Page 7 - Revista Agosto 2020
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Panorama Universitario Columna





            adapte al alumno, hacemos que el alumno se adapte a la plataforma, lo que
            es incorrecto ya que se genera estrés y no hay aprovechamiento, porque el
            no saber usar la tecnología también genera estrés y no se logra el principal
            objetivo que es el aprendizaje”.
            El también coordinador de Comunicación y Vinculación de la sede de la UNAM
            en China indicó que para desarrollar un modelo híbrido se requiere de un plan
            curricular donde se ponga el mismo énfasis tanto en las clases presenciales
            como en las virtuales.
            Está tendencia educativa ha estado gestándose desde la década de los 90,
            principalmente en Estados Unidos en la educación básica, pero dado el
            contexto actual, han crecido la relevancia del uso las herramientas tecnológicas
            y adaptar las ideas al contexto universitario sin hacer a un lado la interacción
            dentro de un salón de clases.
            –Universidades plantean regreso con aulas al 50%    docente, fue baja disposición y actitud; carencia de habilidades digitales y de
            En las Universidades Públicas se reducirá a la mitad el número de estudiantes   estudio para esta modalidad; no contar con infraestructura ni dinero para
            por salón para evitar concentraciones y limitar los riesgos de contagio por   conectarse a Internet, y problemas para comunicarse, por ejemplo, vía correo.
            Coronavirus; además, se instalarán filtros sanitarios y la educación se impartirá,   Mientras que para los docentes el trabajo en línea les implicó una saturación y
            cuando menos durante el próximo semestre, de manera mixta.  tener que atender hasta 300 estudiantes a la vez; también tuvieron problemas
            Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el   logísticos para adaptarse al uso de la tecnología y contar con las herramientas
            Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana   pedagógicas para dar clases en línea.
            (UAM), además de las de Querétaro, Estado de México, Baja California Sur,   Situaciones similares llevaron a las universidades a implementar programas
            Morelos y Veracruz publicaron sus protocolos y comenzarán a aplicar medidas   de capacitación para los docentes y diferentes acciones como buscar que
            para garantizar la seguridad sanitaria de los integrantes de sus comunidades.  sus alumnos pudieran superar la falta de recursos o de infraestructura para
            Cada una ha determinado las medidas de higiene a tomar de acuerdo con   tomar clases.
            las recomendaciones de los expertos, los semáforos regionales de COVID-19   Por ejemplo, la UAM entregó tabletas con tarjetas SIM a más de 4 mil
            en sus entidades y sus comisiones locales para la atención a la enfermedad.  estudiantes que no tenían dinero, Internet o computadora para tomar
            Sin embargo, algunas de las medidas que tomarán todas son la instalación de   clases en línea.
            filtros sanitarios para detectar a personas con fiebre y entregar gel antibacterial   Además, después de la pandemia vendrán las medidas remediales para los
            a las personas que ingresen.                        alumnos que pudieron haber quedado rezagados en lo académico, derivado,
            También se colocarán dispensadores de gel para uso de la comunidad, se   precisamente, de no haber podido dar seguimiento a las clases en línea.
            sanitizarán constantemente salones y áreas comunes como bibliotecas,   También señalaron que a partir de la contingencia y durante la llamada nueva
            laboratorios, auditorios y baños.                   normalidad, las dinámicas académicas deberán cambiar y transformarse en
            Una de las medidas más importantes será promover la sana distancia y evitar   sus instituciones, que deberán repensarse para volver a clases.
            conglomeraciones en los salones de clases. Esto se logrará al reducir a 50%   –Avanzan investigadores del IPN en la búsqueda de nuevo fármaco para tratar
            la cantidad de estudiantes que acudan presencialmente a sus facultades y   COVID-19
            escuelas; las clases se organizarán de manera que una mitad del grupo las   Una investigación realizada por especialistas de la Escuela Nacional de
            tome de manera presencial unos días, mientras que la otra parte lo haga en   Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que
            línea y viceversa.                                  determinó 20 compuestos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y proponer
            Serán las entidades, de acuerdo con el tamaño y capacidad de sus espacios, las   un tratamiento efectivo contra COVID-19, fue aprobada para su publicación en
            que decidan los aforos; se solicitará a estudiantes, maestros y trabajadores que   la revista especializada Life Sciences, una de las más prestigiadas en el ámbito
            no se presenten si tienen síntomas de COVID-19 o enfermedades respiratorias.   de la medicina.
            Se privilegiará que participen en actividades a distancia quienes pertenezcan   A través del documento denominado Potential inhibitors of the interaction
            a grupos vulnerables a la enfermedad, dentro de lo que se considerarán edad,   between ACE2 and SARS-CoV-2 (RBD), to develop a drug, los doctores en
            embarazo y comorbilidades.                          Ciencias Claudia Guadalupe Benítez Cardoza y José Luis Vique Sánchez,
            Los principales problemas han sido la capacitación docente, porque la mayoría   científicos de la ENMH y de la Universidad Autónoma de Baja California
            no estaban habituados al esquema virtual.           (UABC),  encontraron  20  compuestos  farmacológicos  enfocados  hacia  un
            La contingencia planteó retos en lo pedagógico, puesto que los programas   blanco terapéutico específico y que son seguros para seres humanos, además
            académicos y los modelos educativos de las Instituciones están basados en un   están disponibles en laboratorios de todo el mundo, para iniciar ensayos in
            proceso presencial de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, también desnudó   vitro y determinar su efectividad.
            que muchos de los estudiantes no cuentan en casa con las herramientas como   Los investigadores explicaron que estos compuestos farmacológicos impedirían
            computadora y acceso a Internet para llevar a cabo sus actividades en línea.  la interacción entre las células humanas y el virus SARS-CoV-2 ya que están
            La situación que reportaron los rectores de las universidades estatales la   dirigidos a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra
            ejemplifica el estudio Retos de la educación a distancia en la contingencia   en la superficie de las células de varios tejidos del organismo humano como
            COVID-19, que elaboró la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación   riñones o pulmones, la cual, reportan algunos estudios, es la principal entrada
            Curricular de la UNAM entre 383 profesores.         del virus, por lo que es fundamental bloquear su interacción.
            Los principales problemas con los estudiantes, de acuerdo con la percepción   “Existen  varios  tratamientos  comerciales  que  se  usan  contra  el  nuevo

                                                                                                    Fotos: Cortesía Agencias
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