Page 28 - Revista Junio 2020
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
ALGUNAS REFLEXIONES
SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE VIRTUAL:
Cinco experiencias pedagógicas virtuales
a través de la plataforma Zoom
•Por Antonio Alanís Huerta Primera Parte
y construyendo los consensos y las conclusiones o el miércoles pasado, 1º. de abril; especialmente
¹ Profesor e investigador titular de reflexiones finales. a mis estudiantes y de posgrado; obteniendo
estudios de posgrado en educación en el
Centro de Actualización del Magisterio en Pero, ¿cómo están viviendo los docentes este rápida respuesta de colegas de Chile, Colombia
Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., periodo de confinamiento social? Por principio de y España, cuyas ideas y reflexiones toman forma
México .
cuentas lo viven en casa; intentando mantener más abajo en este texto.
contacto con sus estudiantes de forma directa (vía Ahora bien, de acuerdo con la información
1.-El contexto de la experiencia internet) o por la intermediación de sus padres, recabada hasta este momento, las respuestas
en el caso de niños de educación preescolar
y reflexiones apuntan —provisionalmente— a
pedagógica: (maternnelle); utilizando sus redes sociales o — que, si bien los recursos tecnológicos son de
De la incertidumbre a la acción docente incluso— la llamada telefónica. gran utilidad ante situaciones de excepción,
Otros maestros —de educación preescolar y contingencias ambientales y emergencias
Actualmente, la comunicación satelital y la primaria— dejaron tareas (devoirs/homeworks) sanitarias, se afirma que el contacto humano
información digital forman parte de nuestro para un mes, del 20 de marzo al 20 de abril; lo del aula y de la tutoría personalizada para el
cotidiano; lo cual toca la vida social, laboral y que hoy ha sido insuficiente pues el periodo de desarrollo de tareas académicas son insustituibles.
profesional; y particularmente, en lo que concierne confinamiento y distanciamiento social se ha La educación empática, social, socializadora e
la educación de los niños y los jóvenes, los docentes extendido hasta el 30 de abril; debiendo ser integradora (España) pierde fuerza por causa del
(enseignants/teachers)² nos hemos visto exigidos extendido —incluso— hasta finales del mes de distanciamiento pandémico; pues la educación
a incorporarnos a la cultura de la información, la mayo, en el caso de México. virtual, por medio de la computadora, discrimina y
comunicación y la formación profesional con el mata la creatividad interactiva (Chile) a quienes no
apoyo de recursos digitales (numériques) y otras 2.-Sobre la exploración del poseen los recursos tecnológicos necesarios para
herramientas (outils) tecnológicas. problema pedagógico en situación poder recibir los apoyos pedagógicos; aunque en
En el marco de mi responsabilidad como profesor el caso de los estudiantes de la profesión docente
titular de estudios de posgrado en educación, de confinamiento domiciliario: (México) de alguna manera se las arreglan (se
en el sistema educativo mexicano, he tenido La necesidad de un cuestionario débrouillent bien) para enviar sus trabajos por
que aprender a utilizar, desde 1989, diversas de investigación correo electrónico (e-mail), cuando no disponen
herramientas tecnológicas para apoyar mi práctica de la posibilidad de conectarse a una plataforma
docente; tales como el proyector de imágenes Con el propósito de recoger algunos datos sobre la de comunicación virtual.
(cañón), la computadora (ordinateur), internet, realidad cotidiana de la vivencia (vécu) de docentes Mi colega Rolando Pinto, de la Universidad de
laptops (ordinateur portable), iPads, tablets y de la educación superior en México, Colombia, Playa Valparaíso de Chile (UPLA), subraya que
teléfonos celulares inteligentes (smartphones). Argentina y España, pero particularmente en en su país están viviendo y sufriendo con mucho
Con base en estas experiencias previas —y a el contexto mexicano de la educación básica dolor este aislamiento social; destacando también
recomendación de mi hijo mayor— descargué (preescolar y primaria), me he dado a la tarea de la falta de precisión y competencia política para
el programa de la plataforma Zoom.us, a efecto diseñar y enviar un cuestionario —de indagación fortalecer el desarrollo del sistema educativo
crear una reunión de prueba (réunion zéro) con exploratoria— dirigido a educadoras y maestros chileno en situación de pandemia sanitaria.
tres de mis estudiantes de posgrado; la cual llevé de primaria. Sin embargo, a iniciativa personal, los profesores
acabo, el viernes 27 de marzo pasado de 2020; Este cuestionario, de respuesta abierta breve, como él están utilizando los medios comunes
habiendo aprendido a manejar (maitriser) el contiene siete preguntas, en torno a cinco grandes de comunicación digital que están al alcance de
protocolo básico de la reunión virtual durante 40 ejes, a saber: la mayoría de sus estudiantes, como es el caso
minutos. del WhatsApp, la internet, el correo electrónico y
Las siguientes sesiones de posgrado fueron a) La vivencia del confinamiento; b) Las el teléfono celular; y para las sesiones formales
a) La vivencia del confinamiento; b) Las
llevadas a cabo bajo la modalidad de seminario preocupaciones personales y profesionales; c) de Maestría (Master/Maîtrise), prepara sesiones
preocupaciones personales y profesionales; c)
—como si se estuviera en el aula— pero desde Las acciones educativas y pedagógicas; d) Los virtuales por medio del sistema EDU-Aula creado
Las acciones educativas y pedagógicas; d) Los
el confinamiento de nuestras casas; manteniendo aprendizajes durante el confinamiento pandémico; por la UPLA.
aprendizajes durante el confinamiento pandémico;
el protocolo de las presentaciones (diaporamas) y, e) Las reflexiones finales y las conclusiones. En relación con la práctica docente (Pratique
y, e) Las reflexiones finales y las conclusiones.
temáticas; las discusiones en el grupo y las enseignante/Teaching), el Dr. Pinto subraya
explicaciones respectivas; registrando los puntos Cabe destacar —de entrada— que este que en la educación virtual se pierde la esencia
de vista controversiales (polémica y controversia) cuestionario fue enviado a 20 docentes y colegas de la docencia cara a cara (vis-à-vis ou face to
26