Page 8 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 8
Universidades Panorama Universitario
La Entrevista • Por Antonio Luna Campos
• Por Antonio Luna Campos
Fundamental la capacitación
para el trabajo:
Rolando López Saldaña
•Director General de los Centros de Formación para el Trabajo
Primera Parte
y un tercer componente que son todas las escue- General, reestructurarnos en la parte de generar
las incorporadas que tienen Reconocimiento de sinergias positivas entre los tres componentes
Validez Oficial de Estudios por parte de nuestra que ya le mencioné que es CECATI, ICAT y el
dirección aproximadamente hablando en núme- Sistema Incorporado, tenemos que actualizarlos
ros actualmente tenemos 201 planteles CECATI normativamente, tecnológicamente, equipa-
473 planteles ICATS federalizados en los estados miento, infraestructura y sobre todo atender las
y tenemos 2,000 escuelas incorporadas en el necesidades regionales que existen hoy en el
—Buenos días Señor Director, primero que nada, país, ese es el sistema que integra la capacita- país y que es una gran nicho de oportunidad en
quisiéramos saber sus antecedentes, ¿Cuándo ción para el trabajo en la Secretaria de Educa- la situación para el trabajo para poder detonar
llega usted a CECATI? ción Pública, todo ello fundamentado en nuestro estos nuevos trayectos de formación, que per-
Llegamos a CECATI a inicio de este año por in- ADN que surge de las escuelas de oficios y de la mitan la atención especifica que las necesidades
vitación de la maestra Delfina Gómez Álvarez y formación básica para desarrollar las habilidades de los sectores empresariales, la segunda enco-
del Subsecretario de Educación Media Superior para la vida y ahí es donde emerge este Subsi- mienda yo se la podría resumir en que esta muy
el Doctor Juan Pablo Ortiz Arroyo con la idea de tema de fortalecer estas habilidades en oficios y alineada a que nuestro sistema de formación
fortalecer la educación no formalizada que es la les permita una mayor empleabilidad, un escala- para el trabajo atienda a las necesidades so-
educación para el trabajo en el país y darle un miento social etc. De ahí pasamos a la parte de ciales, es fundamental que la política social que
reimpulso a esta dirección. capacitación industrial interno en los 80s y 90s, esta impulsando el Gobierno Federal sea alinea-
-Evidentemente que la capacitación es funda- después surge en los últimos años hablamos da con la capacitación para el trabajo, estamos
mental escribía hace unos días, todos sabemos del 2010 o 2015 surge una actualización más convencidos de que la formación, la capacitación
que hay una crisis de conductores de tráilers a que ya es una división que tenemos dentro de es el detonante del escalamiento social, enton-
nivel mundial hacen falta dos millones seiscien- nuestra Dirección General que tiene que ver con ces necesitamos que donde haya un plantel de
tos mil y esto va generar un conflicto, en nuestro las tecnologías disructivas, las tecnologías enfo- Formación para el Trabajo, nos permita generar
país solo nos faltan cincuenta y seis mil ¿cual- cadas a las tecnologías de la información etc. Y sinergias de desarrollo al interior de las familias
quier cosa, no? pero CECATI que fue fundada atendiendo las necesidades de la industria 4.0 para mejorar sus entornos socioeconómicos ha-
en 1962 lo que aparece en internet está muy así es como ha evolucionado nuestro sistema. cia allá es donde tenemos que transitar, esas se-
confuso por que lo que dice ahí es que era un —No sabia que ustedes daban incorporaciones, rían las dos expectativas que tenemos al interior
plan de 11 años ¿tendrá usted algún dato sobre ¿Desde cuándo las otorgan? de la Dirección General de Centros de Formación
el particular? Bueno las primes incorporaciones surgen alre- para el Trabajo.
Bueno lo que pasa es que el origen de la forma- dedor de 1988-1989 son las primeras escuelas —Señor Director, la numerología es muy impor-
ción para el trabajo en el país tiene o está funda- incorporadas que se tienen en el sistema que tante nos habla usted que hay 201 planteles de
mentado en las escuelas de oficios con Lázaro se les extiende un Reconocimiento de Validez CECATI, ¿Cuántos alumnos están manejando
Cárdenas de ahí estas escuelas de oficio surgen Oficial de Estudios después de acreditar una se- actualmente? Un aproximado porque me imagi-
como una trayectoria de preparación y formación rie de requisitos que deben de reunir, el último no que por los cursos entran y salen.
continua para llegar hasta 11 años de prepara- acuerdo que nos marca el establecimiento e in- Específicamente CECATI maneja aproximada-
ción si fuera el caso, pero integrada por una serie corporación de estas escuelas es de febrero del mente alrededor de 550 mil personas al año
de cursos cortos que van detonando habilidades 2018 para el Reconocimiento de Validez Oficial atendidas en cursos del sistema CECATI, el Sis-
los cuales forman a la larga una especialización de Estudios en las escuelas incorporadas a cen- tema de Formación para el Trabajo en general
en algún trayecto de formación especifico, pero tros de formación para el trabajo. hablando de CECATI, ICAT e Incorporados ma-
finalmente después de su fundación el sistema —Cuándo toma posesión señor Director ¿Cuál nejamos alrededor de un millón cuatrocientas
fue replanteándose y pasó de escuelas de oficio es la tarea que usted considera más urgente de cincuenta mil personas atendidas al año con las
a capacitación para el trabajo industrial por ello realizar, que pendiente traía CECATI? diversas instituciones en los cuatro periodos de
surgen los CECATIS, después en la década de los Yo se lo podría definir en dos tareas principales, atención que tenemos establecidos.
90s principios de los 2000 se adiciona un com- hacia el interior tenemos la gran encomienda de —En la información que usted tiene ¿Cómo
petente más que son los Institutos de Capacita- la reingeniería de todo el proceso de formación afectó la pandemia al sistema CECATI?
ción Para el Trabajo en los estados federalizados
para el trabajo al interior de nuestra Dirección Bueno ha sido un tema muy complejo, le puedo
6