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Art’culo
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            de edificios e instituciones sobre las ciudades y   rica, ejercieron una gran influencia en los jóve-  luego pasarían a la escuela pública para que
            centros ceremoniales de las nuevas tierras. Así,   nes; pues formaban academias escolares con   aprendieran las buenas costumbres; aquí
            por ejemplo, en el corazón de Tenochtitlán, sobre   los mejores estudiantes.  aprenderían a leer y escribir, pero también los
            el Templo Mayor de los mexicas, se levantaron   Estas academias de jóvenes talentosos, pue-  fundamentos de la fe y la piedad cristianas.
            edificios consistoriales y religiosos; principalmen-  den  considerarse  como la antesala de  las   En estas obras, Vives subrayaba que la aten-
            te sedes del Ayuntamiento, conventos, monaste-  universidades mexicanas, pues no hay que   ción y la memoria son fundamentales para
            rios e iglesias; todos a imagen y semejanza de los   olvidar que la primera universidad de América   poder aprender bien la lengua; para lo cual
            ya existentes en las grandes ciudades españolas.  tiene sus orígenes en el Primitivo Colegio de   recomendaba que los niños hicieran su
            El principal propósito de la edificación de los   San Nicolás Obispo; fundado en 1540, preci-  propio libro, donde habrían de escribir todo
            primeros colegios religiosos fue la formación   samente, por Don Vasco de Quiroga, en Pátz-  aquello digno de ser recordado; subrayando
            de sacerdotes con mayor rigor intelectual y dis-  cuaro, Michoacán. Sin embargo, fue hasta el   que, más que escribir mucho, era necesario
            ciplina académica; destacando que, durante el   1º. de mayo de 1543 que el Rey Carlos I, por   que los maestros pusieran cuidado en que
            siglo XVI, se fundaron en España 32 universi-  la intermediación de Vasco de Quiroga, emite   los niños aprendieran a escribir bien.
            dades y 4000 escuelas de gramática ; lo cual   la cédula real de su creación.  Entre sus argumentos, respecto de la deca-
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            es un indicador de la importancia que se daba   Bien vale destacar que no fue sino hasta la lle-  dencia en los conocimientos y saberes de la
            a la enseñanza del castellano para                                           época, Vives afirmaba que ésta
            fortalecer el proceso de conquista                                           se debía  “substancialmente al
            sociocultural y religiosa.                                                   abandono y corrupción de la cul-
            Es así que, a finales del siglo XVI,                                         tura clásica a lo largo de la Edad
            aparecieron los primeros centros                                             Media; entre las manifestaciones
            educativos, religiosos y civiles para                                        de decadencia registra la sober-
            la enseñanza de artes y oficios;                                             bia intelectual, la ignorancia de la
            pero también comenzaron a tomar                                              dialéctica y de las humanidades
            forma algunos colegios para la                                               en general, el extravío y depura-
            enseñanza de la jurisprudencia, la                                           ción de los libros antiguos, el abu-
            medicina y el castellano. Destacan-                                          so de las disputas escolásticas y el
            do que, en estos colegios (atendi-                                           excesivo número de comentaris-
            dos por el Clero), tuvieron gran in-                                         tas” . Como filósofo humanista,
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            fluencia los teólogos, los escritores                                        este autor valenciano subrayaba
            y los médicos de la época. Y con la                                          que el desarrollo del lenguaje era
            muy joven imprenta se comenzó                                                fundamental  para saber  escribir
            la publicación y difusión de libros                                          bien y expresarse bien.
