Page 30 - Revista Panorama Universitario Febrero 2022
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Art’culo Panorama Universitario
de los hombres y las mu
nario. Empero, en palabras de Kennedy, “si no podemos
igualdad
país respecto de la
país respecto de la igualdad de los hombres y las mu- - nario . Empero , en palabr as de K ennedy , “si no podemos
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poner fin ahora a nuestras diferencias, por lo menos
también es necesario crear en las y los alumnos
jeres, también es necesario crear en las y los alumnos poner fin ahor a a nuestr as diferencias , por lo menos
podemos ayudar a hacer el mundo seguro para la di-
la capacidad de entender que las cuestiones de la divi- - podemos ayudar a hacer el mundo seguro par a la di -
la capacidad de entender que las cuestiones de la divi
versidad”.
sión de tareas del hogar no definen el sexo o género que versidad”.
sión de tareas del hogar no definen el sexo o género que
lo que hace uno lo
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Al tomar conciencia de lo que se describe en todos los
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representamos y que, por lo tanto, lo que hace uno lo Al tomar conciencia de lo que se describe en todos los
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puedo permitirme hacer una re
puede hacer también el otro. . párrafos anteriores, puedo permitirme hacer una re- -
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De ahí que es necesario retomar la inclusión de v alores flexión sobre lo que pensé al redactarlos y lo que siento
De ahí que es necesario retomar la inclusión de valores
flexión sobre lo que pensé al redactarlos y lo que siento
sociales básicos como el respeto , que nos permite reco - cuando los puedo volver a leer . La sociedad en la que
sociales básicos como el respeto, que nos permite reco-
cuando los puedo volver a leer. La sociedad en la que
respecto
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nocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro y vivimos muestra un avance significativo respecto del
sus derechos; la toler ancia , que nos llev a a aceptar una papel que juega la mujer en su dinámica actual; refi -
sus derechos; la tolerancia, que nos lleva a aceptar una
papel que juega la mujer en su dinámica actual; refi-
parte de las ideas , creencias o formas de ser de otros riendo como punto de partida detonante de la igualdad
riendo como punto de partida detonante de la igualdad
parte de las ideas, creencias o formas de ser de otros
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aun cuando difieran de las nuestras; la igualdad, que al de derechos políticos y sociales entre el hombre y mujer ,
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cultiv arse en las aulas y en la familia favorece un tr ato el hecho de que desde los años 50´s , en que obtuvimos
cultivarse en las aulas y en la familia favorece un trato
el derecho al voto, la mujer, a la fecha, en casi todo el
igualitario a todos , sin importar sexo , r aza, clase social el derecho al voto , la mujer , a la fecha, en casi todo el
igualitario a todos, sin importar sexo, raza, clase social
mundo, ha logrado obtener ese reconocimiento; el ejer-
o circunstancia; y finalmente, la equidad, para entender
o circunstancia; y finalmente , la equidad, par a entender mundo , ha logr ado obtener ese reconocimiento; el ejer -
cicio de ese derecho y esa libertad de verse en la misma
cada quien habrá
,
que, de acuerdo con su definición, cada quien habrá cicio de ese derecho y esa libertad de verse en la misma
que
de acuerdo con su definición,
de recibir lo que necesita y le corresponde según sus
condición de competencia por las oportunidades labo-
de recibir lo que necesita y le corresponde según sus condición de competencia por las oportunidades labo -
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propios derechos y méritos , en el contexto de cada una rales, políticas y sociales a la par que los hombres. .
,
políticas y sociales a la par que los hombres
propios derechos y méritos, en el contexto de cada una
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de las actividades que desarrollamos.
de las actividades que desarrollamos . Hoy en día, el número de mujeres que se incluye a la
Hoy en día, el número de mujeres que se incluye a la
no podemos dejar de lado el refuerzo de estos
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Para ello, no podemos dejar de lado el refuerzo de estos vida profesional y laboral va en aumento; logrando casi
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valores básicos en la escuela, “siendo éstos la parte obtener el mismo salario que obtienen los hombres al
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desempeñar las mismas
esencial de la función formativa que la institución tiene, desempeñar las mismas funciones, reconociéndoles
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esencial de la función formativ
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considerando que los fines que tenemos son valiosos también la capacidad que tienen par a dirigir un grupo ,
también la capacidad que tienen para dirigir un grupo,
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par a las y los individuos y la sociedad” (Latapí, 2001, empresa o país. En el caso de la docencia en la edu- -
empresa o país
para las y los individuos y la sociedad” (Latapí, 2001,
En el caso de la docencia en la edu
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p.59). cación pública los salarios son iguales para hombres y
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Una forma de intensificar la cultura de los valores, es mujeres. .
