Page 26 - PANORAMA JUNIO 2023
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
ESCRITURA ACADÉMICA Y PENSAMIENTO DOCENTE
El texto “sin textos” como expresión del pensamiento visible
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Precisiones iniciales sobre la escritura académica básica la escritura juega un papel fundamental de comu-
en la formación de docentes nicación sobre lo leído, más que lo analizado. En cambio,
en la formación profesional del nivel superior, se requiere
La escritura académica es uno de los pilares frecuente- “que los estudiantes analicen y apliquen el conocimiento
mente olvidados en la formación de profesionales para la impartido mientras que en la secundaria sea (únicamente)
docencia. Sin embargo, en la práctica docente se trabaja impartido”². Así está establecido, tácitamente, en los pro-
con textos académicos para el sustento de nuestros cur- gramas y en los planes de estudio de los niveles educativos
1 El autor es Doctor en
Ciencias de la Educación sos y semanarios; pero, probablemente, sean aún pocos los mencionados.
por la Universidad de Caen, maestros que escriben sus textos para orientar sus clases Ahora bien, de acuerdo con Walter J. Ong, la escritura forta-
Francia desde 1984. Es pro- en las aulas de la educación superior. lece el desarrollo del pensamiento, pues éste es un lenguaje
fesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio Empero, en la educación básica, el texto académico propio “libre de contextos, un discurso autónomo del pensamien-
en Michoacán (CAMM), en no tiene fácil cabida por el hecho de que la mayoría de los to escolarizado (que) no puede pensarse sin la escritura”³.
México, donde es respon-
sable del curso de Iniciación docentes de este nivel educativo no tuvieron la formación En otras palabras, el pensamiento del docente, como pro-
a la Observación de los profesional suficiente para la visibilización de su pensa- fesional de la enseñanza, se nutre de la experiencia áulica
Procesos Escolares y del miento por medio de la escritura académica. Además, en la tanto como de las ideas de los textos de los autores leídos.
seminario de Indagación de
los Procesos Educativos I y II práctica cotidiana de su profesión en la educación preesco- No obstante, es muy recomendable que desde la educación
de la Maestría en Educación lar, primaria o secundaria, no les queda tiempo para escribir básica se enseñe a los niños a escribir para comunicar; pues
con terminales en Educación sus propias ideas respecto de su trabajo áulico. al hacerlo, se les introduce en el proceso de la lectura de
Preescolar y en Educación
Primaria. Profesor de pos- En suma, en la formación profesional de los maestros, en comprensión y explicación, lo que les será de mucha utili-
grado en educación en di- la escuela normal, tampoco los formadores de maestros le dad en el desarrollo futuro de sus estudios posteriores. De
versas universidades públi-
cas de México. Articulista dedican el tiempo necesario para escribir académicamen- hecho, aquí tiene cabida el principio pedagógico de formar
especializado en educación te; aun y cuando en el ejercicio de una profesión como la para la vida a las futuras generaciones.
y política de revistas digi- docente, el texto académico es el medio de comunicación Sin embargo, en toda lectura de textos para escribir aca-
tales y de papel, de México,
Barcelona, España y Buenos que utilizan los docentes, por excelencia, en cualquier nivel démicamente, recurrimos a la interpretación para darle
Aires, Argentina. Ex Conse- educativo; quedándose así, esta competencia de comuni- sentido y contexto a las ideas del texto leído. En esta pers-
jero Electoral Propietario cación, inhibida o en el mejor de los casos, en el nivel de pectiva, Roland Barthes, refiriéndose al lector, citado por
integrante del Consejo
General del Instituto Elec- aspiración profesional. Ong, señalaba que “el texto no tiene significado hasta que
toral de Michoacán (IEM) y alguien lo lee, y para adquirir sentido debe ser interpretado,
del IFE. Miembro fundador
del Grupo Internacional e 2. Configuración inicial del texto es decir, relacionado con el mundo del lector (lo cual no
Interdisciplinario EDRAC. académico sin textos: quiere decir que deba ser leído de modo caprichoso o sin
Secrétaire Général de La aparición del texto en el justo
l’Association Francophone referencia alguna al mundo del escritor). ⁴
Internationale de Recherche medio de su proceso de configuración Constanza Moya y sus colaboradoras, subrayan que “la
Scientifique en Éducation escritura se concibe como un medio de comunicación que
(AFIRSE). Correo electrónico: Es importante hacer notar, de entrada, que aun y cuando posibilita contactarse con otros que no están físicamente
dralanis8492@hotmail.com
la escritura académica es una competencia que va de suyo presentes”⁵, en cuyo sentido, Carlino la escritura “sirve
con la formación profesional, de cualquier campo de la para representar la información para configurar ideas”⁶, re-
ciencia, en el caso de la profesión docente, ocupa un lugar iterando que, en la escritura, se trabaja con el pensamiento,
poco visible; es decir, se pone el énfasis en la didáctica ver- con las experiencias, con las lecturas de textos y con las
bal, organizativa y ejecutiva de las planeaciones pedagógi- reflexiones no escritas de los sujetos. Y todo este contexto
cas y, con frecuencia, se deja en segundo plano el reporte o del lector interfiere en el proceso de interpretación; lo inter-
el informe de las actividades de la práctica docente. pela y le sugiere sentidos a partir de las imágenes que cada
Así, la práctica docente, en el aula, es esencialmente una sujeto lector crea en su cerebro cuando realiza el acto de
expresión verbal “sin textos” pues el maestro de grupo la lectura. Además, un maestro de grupo, estudioso de lo
hace suyas las ideas leídas y muy pocas veces les otorga educativo, tiene frente a sí, todos los días, ese laboratorio
el crédito de la autoría de origen. Sin embargo, en el texto vivo que es el aula; que es fuente de experiencia y de signi-
académico escrito, el estudioso de lo educativo tiene frente ficaciones para fortalecer los procesos de lectura y escritura
a sí la posibilidad de incorporar la citación de las ideas del académica.
autor, destacando su nombre y apellidos, el título de la obra, Así, ese laboratorio vivo que es el aula de la educación bá-
la casa editorial, la página referida, el país de origen, el año sica y la superior muestra su riqueza informativa sobre los
de la edición y la cantidad total de páginas que conforman procesos de aprendizaje y de enseñanza pero que, al no ser
la fuente de información. registrados por medio de notas escritas, se esfuman rápida-
Es de suma importancia subrayar que en la educación mente por los intersticios de una práctica docente dinámica
24