Page 28 - Revista Panorama Universitario Febrero 2022
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
MASCULINO/FEMENINO, FEMENINO/ MASCULINO:
Debate entre la equidad y la igualdad de género
Por María Magdalena Santos Luna¹
2. Sobre la equidad de género en las aulas
1. Notas introductorias
1. Notas intr oductorias 2. Sobr e la equidad de géner o en las aulas
de educación básica: Notas autobiográficas de una
de educación básica: Notas autobiográficas de una
El siguiente ensayo refiere de información a los aspectos
El siguiente ensayo refiere de información a los aspectos docente de educación primaria
docente de educación primaria
ados de la equidad de género
ando su im
consider
,
derivados de la equidad de género, considerando su im- -
deriv
portancia por ser una situación de relev
portancia por ser una situación de relevancia social en la Mi nombre es María Magdalena Santos Luna, crecí en una
ancia social en la
Mi nombre es María Magdalena Santos Luna, crecí en una
,
aplicación de los
mi
mi mamá,
que están inmersos, en la cotidianidad, la aplicación de los familia integrada por 4 personas; 3 mujeres, mi mamá, mi
familia integr
ada por 4 personas;
3 mujeres
que están inmersos
,
en la cotidianidad,
la
.
alores y el tr
hermana y yo; y 1 hombre, mi papá. Vivíamos lejos de la fami-
ato con el otro
valores y el trato con el otro. Según se establece en el libro hermana y yo; y 1 hombre , mi papá. V ivíamos lejos de la fami -
v
Según se establece en el libro
lia política, así que todo lo que aprendí en cuanto a valores y
“Equidad de género y prevención de la violencia en prima- lia política, así que todo lo que aprendí en cuanto a v alores y
“Equidad de género y prevención de la violencia en prima
-
.
formación fue solamente de mis padres
ria” , publicado por la SEP en el año 2010, se define géne - formación fue solamente de mis padres.
ria”, publicado por la SEP en el año 2010, se define géne-
En casa, durante la infancia, mamá se dedicó al hogar; ella
ro como un término par a hacer referencia a la fabricación En casa, dur ante la infancia, mamá se dedicó al hogar; ella
ro como un término para hacer referencia a la fabricación
cuidaba de nosotras, estaba al pendiente de la ropa, la comi-
cultural e histórica de lo femenino y lo masculino; la cual
cultur al e histórica de lo femenino y lo masculino; la cual cuidaba de nosotr as , estaba al pendiente de la ropa, la comi -
corresponde a un conjunto de prácticas, ideas y discursos
da, el aseo, las tareas escolares y la funcionalidad de la fami-
corresponde a un conjunto de prácticas , ideas y discursos da, el aseo , las tareas escolares y la funcionalidad de la fami -
relativos a la feminidad y la masculinidad; lo que, a su vez,
relativos a la feminidad y la masculinidad; lo que , a su vez, lia. P apá er a quien tr abajaba, desempeñaba funciones como
lia. Papá era quien trabajaba, desempeñaba funciones como
determina comportamientos asociados a dichas car acterís - obrero en una planta siderúrgica, en la cual rolaba turnos por
determina comportamientos asociados a dichas caracterís-
obrero en una planta siderúrgica, en la cual rolaba turnos por
ticas . Es decir , que éste se construye por los hábitos , ideas y semana; a veces trabajaba de 7am a 3pm; otras veces de 3pm
as veces de 3pm
ticas. Es decir, que éste se construye por los hábitos, ideas y
a veces tr
abajaba de 7am a 3pm;
otr
semana;
actitudes que realizamos o permitimos que cotidianamente
actitudes que realizamos o permitimos que cotidianamente a 11pm; y , algunas más , de 11pm a 7am.
a 11pm; y, algunas más, de 11pm a 7am.
se exprese como acciones que denigr an al otro . Recuerdo perfectamente que en esa época el cabello de mi
se exprese como acciones que denigran al otro.
Recuerdo perfectamente que en esa época el cabello de mi
Sin embargo
Sin embargo, esta situación tiene a favor que es un as- - hermana y el mío er a muy largo , siempre trenzado , vestíamos
hermana y el mío era muy largo, siempre trenzado, vestíamos
esta situación tiene a favor que es un as
,
debe
y
P
siempre de vestido, no nos eran permitidos los shorts o pan-
lo
or
e
,
.
