Page 25 - Diciembre 2023
P. 25

Art’culo
                                                                              Panorama Universitario


        sión de género, en tanto que la igualdad entre los géneros, deviene del   la población objetivo, las mujeres en condición de vulnerabilidad que
        factor para erradicar la pobreza; y de modo particular, la feminización de   se acercaron a la Secretaría de la Mujer de Zacatecas (SEMUJER), a
        la pobreza. En efecto, si bien la pobreza afecta a un segmento importan-  preguntar sobre los programas sociales de emprendimiento, durante el
        te de la población, sin detenerse en su composición por sexo y edades,   periodo designado para tal fin por la propia institución, mismo que tuvo
        el fenómeno es experimentado de forma diferencial en función de la   una duración de seis meses, integrando a un total de 40 participantes.
        posición de parentesco de las propias características demográficas, la   Los resultados sociodemográficos arrojan que, el 48% de las mujeres
        etnia, entre otras; así como por sus condiciones particulares, asociadas   entrevistadas eran casadas, el 18% divorciadas, otro 18% madres sol-
        a sus características biológicas (embarazo, lactancia), a sus roles de gé-  teras, un 10% solteras, 5% viudas y el restante 3%, vivían en unión
        nero (cónyuge, madre, etcétera.), y a una subordinación culturalmente   libre. El grupo mayoritario oscilaba entre los 25 y 50 años. De ellas, el
        construida. Las mujeres suelen enfrentar grandes desventajas y otros   51%, contaba con educación secundaria; el 15% con estudios de pri-
        efectos de la pobreza (CEPAL, 2001).                 maria; 15%, preparatoria; 3%, preparatoria trunca; 8%, carrera técnica;
        Una de las cuestiones analíticas clave que debe plantearse, es que si   85 licenciatura y 3% maestría. Por su parte, los resultados primarios dan
        bien la pobreza es un problema social que la viven hombres y mujeres,   cuenta que, el 68% de las entrevistadas declararon que los mecanismos
        es de considerarse que ambos no la viven bajo las mismas condiciones,   utilizados para difundir las políticas de emprendimiento son insuficien-
        y que, en consecuencia, para analizar el empobrecimiento de las mu-  tes e ineficaces, por lo que muchas mujeres se quedan sin el acceso a
        jeres, es necesario reconocer las desigualdades de género existentes,   este beneficio, dado que no conocen su existencia.
        como lo es la responsabilidad de la doble o triple jornada de trabajo.   Además, el 55% declaró que la información contenida en la debida
        No suelen tomarse en cuenta los obstáculos que enfrentan las mujeres   convocatoria y en el material auxiliar de difusión, no es clara, por el
        para tener acceso a la igualdad de oportunidades, a recursos materiales,   contrario, es muy confusa, lo que las desalienta a seguir con el siguien-
        sociales, y simbólicos que les posibiliten superar muchas de las caren-  te paso. El 55% declaró también que no sabía cuál programa elegir
        cias que califica la situación de pobreza de una parte significativa de la   por falta de información, por lo que, finalmente, no eligió ninguno, por
        población. Existen formas intangibles de pobreza, como el aislamiento   miedo a equivocarse y firmar documentos que la comprometieran con
        social, la vulnerabilidad, la inseguridad, y las relaciones de dependencia   algo que ellas ni siquiera entendían. El 60% no supo para qué era cada
        y subordinación en la satisfacción de las necesidades básicas (Bueno y   programa social, para qué servían y si le iban a traer o no, algún bene-
        Valle, 2010).                                        ficio. Para concluir, el 55% no supo cuál negocio emprender, porque
        Según Kabeer (1998), la forma en que la mujer experimenta la pobreza   no le quedaba claro en qué consistía cada uno de los mostrados en el
        es diferente, como resultado de los contratos necesarios, inmersos en   catálogo de la dependencia, ni la diferencia entre ellos; con lo que se
        un contexto social de obligaciones asociadas al matrimonio y la familia.   demuestra la hipótesis y se cumple el objetivo.
        A su vez Arriagada afirma que “cuando se enfoca la pobreza desde la   Finalmente, en las conclusiones se destacan los resultados, en el senti-
        perspectiva de género, se aprecia que las mujeres son pobres por razo-  do de enfatizar la importancia de que las mujeres reciban información
        nes de discriminación de género” (2003, p.4). El carácter subordinado   complementaria a las convocatorias de emprendimiento, para lograr
        de la participación de las mujeres en la sociedad, les resta la posibilidad   una correcta y amplia difusión de los proyectos y nuevos negocios que
        de acceder a la propiedad y al control de los recursos económicos, so-  puedan llevarlas al éxito y, por lo tanto, al empoderamiento, a la libertad
        ciales y políticos; su recurso económico fundamental es el trabajo remu-  financiera y a la elevación de la autoestima. Dichas estrategias han sido
        nerado, al cual acceden en condiciones de elevada desigualdad, dada   plasmadas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, así como en la
        la actual división del trabajo por género y la persistencia de las formas   Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como elementos
        tradicionales y nuevas de discriminación, para el ingreso y permanencia   conjugados que se ponen en marcha para emitir resultados positivos
        de las mujeres en el mercado laboral (Arriagada, 2003).  en la sociedad, en este caso, en un sector poblacional en donde diver-
        En este contexto, dicha problemática fue retomada en el seno de la   sas instituciones miden sus resultados en el impacto favorable de la
        Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Universi-  economía, pero que, sin duda alguna, sin una correcta estrategia de
        dad Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia los Pro-  comunicación y difusión, estarán siempre incompletas.
                                         _
        gramas Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y  bajo mi dirección y tu-  Finalizo con la siguiente frase:
           _
        tela fue desarrollada por la alumna Claudia Mariela Gallegos Alonso,
        la tesis de grado titulada, “La correcta difusión de las políticas públicas
        para el empoderamiento de la mujer en situación de vulnerabilidad”,
        con el objetivo de analizar la eficacia de la difusión de las políticas pú-
        blicas de los programas para el emprendimiento, dirigidos a las mujeres
        en situación de vulnerabilidad; bajo las hipótesis, “La difusión de los
        programas direccionados a las mujeres en situación de vulnerabilidad   No seré libre mientras exista una
        es ineficaz, ya que al no entender la conceptualización técnica de los   mujer que no sea libre, incluso
        requerimientos, anulan su participación en la obtención de los mismos   cuando sus cadenas sean diferentes
        y el empoderamiento no llega”. La investigación se soporta mediante la   a las mías”
        Teoría de Género y de la Comunicación de Masas.
        Dicha investigación se realizó a través del método deductivo con enfo-  Audre Lorde
        que mixto, en las áreas de política social, desarrollo social, combate a la
        pobreza, economía, educación, perspectiva de género y comunicación.
        Las técnicas proyectivas fueron grupos focales, encuestas y entrevistas;            ¡Hasta la próxima!


                                                             23
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30