Page 28 - Revista Panorama Universitario Febrero 2022
P. 28

Art’culo           Panorama Universitario




                      MASCULINO/FEMENINO, FEMENINO/ MASCULINO:

                      Debate entre la equidad y la igualdad de género




                                                  Por María Magdalena Santos Luna¹


                                                                  2. Sobre la equidad de género en las aulas
                     1. Notas introductorias
                     1.  Notas intr oductorias                    2.  Sobr e la equidad de géner  o en las aulas
                                                                 de educación básica:      Notas autobiográficas de una
                                                                 de educación básica: Notas autobiográficas de una
        El siguiente ensayo refiere de información a los aspectos
        El siguiente ensayo refiere de información a los aspectos            docente de educación primaria

                                                                             docente de educación primaria
            ados de la equidad de género
                                                 ando su im
                                          consider
                                        ,
        derivados de la equidad de género, considerando su im- -
        deriv
        portancia por ser una situación de relev
        portancia por ser una situación de relevancia social en la     Mi nombre es María Magdalena Santos Luna,  crecí en una
                                            ancia social en la
                                                                Mi nombre es María Magdalena Santos Luna, crecí en una
                                                                                                       ,
                                             aplicación de los
                                                                                                                  mi
                                                                                                        mi mamá,
        que están inmersos, en la cotidianidad, la aplicación de los     familia integrada por 4 personas; 3 mujeres, mi mamá, mi
                                                                familia integr
                                                                           ada por 4 personas;
                                                                                              3 mujeres
        que están inmersos
                         ,
                           en la cotidianidad,
                                           la
                                 .
         alores y el tr
                                                                hermana y yo; y 1 hombre, mi papá. Vivíamos lejos de la fami-
                    ato con el otro
        valores y el trato con el otro. Según se establece en el libro     hermana y yo;  y 1 hombre ,  mi papá.   V ivíamos lejos de la fami -
        v
                                  Según se establece en el libro
                                                                lia política, así que todo lo que aprendí en cuanto a valores y
        “Equidad de género y prevención de la violencia en prima-  lia política,  así que todo lo que aprendí en cuanto a v alores y
        “Equidad de género y prevención de la violencia en prima
                                                           -
                                                                                                 .
                                                                formación fue solamente de mis padres
        ria” ,  publicado por la SEP en el año 2010,  se define géne -  formación fue solamente de mis padres.
        ria”, publicado por la SEP en el año 2010, se define géne-
                                                                En casa, durante la infancia, mamá se dedicó al hogar; ella
        ro como un término par a hacer referencia a la fabricación    En  casa,  dur ante la  infancia,   mamá  se  dedicó  al  hogar;  ella
        ro como un término para hacer referencia a la fabricación
                                                                cuidaba de nosotras, estaba al pendiente de la ropa, la comi-
        cultural e histórica de lo femenino y lo masculino; la cual
        cultur al  e histórica  de  lo femenino y  lo masculino;  la  cual    cuidaba de nosotr as ,  estaba al pendiente de la ropa,  la comi -
        corresponde a un conjunto de prácticas, ideas y discursos
                                                                da, el aseo, las tareas escolares y la funcionalidad de la fami-
        corresponde a un conjunto de prácticas ,  ideas y discursos    da,  el aseo ,  las tareas escolares y la funcionalidad de la fami -
        relativos a la feminidad y la masculinidad; lo que, a su vez,
        relativos a la feminidad y la masculinidad;  lo que ,  a su vez,    lia.  P apá er a quien tr abajaba,  desempeñaba funciones como
                                                                lia. Papá era quien trabajaba, desempeñaba funciones como
        determina comportamientos asociados a dichas car acterís -  obrero en una planta siderúrgica,  en la cual rolaba turnos por
        determina comportamientos asociados a dichas caracterís-
                                                                obrero en una planta siderúrgica, en la cual rolaba turnos por
        ticas .  Es decir ,  que éste se construye por los hábitos ,  ideas y    semana; a veces trabajaba de 7am a 3pm; otras veces de 3pm
                                                                                                      as veces de 3pm
        ticas. Es decir, que éste se construye por los hábitos, ideas y
                                                                        a veces tr
                                                                               abajaba de 7am a 3pm;
                                                                                                    otr
                                                                semana;
        actitudes que realizamos o permitimos que cotidianamente
        actitudes que realizamos o permitimos que cotidianamente    a 11pm;  y ,  algunas más ,  de 11pm a 7am.
                                                                a 11pm; y, algunas más, de 11pm a 7am.
        se exprese como acciones que denigr an al otro .        Recuerdo perfectamente que en esa época el cabello de mi
        se exprese como acciones que denigran al otro.
                                                                Recuerdo perfectamente que en esa época el cabello de mi
        Sin embargo
        Sin embargo, esta situación tiene a favor que es un as- -  hermana y el mío er a muy largo ,  siempre trenzado ,  vestíamos
                                                                hermana y el mío era muy largo, siempre trenzado, vestíamos
                     esta situación tiene a favor que es un as
                    ,
                                                       debe
                                                      y
                                  P
                                                                siempre de vestido, no nos eran permitidos los shorts o pan-
                                      lo
                                   or
                        e
                                              ,
                                 .
                                         tanto

