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Art’culo Panorama Universitario
Indicios de la educación y de la escritura
en la cultura mestiza durante el periodo
colonial en la Nueva España
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Notas iniciales de contexto. un papel muy destacado, pues además de su Este autor del siglo XVI (Juan Huarte de San
Las escuelas, los maestros y los oficios función primigenia -fundamentalmente evan- Juan), afirmaba que su libro se basaba en la
gelizadora- los sacerdotes hicieron el esfuerzo medicina hipocrático-galénica y en la filosofía
Cuando se consuma la conquista de Mesoa- por aprender la lengua local, para poderse co- natural… y según lo citaba él mismo, “la natu-
mérica, en los años veinte del siglo XVI, existía municar mejor con los indígenas y enseñar los raleza nos hizo diferentes y eso significaba que
en estas tierras, dominadas por los aztecas, una oficios de forma más eficiente; más allá de la no estamos igualmente capacitados para todas
organización social que atendía la producción simple imitación. las profesiones y debemos elegir la que mejor
de bienes de consumo inmediato como semi- Entre los personajes más importantes de las se corresponda con nuestro talento natural”. Lo
llas, frutas, pesca y caza menor. Así mismo, exis- órdenes religiosas más conocidas, que parti- cual constituía la esencia de la formación voca-
tían escuelas para la formación de guerreros ciparon con gran empeño en los procesos de cional, su ejercicio y la autodidaxia.
(Telpochcalli) y sacerdotes (Calmécac); además evangelización y educación de los indígenas, te- Empero, Juan Huarte subrayaba, citando a Cice-
de la enseñanza de algunas artes como la dan- nemos a Vasco de Quiroga (Orden de Jerusalén rón y a Platón, que Sócrates, habiendo sido hijo
za, el dibujo y la música, que era enseñada por o de Malta); a Bartolomé de las Casas y Vicente de partera (no podría sacarle el hijo a la mujer
grandes maestros (Tlapizcaltzin) en las escuelas de Santa María (Orden de los Dominicos); a sin que ésta hubiese estado preñada), tampoco
de canto (Cuicacalli). Bernardino de Sahagún y Toribio de Benavente él podría sacarles ideas y respuestas a sus inter-
En cuanto a su religión, eran politeístas; se (Motolinía) (Orden de los Franciscanos); a Juan locutores (discípulos) sin que éstos ya las tuvie-
enfocaban a la observación del universo, los María Salvatierra y Eusebio Francisco Kino (Or- ran en su mente. Es decir, “él, usando el mismo
fenómenos naturales y el inframundo; por eso den de los Jesuitas); a Francisco de la Cruz y a oficio de su madre, no podía hacer parir ciencia
les relacionaban con los Dioses que tenían con- Alonso de la Veracruz (Orden de los Agustinos) a sus discípulos, no teniendo ellos de suyo, el
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tacto con ellos y esas dimensiones. Les ofrecían y a muchos otros más. entendimiento preñado” . Así, el ingenio equi-
sacrificios humanos para mantenerlos conten- Así, por ejemplo, en Michoacán, con el apoyo vale a la capacidad de engendrar; de crear y dar
tos y pedirles favores. Lo cual fue visto por los y supervisión de Vasco de Quiroga, florecieron a luz ideas, propuestas y soluciones.
conquistadores cristianos, monoteístas, como los oficios de cantero, laudero, cerrajero, herrero En otros términos, puede afirmarse que, en el
actos de barbarie y herejía. y carpintero; laqueador, tejedor de lienzos de campo de la pedagogía y la docencia, equivale
La educación, en Mesoamérica era principal- lana, bordado de colchas y redes para pescar; a admitir que hay estudiantes con gran inge-
mente memorística, repetitiva y representativa; así como objetos de paja, tule y carrizo; el mar- nio que con muy pocas directivas pedagógicas
fue así que se aprendían las proezas de sus an- tillado de cobre y el labrado de metates y mol- son capaces de construir y explicar formidables
tepasados, los mitos, las leyes de la época y la cajetes, entre muchos otros más. Incluso, hoy, conceptos. Pero también hay que aceptar que
ciencia. Así mismo se enseñaban y se aprendían podemos ver cómo siguen trabajando los po- hay otros con poco ingenio que son incapaces
oficios como la construcción, la alfarería y otras bladores de los pueblos michoacanos en esos de construir un párrafo coherente (“estólidos e
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artes; pero solamente se miraba cómo hacía el talleres que surgieron bajo la tutela de Vasco de imposibilitados para saber” ) sin recurrir a las
maestro para poder imitarle bien. Se trataba Quiroga, hace ya casi cinco siglos atrás. ideas de los autores leídos; exasperando así a
pues de una didáctica de demostración como Cabe subrayar que, con base en esas expe- los maestros y frustrándose a sí mismos por su
es la característica de la enseñanza en los talle- riencias del trabajo artesanal manual, se pensó incompetencia.
res; incluso en la actualidad. en la creación de programas para fortalecer la
formación vocacional en distintos campos de 3. Los orígenes de la educación
2. Evangelización y educación en los la ciencia y la cultura; lo cual se sancionaba en la Nueva España:
primeros años de la Conquista: por medio de un examen de ingenios para las Los cimientos de las primeras instituciones
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La gran influencia del Clero y las Misiones ciencias ; una especie de reconocimiento a la educativas
Religiosas pericia, el talento y la experiencia. Siendo este
el origen de las escuelas de Artes y Oficios que Cabe decir que, transcurrido medio siglo de
En la primera etapa de la Conquista de Me- posteriormente tomaron el nombre de Conser- sojuzgamiento de los pueblos conquistados
soamérica, las Misiones Religiosas tuvieron vatorios. en Mesoamérica, se comenzó la construcción
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Fran- públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digi-
cia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en tales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Micho-
Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos acán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y EDRAC. Secretario General de l’Association Francophone Internationale de Recherche
en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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