Page 22 - Diciembre 2023
P. 22

Art’culo          Panorama Universitario



                                                   Por una Cultura del Seguro      o ante un siniestro ya se por un accidente o
                                                 Una vez que te vas haciendo de tus perte-  provocado por un fenómeno meteorológico.
                                                 nencias, de tu auto, de tu casa e inclusive   Entre los diferentes tipos de seguros tene-
                                                 formas una familia, es importante proteger-  mos los de vida, accidentes, educativo, gas-
                                                 los mediante los seguros, siempre buscando   tos médicos mayores, hogar, auto, de retiro
                                                 cuidar a tus seres queridos por si no estás,   e inclusive hasta el de mascotas para cuidar
                                                                                   de esos peludos que son parte de nuestra
                                                                                   familia.

                                                                                   Ser más preventivos hoy, nos permitirá solu-
                                                                                   cionar imprevistos del futuro y eso significa
               Hay personas que acuden a bancos o tien-                            tener educación financiera.
               das en donde pagan abonos chiquitos para
               obtener los muebles de su casa o aparatos
               de uso diario, hay personas que no tienen                            Dr. Aarón Vásquez Díaz
               otra opción más que acceder a este tipo de                           Doctorado en Administración de
                                                                                    Negocios
               créditos para hacerse de sus cosas, aunque                           Doctorado en Gestión de Instituciones
               lamentablemente paguen el doble o triple                             Educativas Innovadoras
                                                                                    Contacto: dr.aaron.vasquez.diaz@
               de su valor real.                                                    hotmail.com / Cel. 55-7228-1298




                             LA EDUCACIÓN EN ASIA Y EN MÉXICO:
                  Un contraste entre la eficiencia económica y el desarrollo integral


                                                                                                         Parte final
               a creatividad, el pensamiento crítico, la   ramos que ese es el verdadero sujeto de la   se puede fomentar la creatividad y la in-
               empatía y la ciudadanía activa; situación   educación.              novación en sistemas memorísticos y con
            Lque se fortalece en la NEM que, bajo es-                              rigidez curricular y de alta exigencia? En ese
             tas ideas, se aleja de las competencias, del   4. A manera de conclusión  escenario de interrogantes nos viene bien el
             sistema meritocrático de formación de capi-                           pensamiento de Paulo Freire quien afirmaba
             tal humano y que le abre las puertas al ser;   En esta crítica inicial a los sistemas educa-  que “la educación no es un acto de trans-
             simplemente al ser humano. En este sentido,   tivos asiáticos, sostenemos que éstos están   misión de conocimientos, sino de creación
             hemos de enfatizar que los sistemas educati-  basados en una concepción de la educación   de hombres” (p.19) . O como este mismo
                                                                                                 12
             vos asiáticos, con su deslumbrante y cuestio-  como medio para alcanzar el éxito económi-  autor señalaba “la educación es un proceso
             nable “éxito” educativo, están perdiendo de   co, y se caracterizan por su énfasis puesto   de formación integral del ser humano, que
             vista la importancia de la educación huma-  en la competitividad y la meritocracia. Nos   capacita para la libertad y la autonomía
                                                                                        13
             nista; situación que en México está a debate   quedan las dudas naturales de un ser que   (p.22)” . De no ser así, ¿qué sentido tiene
             ante la llegada de los nuevos libros de texto y   se cuestiona el sentido de la vida y su fin   tener éxito económico con un deseo amena-
             la reforma educativa denominada NEM.  último, y nos preguntamos si al paso que   zante de suicidio?
             En  resumen,  desde  nuestra  perspectiva,  el   van estos países llegarán a la formación de   Del mismo modo, a decir de Herber Marcuse,
             hecho de ir contra de las grandes tradiciones   humanos. La respuesta es, no. A largo pla-  “la educación debe ser crítica para que los
             filosóficas de  Aristóteles, Platón, Sócrates,   zo, este modelo de educación “exitoso” se   estudiantes puedan cuestionar las injusticias
             Kant o Dewey, es ir en contra del sentido   acerca más a un modelo deshumanizador;   sociales (p.12)”  que el sistema capitalista
                                                                                              14
             de ser humano. De hecho, sería asumir que   en el marco del cual los estudiantes son tra-  deja tras de sí. Entonces, en coincidencia con
             Adam Smith y su teoría de la riqueza de las   tados como máquinas que deben producir   Freire y con Marcuse, “la educación debe ser
             naciones y la idea del mercado libre, es lo   resultados, y no como personas completas   emancipadora, para que los estudiantes
             mejor para el sistema humano; de hecho,   con un derecho fundamental al disfrute de   puedan liberarse de la dominación” .
                                                                                                            15
             aunque los sistemas educativos asiáticos   la vida.
             nos deslumbren por sus resultados, es im-  Entonces, ¿Es posible que un sistema edu-  2 El autor alumno del doctorado en Educación con énfasis
             portante poner  por encima de  todo acto,   cativo basado en la competencia y la me-  en Formación Profesional y Práctica Docente, del Centro de
                                                                                          Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).
             precisamente, al ser humano; pues conside-  ritocracia sea realmente humano? ¿Cómo


              7 La educación es la formación del carácter para el ejercicio de la   10 Immanuel Kant : Kant, Immanuel. (2006). Pedagogía. Madrid:   Siglo XXI Editores
              virtud". (Ética a Nicómaco, libro I, capítulo   Tecnos.             13 Ibidem
              8 La educación es la liberación del alma de las cadenas que la atan a   11 Dewey, John. (2005). Democracia y educación. Madrid: Ediciones   14 Marcuse, H. (1964). One-dimensional man. Boston, MA: Beacon
              la ignorancia". (La República, libro VII)  Morata. (pág 21)         Press.
              9 Sócrates. (2012). Apología de Sócrates. Madrid: Gredos.  12 Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina:   15 Ibidem


                                                             20
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27