                                               puede

                          imitado
              aprendido
        pecto
        pecto  aprendido  e  imitado.  Por  lo  tanto,  puede  y  debe     siempre de vestido ,  no nos er an permitidos los shorts o pan -
                                                                talones; nuestro acceso a la televisión era solamente mientras
        modificarse en favor de la integr ación social adecuada a    talones;  nuestro acceso a la televisión er a solamente mientr as
        modificarse en favor de la integración social adecuada a
        cada uno de los géneros, mujer y hombre, en igualdad de
                                                                estaba papá y él acompañaba lo que veíamos; teníamos es-
        cada  uno de  los  géneros ,   mujer  y hombre ,   en  igualdad  de    estaba papá y él acompañaba lo que veíamos;  teníamos es -
                                                                trictamente prohibido ver telenovelas o caricaturas sin su con-
        oportunidades de desarrollo a sus capacidades .  P or ello ,  al    trictamente  prohibido  ver  telenovelas  o  caricatur as  sin  su  con -
        oportunidades de desarrollo a sus capacidades. Por ello, al
        concepto se le incluye la palabra equidad; entendida como
                                                                sentimiento. Podíamos salir a jugar siempre y cuando mamá
        concepto se le incluye la palabr a equidad;  entendida como    sentimiento .  P odíamos salir a jugar siempre y cuando mamá
                                                                observara lo que hacíamos y normalmente sólo jugábamos
        la posibilidad de dar a cada quien lo que necesita en fun- -  observ ar a lo que hacíamos y normalmente sólo jugábamos
        la posibilidad de dar a cada quien lo que necesita en fun
                                                                con una vecina que vivía a dos casas de la nuestra; nuestros
        ción de sus car
        ción de sus características, permitiendo brindar a hombres     con una vecina que vivía a dos casas de la nuestr a;  nuestros
                               ,
                                 permitiendo brindar a hombres
                     acterísticas
                                                                                                         en los cuales
        y mujeres las mismas oportunidades de desarrollo .      juegos eran siempre con muñecas y trastecitos, en los cuales
                                                                        an siempre con muñecas y
                                                                juegos er
                                                                                                astecitos
        y mujeres las mismas oportunidades de desarrollo.
                                                                                                        ,
                                                                                               tr
        De esta maner
                     a,
        De esta manera, en el presente ensayo se incluye también     preparábamos ,  simbólicamente ,  alimentos con tierr a y hojas
                                              incluye
                        en el presente ensayo se
                                                     también
                                                                preparábamos, simbólicamente, alimentos con tierra y hojas
        la reflexión personal sobre cómo desarrollé mi concepto
        la reflexión personal sobre cómo desarrollé mi concepto    de los árboles .
                                                                de los árboles.
        de mujer y la importancia de gener ar la reflexión en las y    También recuerdo que no podíamos sentarnos a la mesa sin
                                                                 ambién recuerdo que no podíamos sentarnos a la mesa sin
                                                                T
        de mujer y la importancia de generar la reflexión en las y
                                                                papá,
                                                                                                               coin
                                                                                                         cuando
                                                                                           comida
                                                                     sobre

