos, práctica docente; desde la fase de documenta-
con nuestras propias ideas y comprensiones. ción, diseño de la intervención pedagógica, su 1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad
En otras palabras, puede decirse que, en la fase ejecución y seguimiento; con lo cual es posible de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
de la documentación de nuestro texto, se trata elaborar reportes, informes, ensayos y relatos Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,
donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de
de “darse una vuelta” por lo que ya se ha hecho, que constituyen la fuente principal de la confi- los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Proce-
a efecto de descubrir cómo se ha hecho y cómo guración del texto académico. sos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en
Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado
en educación en diversas universidades públicas de México. Articu-
lista especializado en educación y política de revistas digitales y de
papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex
Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del
Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador
del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Géné-
ral de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scien-
tifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@
hotmail.com
2 MOYA PARDO, C., VANEGAS SÁNCHEZ, I. y GONZÁLEZ GONZÁ-
LEZ, C. Escribir hoy en el posgrado: Escritura académica y producción
de conocimiento, p. 29. Universidad del Externado de Colombia,
Bogotá, 213, 107 pp.
3 ONG, Walter J. Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra
(Traducción de Angélica Scherp, FCE, segunda impresión, México,
1997, 171 pp.
4 Ibidem, p. 139
5 MOYA PARDO, C., Op cit p. 33
6 CARLINO, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una
introducción a la Alfabetización Académica. Fondo de Cultura Eco-
nómica (FCE), México, 2005
7 VÁZQUES RODRÍGUEZ, Fernando. El Quehacer Docente. Universi-
dad La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación (86-89). Bogotá
D C, Colombia, 2015, 266 pp.
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