Page 26 - PANORAMA JUNIO 2023
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Art’culo           Panorama Universitario



              ESCRITURA ACADÉMICA Y PENSAMIENTO DOCENTE


                    El texto “sin textos” como expresión del pensamiento visible




                                                      Por: Antonio Alanís Huerta¹


                                  1. Precisiones iniciales sobre la escritura académica   básica la escritura juega un papel fundamental de comu-
                                          en la formación de docentes        nicación sobre lo leído, más que lo analizado. En cambio,
                                                                             en la formación profesional del nivel superior, se requiere
                                  La escritura académica es uno de los pilares frecuente-  “que los estudiantes analicen y apliquen el conocimiento
                                  mente olvidados en la formación de profesionales para la   impartido mientras que en la secundaria sea (únicamente)
                                  docencia. Sin embargo, en la práctica docente se trabaja   impartido”². Así está establecido, tácitamente, en los pro-
                                  con textos académicos para el sustento de nuestros cur-  gramas y en los planes de estudio de los niveles educativos
             1 El autor es Doctor en
             Ciencias de la Educación   sos y semanarios; pero, probablemente, sean aún pocos los   mencionados.
             por la Universidad de Caen,   maestros que escriben sus textos para orientar sus clases   Ahora bien, de acuerdo con Walter J. Ong, la escritura forta-
             Francia desde 1984. Es pro-  en las aulas de la educación superior.  lece el desarrollo del pensamiento, pues éste es un lenguaje
             fesor Titular en el Centro de
             Actualización del Magisterio   Empero, en la educación básica, el texto académico propio   “libre de contextos, un discurso autónomo del pensamien-
             en Michoacán (CAMM), en   no tiene fácil cabida por el hecho de que la mayoría de los   to escolarizado (que) no puede pensarse sin la escritura”³.
             México, donde es respon-
             sable del curso de Iniciación   docentes de este nivel educativo no tuvieron la formación   En otras palabras, el pensamiento del docente, como pro-
             a la Observación de los   profesional suficiente para la visibilización de su pensa-  fesional de la enseñanza, se nutre de la experiencia áulica
             Procesos Escolares y del   miento por medio de la escritura académica. Además, en la   tanto como de las ideas de los textos de los autores leídos.
             seminario de Indagación de
             los Procesos Educativos I y II   práctica cotidiana de su profesión en la educación preesco-  No obstante, es muy recomendable que desde la educación
             de la Maestría en Educación   lar, primaria o secundaria, no les queda tiempo para escribir   básica se enseñe a los niños a escribir para comunicar; pues
             con terminales en Educación   sus propias ideas respecto de su trabajo áulico.  al hacerlo, se les introduce en el proceso de la lectura de
             Preescolar y en Educación
             Primaria. Profesor de pos-  En suma, en la formación profesional de los maestros, en   comprensión y explicación, lo que les será de mucha utili-
             grado  en  educación  en  di-  la escuela normal, tampoco los formadores de maestros le   dad en el desarrollo futuro de sus estudios posteriores. De
             versas  universidades  públi-
             cas de México.  Articulista   dedican el tiempo necesario para escribir académicamen-  hecho, aquí tiene cabida el principio pedagógico de formar
             especializado en  educación   te; aun y cuando en el ejercicio de una profesión como la   para la vida a las futuras generaciones.
             y política de revistas digi-  docente, el texto académico es el medio de comunicación   Sin embargo, en toda lectura de textos para escribir aca-
             tales y de papel, de México,
             Barcelona, España y Buenos   que utilizan los docentes, por excelencia, en cualquier nivel   démicamente, recurrimos a la interpretación para darle
             Aires, Argentina. Ex Conse-  educativo; quedándose así, esta competencia de comuni-  sentido y contexto a las ideas del texto leído. En esta pers-
             jero Electoral  Propietario   cación, inhibida o en el mejor de los casos, en el nivel de   pectiva, Roland Barthes, refiriéndose al lector, citado por
             integrante  del  Consejo
             General del Instituto Elec-  aspiración profesional.            Ong, señalaba que “el texto no tiene significado hasta que
             toral de Michoacán (IEM) y                                      alguien lo lee, y para adquirir sentido debe ser interpretado,
             del IFE. Miembro fundador
             del Grupo Internacional e   2. Configuración inicial del texto   es decir, relacionado con el mundo del lector (lo cual no
             Interdisciplinario  EDRAC.      académico sin textos:           quiere decir que deba ser leído de modo caprichoso o sin
             Secrétaire  Général  de      La aparición del texto en el justo
             l’Association Francophone                                       referencia alguna al mundo del escritor). ⁴
             Internationale de Recherche   medio de su proceso de configuración   Constanza Moya y sus colaboradoras, subrayan que “la
             Scientifique en Éducation                                       escritura se concibe como un medio de comunicación que
             (AFIRSE). Correo electrónico:   Es importante hacer notar, de entrada, que aun y cuando   posibilita contactarse con otros que no están físicamente
             dralanis8492@hotmail.com
                                  la escritura académica es una competencia que va de suyo   presentes”⁵,  en  cuyo  sentido,  Carlino  la  escritura “sirve
                                  con la formación profesional, de cualquier campo de la   para representar la información para configurar ideas”⁶, re-
                                  ciencia, en el caso de la profesión docente, ocupa un lugar   iterando que, en la escritura, se trabaja con el pensamiento,
                                  poco visible; es decir, se pone el énfasis en la didáctica ver-  con las experiencias, con las lecturas de textos y con las
                                  bal, organizativa y ejecutiva de las planeaciones pedagógi-  reflexiones no escritas de los sujetos. Y todo este contexto
                                  cas y, con frecuencia, se deja en segundo plano el reporte o   del lector interfiere en el proceso de interpretación; lo inter-
                                  el informe de las actividades de la práctica docente.  pela y le sugiere sentidos a partir de las imágenes que cada
                                  Así, la práctica docente, en el aula, es esencialmente una   sujeto lector crea en su cerebro cuando realiza el acto de
                                  expresión verbal “sin textos” pues el maestro de grupo   la lectura. Además, un maestro de grupo, estudioso de lo
                                  hace suyas las ideas leídas y muy pocas veces les otorga   educativo, tiene frente a sí, todos los días, ese laboratorio
                                  el crédito de la autoría de origen. Sin embargo, en el texto   vivo que es el aula; que es fuente de experiencia y de signi-
                                  académico escrito, el estudioso de lo educativo tiene frente   ficaciones para fortalecer los procesos de lectura y escritura
                                  a sí la posibilidad de incorporar la citación de las ideas del   académica.
                                  autor, destacando su nombre y apellidos, el título de la obra,   Así, ese laboratorio vivo que es el aula de la educación bá-
                                  la casa editorial, la página referida, el país de origen, el año   sica y la superior muestra su riqueza informativa sobre los
                                  de la edición y la cantidad total de páginas que conforman   procesos de aprendizaje y de enseñanza pero que, al no ser
                                  la fuente de información.                  registrados por medio de notas escritas, se esfuman rápida-
                                  Es de suma importancia subrayar que en la educación   mente por los intersticios de una práctica docente dinámica


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