Page 5 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo
Panorama Universitario
E x p E d i E n t E s
ExpEdiEntEs
•Por Abel Luna Espinosa
Corregir lo que haya que corregir
L A POLÉMICA GENERADA por las informaciones de que hay erro- güenza para México”, obviamente empujados por intereses oscuros, dijo
el Mandatario.
res en los libros de textos gratuitos-de ninguna manera “zonas de
oportunidad”, como dijo un funcionario de la Secretaría de Educa-
de ejercer esclavitudes mentales en los niños, por parte de quienes
ción Pública- se ha llevado interesadamente hacia zonas políticas que El Presidente contestó que lo verdaderamente vergonzante es tratar
podemos centrar en los enfrentamientos ideológicos que siempre ha pretenden engañar al pueblo y olvidan que este texto es gratuito
habido en torno a estas publicaciones destinadas a la educación. para que llegue a todos los alumnos de todas las escuelas del país,
Los errores deben corregirse, muy por encima de si las omisiones han sin ninguna distinción.
sido de los escritores y secundados por autoridades omisas que se Las anomalías y errores en la historia de los libros de texto gratuito han
han caracterizado por sus acciones poco claras a la luz pública, a los sido muchos. Me viene a la memoria que entre sus directores cayó por
intereses de los propios alumnos, de las diversas comunidades hacia ahí un personaje con antecedentes limitados para esa función, e inclusi-
donde llegan los libros. ve sólo presentaba el haber sido editor de revistas ilustradas. Como parte
Y esos errores de ninguna manera acabarán rompiendo hojas de los del pago de ese favor, fue obligado por la entonces pareja presidencial
libros, como lo convocó un dirigente político recientemente. a ocupar los talleres de la Comisión para la impresión de un libro que
La historia marca en febrero de 1959 el surgimiento de la Comisión Na- no tenía nada que ver con los textos gratuitos. Esto en el descalabrado y
cional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), siendo su primer direc- polémico sexenio de Vicente Fox Quezada.
tor el escritor Martín Luis Guzmán, quien integró pedagogos, maestros, EN ENERO DE 2014 fueron denunciados los errores ortográficos
y “representantes de la opinión pública” para darle sustento y fuerza a y deficiencias científicas y pedagógicas en los libros de texto y, como
los nacientes textos. suele suceder, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet
Por aquellos años el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, Chemor, se limitó a declarar que serían sancionados los responsables
recordó que no se habían equivocado él y el presidente de la República, de esos errores.
Adolfo López Mateos, con en el nombramiento de Guzmán porque sin Los materiales elaborados durante la gestión de Fernando González
pausas, fatigas, premuras o arrogancias éste llevó a cabo la tarea de Sánchez, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, no solo
integración y puesta en marcha de la CONALITEG, cuyas instalaciones presentaron errores gramaticales sino también de contenido, de acuer-
fueron inauguradas el 18 de julio de 1964. do con el Presidente de la Academia de la Lengua, Jaime Labastida
El propio Bodet aclaró con fina precisión las indicaciones presidenciales: Ochoa, los textos presentaban daños irreparables para los conocimien-
“deberá usted velar por que los libros que entregue a los niños nuestro tos de los alumnos.
gobierno sean dignos de México, y NO contengan expresiones que sus- A su vez, el Secretario Chuayffet dijo a la prensa que para tratar de aten-
citen rencores, odios, prejuicios y estériles controversias”. der las correcciones correspondientes, los maestros recibirían instructivos
¿Estas ideas y conceptos habrán sido considerados por los “expertos” que y reseñas informativas.
escribieron los ahora debatidos textos que serán entregados para el próxi- AHORA, EN EL pasado reciente, tampoco podemos olvidar el gran
mo ciclo escolar? No lo creo de ninguna manera, porque no basta con desacierto de esta administración gubernamental de haber desapa-
tener posgrados en el extranjero para darle conocimientos útiles a los es- recido al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los
tudiantes, sino en los que realmente sirvan para sus aprendizajes y no caer especialistas lamentaron y lamentan esta decisión.
en distorsiones para de ahí tratar de llevar agua a sus molinos ideológicos. Los investigadores del INEE tenían bajo su responsabilidad la Evalua-
En los extremos que hemos visto en días recientes se ha confundido a ción Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y
padres de familia e inclusive a algunos gobernadores, que políticamente en donde propiamente los especialistas tenían datos frescos para la
tratan de lograr sus 15 minutos de fama eludiendo la entrega de esos definición de las políticas necesarias en el área educativa básica; es
valiosos libros para la gran mayoría de la población estudiantil cuyos pa- decir primaria y secundaria.
dres han visto reducidos sus salarios, así como quien están en las zonas El centro de las decisiones: los alumnos, parece que han quedado en
indígenas, que no pueden comprar otras ediciones. el olvido porque hoy en día parece que tienen más peso los debates
También, de ninguna manera podemos dejar de lado la presencia de ideológicos dejando de lado las posiciones de soberbia y escasa aper-
editoriales privadas en este panorama y que sin duda tratan de influir tura a las razones de quiénes son los responsables de esos errores; en
en las decisiones, porque además representa cuantiosos contratos para consecuencia, ¿por qué no corregir lo que haya que corregir y dejarse de
obtener algunas ediciones que no puedan realizarse en la CONALITEG. elucubraciones ahora inexistentes, tontas y fuera de tiempo, de si México
El propio Secretario Bodet acotó que durante un viaje de López Mateos va o no al comunismo. Tema que por sí mismo es inexistente, ya que las
a la ciudad de León, Guanajuato, en enero de 1963, fue increpado por naciones en donde trató de implantarse esa ideología ahora han pasado
algunos niños con cartulinas que señalaban “El texto único es una ver- hacia otros niveles de desarrollo.
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