iniciando, desde nuestra perspectiva y trato hacia nues- - Hoy, como parte de ese número de mujeres, que ha
iniciando
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desde nuestr
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Hoy
como parte de ese número de mujeres
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rebasado la ideología machista y pertenece al ámbito
tros alumnos, el proceso del aprendizaje para aceptar rebasado la ideología machista y pertenece al ámbito
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el proceso del aprendizaje
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sus diferentes maner as de ser; aprender y entender el laboral, puedo decir que acepto el compromiso como
puedo decir que acepto el compromiso
labor
como
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sus diferentes maneras de ser; aprender y entender el
maestr
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mundo sin ir en contra de lo que necesitan; orientándo-
mundo sin ir en contr a de lo que necesitan; orientándo - amiga, maestra, madre y esposa de educar en favor a la
esposa
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equidad de género. Pues, a través de mi labor docente,
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los a reconocer quiénes son en referencia a lo femeni- - equidad de género . Pues , a tr avés de mi labor docente ,
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puedo fomentar y fortalecer en los alumnos la capaci-
sobre sus diferencias
no y lo masculino de su cuerpo; sobre sus diferencias, puedo fomentar y fortalecer en los alumnos la capaci -
no y lo masculino de su cuerpo;
,
adas de los estereotipos
más no las desigualdades derivadas de los estereotipos dad de respetar a todos los seres humanos por el hecho
más no las desigualdades deriv
dad de respetar a todos los seres humanos por el hecho
de ser personas; sin distinción de nada; y mucho menos
abajando sobre lo común de los sexos
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establecidos
establecidos. Trabajando sobre lo común de los sexos de ser personas; sin distinción de nada; y mucho menos
y las semejanzas que tenemos como seres humanos; del sexo que representen.
del sexo que representen.
y las semejanzas que tenemos como seres humanos;
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reconociendo nuestr as diferencias , pero logr ando un Como maestra de grupo de educación primaria, me
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reconociendo nuestras diferencias, pero logrando un
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trato equitativo en el contexto de los derechos e igual- - siento en la obligación de fortalecer o modificar esa
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siento en la obligación de fortalecer o modificar esa
ideología que los alumnos tr
dad de los niños y los ciudadanos
dad de los niños y los ciudadanos. . ideología que los alumnos traen de casa; explicando y
explicando y
aen de casa;
De ahí se establece el término coeducación,
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vivenciando
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a cada uno de ellos
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De ahí se establece el término coeducación, especifi- - vivenciando para cada uno de ellos el trato correcto del
punto
respeto mutuo entre hombres y mujeres. Pero también
como
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cado como “aquella educación que toma como punto respeto mutuo entre hombres y mujeres . P ero también
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de partida la consider ación de las necesidades , expec - me obligo a dar a mis alumnos el mismo lugar que les
me obligo a dar a mis alumnos el mismo lugar que les
de partida la consideración de las necesidades, expec-
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y que busca la igualdad de derechos y oportunidades
y que busca la igualdad de derechos y oportunidades niñas que tienen los mismos derechos y también que de -
niñas que tienen los mismos derechos y también que de-
par a ambos . ” (Gamma, 2004). ben cumplir con las mismas obligaciones para continuar
ben cumplir con las mismas obligaciones par
a continuar
para ambos.” (Gamma, 2004).
siendo una sociedad que progresa a favor de su desarro
siendo una sociedad que progresa a favor de su desarro- -
llo personal y social.
5. Reflexiones finales a guisa llo personal y social.
5. Reflexiones finales a guisa
de conclusiones
de conclusiones BIBLIOGRAFÍA
GAMMA (2004). El género y sus perspectivas. En antología de la unidad académica Diseño
y Organización de Actividades II. Por el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán
La inclusión, la toler ancia y el reconocimiento de la di - (CAMM). Inédita.
La inclusión, la tolerancia y el reconocimiento de la di-
a sociedad mexicana,
,
sin
versidad en nuestr
versidad en nuestra sociedad mexicana, constituye, sin LATAPÍ, S. P. (2001). Valores y Educación. México. Ingenierías, UNAM.
constituye
duda, un conjunto de avances sociocultural extraordi- - Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010). Equidad de género y prevención de la
al extr
aordi
duda,
un conjunto de av
ances sociocultur
violencia en primaria. México. SEP.
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