Page 9 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 9
Panorama Universitario Universidades
decir que en los dos ciclos anteriores si hubo una baja significativa sobre sos muy exitosos en varios estados donde se han logrado sinergias positivas,
todo en los cursos muy alineados a la modalidad presencial debido a que en el sentido de lograr que las empresas mismas instalen dentro de nuestras
nuestra formación está muy enfocada a la parte practica y voy a decir que instituciones centros de formación y centros de capacitación alineadas a sus
en nuestro sistema, nuestros programas de estudio están diseñados 90% necesidades, esto nos da la opción de tener tecnología de punta en nuestros
prácticos y 10% teóricos, entonces esa parte de que el mayor componente planteles, nos da la opción de tener estrategias de gestión integral, planteles
sea la practica es lo que nos impidió permanecer con la matrícula en los dos y sobre todo generar trayectos de formación muy alineados a las necesida-
ciclos anteriores e incluso hubo una disminución, se hicieron muchas estra- des de la industria.
tegias para que muchos de los cursos se utilizaron laboratorios virtuales, uti- —Señor Director es para nosotros agradable hablar con un funcionario pú-
lizando redes colaborativas que la pudieran mantenerse, pero no logramos blico que conoce tan a detalle su área de responsabilidad a donde acaba de
que la parte práctica se elabore al 100% debido a la diversidad de nuestros llegar, nos podría decir ¿cuál es su formación profesional?
trayectos de formación que van desde la parte de enfermería, oficios, hasta De formación profesional soy Ingeniero en Aeronáutica egresado del Insti-
la industria 4.0 como le menciono entonces muchos de ellos requieren el tuto Politécnico Nacional con antecedentes precisamente en el sector aero-
componente de la parte práctica en las principales especialidades donde ella náutico del país, durante muchos años nos tocó colaborar en esta parte y
es la parte esencial de la formación, es donde tuvimos una mayor disminu- posteriormente integrarme a la Educación Media Superior en diversos sub-
ción de la matricula le podría decir que en los años más complicados que sistemas, en el paso por la educación media superior hemos tenido la opor-
fueron en el ciclo 2019-2020 hubo una reducción drástica que pudo ser al- tunidad de conocer desde la formación escolarizada tradicional, la formación
rededor del 40% pero en el siguiente año de manera resiliente los planteles profesional técnica, el bachillerato general, hoy la formación para el trabajo
establecieron nuevas estrategias, la matricula prácticamente se recuperó y que nos ha dado la oportunidad de reunir los elementos necesarios, le puedo
actualmente estamos en un periodo de estabilización donde ya alcanzamos decir que uno de los grandes retos que tenemos precisamente en la forma-
la matricula que se tenía previo a la pandemia. ción para el trabajo en el sector educativo en la media superior en lo general
—¿Qué personal académico o instructor cuenta CECATI para atender ese es que nuestro marco nacional de cualificaciones puedan ser reconocido
universo? las habilidades, las micro certificaciones y las certificaciones como un tema
Nosotros en el sistema CECATI Nacional contamos con una plantilla apro- equivalente, un marco nacional de cualificaciones que marque equivalencias
ximada de 5 mil maestros que para nosotros son instructores docentes o referente a las micro certificaciones y de esa manera poder acreditar a las
instructores formadores son los que tenemos en los planteles CECATIS del personas que tienen experiencia y que han obtenido la experiencia a lo largo
País, puedo decirle que estos docentes son instructores que se han formado de los años que se han formado empíricamente pero que finalmente poda-
en la empresa, que tienen la habilidad de haber desarrollado en sus inicios mos reconocer esos talentos y saberes para poderlos acreditar dentro del
o su proceso reactivo y su proceso de desarrollo de habilidades principal- marco nacional de cualificaciones ,es uno de los grandes retos que tenemos
mente en la empresa, uno de los requisitos mediante los cuales se permitía y estamos trabajando en ello, yo le puedo decir que el señor Subsecretario
el ingreso al sistema CECATI es que precisamente tuviesen la experiencia nos ha instruido a que podamos avanzar en esto para que podamos llegar a
en la empresa y que solamente pudieran combinar parte de su desempeño una categoría que se llame tecnólogo y poderlo alinear al marco nacional de
en nuestros planteles después de haber obtenido esta experiencia, esto ha cualificaciones pero que sea acreditado por medio de certificaciones y micro
permitido que lo largo de los años muchos de nuestros docentes instructores certificaciones, es a donde queremos transitar, retomando la pregunta de
el desarrollo de las habilidades prácticas y se las puedan transmitir adecua- cual es nuestro antecedente viene del sector aeronáutico del país de parte
damente a todas las personas que acuden a nuestras instituciones, quiero de la industria combinamos un poco ambos temas un poco de la industria
decirle que en los recorridos que hemos hecho por diversos planteles de todo con el sector educativo y finalmente estamos hoy colaborando en el sector
el país hemos encontrado que la mayoría de nuestros docentes tienen esas educación pero si en la mayor parte de la experiencia es en la educación.
habilidades perfectamente desarrolladas, hemos detectado que la necesidad
forzosamente de una actualización permanente que hay la necesidad de Continuará...
retornar estas estancias a las empresas etcétera pero en ello esta-
mos trabajando en que nuestros docentes se actualizan perma-
nentemente, se capaciten en las nuevas tecnologías, regresen a
estancias empresariales y de esa manera poder detonar nuevos
trayectos de formación más alineados a las tecnologías actuales.
—Señor Director, escucho que ha nombrado varias veces las
empresas, la Ley Federal del Trabajo señala como una obligación
del patrón capacitar a su personal ¿quiere decir que se CECATI
es solicitado o auxilia a las empresas para cumplir esta parte?
Es correcto muchos de nuestros convenios de formación que
estamos desarrollando con el sector empresarial ya desde la par-
te de cámaras nacionales hasta las empresas pymes, nosotros
hemos establecido con ellos y hemos retomado la esencia que
es algo que se había perdido un poco pero hemos retomado la
esencia de esa sinergia con las mismas, con la finalidad
de ofrecerles una capacitación permanente inclusi-
ve trayectos de formación donde de manera per-
manente podemos estar actualizando la parte de
formación de estas empresas siempre cumpliendo
con la obligación legal que tienen las mismas de
capacitar a su personal, puedo decirle que hay ca-
7