Page 9 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
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Panorama Universitario Universidades




       decir que en los dos ciclos anteriores si hubo una baja significativa sobre   sos muy exitosos en varios estados donde se han logrado sinergias positivas,
       todo en los cursos muy alineados a la modalidad presencial debido a que   en el sentido de lograr que las empresas mismas instalen dentro de nuestras
       nuestra formación está muy enfocada a la parte practica y voy a decir que   instituciones centros de formación y centros de capacitación alineadas a sus
       en nuestro sistema, nuestros programas de estudio están diseñados 90%   necesidades, esto nos da la opción de tener tecnología de punta en nuestros
       prácticos y 10% teóricos, entonces esa parte de que el mayor componente   planteles, nos da la opción de tener estrategias de gestión integral, planteles
       sea la practica es lo que nos impidió permanecer con la matrícula en los dos   y sobre todo generar trayectos de formación muy alineados a las necesida-
       ciclos anteriores e incluso hubo una disminución, se hicieron muchas estra-  des de la industria.
       tegias para que muchos de los cursos se utilizaron laboratorios virtuales, uti-  —Señor Director es para nosotros agradable hablar con un funcionario pú-
       lizando redes colaborativas que la pudieran mantenerse, pero no logramos   blico que conoce tan a detalle su área de responsabilidad a donde acaba de
       que la parte práctica se elabore al 100% debido a la diversidad de nuestros   llegar, nos podría decir ¿cuál es su formación profesional?
       trayectos de formación que van desde la parte de enfermería, oficios, hasta   De formación profesional soy Ingeniero en Aeronáutica egresado del Insti-
       la industria 4.0 como le menciono entonces muchos de ellos requieren el   tuto Politécnico Nacional con antecedentes precisamente en el sector aero-
       componente de la parte práctica en las principales especialidades donde ella   náutico del país, durante muchos años nos tocó colaborar en esta parte y
       es la parte esencial de la formación, es donde tuvimos una mayor disminu-  posteriormente integrarme a la Educación Media Superior en diversos sub-
       ción de la matricula le podría decir que en los años más complicados que   sistemas, en el paso por la educación media superior hemos tenido la opor-
       fueron en el ciclo 2019-2020 hubo una reducción drástica que pudo ser al-  tunidad de conocer desde la formación escolarizada tradicional, la formación
       rededor del 40% pero en el siguiente año de manera resiliente los planteles   profesional técnica, el bachillerato general, hoy la formación para el trabajo
       establecieron nuevas estrategias, la matricula prácticamente se recuperó y   que nos ha dado la oportunidad de reunir los elementos necesarios, le puedo
       actualmente estamos en un periodo de estabilización donde ya alcanzamos   decir que uno de los grandes retos que tenemos precisamente en la forma-
       la matricula que se tenía previo a la pandemia.         ción para el trabajo en el sector educativo en la media superior en lo general
       —¿Qué personal académico o instructor cuenta CECATI para atender ese   es que nuestro marco nacional de cualificaciones puedan ser reconocido
       universo?                                               las habilidades, las micro certificaciones y las certificaciones como un tema
       Nosotros en el sistema CECATI Nacional contamos con una plantilla apro-  equivalente, un marco nacional de cualificaciones que marque equivalencias
       ximada de 5 mil maestros que para nosotros son instructores docentes o   referente a las micro certificaciones y de esa manera poder acreditar a las
       instructores formadores son los que tenemos en los planteles CECATIS del   personas que tienen experiencia y que han obtenido la experiencia a lo largo
       País, puedo decirle que estos docentes son instructores que se han formado   de los años que se han formado empíricamente pero que finalmente poda-
       en la empresa, que tienen la habilidad de haber desarrollado en sus inicios   mos reconocer esos talentos y saberes para poderlos acreditar dentro del
       o su proceso reactivo y su proceso de desarrollo de habilidades principal-  marco nacional de cualificaciones ,es uno de los grandes retos que tenemos
       mente en la empresa, uno de los requisitos  mediante los cuales se permitía   y estamos trabajando en ello, yo le puedo decir que el señor Subsecretario
       el ingreso al sistema CECATI es que precisamente tuviesen la experiencia   nos ha instruido a que podamos avanzar en esto para que podamos llegar a
       en la empresa y que solamente pudieran combinar parte de su desempeño   una categoría que se llame tecnólogo y poderlo alinear al marco nacional de
       en nuestros planteles después de haber obtenido esta experiencia, esto ha   cualificaciones pero que sea acreditado por medio de certificaciones y micro
       permitido que lo largo de los años muchos de nuestros docentes instructores   certificaciones, es a donde queremos transitar, retomando la pregunta de
       el desarrollo de las habilidades prácticas y se las puedan transmitir adecua-  cual es nuestro antecedente viene del sector aeronáutico del país de parte
       damente a todas las personas que acuden a nuestras instituciones, quiero   de la industria combinamos un poco ambos temas un poco de la industria
       decirle que en los recorridos que hemos hecho por diversos planteles de todo   con el sector educativo y finalmente estamos hoy colaborando en el sector
       el país hemos encontrado que la mayoría de nuestros docentes tienen esas   educación pero si en la mayor parte de la experiencia es en la educación.
       habilidades perfectamente desarrolladas, hemos detectado que la necesidad
       forzosamente de una actualización permanente que hay la necesidad de                            Continuará...
       retornar estas estancias a las empresas etcétera pero en ello esta-
       mos trabajando en que nuestros docentes se actualizan perma-
       nentemente, se capaciten en las nuevas tecnologías, regresen a
       estancias empresariales y de esa manera poder detonar nuevos
       trayectos de formación más alineados a las tecnologías actuales.
       —Señor Director, escucho que ha nombrado varias veces las
       empresas, la Ley Federal del Trabajo señala como una obligación
       del patrón capacitar a su personal ¿quiere decir que se CECATI
       es solicitado o auxilia a las empresas para cumplir esta parte?
       Es correcto muchos de nuestros convenios de formación que
       estamos desarrollando con el sector empresarial ya desde la par-
       te de cámaras nacionales hasta las empresas pymes, nosotros
       hemos establecido con ellos y hemos retomado la esencia que
       es algo que se había perdido un poco pero hemos retomado la
       esencia de esa sinergia con las mismas, con la finalidad
       de ofrecerles una capacitación permanente inclusi-
       ve trayectos de formación donde de manera per-
       manente podemos estar actualizando la parte de
       formación de estas empresas siempre cumpliendo
       con la obligación legal que tienen las mismas de
       capacitar a su personal, puedo decirle que hay ca-




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