Page 15 - Revista Octubre 2020
P. 15

Universidades
                                                                 Panorama Universitario

            El valor de la educación a distancia






                                               que en un esquema presencial pueden ser
                                               más complejas.
                                               Por su parte al hablar de “El valor de las
                                               Universidades en los tiempos de Pandemia”,
                                               el Dr. Falcón remarcó que “hoy un estudiante
                                               debe tener la capacidad de aprender a
                                               aprender…”.  Señaló  que  la  educación  a
                                               distancia ha presentado retos, pero también
                                               oportunidades para aprovechar las nuevas
                                               tecnologías y desarrollar nuevas habilidades.
                                               Recalcó que gracias a la tecnología el mundo
                                               no se ha detenido y las clases continúan,
            Dr. Paulo A. Falcón.               permitiendo una mayor interacción con
                                               otros actores.
            C     omo parte de la labor que la Federación   En un diálogo enfocado en la calidad y el   Dr. Iván Felipe Medina Robleda.
                  de Instituciones Mexicanas Particulares
                                               valor de  la  educación a distancia, los  dos
                  de Educación Superior, FIMPES, lleva
                                               panelistas enfatizaron la importancia de
                  a cabo, está la de la divulgación del
                                                                                 impera ante la comodidad de lo ya conocido.
            conocimiento.  Así, en el marco de la contingencia   hacer  comunidad,  de  que  instituciones,   ayudar a vencer la resistencia al cambio que
                                               docentes, estudiantes y padres de familia,
            sanitaria que aqueja a nuestro país, FIMPES ha   trabajen juntos para salir adelante ante esta   Los dos afirmaron que no regresaremos a
            llevado a cabo una serie de foros con la finalidad   situación que se ha presentado. Destacaron   las mismas Universidades que dejamos en el
            de presentar a su membresía temas de interés   la oportunidad que hoy tienen los padres   mes de marzo.
            para continuar ofreciendo un servicio de calidad.  de familia de ver qué estudian sus hijos   La calidad y la acreditación de las instituciones
            El pasado 23 de septiembre se llevó a   hoy en día y de conocer a sus maestros y   educativas fueron temas destacados por los
            cabo el décimo tercer foro virtual, que tuvo   compañeros.  Señalaron  también  que  los   ponentes como elementos para dar confianza
            como tema:  “El valor de la educación a   alumnos han tenido la oportunidad de   a los padres de familia. Ambos panelistas
            distancia: Diálogo por la calidad” y que   experimentar las dinámicas laborales del   coincidieron en que la participación de las
            contó con la participación del Dr. Iván Felipe   mundo actual.       instituciones en procesos de calidad, han sido
            Medina Arboleda, docente de la Facultad   Ambos ponentes coincidieron en que   clave para que la respuesta a la contingencia
            de Psicología de la Universidad Católica de   la pandemia aceleró la adopción de la   haya sido más rápida y para contar con
            Colombia y del Dr. Paulo A. Falcón, docente   educación a distancia como solución al   procesos que permitan seguir entregando
            universitario y miembro del Consejo de   problema de cobertura de la  educación   servicios educativos virtuales con la misma
            Gobierno de Instituto IESALC/UNESCO.  superior. La experiencia permitió también   calidad que en la presencialidad.
            Durante su intervención “El presente educativo
            digital, una luz en tiempos de Pandemia”,
            el Dr. Medina destacó la importancia de la
            confianza, en las instituciones, en los docentes
            y en nuestros propios estudiantes. Señaló
            que las universidades en América Latina han
            desarrollado diversas estrategias para “que
            nadie se quede fuera en estos momentos
            nadie se quede fuera en estos momentos
            de oscuridad, para que todos permanezcan
            de oscuridad, para que todos permanezcan
            alrededor del fuego…”.
            alrededor del fuego…”.
            El Dr .  Medina señaló v arios ejemplos de
            El Dr. Medina señaló varios ejemplos de
            cómo la virtualidad educativa ha facilitado
            cómo la virtualidad educativa ha facilitado
            procesos de internacionalización en casa, a
            procesos de internacionalización en casa, a
            través del desarrollo de programas de verano
            través del desarrollo de programas de verano
            con clases con docentes y alumnos de
            con clases con docentes y alumnos de
            diferentes países; programas de investigación
            diferentes países; programas de investigación
            colaborativa internacional y muchas otras
            colaborativa internacional y muchas otras
                                                            13
                                                            13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20