Page 30 - Revista Panorama Universitario Febrero 2022
P. 30

Art’culo           Panorama Universitario





                                      de los hombres y las mu
                                                                nario. Empero, en palabras de Kennedy, “si no podemos
                             igualdad
            país respecto de la
            país respecto de la igualdad de los hombres y las mu- -  nario .  Empero ,  en palabr as de K ennedy ,   “si no podemos
            jeres
                ,
                                                                poner fin ahora a nuestras diferencias, por lo menos
                  también es necesario crear en las y los alumnos
            jeres, también es necesario crear en las y los alumnos     poner fin ahor a a nuestr as diferencias ,  por lo menos
                                                                podemos ayudar a hacer el mundo seguro para la di-
            la capacidad de entender que las cuestiones de la divi- -  podemos ayudar a hacer el mundo seguro par a la di -
            la capacidad de entender que las cuestiones de la divi
                                                                versidad”.
            sión  de tareas del hogar no definen el  sexo o  género que    versidad”.
            sión de tareas del hogar no definen el sexo o género que
                                           lo que hace uno lo
                              ,
                                por lo tanto
                                                                Al tomar conciencia de lo que se describe en todos los
                                          ,
            representamos y que
            representamos y que, por lo tanto, lo que hace uno lo     Al tomar conciencia de lo que se describe en todos los
            puede hacer también el otro
                                                                párr
                                                                                  puedo permitirme hacer una re
            puede hacer también el otro. .                      párrafos anteriores, puedo permitirme hacer una re- -
                                                                                 ,
                                                                   afos anteriores
            De ahí que es necesario retomar la inclusión de v alores    flexión sobre lo que pensé al redactarlos y lo que siento
            De ahí que es necesario retomar la inclusión de valores
                                                                flexión sobre lo que pensé al redactarlos y lo que siento
            sociales básicos como el respeto ,  que nos permite reco -  cuando los puedo volver a leer .  La sociedad en la que
            sociales básicos como el respeto, que nos permite reco-
                                                                cuando los puedo volver a leer. La sociedad en la que
                                                                                                     respecto
                                                                                    ance significativo
                                                                vivimos
                                  alor
                                     ar las cualidades del otro y
                 ,
                                                                             a un av
                                                                       muestr
                  aceptar
            nocer
                                                                                                             del
                         apreciar y v
                        ,
            nocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro y     vivimos  muestra un avance significativo  respecto  del
            sus derechos;  la  toler ancia ,   que nos llev a a aceptar una    papel que juega la mujer en su dinámica actual;  refi -
            sus derechos; la tolerancia,  que nos lleva a aceptar una
                                                                papel que juega la mujer en su dinámica actual; refi-
            parte  de  las  ideas ,   creencias o  formas de ser  de  otros    riendo como punto de partida detonante de la igualdad
                                                                riendo como punto de partida detonante de la igualdad
            parte de las ideas, creencias o formas de ser de otros
                                 a
            a
            aun cuando difieran de las nuestras; la igualdad, que al   de derechos políticos y sociales entre el hombre y mujer ,
                                                                de derechos políticos y sociales entre el hombre y mujer,
                                    nuestr

                                  s
                                         as;
              n
                                                       que al
                                            la igualdad,
             u
                c
                   n
                         e
                          r
                  a

                               e
                        i
                           a

                     o

                    d
                       d
                              d
                            n
                         i
                                l
                 u
                        f
                                                                el hecho de que desde los años 50´s, en que obtuvimos
            cultiv arse en las aulas y en la familia favorece un tr ato   el hecho de que desde los años 50´s ,  en que obtuvimos
            cultivarse en las aulas y en la familia favorece un trato
                                                                el derecho al voto,  la mujer, a la fecha, en casi todo el
            igualitario a todos ,  sin importar sexo ,  r aza,  clase social   el derecho al voto ,   la mujer ,  a la fecha,  en casi todo el
            igualitario a todos, sin importar sexo, raza, clase social
                                                                mundo, ha logrado obtener ese reconocimiento; el ejer-
            o circunstancia; y finalmente, la equidad, para entender
            o circunstancia;  y finalmente ,  la equidad,  par a entender   mundo ,  ha logr ado obtener ese reconocimiento;  el ejer -
                                                                cicio de ese derecho y esa libertad de verse en la misma
                                            cada quien habrá
               ,
            que, de acuerdo con su definición, cada quien habrá   cicio de ese derecho y esa libertad de verse en la misma
            que
                 de acuerdo con su definición,
            de recibir lo que necesita y le corresponde según sus
                                                                condición de competencia por las oportunidades labo-
            de recibir lo que necesita y le corresponde según sus   condición  de competencia  por las oportunidades  labo -
                                                                ales
            propios derechos y méritos ,  en el contexto de cada una   rales, políticas y sociales a la par que los hombres. .
                                                                    ,
                                                                     políticas y sociales a la par que los hombres
            propios derechos y méritos, en el contexto de cada una
                                                                r
            de las actividades que desarrollamos.
            de las actividades que desarrollamos .              Hoy en día,  el número de mujeres que se incluye a la
                                                                Hoy en día, el número de mujeres que se incluye a la
                     no podemos dejar de lado el refuerzo de estos
                                                                                       a en aumento;
                                                                                                       ando casi
                                                                                                    logr
            P
                    ,
             ar
                                                                vida profesional y labor
               a ello
            Para ello, no podemos dejar de lado el refuerzo de estos   vida profesional y laboral va en aumento; logrando casi
                                                                                    al v
                                                                                                              al
                                                                       el
                                                                         mismo
                                                                obtener

