Page 7 - Revista Agosto 2020
P. 7
Panorama Universitario Columna
adapte al alumno, hacemos que el alumno se adapte a la plataforma, lo que
es incorrecto ya que se genera estrés y no hay aprovechamiento, porque el
no saber usar la tecnología también genera estrés y no se logra el principal
objetivo que es el aprendizaje”.
El también coordinador de Comunicación y Vinculación de la sede de la UNAM
en China indicó que para desarrollar un modelo híbrido se requiere de un plan
curricular donde se ponga el mismo énfasis tanto en las clases presenciales
como en las virtuales.
Está tendencia educativa ha estado gestándose desde la década de los 90,
principalmente en Estados Unidos en la educación básica, pero dado el
contexto actual, han crecido la relevancia del uso las herramientas tecnológicas
y adaptar las ideas al contexto universitario sin hacer a un lado la interacción
dentro de un salón de clases.
–Universidades plantean regreso con aulas al 50% docente, fue baja disposición y actitud; carencia de habilidades digitales y de
En las Universidades Públicas se reducirá a la mitad el número de estudiantes estudio para esta modalidad; no contar con infraestructura ni dinero para
por salón para evitar concentraciones y limitar los riesgos de contagio por conectarse a Internet, y problemas para comunicarse, por ejemplo, vía correo.
Coronavirus; además, se instalarán filtros sanitarios y la educación se impartirá, Mientras que para los docentes el trabajo en línea les implicó una saturación y
cuando menos durante el próximo semestre, de manera mixta. tener que atender hasta 300 estudiantes a la vez; también tuvieron problemas
Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el logísticos para adaptarse al uso de la tecnología y contar con las herramientas
Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana pedagógicas para dar clases en línea.
(UAM), además de las de Querétaro, Estado de México, Baja California Sur, Situaciones similares llevaron a las universidades a implementar programas
Morelos y Veracruz publicaron sus protocolos y comenzarán a aplicar medidas de capacitación para los docentes y diferentes acciones como buscar que
para garantizar la seguridad sanitaria de los integrantes de sus comunidades. sus alumnos pudieran superar la falta de recursos o de infraestructura para
Cada una ha determinado las medidas de higiene a tomar de acuerdo con tomar clases.
las recomendaciones de los expertos, los semáforos regionales de COVID-19 Por ejemplo, la UAM entregó tabletas con tarjetas SIM a más de 4 mil
en sus entidades y sus comisiones locales para la atención a la enfermedad. estudiantes que no tenían dinero, Internet o computadora para tomar
Sin embargo, algunas de las medidas que tomarán todas son la instalación de clases en línea.
filtros sanitarios para detectar a personas con fiebre y entregar gel antibacterial Además, después de la pandemia vendrán las medidas remediales para los
a las personas que ingresen. alumnos que pudieron haber quedado rezagados en lo académico, derivado,
También se colocarán dispensadores de gel para uso de la comunidad, se precisamente, de no haber podido dar seguimiento a las clases en línea.
sanitizarán constantemente salones y áreas comunes como bibliotecas, También señalaron que a partir de la contingencia y durante la llamada nueva
laboratorios, auditorios y baños. normalidad, las dinámicas académicas deberán cambiar y transformarse en
Una de las medidas más importantes será promover la sana distancia y evitar sus instituciones, que deberán repensarse para volver a clases.
conglomeraciones en los salones de clases. Esto se logrará al reducir a 50% –Avanzan investigadores del IPN en la búsqueda de nuevo fármaco para tratar
la cantidad de estudiantes que acudan presencialmente a sus facultades y COVID-19
escuelas; las clases se organizarán de manera que una mitad del grupo las Una investigación realizada por especialistas de la Escuela Nacional de
tome de manera presencial unos días, mientras que la otra parte lo haga en Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que
línea y viceversa. determinó 20 compuestos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y proponer
Serán las entidades, de acuerdo con el tamaño y capacidad de sus espacios, las un tratamiento efectivo contra COVID-19, fue aprobada para su publicación en
que decidan los aforos; se solicitará a estudiantes, maestros y trabajadores que la revista especializada Life Sciences, una de las más prestigiadas en el ámbito
no se presenten si tienen síntomas de COVID-19 o enfermedades respiratorias. de la medicina.
Se privilegiará que participen en actividades a distancia quienes pertenezcan A través del documento denominado Potential inhibitors of the interaction
a grupos vulnerables a la enfermedad, dentro de lo que se considerarán edad, between ACE2 and SARS-CoV-2 (RBD), to develop a drug, los doctores en
embarazo y comorbilidades. Ciencias Claudia Guadalupe Benítez Cardoza y José Luis Vique Sánchez,
Los principales problemas han sido la capacitación docente, porque la mayoría científicos de la ENMH y de la Universidad Autónoma de Baja California
no estaban habituados al esquema virtual. (UABC), encontraron 20 compuestos farmacológicos enfocados hacia un
La contingencia planteó retos en lo pedagógico, puesto que los programas blanco terapéutico específico y que son seguros para seres humanos, además
académicos y los modelos educativos de las Instituciones están basados en un están disponibles en laboratorios de todo el mundo, para iniciar ensayos in
proceso presencial de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, también desnudó vitro y determinar su efectividad.
que muchos de los estudiantes no cuentan en casa con las herramientas como Los investigadores explicaron que estos compuestos farmacológicos impedirían
computadora y acceso a Internet para llevar a cabo sus actividades en línea. la interacción entre las células humanas y el virus SARS-CoV-2 ya que están
La situación que reportaron los rectores de las universidades estatales la dirigidos a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra
ejemplifica el estudio Retos de la educación a distancia en la contingencia en la superficie de las células de varios tejidos del organismo humano como
COVID-19, que elaboró la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación riñones o pulmones, la cual, reportan algunos estudios, es la principal entrada
Curricular de la UNAM entre 383 profesores. del virus, por lo que es fundamental bloquear su interacción.
Los principales problemas con los estudiantes, de acuerdo con la percepción “Existen varios tratamientos comerciales que se usan contra el nuevo
Fotos: Cortesía Agencias
5