Page 4 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
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Columna Panorama Universitario


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                     ExpEdiEntEs




                                               •Por Abel Luna Espinosa


                             ¡Con todo el empuje!





         L   a necesaria revisión de los impactos en la educación frente a las secuelas

             por las ausencias al salón de clases, implica la conjunción de esfuerzos
             entre escuelas, padres de familia, sociedad y autoridades educativas.
             En el momento que sean obtenidos los diagnósticos, lo más acertados
          posible, a la realidad impuesta por el aislamiento el tiempo se verá que las
          consecuencias afectaron sensiblemente al sistema educativo.
          Sin embargo, diversas áreas de investigación, como el Instituto Mexicano para
          la Competitividad (IMCO) han calculado que entre las secuelas de los últimos
          2 años ¡el nivel promedio de los estudiantes se redujo de tercero a primero
          de secundaria!
          Además, en este receso interrumpieron sus actividades cerca de 628 mil
          alumnos de entre los 6 a 17 años, principalmente como consecuencia de las
          restricciones económicas que han afectado a millones de familias mexicanas.
          En consecuencia los especialistas del IMCO recomiendan la urgencia de que
          sean integrados datos más precisos del abandono escolar, la elaboración de
          diagnósticos por región con el objetivo del acuerdo conjunto de acciones lo-
          cales, por ejemplo la integración de programas tutoriales para los estudiantes.  investigación de sus alumnos?
          Pero el panorama no es nada simple porque, de acuerdo con la misma fuente   Por esto sigue siendo trascendental la irrenunciable búsqueda de la excelencia
          informativa, la limitación de habilidades implicará la reducción de ingresos   educativa que, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior, en su
          personales anuales cercanos al 8 por ciento.         Artículo 9, «coloque al estudiante al centro del proceso educativo, además
          Además, un estudio de Kumón, escuela especializada que tiene presencia en   de su mejoramiento integral constante que promueva el máximo logro de
          55 países, destacó que solamente el 25 por ciento de los alumnos aprovecha-  aprendizaje para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento
          ron las clases a distancia en materias esenciales como lectura y matemáticas.  de los lazos entre escuela y comunidad».
          De allí la trascendencia del esfuerzo conjunto de escuelas y padres de familia
          para la reducción paulatina de estas deficiencias, reflejadas notoriamente en   EN OTRO SENTIDO, de acuerdo con el décimo octavo estudio sobre los
          el desempeño profesional cotidiano.                  hábitos de personas usuarias de internet en México, el país registra 88.6 mi-
          Lo más recurrente, por ejemplo, son las constantes faltas en la redacción de   llones de internautas, lo que representa 75.6 por ciento de la población de
          textos, su análisis, o la realización de operaciones matemáticas, y ello -sin   6 años o más y esto se debe a la recuperación de poder adquisitivo, reconfi-
          duda- ¿cuántas ocasiones lo han visto reflejado los maestros en las tareas de   guración de gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales derivadas del
                                                               confinamiento,
                                                               El documento de la Asociación de Internet Mx fechado en mayo pasado, se-
                                                               ñala que el 88 por ciento ocupan este servicio para enviar mensajes por servi-
                                                               cios de mensajería instantánea; 67 por ciento para ingresar a redes sociales y
                                                               apenas el 25.1 por ciento para entrar a cursos en línea.
                                                               Con estas cifras vemos que gran parte de este tipo de tecnologías son usadas
                                                               por jóvenes entre 12 a 37 años de edad para la socialización, por encima de
                                                               la educación o el aprendizaje de nuevos conocimientos.
                                                               El acceso a Redes Sociales es del 91.9%; mensajería Instantánea 95.7%,
                                                               solicitar Transporte 5.9% y escuchar Música/ radio 57.3%. Asimismo, los re-
                                                               sultados indican que las redes con mayor acceso son: WhatsApp, Facebook,
                                                               Instagram, Youtube,TikTok y Twitter.

                                                                                              aluna55ster@gmail.com



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