                                        “siendo éstos la parte
                                                                                                   los
                                                                                                      hombres
                                                                                          obtienen
                                                                                salario
                                                                                      que
            valores básicos en la escuela, “siendo éstos la parte   obtener el mismo salario que obtienen los hombres al
            v
             alores básicos en la escuela,
                                      a que la institución tiene
                                                                desempeñar las mismas
            esencial de la función formativa que la institución tiene,     desempeñar las mismas  funciones, reconociéndoles
                                                                                                ,
            esencial de la función formativ
                                                                                                 reconociéndoles
                                                                                       funciones
                                                           ,
                   ando que los fines que tenemos son v
            considerando que los fines que tenemos son valiosos   también la capacidad que tienen par a dirigir un grupo ,
                                                                también la capacidad que tienen para dirigir un grupo,
                                                      aliosos
            consider
            par a las y los individuos  y la sociedad”  (Latapí,  2001,    empresa o país. En el caso de la docencia en la edu- -
                                                                empresa o país
            para las y los individuos y la sociedad” (Latapí, 2001,
                                                                               En el caso de la docencia en la edu
                                                                             .
                                                                                                  par
                                                                                           iguales
            p
                                                                                       son
            p.59).                                              cación pública los salarios son iguales para hombres y
                                                                                                     a hombres
                                                                                                               y
                                                                             los salarios
                                                                cación
             .59).
                                                                      pública
                                                         ,
                                                          es
                                           a de los v
                                                    alores
            Una forma de intensificar la cultur
                                                                mujeres
            Una forma de intensificar la cultura de los valores, es   mujeres. .
            iniciando, desde nuestra perspectiva y trato hacia nues- -  Hoy, como parte de ese número de mujeres, que ha
            iniciando
                                               ato hacia nues
                      desde nuestr
                    ,
                                a perspectiv
                                                                                                         que ha
                                                                                                        ,
                                                                Hoy
                                                                     como parte de ese número de mujeres
                                          a y tr
                                                                   ,
                                                                rebasado la ideología machista y pertenece al ámbito
            tros alumnos, el proceso del aprendizaje para aceptar   rebasado la ideología machista y pertenece al ámbito
                                                 par
            tros alumnos
                         el proceso del aprendizaje
                        ,
                                                    a aceptar
            sus diferentes maner as de ser;  aprender y entender el   laboral, puedo decir que acepto el compromiso como
                                                                       puedo decir que acepto el compromiso
                                                                labor
                                                                                                           como
                                                                    al,
            sus diferentes maneras de ser; aprender y entender el
                                                                      maestr
                                                                amiga,
                                                                            a,
            mundo sin ir en contra de lo que necesitan; orientándo-
            mundo sin ir en contr a de lo que necesitan;  orientándo -  amiga, maestra, madre y esposa de educar en favor a la

                                                                                     esposa
                                                                                            de
                                                                                                     en
                                                                                                            a
                                                                                                        favor
                                                                                    y

