Page 27 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario




        y acelerada que no le permite al docente de gru-  se ha dicho en los textos leídos; a lo cual, en la   Al principio, se trata de un texto sin textos que
        po apropiarse fácilmente de los indicadores de   academia, se le considera como el estado del   toma forma en una especie de inspiración ab-
        dichos procesos áulicos.            arte. No obstante, la suficiencia de ideas y textos   ductiva del sujeto; se apoya luego en ideas y
        Es por ello que, ya en los estudios de posgra-  leídos para documentar y fundamentar un texto   textos de los autores consultados (con textos),
        do, los jóvenes maestros estudiosos aprenden a   propio, la decide el autor que ya ha formado su   pero que luego, cuando el texto original ya se
        observar de manera intencionada los procesos   conciencia académica, a través de la experiencia   ha fortalecido con los conceptos y explicaciones
        educativos y escolares; registran los rasgos de   de escribir y de explicar sus ideas en las aulas, en   del otro, toma forma en otro texto sin textos;
        interés investigativo y los sistematizan con el   publicaciones o en foros y congresos.  es decir, estamos en presencia del texto propio,
        apoyo de las herramientas digitales disponibles.  Sabemos bien que la práctica docente que ha   del texto alterno, que se apoya en la abducción
        Pero, a decir verdad, a pesar de los esfuerzos   sido estudiada desde la investigación educativa   pierceriana  o en  las figuras gramaticales del
        hechos por algunos profesores por que los   por medio de la observación, la cual nos provee   contrapunto⁷ cuestionador, complementario y
        estudiantes de posgrado en educación apren-  de evidencias de organización, aprendizajes y   detonador de nuevas ideas.
        dan a escribir académicamente, con frecuencia   necesidades profesionales que habrán de te-  Sin embargo, para lograr construir el texto aca-
        resultan insuficientes pues no solamente los   nerse en cuenta para el diseño de proyectos de   démico, es necesario que el estudioso de los
        alumnos tienen que comenzar los procesos   indagación áulica o bien para la elaboración de   asuntos educativos esté dispuesto a aprender
        desde muy atrás sino también porque esos mis-  informes, ensayos y relatos sobre los procesos   de nuevo, generando cambios en sus estructu-
        mos profesores de posgrado, tampoco escriben   educativos. Puede afirmarse que, de hecho, el   ras mentales que lo alejen de la tentación de
        académicamente, pues no tuvieron la formación   texto académico se encuentra escondido por   cortar y pegar o de repetir lo que el autor leído
        competencial necesaria para hacerlo y no se   ahí, en los intersticios de la práctica docente   ya ha escrito; que acepte los retos que le plantea
        esforzaron por aprenderlo en su trayecto profe-  áulica.                la escritura académica propia; que los enfrente
        sional laboral.                     Hay que decir que, en lo concerniente a la es-  preparándose, indagando, observando e investi-
                                            critura de textos académicos, a pesar de las   gando, a efecto de que lo lleven a reconstruir su
               3.¿Cómo se construye el      dificultades formativas y competenciales de los   práctica educativa, con sus propios textos.
            texto académico en los estudios   docentes de educación básica que se incorpo-  Por tanto, el docente profesional requiere apren-
              de posgrado en educación?:    ran a los programas de posgrado en educación,   der a escribir para explicar y comunicarse; pues
            El origen invisible del texto “sin textos”   al término de dos años de insistencia, revisio-  si no lo aprendió en su escuela de origen, lo
                 en la práctica docente     nes y prácticas de la escritura, sí logran avances   tendrá que hacer sobre la marcha, como una
                                            significativos evidentes en lo que se refiere a la   necesidad inaplazable pues tiene la exigencia
        Todo texto académico que se precie de ser serio   producción  escrita.  Es cierto que  algunos  es-  de entregar informes escritos de su práctica do-
        requiere de una previa documentación espe-  tudiantes muestran más avances que otros; lo   cente cotidiana. Máxime cuando en los estudios
        cializada sobre el campo que aborda. Por ello,   cual obedece a diversos factores que tienen que   de posgrado en educación, el docente frente a
        es conveniente hacer lecturas suficientes sobre   ver con su capacidad interpretativa, analítica y   grupo, el investigador y profesional de la docen-
        los diferentes enfoques que sustentan las ideas   comprensiva de la lectura de textos especializa-  cia, requiere en todo momento de expresar por
        de los textos en que nos queremos apoyar. Em-  dos.                     escrito sus ideas; ya no sólo presentándolas con
        pero, el origen de nuestro texto ha de ser sin   Hoy sabemos bien que la escritura académica   la ayuda de las herramientas digitales sino tam-
        textos; luego lo fortaleceremos en su fase de   ha de orientarse y fortalecerse con procesos   bién explicándolas por escrito.
        documentación con las ideas de textos de los   intencionados de indagación sobre la propia
        autores leídos, pero lo concluiremos, sin textos,   práctica docente; desde la fase de documenta-
        con nuestras propias ideas y comprensiones.  ción, diseño de la intervención pedagógica, su   1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad
        En otras palabras, puede decirse que, en la fase   ejecución y seguimiento; con lo cual es posible   de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
        de la documentación de nuestro texto, se trata   elaborar reportes, informes, ensayos y relatos   Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,
                                                                                 donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de
        de “darse una vuelta” por lo que ya se ha hecho,   que constituyen la fuente principal de la confi-  los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Proce-
        a efecto de descubrir cómo se ha hecho y cómo   guración del texto académico.  sos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en
                                                                                 Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado
                                                                                 en educación en diversas universidades públicas de México. Articu-
                                                                                 lista especializado en educación y política de revistas digitales y de
                                                                                 papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex
                                                                                 Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del
                                                                                 Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador
                                                                                 del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Géné-
                                                                                 ral de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scien-
                                                                                 tifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@
                                                                                 hotmail.com
                                                                                 2 MOYA PARDO, C., VANEGAS SÁNCHEZ, I. y GONZÁLEZ GONZÁ-
                                                                                 LEZ, C. Escribir hoy en el posgrado: Escritura académica y producción
                                                                                 de conocimiento, p. 29. Universidad del Externado de Colombia,
                                                                                 Bogotá, 213, 107 pp.
                                                                                 3 ONG, Walter J. Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra
                                                                                 (Traducción de Angélica Scherp, FCE, segunda impresión, México,
                                                                                 1997, 171 pp.
                                                                                 4 Ibidem, p. 139
                                                                                 5 MOYA PARDO, C., Op cit p. 33
                                                                                 6 CARLINO, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una
                                                                                 introducción a la Alfabetización Académica. Fondo de Cultura Eco-
                                                                                 nómica (FCE), México, 2005
                                                                                 7 VÁZQUES RODRÍGUEZ, Fernando. El Quehacer Docente.  Universi-
                                                                                 dad La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación (86-89). Bogotá
                                                                                 D C, Colombia, 2015, 266 pp.

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