Page 29 - Revista Junio 2020
P. 29

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario



          face), pues se pierde la interacción (España) y   las ideas y aportaciones de
          las reflexiones argumentadas (Chile); así como la   las estudiantes y exalumnas
          riqueza de la actuación profesional pedagógica   de estudios de posgrado en
          en su acepción de dramaturgia docente y   educación, se ha considerado
          sus avatares emergentes (Colombia) en cada   conveniente incluir,  primero,
          situación educativa.                algunas de las aportaciones
          El Dr. Pinto subraya que, más allá de que las   de un maestro rural unitario de
          afirmaciones atribuidas a Chomsky sobre el origen   educación primaria; las de mi
          militar, económico y político del coronavirus —y   colega mexicano, el Dr. Sergio
          otras hipótesis sobre el tema— lo importante es   Aguilar Reveles, del estado de
          no perder de vista la pedagogía critica de Freire³,   Zacatecas (México) a quien
          en el sentido de que silenciar al otro, es una forma   visité en su pequeña escuela   algunos casos inesperado— que ha puesto
          de oprimir, doblemente perversa: no permite el   primaria rural unitaria, el 17 de marzo pasado;   a prueba la capacidad de adaptación y de
          diálogo vivo y castra los afectos. En cuyo sentido,   una escuela con grupos multigrado, enclavada   búsqueda de opciones pedagógicas para apoyar
          Escobar Guerrero  afirma que:       en los áridos y rocosos paisajes de la sierra madre   adecuadamente la educación de los niños en
          “La pedagogía del oprimido es un canto al amor,   occidental mexicana, en el marco de mi periplo   confinamiento  domiciliario;  al  mismo  tiempo,
          un desafío al deseo de romper las cadenas de la   pedagógico de “El Circuito de la Ciencia”.  se destaca que se encuentran en casa con su
          opresión, una creencia hecha lucha en la capacidad   Este gran maestro rural (con grado de doctorado)   familia (lo bueno) pero tienen también, frente así,
          del ser humano para anteponer la biofilia (Eros) a   reflexiona y afirma que la virtualidad ha ayudado   muchas tareas domésticas (lo no tan bueno) que
          la necrofilia (Tánatos) y emprender el camino de   a mantener el nexo necesario entre los maestros,   no realizaban a menudo durante su tiempo de
          su liberación, asumiendo el compromiso de su   los alumnos y los padres de familia, pero inhibe   trabajo en las aulas.
          humanización, sabiendo que nadie se libera solo,   fuertemente el  humanismo de  la  condición   También experimentan el temor del contagio
          nos liberamos en comunión mediatizados por el   humana; la cual es emocionalmente vulnerable y   (contagion/infection) de su familia por causa
          mundo de nuestra historia y de nuestra cultura”.  compleja.             de sus salidas necesarias al supermercado o
          Dicho en otros términos, los seres humanos   Dadas sus condiciones de docente rural, antes   a satisfacer otras necesidades esenciales. Sin
          —y particularmente los maestros  (enseignants/  de cerrar la escuela —de donde es director en El   embargo, no se pierde de vista la perspectiva de
          teachers)— necesitamos del otro para dialogar, para   Tambor— (Jerez/Zacatecas, México), les dejó tarea   seguir las indicaciones gubernamentales sobre la
          interactuar y polemizar; con el otro aprendemos; con   (devoir/homework) para hacerla en casa durante   higiene personal (lavado frecuente de manos) y la
          el otro reflexionamos; con el otro construimos esa   el periodo de un mes (20 de marzo al 20 de abril),   permanencia en casa.
          necesaria relación dialógica que se da en la vida   señalando que se apoyaran en el cuaderno de   Si bien es cierto también que, en algunos casos,
          cotidiana, pero fundamentalmente en la relación   trabajo, según el grado correspondiente.  este distanciamiento social no les genera
          pedagógica de la escuela o del grupo de discusión y   Sin embargo, hoy que se ampliado el periodo   verdaderos problemas —a nivel pedagógico—
          reflexión. Y así, vamos construyendo la confianza y la   de confinamiento domiciliario habrá de buscar   el hecho de estar encerradas en los espacios —a
          esperanza , que son ingredientes necesarios en toda   la manera de enviarles indicaciones de trabajo   veces pequeños— de sus hogares sí les llega
          educación liberadora                académico para el periodo ampliado; tomando en   angustiar y abrumar.
                                              consideración que, por tratarse de una comunidad   Pero, a pesar de todo ello, las maestras se las
             3.-Docentes en confinamiento      rural, no cuenta con los suficientes sistemas de   arreglan para sobrellevar esta situación estresante;

                     domiciliario:            comunicación telefónica digital como sí existe en   que lo es por causa de sus componentes de
              Enseñantes, madres de familia y   las áreas urbanas.                amenaza de la salud y de la vida, pero también por
                                              Ahora  bien,  retomando  la  intención  inicial  de
                 estudiantes de posgrado      este apartado sobre las aportaciones de las   el propio enclaustramiento exigido. Lo que en el
                                              educadoras —alumnas y exalumnas de posgrado   caso de las docentes (estudiantes) embarazadas,
          Si bien, de un total de 20 cuestionarios lanzados   en educación— vale precisar que se agruparán   la incertidumbre y el miedo al contagio es evidente.
          a un número igual de estudiantes de posgrado   en torno a los cinco ejes de contenido citados   Sin duda, también, se experimenta un cambio
          en educación, tan sólo fueron devueltos 10,   al principio de este texto. Lo cual se precisa a   fuerte en los hábitos cotidianos; y para quienes
          con la información obtenida podemos tener un   continuación.            tienen hijos en niveles educativos distintos del que
          conjunto de ideas, más o menos claras, en torno                         las docentes son profesionales, ahora también
          a la vivencia de la pandemia en aislamiento social   3.1- Sobre la vivencia personal   tienen que apoyarlos en sus tareas  (devoirs/
          en casa. Destacando que tenemos —al mismo                               homeworks), a fin de contribuir a la certeza sobre
          tiempo— la visión de los profesionales de la   y profesional            la continuidad pedagógica en casa.
          educación básica (preescolar y primaria), de los   de la pandemia: Como parte de una   En esta perspectiva, la mayor parte de las docentes
          padres y las madres e hijas de familia, así como   familia, como profesional de la docencia   consultadas señalan que se apoyan en las redes
          de las estudiantes de posgrado, en el nivel de   y como estudiante de posgrado  sociales como el  WhatsApp y el  Facebook; el
          maestría (maîtrise/master).                                             correo electrónico y el teléfono; así como en las
          Antes de pasar al análisis —en particular— de   Se trata de un proceso repentino —y en   plataformas virtuales de Facetime, Skype y Zoom.
                                                                                                    Continuará
             ² Algunas palabras entre paréntesis corresponden a su escritura y expresión en los idiomas francés e   de la esperanza, de la autonomía, de la indignación y de la tolerancia, en: Eccos, Revista Científica, vol. 9,
             inglés o a las dos.                               núm. 1, janeiro-junho, 2007, pp. 199-219, Universidade Nove de Julho São Paulo, Brasil.
             ³ FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores, México, 1977, 245 pp.    FREIRE, Paulo. Op cit. p. 105.
               ESCOBAR GUERRERO, Miguel. Las cuatro etapas de Paulo Freire en sus cinco pedagogías: del oprimido,    AFIRSE. Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation.



                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32