                                                                          todo
                                                                                                      er
                                                                                                       a
                                                                                                  que
                                                                               a
                                                                                       de
        los alumnos para que puedan desenvolverse socialmente
        los alumnos par a que puedan desenvolverse socialmente    papá, sobre todo a la hora de la comida que era cuando coin- -
                                                                                     a
                                                                                la
                                                                                         la
                                                                                  hor
                                                                cidíamos; se comía lo que él decía y en silencio; no teníamos
        con base en el respeto y los buenos tratos, ya que la edu-
        con base en el respeto y los buenos tr atos ,  y a que la edu -  cidíamos;   se  comía  lo  que  él  decía  y  en  silencio;   no  teníamos
        cación no puede limitarse a la enseñanza del español y las    permitido hablar en su presencia y menos opinar sobre lo que
        cación no puede limitarse a la enseñanza del español y las
                                                                permitido hablar en su presencia y menos opinar sobre lo que
                                                                               .
                                 avés de las asignatur
                                                    as se les
                                                                                           ,
                                                                                            mi mamá debía tener el pla
                                                                                Como relojito
                     si no que a tr
                    ,
                                                                sucedía alrededor
        matemáticas
        matemáticas, si no que a través de las asignaturas se les     sucedía alrededor. Como relojito, mi mamá debía tener el pla- -
        provea de habilidades sociales que les permitan recono
        provea de habilidades sociales que les permitan recono- -  to listo y servido a las tres de la tarde ,  hor a en la que él y a
                                                                to listo y servido a las tres de la tarde, hora en la que él ya
                                                                estaba listo para comer.
        cerse como hombres y mujeres valiosos y capaces. .      estaba listo par a comer .
        cerse como hombres y mujeres v
                                     aliosos y capaces
                                                                                                               as ac
                                                                Mamá siempre nos inculcó la responsabilidad en nuestr
        Del mismo modo, no hay que olvidar el papel implícito     Mamá siempre nos inculcó la responsabilidad en nuestras ac- -
        Del mismo modo
                        ,
                         no hay que olvidar el papel implícito
                                                                tividades cotidianas; ella nos enseñó desde muy pequeñas a
                                    avés de la responsabilidad
        que tiene el o la docente a tr
        que tiene el o la docente a través de la responsabilidad     tividades cotidianas;  ella nos enseñó desde muy pequeñas a
                                                                              nuestr
                                                                            ,
                                                                  ar
                                                                                                        ,
                                                                    ,
        que le implica desarrollar una clase
                                         en la que se propician
                                       ,
        que le implica desarrollar una clase, en la que se propician     lavar, al menos, nuestra ropa interior; a planchar, iniciando por
                                                                                                a planchar
                                                                                                         iniciando por
                                                                                  a ropa interior;
                                                                lav
                                                                     al menos
                                                                nuestros uniformes y algunas cosas de cocina, así como la
        relaciones personales que mezclan distintos aspectos cul- -  nuestros uniformes y algunas cosas de cocina,  así como la
        relaciones personales que mezclan distintos aspectos cul
                                                                               .
                                                                limpieza del hogar
        turales que deben ser respetados, pero al mismo tiempo
                                                                                       a quien nos ayudaba en las tareas
        tur ales que deben ser respetados ,  pero al mismo tiempo    limpieza del hogar. Papá era quien nos ayudaba en las tareas
                                                                                 P
                                                                                 apá er
                                                                                                        multiplicacio
                                                                        sobre
        den pauta a enriquecer la forma libre y sana de convivir ,    escolares sobre todo de matemáticas, como las multiplicacio- -
        den pauta a enriquecer la forma libre y sana de convivir,
                                                                                                     las
                                                                             todo
                                                                                  de
                                                                                     matemáticas
                                                                                               ,
                                                                escolares
                                                                                                como

                                                                nes, divisiones y raíz cuadrada, en las cuales, cuando contaba
        permitiendo generar crecimiento y felicidad en los y las
        permitiendo  gener ar  crecimiento  y felicidad  en  los  y  las    nes ,  divisiones y r aíz cuadr ada,  en las cuales ,  cuando contaba
        alumnas
        alumnas. .                                              con el tiempo necesario pasaba tardes enteras enseñándonos. .
                                                                                                     as enseñándonos
                                                                con el tiempo necesario pasaba tardes enter
                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32