Page 18 - Revista Octubre 2020
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Universidades Panorama Universitario
Fundación Kellogg e IBERO renuevan
apoyo a educación intercultural
L a fundación W.K. Kellogg, en
colaboración con la Universidad
Iberoamericana AC, renueva su
apoyo a la educación intercultural en
Chiapas. A finales del mes de julio 2020 el
Departamento de Educación de la Universidad
Iberoamericana AC recibió un donativo
económico de parte de la Fundación W. K.
Kellogg para el financiamiento del proyecto
educativo “Pautas para Pensar en mi Lengua”.
Este proyecto, que se ha implementado en
el estado de Chiapas desde el 2016, tiene
como objetivos fundamentales el desarrollo
de las habilidades del pensamiento crítico
desde los contextos comunitarios de las
comunidades indígenas de Chiapas, así
como el desarrollo de las habilidades de
lectoescritura en las lenguas maternas de que nuestra propia energía y curiosidad para para alcanzar los objetivos planteados. El
los estudiantes de educación básica. Este tratar de comprenderlo; inevitablemente, compromiso del CONAFE, tanto de su oficina
nuevo financiamiento fue aprobado para su en este camino siempre surgen nuevas central como de su oficina estatal, fue clave
ejercicio durante los próximos dos años, a preguntas que expanden nuestra curiosidad para proveerle a sus cuadros docentes más
través del cual se beneficiará a una población para explorar la realidad. Dentro de los herramientas para fomentar el aprendizaje
estudiantil aproximada de 20 mil estudiantes aprendizajes que se logran con “Pautas para y desarrollo de la lectura y escritura en las
del CONAFE en las regiones tsotsiles, tseltales, Pensar en mi Lengua” está el comprender que lengas originarias de miles de estudiantes
ch’oles y tojolabales de Chiapas. La propuesta la naturaleza es compleja pero que podemos de las principales regiones indígenas de
pedagógica de “Pautas para Pensar en mi conocerla, que el aprendizaje es interesante Chiapas. En esta nueva etapa de “Pautas
Lengua” busca el desarrollo de las habilidades y divertido, y que a lo largo de nuestra vida para Pensar en mi Lengua”, la Universidad
del pensamiento a partir de la curiosidad nunca dejamos de aprender. Asimismo, los Iberoamericana AC será la responsable de
natural que todas las personas poseemos estudiantes que hablan una lengua originaria llevar a cabo la implementación del proyecto
desde niños, y que nos llevan a explorar y hacer reconocen que su lengua también es un y de su evaluación, todo lo cual responde
preguntas sobre nuestro entorno inmediato. vehículo para el aprendizaje, una idea que a su compromiso con la educación de
Mediante el uso de la lengua originaria de los es difícil de asimilar cuando en los salones calidad y el desarrollo humano de todos los
estudiantes y de la observación de su contexto de clase en los libros de texto solo se utiliza mexicanos. Asimismo, este nuevo donativo de
propio, surgen preguntas que apelan a la el español. El material educativo que se les la Fundación Kellogg refrenda el compromiso
curiosidad genuina de los participantes y que proporciona a los docentes y estudiantes que esta institución ha demostrado a lo
seguramente ya se hicieron alguna vez: ¿De que participan en esta propuesta pedagógica largo de los años con el financiamiento de
dónde viene la lluvia? ¿por qué hay maíces está disponible en tseltal, tsotsil, tojolabal proyectos de la sociedad civil orientados al
pintos? ¿por qué no se caen las estrellas? y ch’ol. “Pautas para Pensar en mi Lengua” desarrollo humano y material de las personas
¿por qué duele la picadura de las hormigas? comenzó su colaboración con el CONAFE en las regiones menos favorecidas del país. Sin
¿por qué algunas plantas producen frutos? desde el 2015, a través de la cual se facilitó duda, el apoyo al proyecto de “Pautas para
Cuando un fenómeno despierta nuestra la participación de los jóvenes docentes de Pensar en mi Lengua” seguirá contribuyendo
curiosidad genuina se abre la posibilidad este sistema educativo en un proceso de a la atención del derecho constitucional de las
de iniciar un camino de aprendizaje que no formación para aprender esta metodología poblaciones indígenas de recibir su educación
necesita de una motivación externa más y adquirir las habilidades pedagógicas en su lengua originaria.
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