Page 18 - Revista Julio 2020
P. 18

Universidades                Panorama Universitario



                 Pandemia fortalecerá la enseñanza


                               de la medicina: expertos






                                                        •Por Arturo Padilla
           E      l Covid-19 y la emergencia sani-

                  taria que causó el cierre de es-
                  cuelas, la adaptación de todo el
                  sistema de educación mexicano
            a clases en línea y otros cambios, ofrece
            una oportunidad a los sistemas de ense-
            ñanza superior para fortalecerse, en es-
            pecial, el de la medicina.
            Este fue uno de los puntos que destacó
            el foro virtual “Retos y oportunidades
            de las actividades académicas ante la
            pandemia” que organizó la Universidad
            Autónoma de Guadalajara (UAG) y en la
            que participaron académicos, funciona-
            rios públicos y otros expertos del sector
            salud.
            El organizador y moderador de este
            webinar, el Dr. Alfonso Petersen Farah,
            Vicerrector de Ciencias de la Salud de la   Miami, explicó que las universidades   pandemia que se presente en el futuro.
            UAG, mencionó las últimas estadísticas   tienen un papel importante en este mo-  “Debemos crear un sistema de seguridad
            del Covid-19 y su afectación en México;   mento ante el cambio que ha sucedido   y vigilancia epidemiológico. Luego un
            el país está cerca de alcanzar los 200 mil   a nivel local, nacional y global.  cumulo de respuestas a las pandemias
            casos de personas infectadas y más de   Mencionó que en este tiempo las   con una reserva estratégica de insumos
            27 mil muertes a causa de la pandemia.  universidades se vuelven fundamentales   económicos; conocer y crear un sistema
            “Ésta ha tenido un impacto económico,   para rastrear y conocer estas pandemias,   de oportunidades y características de
            la caída del Producto Interno Bruto, tam-  analizar y ayudar a combatir la emergencia   respuesta a la pandemia; también una
            bién un impacto social y un impacto aca-  económica, crear modelos epidemiológicos   estrategia de comunicación con infor-
            démico; todo el sistema educativo tuvo   y guardar, reflexionar y estudiar las lecciones   mación real, estratégica y dada a conocer
            que emigrar de presencial a en línea y la   sobre la emergencia en carácter económico,   a tiempo y promover un tipo de sistema
            enseñanza de la medicina no es ajena a   social y sanitario.          de atención de salud efectivo para la po-
            esta situación”, dijo.             “La gran lección es entender que la seguridad   blación del país”, planteó.
            Señaló que el objetivo de la video-  en salud forma una parte integral de la
            conferencia  fue  analizar los retos que   seguridad nacional y global, dejemos de ver   Oportunidad para
            enfrentan las instituciones educativas,   estas emergencias como algo separado,   fortalecer educación
            principalmente, las formadoras de recursos   debemos verlo como algo integral, afecta la
            humanos para la salud, ante la pandemia   economía, la sociedad y la vida en general”,   La Dra. Patricia Bustamante Montes,
            de COVID-19, así como las oportunidades   acotó.                      Decano de Ciencias de la Salud de la
            que surgirán de esta situación.    Por último, dio a conocer cinco puntos   UAG, explicó que el Covid-19 vino a
                                               que las naciones, en conjunto con diver-  modificar las actividades académicas de
                  Seguridad integral           sos sectores de la sociedad como uni-  las universidades y éstas deberán enfren-
                                               versidades, gobierno, empresas y otros   tar retos en diversos niveles, pero a la
            En la videoconferencia, el Dr. Julio Frenk   deberán tomar en cuenta para dar una   vez, habrá oportunidades para mejorar y
            Mora, Presidente de la Universidad de   respuesta más efectiva ante cualquiera   cambiar lo que conocíamos.


                                                            16
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23