tanto
puede
imitado
aprendido
pecto
pecto aprendido e imitado. Por lo tanto, puede y debe siempre de vestido , no nos er an permitidos los shorts o pan -
talones; nuestro acceso a la televisión era solamente mientras
modificarse en favor de la integr ación social adecuada a talones; nuestro acceso a la televisión er a solamente mientr as
modificarse en favor de la integración social adecuada a
cada uno de los géneros, mujer y hombre, en igualdad de
estaba papá y él acompañaba lo que veíamos; teníamos es-
cada uno de los géneros , mujer y hombre , en igualdad de estaba papá y él acompañaba lo que veíamos; teníamos es -
trictamente prohibido ver telenovelas o caricaturas sin su con-
oportunidades de desarrollo a sus capacidades . P or ello , al trictamente prohibido ver telenovelas o caricatur as sin su con -
oportunidades de desarrollo a sus capacidades. Por ello, al
concepto se le incluye la palabra equidad; entendida como
sentimiento. Podíamos salir a jugar siempre y cuando mamá
concepto se le incluye la palabr a equidad; entendida como sentimiento . P odíamos salir a jugar siempre y cuando mamá
observara lo que hacíamos y normalmente sólo jugábamos
la posibilidad de dar a cada quien lo que necesita en fun- - observ ar a lo que hacíamos y normalmente sólo jugábamos
la posibilidad de dar a cada quien lo que necesita en fun
con una vecina que vivía a dos casas de la nuestra; nuestros
ción de sus car
ción de sus características, permitiendo brindar a hombres con una vecina que vivía a dos casas de la nuestr a; nuestros
,
permitiendo brindar a hombres
acterísticas
en los cuales
y mujeres las mismas oportunidades de desarrollo . juegos eran siempre con muñecas y trastecitos, en los cuales
an siempre con muñecas y
juegos er
astecitos
y mujeres las mismas oportunidades de desarrollo.
,
tr
De esta maner
a,
De esta manera, en el presente ensayo se incluye también preparábamos , simbólicamente , alimentos con tierr a y hojas
incluye
en el presente ensayo se
también
preparábamos, simbólicamente, alimentos con tierra y hojas
la reflexión personal sobre cómo desarrollé mi concepto
la reflexión personal sobre cómo desarrollé mi concepto de los árboles .
de los árboles.
de mujer y la importancia de gener ar la reflexión en las y También recuerdo que no podíamos sentarnos a la mesa sin
ambién recuerdo que no podíamos sentarnos a la mesa sin
T
de mujer y la importancia de generar la reflexión en las y
papá,
coin
cuando
comida
sobre
todo
er
a
que
a
de
los alumnos para que puedan desenvolverse socialmente
los alumnos par a que puedan desenvolverse socialmente papá, sobre todo a la hora de la comida que era cuando coin- -
a
la
la
hor
cidíamos; se comía lo que él decía y en silencio; no teníamos
con base en el respeto y los buenos tratos, ya que la edu-
con base en el respeto y los buenos tr atos , y a que la edu - cidíamos; se comía lo que él decía y en silencio; no teníamos
cación no puede limitarse a la enseñanza del español y las permitido hablar en su presencia y menos opinar sobre lo que
cación no puede limitarse a la enseñanza del español y las
permitido hablar en su presencia y menos opinar sobre lo que
.
avés de las asignatur
as se les
,
mi mamá debía tener el pla
Como relojito
si no que a tr
,
sucedía alrededor
matemáticas
matemáticas, si no que a través de las asignaturas se les sucedía alrededor. Como relojito, mi mamá debía tener el pla- -
provea de habilidades sociales que les permitan recono
provea de habilidades sociales que les permitan recono- - to listo y servido a las tres de la tarde , hor a en la que él y a
to listo y servido a las tres de la tarde, hora en la que él ya
estaba listo para comer.
cerse como hombres y mujeres valiosos y capaces. . estaba listo par a comer .
cerse como hombres y mujeres v
aliosos y capaces
as ac
Mamá siempre nos inculcó la responsabilidad en nuestr
Del mismo modo, no hay que olvidar el papel implícito Mamá siempre nos inculcó la responsabilidad en nuestras ac- -
Del mismo modo
,
no hay que olvidar el papel implícito
tividades cotidianas; ella nos enseñó desde muy pequeñas a
avés de la responsabilidad
que tiene el o la docente a tr
que tiene el o la docente a través de la responsabilidad tividades cotidianas; ella nos enseñó desde muy pequeñas a
nuestr
,
ar
,
,
que le implica desarrollar una clase
en la que se propician
,
que le implica desarrollar una clase, en la que se propician lavar, al menos, nuestra ropa interior; a planchar, iniciando por
a planchar
iniciando por
a ropa interior;
lav
al menos
nuestros uniformes y algunas cosas de cocina, así como la
relaciones personales que mezclan distintos aspectos cul- - nuestros uniformes y algunas cosas de cocina, así como la
relaciones personales que mezclan distintos aspectos cul
.
limpieza del hogar
turales que deben ser respetados, pero al mismo tiempo
a quien nos ayudaba en las tareas
tur ales que deben ser respetados , pero al mismo tiempo limpieza del hogar. Papá era quien nos ayudaba en las tareas
P
apá er
multiplicacio
sobre
den pauta a enriquecer la forma libre y sana de convivir , escolares sobre todo de matemáticas, como las multiplicacio- -
den pauta a enriquecer la forma libre y sana de convivir,
las
todo
de
matemáticas
,
escolares
como
nes, divisiones y raíz cuadrada, en las cuales, cuando contaba
permitiendo generar crecimiento y felicidad en los y las
permitiendo gener ar crecimiento y felicidad en los y las nes , divisiones y r aíz cuadr ada, en las cuales , cuando contaba
alumnas
alumnas. . con el tiempo necesario pasaba tardes enteras enseñándonos. .
as enseñándonos
con el tiempo necesario pasaba tardes enter
26