Page 22 - Diciembre 2023
P. 22
Art’culo Panorama Universitario
Por una Cultura del Seguro o ante un siniestro ya se por un accidente o
Una vez que te vas haciendo de tus perte- provocado por un fenómeno meteorológico.
nencias, de tu auto, de tu casa e inclusive Entre los diferentes tipos de seguros tene-
formas una familia, es importante proteger- mos los de vida, accidentes, educativo, gas-
los mediante los seguros, siempre buscando tos médicos mayores, hogar, auto, de retiro
cuidar a tus seres queridos por si no estás, e inclusive hasta el de mascotas para cuidar
de esos peludos que son parte de nuestra
familia.
Ser más preventivos hoy, nos permitirá solu-
cionar imprevistos del futuro y eso significa
Hay personas que acuden a bancos o tien- tener educación financiera.
das en donde pagan abonos chiquitos para
obtener los muebles de su casa o aparatos
de uso diario, hay personas que no tienen Dr. Aarón Vásquez Díaz
otra opción más que acceder a este tipo de Doctorado en Administración de
Negocios
créditos para hacerse de sus cosas, aunque Doctorado en Gestión de Instituciones
lamentablemente paguen el doble o triple Educativas Innovadoras
Contacto: dr.aaron.vasquez.diaz@
de su valor real. hotmail.com / Cel. 55-7228-1298
LA EDUCACIÓN EN ASIA Y EN MÉXICO:
Un contraste entre la eficiencia económica y el desarrollo integral
Parte final
a creatividad, el pensamiento crítico, la ramos que ese es el verdadero sujeto de la se puede fomentar la creatividad y la in-
empatía y la ciudadanía activa; situación educación. novación en sistemas memorísticos y con
Lque se fortalece en la NEM que, bajo es- rigidez curricular y de alta exigencia? En ese
tas ideas, se aleja de las competencias, del 4. A manera de conclusión escenario de interrogantes nos viene bien el
sistema meritocrático de formación de capi- pensamiento de Paulo Freire quien afirmaba
tal humano y que le abre las puertas al ser; En esta crítica inicial a los sistemas educa- que “la educación no es un acto de trans-
simplemente al ser humano. En este sentido, tivos asiáticos, sostenemos que éstos están misión de conocimientos, sino de creación
hemos de enfatizar que los sistemas educati- basados en una concepción de la educación de hombres” (p.19) . O como este mismo
12
vos asiáticos, con su deslumbrante y cuestio- como medio para alcanzar el éxito económi- autor señalaba “la educación es un proceso
nable “éxito” educativo, están perdiendo de co, y se caracterizan por su énfasis puesto de formación integral del ser humano, que
vista la importancia de la educación huma- en la competitividad y la meritocracia. Nos capacita para la libertad y la autonomía
13
nista; situación que en México está a debate quedan las dudas naturales de un ser que (p.22)” . De no ser así, ¿qué sentido tiene
ante la llegada de los nuevos libros de texto y se cuestiona el sentido de la vida y su fin tener éxito económico con un deseo amena-
la reforma educativa denominada NEM. último, y nos preguntamos si al paso que zante de suicidio?
En resumen, desde nuestra perspectiva, el van estos países llegarán a la formación de Del mismo modo, a decir de Herber Marcuse,
hecho de ir contra de las grandes tradiciones humanos. La respuesta es, no. A largo pla- “la educación debe ser crítica para que los
filosóficas de Aristóteles, Platón, Sócrates, zo, este modelo de educación “exitoso” se estudiantes puedan cuestionar las injusticias
Kant o Dewey, es ir en contra del sentido acerca más a un modelo deshumanizador; sociales (p.12)” que el sistema capitalista
14
de ser humano. De hecho, sería asumir que en el marco del cual los estudiantes son tra- deja tras de sí. Entonces, en coincidencia con
Adam Smith y su teoría de la riqueza de las tados como máquinas que deben producir Freire y con Marcuse, “la educación debe ser
naciones y la idea del mercado libre, es lo resultados, y no como personas completas emancipadora, para que los estudiantes
mejor para el sistema humano; de hecho, con un derecho fundamental al disfrute de puedan liberarse de la dominación” .
15
aunque los sistemas educativos asiáticos la vida.
nos deslumbren por sus resultados, es im- Entonces, ¿Es posible que un sistema edu- 2 El autor alumno del doctorado en Educación con énfasis
portante poner por encima de todo acto, cativo basado en la competencia y la me- en Formación Profesional y Práctica Docente, del Centro de
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).
precisamente, al ser humano; pues conside- ritocracia sea realmente humano? ¿Cómo
7 La educación es la formación del carácter para el ejercicio de la 10 Immanuel Kant : Kant, Immanuel. (2006). Pedagogía. Madrid: Siglo XXI Editores
virtud". (Ética a Nicómaco, libro I, capítulo Tecnos. 13 Ibidem
8 La educación es la liberación del alma de las cadenas que la atan a 11 Dewey, John. (2005). Democracia y educación. Madrid: Ediciones 14 Marcuse, H. (1964). One-dimensional man. Boston, MA: Beacon
la ignorancia". (La República, libro VII) Morata. (pág 21) Press.
9 Sócrates. (2012). Apología de Sócrates. Madrid: Gredos. 12 Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: 15 Ibidem
20