            a gran escala; así como algunos                                              De hecho, estos principios sobre
            indicios de lo que luego fueron los periódicos.  gada de los jesuitas a Pátzcuaro, en 1573, que   el lenguaje y la comunicación, desde el siglo
            En este mismo periodo se crearon programas   el Colegio de San Nicolás tomó forma académi-  XVI, han quedado asentados como funda-
            para educar a los ciegos, enseñar a los mudos   ca al ser impartidas ahí las primeras cátedras de   mentales para la enseñanza de la lengua; sin
            mediante el lenguaje de señas y atender a los   manera más organizada; lo que le valió su tras-  embargo, no se abandonaba la enseñanza
            niños con deficiencias mentales. También se le   lado a Valladolid, en 1580 , donde se consolidó   de la ciencia pues se consideraba que sus
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            dio gran apoyo al establecimiento de escuelas   como una de las instituciones educativas más   conocimientos, principalmente aplicados,
            jesuitas pues habían demostrado una gran efi-  reconocidas en la Nueva España, por la calidad   serían útiles para los jóvenes en el reino es-
            ciencia en la enseñanza del idioma español y   de sus enseñanzas y de sus profesores.  pañol. Sin embargo, fue hasta el siglo XVII,
            una muy variada cantidad de oficios, pues los                        con la apertura de la cátedra de matemáticas
            indígenas mostraron un gran talento para el   4. La educación en la Nueva España   en 1637, en la Universidad Real Pontificia de
            trabajo manual a través de la imitación.  a mediados del siglo XVI:   México, que se considera el punto de parti-
            Además, a la par que se enseñaban los ofi-  Aprender a hablar bien para comunicar bien  da del desarrollo de la ciencia en la Nueva
            cios referidos y se atendían a los pobres, los                       España .
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            enfermos y los viajeros en el Pueblo-Hospital   En las obras del filósofo humanista valenciano,   De hecho, se coincide en que “la ciencia mo-
            de Santa Fe de la Laguna, se organizaban cír-  Juan Luis Vives, De disciplinis (Amberes, Bél-  derna, que comenzó a estructurarse en Europa
            culos de estudio para la enseñanza de otras   gica, 1531) y en El arte de hablar (1532), se   hacia mediados del siglo XVII, se introdujo en
            disciplinas como la retórica, la expresión ver-  aprecian conceptos modernos de lo que ha-  la Nueva España durante el siglo siguiente” .
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            bal y la réplica. Por ello, se reconoce que tanto   bría de ser la educación. Se proponía que se   Incluso, se reconoce, que jesuitas como el padre
            Vasco de Quiroga como los jesuitas asentados   educara y se alimentara a los niños pobres (en   Francisco Javier Clavijero formaron parte de los
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            en Michoacán y otras regiones de Mesoamé-  un hospital para expósitos) hasta los 6 años ;   innovatores novohispanos.

           2 HUARTE DE SAN JUAN, Juan. (1930). Examen de Ingenios para   la Historia de la Educación en México. El Colegio de México, México,   consultado el 2 de noviembre de 2023, a las 01:29 p.m.
           las Ciencias: edición comparada de la de Príncipe (Baeza, 1575) y la   1985, 188 pp.  9 Información disponible en el sitio digital: https://
           Sub-príncipe (Baeza, 1594. (R. Sanz, Ed.). Madrid: Imprenta La Rafa,   6 Información disponible en el sitio digital: https://es.wikipedia.org/  e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/
           pp. XX-XXI.                        wiki/Colegio_Primitivo_y_Nacional_de_San_Nicol%C3%A1s_de_  unidad3/culturanovohispana/ciencia, consultado el 02 de noviembre
           3 Ibidem, p. 49                    Hidalgo, consultado el 2 de noviembre de 2023, a las 11:29 a.m.  de 2023. A las 01:46 p.m.
           4 Ibidem, p.51                     7 VÁZQUEZ, Josefina Zoraida. Op. cit. p. 14  10 PDF disponible en el sitio digital: https://www.revistaciencia.amc.
           5 VÁZQUEZ, Josefina Zoraida. El pensamiento renacentista español y   8 Información disponible en el sitio digital: https://www.  edu.mx/images/revista/61_1/PDF/03-Introduccion_Ciencia_61_1.pdf,
           los orígenes de la educación novohispana (11-26), en: Ensayos sobre   criticadelibros.com/sin-clasificar/de-las-disciplinas-juan-luis-vives/,   consultado el 2 de noviembre de 2023, a las 01:51 p.m.


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