Page 27 - Diciembre 2023
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
de edificios e instituciones sobre las ciudades y rica, ejercieron una gran influencia en los jóve- luego pasarían a la escuela pública para que
centros ceremoniales de las nuevas tierras. Así, nes; pues formaban academias escolares con aprendieran las buenas costumbres; aquí
por ejemplo, en el corazón de Tenochtitlán, sobre los mejores estudiantes. aprenderían a leer y escribir, pero también los
el Templo Mayor de los mexicas, se levantaron Estas academias de jóvenes talentosos, pue- fundamentos de la fe y la piedad cristianas.
edificios consistoriales y religiosos; principalmen- den considerarse como la antesala de las En estas obras, Vives subrayaba que la aten-
te sedes del Ayuntamiento, conventos, monaste- universidades mexicanas, pues no hay que ción y la memoria son fundamentales para
rios e iglesias; todos a imagen y semejanza de los olvidar que la primera universidad de América poder aprender bien la lengua; para lo cual
ya existentes en las grandes ciudades españolas. tiene sus orígenes en el Primitivo Colegio de recomendaba que los niños hicieran su
El principal propósito de la edificación de los San Nicolás Obispo; fundado en 1540, preci- propio libro, donde habrían de escribir todo
primeros colegios religiosos fue la formación samente, por Don Vasco de Quiroga, en Pátz- aquello digno de ser recordado; subrayando
de sacerdotes con mayor rigor intelectual y dis- cuaro, Michoacán. Sin embargo, fue hasta el que, más que escribir mucho, era necesario
ciplina académica; destacando que, durante el 1º. de mayo de 1543 que el Rey Carlos I, por que los maestros pusieran cuidado en que
siglo XVI, se fundaron en España 32 universi- la intermediación de Vasco de Quiroga, emite los niños aprendieran a escribir bien.
dades y 4000 escuelas de gramática ; lo cual la cédula real de su creación. Entre sus argumentos, respecto de la deca-
5
es un indicador de la importancia que se daba Bien vale destacar que no fue sino hasta la lle- dencia en los conocimientos y saberes de la
a la enseñanza del castellano para época, Vives afirmaba que ésta
fortalecer el proceso de conquista se debía “substancialmente al
sociocultural y religiosa. abandono y corrupción de la cul-
Es así que, a finales del siglo XVI, tura clásica a lo largo de la Edad
aparecieron los primeros centros Media; entre las manifestaciones
educativos, religiosos y civiles para de decadencia registra la sober-
la enseñanza de artes y oficios; bia intelectual, la ignorancia de la
pero también comenzaron a tomar dialéctica y de las humanidades
forma algunos colegios para la en general, el extravío y depura-
enseñanza de la jurisprudencia, la ción de los libros antiguos, el abu-
medicina y el castellano. Destacan- so de las disputas escolásticas y el
do que, en estos colegios (atendi- excesivo número de comentaris-
dos por el Clero), tuvieron gran in- tas” . Como filósofo humanista,
8
fluencia los teólogos, los escritores este autor valenciano subrayaba
y los médicos de la época. Y con la que el desarrollo del lenguaje era
muy joven imprenta se comenzó fundamental para saber escribir
la publicación y difusión de libros bien y expresarse bien.
a gran escala; así como algunos De hecho, estos principios sobre
indicios de lo que luego fueron los periódicos. gada de los jesuitas a Pátzcuaro, en 1573, que el lenguaje y la comunicación, desde el siglo
En este mismo periodo se crearon programas el Colegio de San Nicolás tomó forma académi- XVI, han quedado asentados como funda-
para educar a los ciegos, enseñar a los mudos ca al ser impartidas ahí las primeras cátedras de mentales para la enseñanza de la lengua; sin
mediante el lenguaje de señas y atender a los manera más organizada; lo que le valió su tras- embargo, no se abandonaba la enseñanza
niños con deficiencias mentales. También se le lado a Valladolid, en 1580 , donde se consolidó de la ciencia pues se consideraba que sus
6
dio gran apoyo al establecimiento de escuelas como una de las instituciones educativas más conocimientos, principalmente aplicados,
jesuitas pues habían demostrado una gran efi- reconocidas en la Nueva España, por la calidad serían útiles para los jóvenes en el reino es-
ciencia en la enseñanza del idioma español y de sus enseñanzas y de sus profesores. pañol. Sin embargo, fue hasta el siglo XVII,
una muy variada cantidad de oficios, pues los con la apertura de la cátedra de matemáticas
indígenas mostraron un gran talento para el 4. La educación en la Nueva España en 1637, en la Universidad Real Pontificia de
trabajo manual a través de la imitación. a mediados del siglo XVI: México, que se considera el punto de parti-
Además, a la par que se enseñaban los ofi- Aprender a hablar bien para comunicar bien da del desarrollo de la ciencia en la Nueva
cios referidos y se atendían a los pobres, los España .
9
enfermos y los viajeros en el Pueblo-Hospital En las obras del filósofo humanista valenciano, De hecho, se coincide en que “la ciencia mo-
de Santa Fe de la Laguna, se organizaban cír- Juan Luis Vives, De disciplinis (Amberes, Bél- derna, que comenzó a estructurarse en Europa
culos de estudio para la enseñanza de otras gica, 1531) y en El arte de hablar (1532), se hacia mediados del siglo XVII, se introdujo en
disciplinas como la retórica, la expresión ver- aprecian conceptos modernos de lo que ha- la Nueva España durante el siglo siguiente” .
10
bal y la réplica. Por ello, se reconoce que tanto bría de ser la educación. Se proponía que se Incluso, se reconoce, que jesuitas como el padre
Vasco de Quiroga como los jesuitas asentados educara y se alimentara a los niños pobres (en Francisco Javier Clavijero formaron parte de los
7
en Michoacán y otras regiones de Mesoamé- un hospital para expósitos) hasta los 6 años ; innovatores novohispanos.
2 HUARTE DE SAN JUAN, Juan. (1930). Examen de Ingenios para la Historia de la Educación en México. El Colegio de México, México, consultado el 2 de noviembre de 2023, a las 01:29 p.m.
las Ciencias: edición comparada de la de Príncipe (Baeza, 1575) y la 1985, 188 pp. 9 Información disponible en el sitio digital: https://
Sub-príncipe (Baeza, 1594. (R. Sanz, Ed.). Madrid: Imprenta La Rafa, 6 Información disponible en el sitio digital: https://es.wikipedia.org/ e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/
pp. XX-XXI. wiki/Colegio_Primitivo_y_Nacional_de_San_Nicol%C3%A1s_de_ unidad3/culturanovohispana/ciencia, consultado el 02 de noviembre
3 Ibidem, p. 49 Hidalgo, consultado el 2 de noviembre de 2023, a las 11:29 a.m. de 2023. A las 01:46 p.m.
4 Ibidem, p.51 7 VÁZQUEZ, Josefina Zoraida. Op. cit. p. 14 10 PDF disponible en el sitio digital: https://www.revistaciencia.amc.
5 VÁZQUEZ, Josefina Zoraida. El pensamiento renacentista español y 8 Información disponible en el sitio digital: https://www. edu.mx/images/revista/61_1/PDF/03-Introduccion_Ciencia_61_1.pdf,
los orígenes de la educación novohispana (11-26), en: Ensayos sobre criticadelibros.com/sin-clasificar/de-las-disciplinas-juan-luis-vives/, consultado el 2 de noviembre de 2023, a las 01:51 p.m.
25