Page 18 - Revista Mayo 2021
P. 18

Universidades                   Panorama Universitario



                  Leyes secundarias
                  Leyes secundarias,

                                                          ,
                         eto de la Ley
                       r
                       reto de la Ley

                          Gener         al de
                          General de

                 Educación Superior
                 Educación Superior

















                    •La representación de ANUIES,     •La obligación que genera es un     •El reto estará en las leyes
                   fundamental para crear consensos   gran compromiso social, considera   secundarias y en las políticas
                   en torno a la LGES, asevera Hugo   Raúl Contreras Bustamante, Director   normativas, opina Judith Pérez
                  Casanova Cardiel, Director del IISUE         de la FD                 Castro, investigadora del IISUE

                L   a nueva Ley General de Educación Superior (LGES) implica un   destinatario final es la sociedad”.

                    compromiso social fundamental y un derecho humano garantizado
                                                                     En el encuentro efectuado de manera virtual, Raúl Contreras Bustamante,
                    por el Estado. Sin embargo, su puesta en marcha enfrenta retos ante la
                                                                     Director de la Facultad de Derecho (FD), afirmó que la Ley garantiza el
                    desigualdad educativa del país, y requerirá eficiencia en la elaboración
                                                                     La UNESCO, el organismo especializado de las Naciones Unidas en la
                de leyes secundarias, alertaron especialistas de la UNAM.  derecho humano a la educación y la obligación del Estado de impartirla.
                Durante la Mesa 2 de la Jornada de Análisis “La Ley General de Educación   educación, ha sido precursora para considerarla como una garantía
                Superior”, organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad   fundamental. “La obligación que genera el derecho humano a la educación
                y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel, Director de esta entidad   es, en primer lugar, un gran compromiso social porque debe ser una
                académica, dijo: la normatividad constituye un hecho de relevancia para la   obligación recíproca que indica que si me educan tengo la obligación de
                educación superior y es resultado de intensos trabajos del Poder Legislativo,   educar”, señaló.
                autoridades educativas, universitarias y académicos que se conjuntaron para   Para Judith Pérez Castro, investigadora del IISUE, el reto estará en las leyes
                elaborarla.                                          secundarias y en las políticas normativas, necesarias y complejas de alcanzar,
                Asimismo, destacó la representación de la Asociación Nacional de   y recordó que en México se registran diferencias educativas entre los estados,
                Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el proceso   principalmente en el sur; por ejemplo, en Chiapas solo 12 por ciento de los
                para crear consensos en torno a la Ley, la cual garantiza cobertura universal   alumnos acceden a este nivel educativo.
                y gratuidad.                                         Armando Alcántara Santuario, también investigador del IISUE, subrayó que
                En este contexto, expresó: la autonomía, que se protege en la LGES no   también hay desigualdad entre las instituciones de educación superior del
                constituye un privilegio de las instituciones, es un atributo que permite que   país, porque mientras algunas son de excelencia, otras tienen carencias. Es
                las universidades cumplan con su responsabilidad social. “La autonomía   importante considerar en la ley a las escuelas formadoras de docentes, área
                no tiene solo como destinatarios a los investigadores o a los alumnos, su   esencial para el buen desarrollo de la enseñanza superior.
















                                                                 16
                                                                 16
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23