Page 17 - Revista Octubre 2020
P. 17
Universidades
Panorama Universitario
La Universidad Autónoma de Guadalajara inicia
clases fortalecida con su Modelo B-Learning UAG
del Modelo B-Learning UAG. Esta institución siempre se ha
caracterizado por formar a sus estudiantes con valores que permitan
ejercer su profesión con ética.
El modelo también contempla el desarrollo de competencias y la
obtención de certificaciones, que impulsan al alumno a adquirir
los conocimientos y habilidades necesarias para su quehacer
profesional.
Las prácticas profesionales son un recurso para que los contenido de sus materias en la plataforma virtual Moodle y enriquecer la clase
alumnos tengan contacto con el campo real de trabajo. Por con herramientas como videos, foros de discusión, audios, presentaciones,
ello, la UAG fortaleció su programa de Inmersión Laboral, entre otras.
que ahora permite hacer prácticas en empresas de manera Para adaptar la enseñanza a distancia, la UAG reforzó la tecnología en el aula
presencial, a distancia y mixta; además que se logró tener y en laboratorios. Este Facilitador apoya a los alumnos para realizar prácticas
presencia en más empresas del país. en Laboratorios Virtuales y a Distancia, donde los jóvenes pueden tener una
vivencia similar a la presencial; además que se implementaron aulas con
cámaras de alta tecnología que permiten tener una mejor experiencia en clase.
Aunque el uso de herramientas novedosas es una constante en esta institución,
el Modelo B-Learning UAG fortaleció el Uso de Tecnología Avanzada, el cual
tiene como objetivo utilizar las tecnologías más modernas para el aprendizaje
de los estudiantes, como el Centro de Simulación de Medicina y el Laboratorio
Financiero, por citar algunos.
Otros Facilitadores en este modelo son el de Tecnología de Autogestión de
Servicios y el de Gestión Académica Basada en Tecnologías de la Información,
ambos están enfocados en automatizara los procesos académicos y de servicio
para el alumno, como la carga de materias, horarios y los trámites de becas.
El Dr. Alfonso Petersen Farah, VicerRector de Ciencias de la Salud de la UAG,
dijo que la respuesta de la comunidad universitaria ha sido satisfactoria con el
Modelo B-Learning UAG.
“Tenemos una gran satisfacción porque hemos encontrado una gran
Estar cerca de los estudiantes también es una prioridad para participación de toda la comunidad universitaria para los diferentes
esta institución. Mediante el Componente de Acompañamiento lineamientos que marcó la Rectoría en este contexto”, afirmó.
Estudiantil que facilita que el alumno reciba asesoría académica “Yo creo que el resultado va a ser muy positivo y nos va a dejar muy satisfechos
y psicopedagógica a distancia de sus profesores a través de la a todos”.
Plataforma Linc. Así en el incio de este nuevo ciclo escolar, la UAG está lista para hacer frente
En el ámbito académico, la UAG también apuesta por la a los retos que presentan las circunstancias actuales y se adapta utilizando
Investigación, la vivencia internacional y el aprendizaje de Idiomas, herramientas de vanguardia y estrategias innovadoras para seguir brindando
Componentes que complementan la formación del alumno, ya que la alta calidad académica que la caracteriza.
gracias a ellos aprende a generar conocimiento, adquiere nuevas
experiencias y está mejor preparado.
Para la UAG el Deporte y la Cultura han sido ejes fundamentales
en la formación integral de sus estudiantes. Con el Componente
del Desarrollo de Salud Física y Emocional se realizan diferentes
actividades artísticas y deportivas a distancia para que el alumno esté
sano en cuerpo y mente, y así tener un mejor rendimiento académico.
En el Modelo B- Learning UAG, los Facilitadores son todas aquellas
herramientas tecnológicas que ayudan al alumno a tener un mejor
aprendizaje y facilitan procesos.
Uno de estos Facilitadores es el Diseño Instruccional Basado en
Pedagogía y Uso de Tecnología, el cual consiste en la creación de
paquetes didácticos digitales que permiten al alumno acceder al
15
15
15