Page 28 - Revista Junio 2020
P. 28

Art’culo Panorama Universitario

                                     ALGUNAS REFLEXIONES


                    SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE VIRTUAL:

                        Cinco experiencias pedagógicas virtuales

                                 a través de la plataforma Zoom




                                                        •Por Antonio Alanís Huerta                Primera Parte


                                              y construyendo los consensos y las conclusiones o   el miércoles pasado, 1º. de abril; especialmente
                    ¹ Profesor e investigador titular de   reflexiones finales.   a mis estudiantes y de posgrado; obteniendo
                    estudios de posgrado en educación en el
                    Centro de Actualización del Magisterio en   Pero, ¿cómo están viviendo los  docentes  este   rápida respuesta de colegas de Chile, Colombia
                    Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich.,   periodo de confinamiento social? Por principio de   y España, cuyas ideas y reflexiones toman forma
                    México .
                                              cuentas lo viven en casa; intentando mantener   más abajo en este texto.
                                              contacto con sus estudiantes de forma directa (vía   Ahora bien, de acuerdo con la información
            1.-El contexto de la experiencia   internet) o por la intermediación de sus padres,   recabada hasta este momento, las respuestas
                                              en el caso de niños de educación preescolar
                                                                                  y reflexiones apuntan —provisionalmente— a
                     pedagógica:              (maternnelle); utilizando sus redes sociales o —  que, si bien los recursos tecnológicos son de
           De la incertidumbre a la acción docente  incluso— la llamada telefónica.  gran utilidad ante situaciones de excepción,
                                              Otros maestros —de educación preescolar y   contingencias  ambientales  y  emergencias
          Actualmente,  la  comunicación  satelital  y  la   primaria— dejaron tareas (devoirs/homeworks)   sanitarias, se afirma que el contacto humano
          información  digital  forman  parte  de  nuestro   para un mes, del 20 de marzo al 20 de abril; lo   del aula y de la tutoría personalizada para el
          cotidiano; lo  cual  toca la vida  social,  laboral  y   que hoy ha sido insuficiente pues el periodo de   desarrollo de tareas académicas son insustituibles.
          profesional; y particularmente, en lo que concierne   confinamiento y distanciamiento social se ha   La educación empática, social, socializadora e
          la educación de los niños y los jóvenes, los docentes  extendido  hasta  el  30  de  abril;  debiendo  ser   integradora (España) pierde fuerza por causa del
          (enseignants/teachers)² nos hemos visto exigidos   extendido —incluso— hasta finales del mes de   distanciamiento pandémico; pues la educación
          a incorporarnos a la cultura de la información, la   mayo, en el caso de México.  virtual, por medio de la computadora, discrimina y
          comunicación y la formación profesional con el                          mata la creatividad interactiva (Chile) a quienes no
          apoyo de recursos digitales (numériques) y otras   2.-Sobre la exploración del   poseen los recursos tecnológicos necesarios para
          herramientas (outils) tecnológicas.  problema pedagógico en situación   poder recibir los apoyos pedagógicos; aunque en
          En el marco de mi responsabilidad como profesor                         el caso de los estudiantes de la profesión docente

          titular de estudios de posgrado en educación,   de confinamiento domiciliario:  (México) de alguna manera se las arreglan (se
          en el sistema educativo mexicano, he tenido   La necesidad de un cuestionario   débrouillent bien) para enviar sus trabajos por
          que aprender a utilizar, desde 1989, diversas   de investigación        correo electrónico (e-mail), cuando no disponen
          herramientas tecnológicas para apoyar mi práctica                       de la posibilidad de conectarse a una plataforma
          docente; tales como el proyector de imágenes   Con el propósito de recoger algunos datos sobre la   de comunicación virtual.
          (cañón), la computadora  (ordinateur), internet,   realidad cotidiana de la vivencia (vécu) de docentes   Mi colega Rolando Pinto, de la Universidad de
          laptops  (ordinateur  portable),  iPads,  tablets  y   de la educación superior en México, Colombia,   Playa Valparaíso de Chile (UPLA), subraya que
          teléfonos celulares inteligentes (smartphones).  Argentina y España, pero particularmente en   en su país están viviendo y sufriendo con mucho
          Con base en estas experiencias previas —y a   el contexto mexicano de la educación básica   dolor este aislamiento social; destacando también
          recomendación de mi hijo mayor— descargué   (preescolar y primaria), me he dado a la tarea de   la falta de precisión y competencia política para
          el programa de la plataforma Zoom.us, a efecto   diseñar y enviar un cuestionario —de indagación   fortalecer el desarrollo del sistema educativo
          crear una reunión de prueba (réunion zéro) con   exploratoria— dirigido a educadoras y maestros   chileno en situación de pandemia sanitaria.
          tres de mis estudiantes de posgrado; la cual llevé   de primaria.       Sin embargo, a iniciativa personal, los profesores
          acabo, el viernes 27 de marzo pasado de 2020;   Este cuestionario, de respuesta abierta breve,   como él están utilizando los medios comunes
          habiendo  aprendido  a  manejar  (maitriser)  el   contiene siete preguntas, en torno a cinco grandes   de comunicación digital que están al alcance de
          protocolo básico de la reunión virtual durante 40   ejes, a saber:      la mayoría de sus estudiantes, como es el caso
          minutos.                                                                del WhatsApp, la internet, el correo electrónico y
          Las  siguientes  sesiones  de  posgrado  fueron   a) La vivencia del confinamiento; b) Las   el teléfono celular; y para las sesiones formales
                                                 a) La vivencia del confinamiento; b) Las

          llevadas a cabo bajo la modalidad de seminario   preocupaciones personales y profesionales; c)   de Maestría (Master/Maîtrise), prepara sesiones
                                               preocupaciones personales y profesionales; c)
          —como si se estuviera en el aula— pero desde   Las acciones educativas y pedagógicas; d) Los   virtuales por medio del sistema EDU-Aula creado
                                               Las acciones educativas y pedagógicas; d) Los
          el confinamiento de nuestras casas; manteniendo   aprendizajes durante el confinamiento pandémico;   por la UPLA.
                                              aprendizajes durante el confinamiento pandémico;

          el protocolo de las presentaciones (diaporamas)   y, e) Las reflexiones finales y las conclusiones.  En relación con la práctica docente  (Pratique


                                               y, e) Las reflexiones finales y las conclusiones.
          temáticas; las discusiones en el grupo y las                            enseignante/Teaching), el Dr. Pinto subraya
          explicaciones respectivas; registrando los puntos   Cabe destacar —de entrada— que este   que en la educación virtual se pierde la esencia
          de vista controversiales (polémica y controversia)   cuestionario fue enviado a 20 docentes y colegas   de la docencia cara a cara (vis-à-vis ou face to
                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32