Page 26 - Diciembre 2023
P. 26

Art’culo          Panorama Universitario


              Indicios de la educación y de la escritura

               en la cultura mestiza durante el periodo

                         colonial en la Nueva España




                                                    Por: Antonio Alanís Huerta¹


                1. Notas iniciales de contexto.   un papel muy destacado, pues además de su   Este autor del siglo XVI (Juan Huarte de San
               Las escuelas, los maestros y los oficios  función primigenia -fundamentalmente evan-  Juan), afirmaba que su libro se basaba en la
                                               gelizadora- los sacerdotes hicieron el esfuerzo   medicina hipocrático-galénica y en la filosofía
            Cuando se consuma la conquista de Mesoa-  por aprender la lengua local, para poderse co-  natural… y según lo citaba él mismo, “la natu-
            mérica, en los años veinte del siglo XVI, existía   municar mejor con los indígenas y enseñar los   raleza nos hizo diferentes y eso significaba que
            en estas tierras, dominadas por los aztecas, una   oficios de forma más eficiente; más allá de la   no estamos igualmente capacitados para todas
            organización social que atendía la producción   simple imitación.    las profesiones y debemos elegir la que mejor
            de bienes de consumo inmediato como semi-  Entre los personajes más importantes de las   se corresponda con nuestro talento natural”. Lo
            llas, frutas, pesca y caza menor. Así mismo, exis-  órdenes religiosas más conocidas, que parti-  cual constituía la esencia de la formación voca-
            tían escuelas para la formación de guerreros   ciparon con gran empeño en los procesos de   cional, su ejercicio y la autodidaxia.
            (Telpochcalli) y sacerdotes (Calmécac); además   evangelización y educación de los indígenas, te-  Empero, Juan Huarte subrayaba, citando a Cice-
            de la enseñanza de algunas artes como la dan-  nemos a Vasco de Quiroga (Orden de Jerusalén   rón y a Platón, que Sócrates, habiendo sido hijo
            za, el dibujo y la música, que era enseñada por   o de Malta); a Bartolomé de las Casas y Vicente   de partera (no podría sacarle el hijo a la mujer
            grandes maestros (Tlapizcaltzin) en las escuelas   de Santa María (Orden de los Dominicos); a   sin que ésta hubiese estado preñada), tampoco
            de canto (Cuicacalli).             Bernardino de Sahagún y Toribio de Benavente   él podría sacarles ideas y respuestas a sus inter-
            En cuanto a su religión, eran politeístas; se   (Motolinía) (Orden de los Franciscanos); a Juan   locutores (discípulos) sin que éstos ya las tuvie-
            enfocaban a la observación del universo, los   María Salvatierra y Eusebio Francisco Kino (Or-  ran en su mente. Es decir, “él, usando el mismo
            fenómenos naturales y el inframundo; por eso   den de los Jesuitas); a Francisco de la Cruz y a   oficio de su madre, no podía hacer parir ciencia
            les relacionaban con los Dioses que tenían con-  Alonso de la Veracruz (Orden de los Agustinos)   a sus discípulos, no teniendo ellos de suyo, el
                                                                                                  3
            tacto con ellos y esas dimensiones. Les ofrecían   y a muchos otros más.  entendimiento preñado” . Así, el ingenio equi-
            sacrificios humanos para mantenerlos conten-  Así, por ejemplo, en Michoacán, con el apoyo   vale a la capacidad de engendrar; de crear y dar
            tos y pedirles favores. Lo cual fue visto por los   y supervisión de Vasco de Quiroga, florecieron   a luz ideas, propuestas y soluciones.
            conquistadores cristianos, monoteístas, como   los oficios de cantero, laudero, cerrajero, herrero   En otros términos, puede afirmarse que, en el
            actos de barbarie y herejía.       y carpintero; laqueador, tejedor de lienzos de   campo de la pedagogía y la docencia, equivale
            La educación, en Mesoamérica era principal-  lana, bordado de colchas y redes para pescar;   a admitir que hay estudiantes con gran inge-
            mente memorística, repetitiva y representativa;   así como objetos de paja, tule y carrizo; el mar-  nio que con muy pocas directivas pedagógicas
            fue así que se aprendían las proezas de sus an-  tillado de cobre y el labrado de metates y mol-  son capaces de construir y explicar formidables
            tepasados, los mitos, las leyes de la época y la   cajetes, entre muchos otros más. Incluso, hoy,   conceptos. Pero también hay que aceptar que
            ciencia. Así mismo se enseñaban y se aprendían   podemos ver cómo siguen trabajando los po-  hay otros con poco ingenio que son incapaces
            oficios como la construcción, la alfarería y otras   bladores de los pueblos michoacanos en esos   de construir un párrafo coherente (“estólidos e
                                                                                                    4
            artes; pero solamente se miraba cómo hacía el   talleres que surgieron bajo la tutela de Vasco de   imposibilitados para saber” ) sin recurrir a las
            maestro para poder imitarle bien. Se trataba   Quiroga, hace ya casi cinco siglos atrás.  ideas de los autores leídos; exasperando así a
            pues de una didáctica de demostración como   Cabe subrayar que, con base en esas expe-  los maestros y frustrándose a sí mismos por su
            es la característica de la enseñanza en los talle-  riencias del trabajo artesanal manual, se pensó   incompetencia.
            res; incluso en la actualidad.     en la creación de programas para fortalecer la
                                               formación vocacional en distintos campos de   3. Los orígenes de la educación
              2. Evangelización y educación en los   la ciencia y la cultura; lo cual se sancionaba   en la Nueva España:
                primeros años de la Conquista:   por medio de un examen de ingenios para las   Los cimientos de las primeras instituciones
                                                    2
              La gran influencia del Clero y las Misiones   ciencias ; una especie de reconocimiento a la   educativas
                        Religiosas             pericia, el talento y la experiencia. Siendo este
                                               el origen de las escuelas de Artes y Oficios que   Cabe decir que, transcurrido medio siglo de
            En la primera etapa de la Conquista de Me-  posteriormente tomaron el nombre de Conser-  sojuzgamiento de los pueblos conquistados
            soamérica, las  Misiones Religiosas tuvieron   vatorios.             en Mesoamérica, se comenzó la construcción




                           1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Fran-  públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digi-
                           cia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en   tales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
                           Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la   Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Micho-
                           Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos   acán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
                           Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y   EDRAC. Secretario General de l’Association Francophone Internationale de Recherche
                           en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades   Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com


                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31