Page 18 - Revista Mayo 2021
P. 18
Universidades Panorama Universitario
Leyes secundarias
Leyes secundarias,
,
eto de la Ley
r
reto de la Ley
Gener al de
General de
Educación Superior
Educación Superior
•La representación de ANUIES, •La obligación que genera es un •El reto estará en las leyes
fundamental para crear consensos gran compromiso social, considera secundarias y en las políticas
en torno a la LGES, asevera Hugo Raúl Contreras Bustamante, Director normativas, opina Judith Pérez
Casanova Cardiel, Director del IISUE de la FD Castro, investigadora del IISUE
L a nueva Ley General de Educación Superior (LGES) implica un destinatario final es la sociedad”.
compromiso social fundamental y un derecho humano garantizado
En el encuentro efectuado de manera virtual, Raúl Contreras Bustamante,
por el Estado. Sin embargo, su puesta en marcha enfrenta retos ante la
Director de la Facultad de Derecho (FD), afirmó que la Ley garantiza el
desigualdad educativa del país, y requerirá eficiencia en la elaboración
La UNESCO, el organismo especializado de las Naciones Unidas en la
de leyes secundarias, alertaron especialistas de la UNAM. derecho humano a la educación y la obligación del Estado de impartirla.
Durante la Mesa 2 de la Jornada de Análisis “La Ley General de Educación educación, ha sido precursora para considerarla como una garantía
Superior”, organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad fundamental. “La obligación que genera el derecho humano a la educación
y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel, Director de esta entidad es, en primer lugar, un gran compromiso social porque debe ser una
académica, dijo: la normatividad constituye un hecho de relevancia para la obligación recíproca que indica que si me educan tengo la obligación de
educación superior y es resultado de intensos trabajos del Poder Legislativo, educar”, señaló.
autoridades educativas, universitarias y académicos que se conjuntaron para Para Judith Pérez Castro, investigadora del IISUE, el reto estará en las leyes
elaborarla. secundarias y en las políticas normativas, necesarias y complejas de alcanzar,
Asimismo, destacó la representación de la Asociación Nacional de y recordó que en México se registran diferencias educativas entre los estados,
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el proceso principalmente en el sur; por ejemplo, en Chiapas solo 12 por ciento de los
para crear consensos en torno a la Ley, la cual garantiza cobertura universal alumnos acceden a este nivel educativo.
y gratuidad. Armando Alcántara Santuario, también investigador del IISUE, subrayó que
En este contexto, expresó: la autonomía, que se protege en la LGES no también hay desigualdad entre las instituciones de educación superior del
constituye un privilegio de las instituciones, es un atributo que permite que país, porque mientras algunas son de excelencia, otras tienen carencias. Es
las universidades cumplan con su responsabilidad social. “La autonomía importante considerar en la ley a las escuelas formadoras de docentes, área
no tiene solo como destinatarios a los investigadores o a los alumnos, su esencial para el buen desarrollo de la enseñanza superior.
16
16