Page 15 - Revista Mayo 2021
P. 15
Universidades
Panorama Universitario
Con gran convocatoria del 21 al 23 de abril se
desarrolló el Segundo Congreso de la Comisión
Breves Universitarias de Internacionalización de la FIMPES
C on los objetivos de promover y fomentar la
internacionalización y la colaboración académica
de las IES de FIMPES, a través del desarrollo de
iniciativas y programas entre sus miembros, así
como la colaboración con actores externos, para coadyuvar
en la formación de ciudadanos globales en el nuevo
contexto internacional, la Universidad Vasco de Quiroga
(UVAQ) en colaboración y cooperación con la Universidad
Anáhuac de México, desarrollaron el segundo Congreso
de la Comisión de Internacionalización de la FIMPES
(Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de
Educación Superior).
En plataforma virtual se llevó a cabo el acto inaugural,
con la presencia del Dr. Cipriano Sánchez García, Rector
de la Universidad Anáhuac de México, institución
anfitriona de los trabajos, el Ing. Rodrigo Guerra Botello,
Secretario General de la FIMPES, el Mtro. José G. Mata
Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla y Presidente del virtualidad.
Consejo Directivo de la FIMPES, la Dra. Sonia Bacha Baz, Directora Después del acto protocolario inaugural, el programa académico
del Sistema de Acreditación de la FIMPES, la Dra. Lorena Martínez, del congreso dio inicio con la conferencia ofrecida por la Dra. Olivia
Vicerrectora Académica de Anáhuac México y el Lic. Raúl Martínez Sánchez, con el título: “La importancia de la Internacionalización en
Rubio, Rector General de la UVAQ y Presidente de la Comisión de los rankings”, en donde compartió que muchos son los retos que
Internacionalización de FIMPES. afrontan las instituciones educativas con este tipo de alternativas
En sus mensajes, los miembros del presídium, destacaron que la para buscar presencia en los rankings.
internacionalización representa una respuesta activa y proactiva de La agenda del segundo día del congreso, inició con el taller
parte de las instituciones universitarias, mediante la cual un país y “Transformational organizational change leadership and its
un sistema educativo responden al impacto de la globalización, al relationship to educating all students for global citizenship” a cargo
conocer y respetar la idiosincrasia de cada nación; representa un de la Dra. Stephanie Doscher de Florida International University, quien
medio de promoción y reforzamiento de nuestra identidad cultural; compartió la agenda Global Learning for Global Citinzenship, Quality
propicia el desarrollo de una perspectiva global de la comunidad Enhancement Plan.
universitaria; y muestra un compromiso de participar en la construcción Por la tarde se desarrolló la conferencia “Cooperación Académica de
de la ciudadanía global, y la gran respuesta y colaboración de las la SRE con el mundo”, a cargo del Director de Intercambio académico
Universidades en tiempos de pandemia para ofrecer a los estudiantes AMEXCID; con esta conferencia se dio termino al segundo día
oportunidades únicas e innovadores, ahora también, a través de la de actividades del congreso, con la participación de más de 70
representantes de IES afiliadas a FIMPES.
El tercer día y último día del Congreso llevó en agenda el tema
de “Tendencias globales de la Internacionalización de la Educación
superior y su impacto en la Calidad de la Investigación a la
práctica”. Esta interesantísima conferencia de cierre fue dictada
por el Dr. Gerardo Blanco del Boston College de los EEUU, y atrajo
también, como en todas las demás sesiones del programa, la
participación de más de 90 colegas de oficinas internacionales de
las IES participantes.
13