                                                                                                              la
                                                                              madre
                                                                                               educar
                          quiénes
                                  son
                                     en
               a reconocer
                                                 a
                                                   lo
                                                     femeni
                                                                equidad de género. Pues, a través de mi labor docente,
            los
            los a reconocer quiénes son en referencia a lo femeni- -  equidad de género .  Pues ,  a tr avés de mi labor docente ,
                                        referencia
                                                                puedo fomentar y fortalecer en los alumnos la capaci-
                                         sobre sus diferencias
            no y lo masculino de su cuerpo; sobre sus diferencias,     puedo fomentar y fortalecer en los alumnos la capaci -
            no y lo masculino de su cuerpo;
                                                           ,
                                       adas de los estereotipos
            más no las desigualdades derivadas de los estereotipos   dad de respetar a todos los seres humanos por el hecho
            más no las desigualdades deriv
                                                                dad de respetar a todos los seres humanos por el hecho
                                                                de ser personas; sin distinción de nada; y mucho menos
                         abajando sobre lo común de los sexos
                         r
                        T
                       .
            establecidos

            establecidos. Trabajando sobre lo común de los sexos   de ser personas;  sin distinción de nada;  y mucho menos
            y las semejanzas que tenemos como seres humanos;     del sexo que representen.
                                                                del sexo que representen.
            y las semejanzas que tenemos como seres humanos;
                                                                                       de
            reconociendo nuestr as diferencias ,  pero logr ando un   Como  maestra  de  grupo  de  educación  primaria,  me
                                                                      maestr
            reconociendo nuestras diferencias, pero logrando un
                                                                                                    primaria,
                                                                                 grupo
                                                                              de
                                                                                          educación
                                                                            a
                                                                                                             me
                                                                Como

              ato equitativo en el contexto de los derechos e igual
            trato equitativo en el contexto de los derechos e igual- -  siento en la obligación de fortalecer o modificar esa
            tr
                                                                siento en la obligación de fortalecer o modificar esa
                                                                ideología que los alumnos tr
            dad de los niños y los ciudadanos
            dad de los niños y los ciudadanos. .                ideología que los alumnos traen de casa; explicando y
                                                                                                     explicando y
                                                                                         aen de casa;
            De ahí se establece el término coeducación,
                                                                           par
                                                                vivenciando
                                                                                               el tr
                                                                                                  ato correcto del
                                                                             a cada uno de ellos
                                                     especifi
            De ahí se establece el término coeducación, especifi- -  vivenciando para cada uno de ellos el trato correcto del
                                                       punto
                                                                respeto mutuo entre hombres y mujeres. Pero también
                                                 como
                                            toma
            cado
                      “aquella
            cado como “aquella educación que toma como punto    respeto mutuo entre hombres y mujeres .  P ero también
                 como
                               educación
                                        que
            de partida la consider ación de las necesidades ,  expec -  me obligo a dar a mis alumnos el mismo lugar que les
                                                                me obligo a dar a mis alumnos el mismo lugar que les
            de partida la consideración de las necesidades, expec-
                as e intereses tanto de hombres como de mujeres
                                                                       n
                                                                      o
                                                                        d
                                                                           ;
                                                                          e
                                                                     p
                                                                  r
                                                                 o
                                                                   r
                                                                    s
                                                                   e

            tativas e intereses tanto de hombres como de mujeres   corresponde; haciéndoles sentir tanto a niños como a
                                                                            h
                                                                             aciéndoles sentir tanto a niños como a
            tativ
                                                                c
            y que busca la igualdad de derechos y oportunidades
            y que busca la igualdad de derechos y oportunidades   niñas que tienen los mismos derechos y también que de -
                                                                niñas que tienen los mismos derechos y también que de-
            par a ambos . ”  (Gamma,  2004).                    ben cumplir con las mismas obligaciones para continuar
                                                                ben cumplir con las mismas obligaciones par
                                                                                                      a continuar
            para ambos.” (Gamma, 2004).
                                                                siendo una sociedad que progresa a favor de su desarro
                                                                siendo una sociedad que progresa a favor de su desarro- -
                                                                llo personal y social.
                   5.  Reflexiones finales a guisa              llo personal y social.
                   5. Reflexiones finales a guisa
                           de conclusiones
                           de conclusiones                       BIBLIOGRAFÍA
                                                                 GAMMA (2004). El género y sus perspectivas. En antología de la unidad académica Diseño
                                                                 y Organización de Actividades II. Por el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán
            La inclusión,  la toler ancia y el reconocimiento de la di -  (CAMM). Inédita.
            La inclusión, la tolerancia y el reconocimiento de la di-
                            a sociedad mexicana,
                                                        ,
                                                          sin
            versidad en nuestr
            versidad en nuestra sociedad mexicana, constituye, sin   LATAPÍ, S. P. (2001). Valores y Educación. México. Ingenierías, UNAM.
                                                constituye
            duda, un conjunto de avances sociocultural extraordi- -  Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010). Equidad de género y prevención de la
                                                 al extr
                                                       aordi
            duda,
                  un conjunto de av
                                  ances sociocultur
                                                                 violencia en primaria. México. SEP.
                                                             28
   25   26   27   28   29   30   31   32