Page 21 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Panorama Universitario Universidades













                                               Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
                                          Identidad científica, artística y cultural

                                       de la Universidad Autónoma de Zacatecas
                              Una intersección con la comunidad y la comunicación universitaria


                               oy, los cambios   elemento clave de la teoría de la acción, sea ésta   de prensa, redes sociales, portal de Internet y pro-
                            Hocasionados por   individual o colectiva” (Giménez, 2005, p. 18).  grama radiofónico). Asimismo, se aplicó un nume-
        1  Docente-Investigadora  en  la globalización han   Por su parte, González (2008) destaca que la   ro representativo de encuestas por cada Unidad
        la Universidad  Autónoma de
        Zacatecas, miembro del Sistema   sido parte medular   identidad se explica desde una teoría multidis-  Académica, mismas que fueron dirigidas a estu-
        Nacional de Investigadores SNI,   de una identidad   ciplinar, ya que: “La identidad es el propio ser o   diantes; además de las encuestas y entrevistas a
        Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP y
        Líder del Cuerpo Académico UAZ-  que se transforma   el ente (lo que es, existe o puede existir) más su   profundidad que se aplicaron tanto al personal
        CA-150 “Comunicación, cultura y   continuamente des-  entidad (su esencia, forma y valor). La identidad   docente como al administrativo, resumiéndose en
        procesos educativos”. Integrante   de el punto de vista   es el valor (positivo o negativo) que se le atribu-  ocho vitrinas metodológicas.
        de la Asociación Mexicana de In-
        vestigadores de la Comunicación   sociocultural, es de-  ye a la misma” (p.63). En este sentido, para que   De esta manera, los resultados arrojan que, res-
        (AMIC) y de la Asociación Mexi-  cir, está en constan-  exista identidad en un grupo social, es necesaria   pecto  al  programa  radiofónico,  el  63%  de  los
        cana de Ciencia Política (AMECIP).
                             te evolución gracias   la identificación con algún signo, símbolo, imagen,   contenidos corresponden a ciencia y el restante
                             al desarrollo tanto   emblema, o creencia, entre otros. La identidad ya   37%, a arte y cultura. En la página Web, el 75%
                             individual como co-  sea individual o grupal, es caracterizada por su   es para ciencia y el 25% para actividades artísticas
          lectivo. En este sentido, Gutiérrez (1992) señala   esencia, forma y valor que le dan a un objeto o   y culturales; mientras que, en la fanpage, el 66%
          que, el concepto de identidad se ha transformado   a un sujeto. “Poseer una determinada identidad   se destina a ciencia y el restante 34% a arte y cul-
          en un instrumento esencial de la sociología por lo   implica conocer y reconocerse como un tal, y si-  tura. En cuanto a los boletines, también el 75%
          que está propensa a ser parte vital de una época,   multáneamente darse a conocer y hacerse cono-  se dedica a ciencia y el 25% es para actividades
          de un pensamiento, de las imágenes colectivas,   cer como tal (Giménez, 2005, p. 90).  artísticas y culturales.
          esto es, de la estructuración personal del sujeto   En este contexto, los símbolos de identidad de la   En cuanto a la comunidad universitaria, el 90%
          que forma parte de este mundo, ya que “[…] la   Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son el   del estudiantado identifica solamente la vocación
          noción de identidad tiene un auge mayor para   escudo, el himno, y el lema oficial (Estatuto Gene-  científica de la UAZ, mientras que los porcentajes
          comprender en todos los ámbitos de la sociedad   ral de la UAZ, 2011, p.1), pero para los propósitos   del personal administrativo es 80-20, a favor de
          los fenómenos más vastos que se ofrecen al ob-  de esta investigación hemos centrado la atención   la academia. Finalmente, el 100% del personal
          servador, desde fascismos, nacionalismos, popu-  en este último, que a la letra dice, “Forjemos el   docente entrevistado señaló que considera que
          lismos, hasta grupos de reivindicación territorial   futuro con el arte, la ciencia y desarrollo cultural”.   no existe una identidad artística y cultural en la
          y cultura” (p. 48).                 Además, dicho sea de paso, el lema de la actual   comunidad universitaria, pero que debe fomen-
          De igual modo, Giménez (2005) sostiene que este   administración rectoral es: “Somos arte, ciencia   tarse como elemento de cohesión, por lo que
          tipo de identidad funciona dentro de una socie-  y desarrollo cultural”, por lo que, la temática en   recomiendan reforzar las actividades de comuni-
          dad individual, de grupo o de una colectividad   mención fue retomada en el seno de la Maestría   cación, respecto a la difusión del arte y la cultura
          más amplia, ya que si se analiza una identidad   en Investigaciones Humanísticas y Educativas, y   universitaria, dando así un sentido de pertenencia
          personal del yo interno, se cuenta que hay una   -bajo mi dirección y tutela- fue desarrollada por   a la comunidad, con el propósito de disminuir los
          infinidad de factores que relacionamos de manera   Karla Isabel Márquez García la tesis de grado titu-  conflictos políticos internos.
          inconsciente y por lo tanto, una conexión de for-  lada “Identidad científica, artística y cultural de la   Por lo anteriormente expuesto, podemos afir-
          ma arbitraria a una identidad social, por lo que el   Universidad Autónoma de Zacatecas. Una mirada   mar que la hipótesis: “El elemento de identidad
          concepto de identidad forma parte de una teoría   desde la comunicación universitaria”, con el ob-  de mayor peso en el lema oficial es la vocación
          de los actores sociales que en los últimos años se   jetivo de analizar cada uno de los elementos del   científica de la UAZ”, es verdadera, con lo que se
                              ha ido diseñando   lema oficial, respecto a la identidad institucional   cumple el objetivo.
                              a raíz de la crisis   de la comunidad universitaria. Lo anterior, bajo   Como propuesta, se recomienda la creación de
                              de los paradigmas   la hipótesis, “El elemento de identidad de mayor   un sitio especializado en la promoción de las ac-
                              deterministas en   peso en el lema oficial es la vocación científica de   tividades artísticas y en el desarrollo cultural de la
                              sociología. Para   la UAZ”. La investigación se sustenta en la teoría   Universidad, acompañado de una campaña per-
                              los teóricos de   social, la agenda setting y la espiral del silencio.  manente alusiva.
                              los movimientos   El trabajo se llevó a cabo mediante un enfoque   Finalizo con la siguiente frase:
                              sociales  como  mixto, a través de las técnicas de análisis estadísti-
                              Touraine,  Me-  co, de contenido y del discurso. Fueron sometidos   La cultura es el ejercicio profundo de la identidad
                              lucci y Pizzorno,   a análisis por un periodo de seis meses, cuatro   Julio Cortázar.
             Karla Isabel     “representa un   canales de comunicación universitaria (boletines   ¡Hasta la próxima!
             Márquez
             García
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