Page 15 - Revista Octubre 2020
P. 15
Universidades
Panorama Universitario
El valor de la educación a distancia
que en un esquema presencial pueden ser
más complejas.
Por su parte al hablar de “El valor de las
Universidades en los tiempos de Pandemia”,
el Dr. Falcón remarcó que “hoy un estudiante
debe tener la capacidad de aprender a
aprender…”. Señaló que la educación a
distancia ha presentado retos, pero también
oportunidades para aprovechar las nuevas
tecnologías y desarrollar nuevas habilidades.
Recalcó que gracias a la tecnología el mundo
no se ha detenido y las clases continúan,
Dr. Paulo A. Falcón. permitiendo una mayor interacción con
otros actores.
C omo parte de la labor que la Federación En un diálogo enfocado en la calidad y el Dr. Iván Felipe Medina Robleda.
de Instituciones Mexicanas Particulares
valor de la educación a distancia, los dos
de Educación Superior, FIMPES, lleva
panelistas enfatizaron la importancia de
a cabo, está la de la divulgación del
impera ante la comodidad de lo ya conocido.
conocimiento. Así, en el marco de la contingencia hacer comunidad, de que instituciones, ayudar a vencer la resistencia al cambio que
docentes, estudiantes y padres de familia,
sanitaria que aqueja a nuestro país, FIMPES ha trabajen juntos para salir adelante ante esta Los dos afirmaron que no regresaremos a
llevado a cabo una serie de foros con la finalidad situación que se ha presentado. Destacaron las mismas Universidades que dejamos en el
de presentar a su membresía temas de interés la oportunidad que hoy tienen los padres mes de marzo.
para continuar ofreciendo un servicio de calidad. de familia de ver qué estudian sus hijos La calidad y la acreditación de las instituciones
El pasado 23 de septiembre se llevó a hoy en día y de conocer a sus maestros y educativas fueron temas destacados por los
cabo el décimo tercer foro virtual, que tuvo compañeros. Señalaron también que los ponentes como elementos para dar confianza
como tema: “El valor de la educación a alumnos han tenido la oportunidad de a los padres de familia. Ambos panelistas
distancia: Diálogo por la calidad” y que experimentar las dinámicas laborales del coincidieron en que la participación de las
contó con la participación del Dr. Iván Felipe mundo actual. instituciones en procesos de calidad, han sido
Medina Arboleda, docente de la Facultad Ambos ponentes coincidieron en que clave para que la respuesta a la contingencia
de Psicología de la Universidad Católica de la pandemia aceleró la adopción de la haya sido más rápida y para contar con
Colombia y del Dr. Paulo A. Falcón, docente educación a distancia como solución al procesos que permitan seguir entregando
universitario y miembro del Consejo de problema de cobertura de la educación servicios educativos virtuales con la misma
Gobierno de Instituto IESALC/UNESCO. superior. La experiencia permitió también calidad que en la presencialidad.
Durante su intervención “El presente educativo
digital, una luz en tiempos de Pandemia”,
el Dr. Medina destacó la importancia de la
confianza, en las instituciones, en los docentes
y en nuestros propios estudiantes. Señaló
que las universidades en América Latina han
desarrollado diversas estrategias para “que
nadie se quede fuera en estos momentos
nadie se quede fuera en estos momentos
de oscuridad, para que todos permanezcan
de oscuridad, para que todos permanezcan
alrededor del fuego…”.
alrededor del fuego…”.
El Dr . Medina señaló v arios ejemplos de
El Dr. Medina señaló varios ejemplos de
cómo la virtualidad educativa ha facilitado
cómo la virtualidad educativa ha facilitado
procesos de internacionalización en casa, a
procesos de internacionalización en casa, a
través del desarrollo de programas de verano
través del desarrollo de programas de verano
con clases con docentes y alumnos de
con clases con docentes y alumnos de
diferentes países; programas de investigación
diferentes países; programas de investigación
colaborativa internacional y muchas otras
colaborativa internacional y muchas otras
13
13