Page 29 - Revista Junio 2020
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
face), pues se pierde la interacción (España) y las ideas y aportaciones de
las reflexiones argumentadas (Chile); así como la las estudiantes y exalumnas
riqueza de la actuación profesional pedagógica de estudios de posgrado en
en su acepción de dramaturgia docente y educación, se ha considerado
sus avatares emergentes (Colombia) en cada conveniente incluir, primero,
situación educativa. algunas de las aportaciones
El Dr. Pinto subraya que, más allá de que las de un maestro rural unitario de
afirmaciones atribuidas a Chomsky sobre el origen educación primaria; las de mi
militar, económico y político del coronavirus —y colega mexicano, el Dr. Sergio
otras hipótesis sobre el tema— lo importante es Aguilar Reveles, del estado de
no perder de vista la pedagogía critica de Freire³, Zacatecas (México) a quien
en el sentido de que silenciar al otro, es una forma visité en su pequeña escuela algunos casos inesperado— que ha puesto
de oprimir, doblemente perversa: no permite el primaria rural unitaria, el 17 de marzo pasado; a prueba la capacidad de adaptación y de
diálogo vivo y castra los afectos. En cuyo sentido, una escuela con grupos multigrado, enclavada búsqueda de opciones pedagógicas para apoyar
Escobar Guerrero afirma que: en los áridos y rocosos paisajes de la sierra madre adecuadamente la educación de los niños en
“La pedagogía del oprimido es un canto al amor, occidental mexicana, en el marco de mi periplo confinamiento domiciliario; al mismo tiempo,
un desafío al deseo de romper las cadenas de la pedagógico de “El Circuito de la Ciencia”. se destaca que se encuentran en casa con su
opresión, una creencia hecha lucha en la capacidad Este gran maestro rural (con grado de doctorado) familia (lo bueno) pero tienen también, frente así,
del ser humano para anteponer la biofilia (Eros) a reflexiona y afirma que la virtualidad ha ayudado muchas tareas domésticas (lo no tan bueno) que
la necrofilia (Tánatos) y emprender el camino de a mantener el nexo necesario entre los maestros, no realizaban a menudo durante su tiempo de
su liberación, asumiendo el compromiso de su los alumnos y los padres de familia, pero inhibe trabajo en las aulas.
humanización, sabiendo que nadie se libera solo, fuertemente el humanismo de la condición También experimentan el temor del contagio
nos liberamos en comunión mediatizados por el humana; la cual es emocionalmente vulnerable y (contagion/infection) de su familia por causa
mundo de nuestra historia y de nuestra cultura”. compleja. de sus salidas necesarias al supermercado o
Dicho en otros términos, los seres humanos Dadas sus condiciones de docente rural, antes a satisfacer otras necesidades esenciales. Sin
—y particularmente los maestros (enseignants/ de cerrar la escuela —de donde es director en El embargo, no se pierde de vista la perspectiva de
teachers)— necesitamos del otro para dialogar, para Tambor— (Jerez/Zacatecas, México), les dejó tarea seguir las indicaciones gubernamentales sobre la
interactuar y polemizar; con el otro aprendemos; con (devoir/homework) para hacerla en casa durante higiene personal (lavado frecuente de manos) y la
el otro reflexionamos; con el otro construimos esa el periodo de un mes (20 de marzo al 20 de abril), permanencia en casa.
necesaria relación dialógica que se da en la vida señalando que se apoyaran en el cuaderno de Si bien es cierto también que, en algunos casos,
cotidiana, pero fundamentalmente en la relación trabajo, según el grado correspondiente. este distanciamiento social no les genera
pedagógica de la escuela o del grupo de discusión y Sin embargo, hoy que se ampliado el periodo verdaderos problemas —a nivel pedagógico—
reflexión. Y así, vamos construyendo la confianza y la de confinamiento domiciliario habrá de buscar el hecho de estar encerradas en los espacios —a
esperanza , que son ingredientes necesarios en toda la manera de enviarles indicaciones de trabajo veces pequeños— de sus hogares sí les llega
educación liberadora académico para el periodo ampliado; tomando en angustiar y abrumar.
consideración que, por tratarse de una comunidad Pero, a pesar de todo ello, las maestras se las
3.-Docentes en confinamiento rural, no cuenta con los suficientes sistemas de arreglan para sobrellevar esta situación estresante;
domiciliario: comunicación telefónica digital como sí existe en que lo es por causa de sus componentes de
Enseñantes, madres de familia y las áreas urbanas. amenaza de la salud y de la vida, pero también por
Ahora bien, retomando la intención inicial de
estudiantes de posgrado este apartado sobre las aportaciones de las el propio enclaustramiento exigido. Lo que en el
educadoras —alumnas y exalumnas de posgrado caso de las docentes (estudiantes) embarazadas,
Si bien, de un total de 20 cuestionarios lanzados en educación— vale precisar que se agruparán la incertidumbre y el miedo al contagio es evidente.
a un número igual de estudiantes de posgrado en torno a los cinco ejes de contenido citados Sin duda, también, se experimenta un cambio
en educación, tan sólo fueron devueltos 10, al principio de este texto. Lo cual se precisa a fuerte en los hábitos cotidianos; y para quienes
con la información obtenida podemos tener un continuación. tienen hijos en niveles educativos distintos del que
conjunto de ideas, más o menos claras, en torno las docentes son profesionales, ahora también
a la vivencia de la pandemia en aislamiento social 3.1- Sobre la vivencia personal tienen que apoyarlos en sus tareas (devoirs/
en casa. Destacando que tenemos —al mismo homeworks), a fin de contribuir a la certeza sobre
tiempo— la visión de los profesionales de la y profesional la continuidad pedagógica en casa.
educación básica (preescolar y primaria), de los de la pandemia: Como parte de una En esta perspectiva, la mayor parte de las docentes
padres y las madres e hijas de familia, así como familia, como profesional de la docencia consultadas señalan que se apoyan en las redes
de las estudiantes de posgrado, en el nivel de y como estudiante de posgrado sociales como el WhatsApp y el Facebook; el
maestría (maîtrise/master). correo electrónico y el teléfono; así como en las
Antes de pasar al análisis —en particular— de Se trata de un proceso repentino —y en plataformas virtuales de Facetime, Skype y Zoom.
Continuará
² Algunas palabras entre paréntesis corresponden a su escritura y expresión en los idiomas francés e de la esperanza, de la autonomía, de la indignación y de la tolerancia, en: Eccos, Revista Científica, vol. 9,
inglés o a las dos. núm. 1, janeiro-junho, 2007, pp. 199-219, Universidade Nove de Julho São Paulo, Brasil.
³ FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores, México, 1977, 245 pp. FREIRE, Paulo. Op cit. p. 105.
ESCOBAR GUERRERO, Miguel. Las cuatro etapas de Paulo Freire en sus cinco pedagogías: del oprimido, AFIRSE. Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation.
27