Page 17 - Revista Julio 2020
P. 17
Universidades
Panorama Universitario
COVID 19 Retos para la Acreditación Institucional
CO VID 19 Retos para la Acreditación Institucional
de las Instituciones de Educación Superior
P ara nadie es sorpresa que la emergencia sanitaria a causa evaluadores.
La existencia de un proceso que ya estaba aprobado y en uso,
del COVID19 nos obligó a detener las actividades presen-
permitió a FIMPES enfrentar esta contingencia de manera efici-
ciales tanto en las instituciones de nivel superior como en
las agencias acreditadoras de las IES.
Para FIMPES, como agencia responsable del aseguramiento de la ente y sin violentar la normatividad de la Federación, ni afectar
los tiempos de reacreditación de las IES afiliadas, permitiéndoles
calidad de sus 111 instituciones afiliadas, la emergencia sanitaria gozar de los beneficios derivados del Programa de Mejora Insti-
y el confinamiento mandatado por las autoridades de salud nos tucional de la Secretaría de Educación Pública.
obligó a detener las visitas de verificación programadas para el La experiencia en la materia, facilitará a esta Federación seguir
primer semestre del 2020. Lo anterior representó hacer cambios llevando a cabo todas las visitas de acreditación y reacreditación
en la aplicación del Sistema de Acreditación Institucional de esta del 2020 por medios virtuales, lo cual nos permitirá, además, sal-
Federación, mismo que opera ininterrumpidamente desde 1992, vaguardar la integridad de lo más valioso que FIMPES tiene, las
pero que se ha actualizado en diversos momentos para responder personas que voluntariamente se suman a los equipos visitadores.
a las necesidades de la sociedad. Contrario a lo que se esperaría de esta situación de aislamiento,
La constante actualización de los criterios de FIMPES nos llevó a FIMPES ha aprovechado la contingencia como una oportunidad
que en el año 2019 se aprobara la Versión 4.1 de este Sistema para mantenerse más cerca de sus IES afiliadas, organizando fo-
para la Acreditación a través del Desarrollo y Fortalecimiento In- ros y reuniones que nos permiten compartir experiencias. Igual-
stitucional y que se creara la figura de la revisión offsite, misma mente, se han abierto diferentes espacios de capacitación virtual
que ha permitido a FIMPES continuar realizando las visitas que se en temas relacionados con educación a distancia y capacitación
tenían programadas de manera virtual, aprovechando las nuevas de visitadores FIMPES.
tecnologías. Esto en beneficio de las IES en proceso de acredit- Una vez más FIMPES demuestra su flexibilidad y su cercanía con
ación y reacreditación que han podido continuar con sus procesos las necesidades de sus instituciones afiliadas, así como su com-
y obtener, al mismo tiempo la valiosa realimentación de los pares promiso con la educación superior de calidad.
15
15
15