Page 8 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 8

Universidades                   Panorama Universitario

                                    La Entrevista                              • Por Antonio Luna Campos
                                                                               • Por Antonio Luna Campos




                                                Fundamental la capacitación

                                                               para el trabajo:


                                                      Rolando López Saldaña



                                               •Director General de los Centros de Formación para el Trabajo

                                                                                                          Primera Parte
                                               y un tercer componente que son todas las escue-  General, reestructurarnos en la parte de generar
                                               las incorporadas que tienen Reconocimiento de   sinergias positivas entre los tres componentes
                                               Validez Oficial de Estudios por parte de nuestra   que ya le mencioné que es CECATI, ICAT y el
                                               dirección aproximadamente hablando en núme-  Sistema Incorporado, tenemos que actualizarlos
                                               ros actualmente tenemos 201 planteles CECATI   normativamente, tecnológicamente, equipa-
                                               473 planteles ICATS federalizados en los estados   miento, infraestructura y sobre todo atender las
                                               y tenemos 2,000 escuelas incorporadas  en el   necesidades regionales que existen hoy en el
          —Buenos días Señor Director, primero que nada,   país, ese es el sistema que integra la capacita-  país y que es una gran nicho de oportunidad en
          quisiéramos saber sus antecedentes, ¿Cuándo   ción para el trabajo en la Secretaria de Educa-  la situación para el trabajo para poder detonar
          llega usted a CECATI?                ción Pública, todo ello fundamentado en nuestro   estos nuevos trayectos de formación, que per-
          Llegamos a CECATI a inicio de este año por in-  ADN que surge de las escuelas de oficios y de la   mitan la atención especifica que las necesidades
          vitación de la maestra Delfina Gómez Álvarez y   formación básica para desarrollar las habilidades   de los sectores empresariales, la segunda enco-
          del Subsecretario de Educación Media Superior   para la vida y ahí es donde emerge este Subsi-  mienda yo se la podría resumir en que esta muy
          el Doctor Juan Pablo Ortiz Arroyo con la idea de   tema de fortalecer estas habilidades en oficios y   alineada a que nuestro sistema de formación
          fortalecer la educación no formalizada que es la   les permita una mayor empleabilidad, un escala-  para el trabajo atienda a las necesidades so-
          educación para el trabajo en el país y darle un   miento social etc. De ahí pasamos a la parte de   ciales, es fundamental que la política social que
          reimpulso a esta dirección.          capacitación industrial interno en los 80s y 90s,   esta impulsando el Gobierno Federal sea alinea-
          -Evidentemente que la capacitación es funda-  después  surge en los  últimos años hablamos   da con la capacitación para el trabajo, estamos
          mental escribía hace unos días, todos sabemos   del 2010 o 2015 surge una actualización más   convencidos de que la formación, la capacitación
          que hay una crisis de conductores de tráilers a   que ya es una división que tenemos dentro de   es el detonante del escalamiento social, enton-
          nivel mundial hacen falta dos millones seiscien-  nuestra Dirección General que tiene que ver con   ces necesitamos que donde haya un plantel de
          tos mil y esto va generar un conflicto, en nuestro   las tecnologías disructivas, las tecnologías enfo-  Formación para el Trabajo, nos permita generar
          país solo nos faltan cincuenta y seis mil ¿cual-  cadas a las tecnologías de la información etc. Y   sinergias de desarrollo al interior de las familias
          quier cosa, no? pero CECATI que fue fundada   atendiendo las necesidades de la industria 4.0   para mejorar sus entornos socioeconómicos ha-
          en 1962 lo que aparece en internet está muy   así es como ha evolucionado nuestro sistema.  cia allá es donde tenemos que transitar, esas se-
          confuso por que lo que dice ahí es que era un   —No sabia que ustedes daban incorporaciones,   rían las dos expectativas que tenemos al interior
          plan de 11 años ¿tendrá usted algún dato sobre   ¿Desde cuándo las otorgan?  de la Dirección General de Centros de Formación
          el particular?                       Bueno las primes incorporaciones surgen alre-  para el Trabajo.
          Bueno lo que pasa es que el origen de la forma-  dedor de 1988-1989 son las primeras escuelas   —Señor Director, la numerología es muy impor-
          ción para el trabajo en el país tiene o está funda-  incorporadas que se tienen en el sistema que   tante nos habla usted que hay 201 planteles de
          mentado en las escuelas de oficios con Lázaro   se les extiende un Reconocimiento de  Validez   CECATI, ¿Cuántos alumnos están manejando
          Cárdenas de ahí estas escuelas de oficio surgen   Oficial de Estudios después de acreditar una se-  actualmente? Un aproximado porque me imagi-
          como una trayectoria de preparación y formación   rie de requisitos que deben de reunir, el último   no que por los cursos entran y salen.
          continua para llegar hasta 11 años de prepara-  acuerdo que nos marca el establecimiento e in-  Específicamente  CECATI  maneja  aproximada-
          ción si fuera el caso, pero integrada por una serie   corporación de estas escuelas es de febrero del   mente alrededor de 550 mil personas al año
          de cursos cortos que van detonando habilidades   2018 para el Reconocimiento de Validez Oficial   atendidas en cursos del sistema CECATI, el Sis-
          los cuales forman a la larga una especialización   de Estudios en las escuelas incorporadas a cen-  tema de Formación para el Trabajo en general
          en algún trayecto de formación especifico, pero   tros de formación para el trabajo.  hablando de CECATI, ICAT e Incorporados ma-
          finalmente después de su fundación el sistema   —Cuándo toma posesión señor Director ¿Cuál   nejamos alrededor de un millón cuatrocientas
          fue replanteándose y pasó de escuelas de oficio   es la tarea que usted considera más urgente de   cincuenta mil personas atendidas al año con las
          a capacitación para el trabajo industrial por ello   realizar, que pendiente traía CECATI?  diversas instituciones en los cuatro periodos de
          surgen los CECATIS, después en la década de los   Yo se lo podría definir en dos tareas principales,   atención que tenemos establecidos.
          90s principios de los 2000 se adiciona un com-  hacia el interior tenemos la gran encomienda de   —En  la información  que usted  tiene ¿Cómo
          petente más que son los Institutos de Capacita-  la reingeniería de todo el proceso de formación   afectó la pandemia al sistema CECATI?
          ción Para el Trabajo en los estados federalizados
                                               para el trabajo al interior de nuestra Dirección   Bueno ha sido un tema muy complejo, le puedo


                                                             6
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13