Page 6 - Revista Agosto 2020
P. 6
Columna Panorama Universitario
xxxxx
•Por Antonio Luna Campos
–En razón de que la Comisión Universitaria para la Atención del COVI-19 –Hacia una educación híbrida ante la nueva normalidad
estima que las condiciones sanitarias en la mayor parte del país no serán las El avance de la tecnología permite que la educación en línea represente una
adecuadas durante el periodo que va del 22 de julio al 1 y 2 de este agosto, nueva oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza.
fechas previstas para la realización del Concurso de Ingreso a Licenciatura, en Aún no existe la certeza sobre cuándo y en qué condiciones se regresará al
el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y a Distancia (de siguiente ciclo escolar en México, sin embargo, las universidades ya comienzan
junio 2020), la Universidad Nacional Autónoma de México notificó que las a planear nuevas estrategias para dar continuidad y evitar que se interrumpa
nuevas fechas para la aplicación de los exámenes, en los diferentes lugares y el proceso de aprendizaje.
modalidades, serán dadas a conocer en los próximos días, a través de medios Desde hace más de 10 años, universidades de varias de partes del mundo
de comunicación oficiales de la Universidad y de la página web del Concurso. comenzaron a adoptar nuevas formas de enseñanza, lo que dio como
–Mil 450 estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México nacimiento al modelo híbrido en la educación en donde se combina a la
(UnADM) celebraron su graduación luego de concluir sus estudios en las educación tradicional, es decir la presencial, con las clases en línea, creando
carreras de Derecho, Administración y Gestión Pública, y Enseñanza de las modelos educativos flexibles y acordes a los nuevos tiempos, lo que ahora
Matemáticas. cobra más relevancia, a consecuencia del distanciamiento social.
La ceremonia, donde autoridades federales reconocieron a los alumnos, se El Blended Learning, conocido también como aprendizaje híbrido,
hizo por medio de internet para evitar contagios por COVID-19. En el evento, semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entrelaza
que duró más de dos horas se reconoció el esfuerzo de los estudiantes que elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea.
tienen entre 21 y 86 años de edad. Sin embargo, esta propuesta va más allá de simplemente usar nuevas
De los mil 450 estudiantes que culminaron sus estudios destacan cinco que tecnologías en la educación, significa aprovechar las posibilidades que ha
hicieron su curso desde Estados Unidos y Chile, mientras el resto proviene abierto el acceso al Internet para darle a cada alumno una experiencia más
de todas las regiones del país. “Nos hemos reunido para honrar a mil 450 personalizada y de acuerdo con sus necesidades.
soñadores, reconocer su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia; nos “La pandemia aceleró los procesos de educación virtual universitaria, el
enseñan que vale la pena soñar y soñar en grande”, refirió Lilian Kravzov confinamiento está provocando un cambio en las Instituciones de Educación
Appel, Rectora de la UnADM. Superior (IES) por la forma en cómo se están concibiendo los sistemas de
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública enseñanza presencial y virtual, se está borrando la idea de que la educación
(SEP), aseveró que la UnADM es la institución de nivel superior con mayor en línea iba por un carril y la educación presencial iba por otro, ahora se están
crecimiento en la matrícula a nivel conjuntando para generar un modelo hibrido”, explicó Raúl López Parra,
nacional, con más de 9 maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
mil estudiantes. “Cuando termine el confinamiento por la pandemia, el regreso a la nueva
normalidad con distanciamiento social supondría un redescubrimiento de
las herramientas digitales para incorporarlas al sistema presencial tanto en
escuelas públicas como privadas”, dijo.
Durante el webinar “La educación híbrida como estrategia para la nueva
normalidad”, organizado por la Universidad Intercontinental, el experto
explicó que a la educación hibrida debemos entenderla como lo siguiente:
combinar herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y
virtual, lo que le da la libertad a los estudiantes para que decidan cuándo y
dónde estudiar, pues las clases pueden ser a distancia, presenciales o mixtas,
y los planes de estudio se deben estructurar considerando ambos esquemas.
“La educación hibrida no se trata de poner a la tecnología en el centro de la
atención de los estudiantes, al contrario, la atención se debe concentrar en
los estudiantes con el apoyo de la tecnología. No podemos caer en un error
muy común de imponer una plataforma ya que, si los alumnos no tienen la
habilidad de usar esa plataforma entonces en lugar de que la plataforma se
4