Page 14 - Revista Junio 2025
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Artículo Panorama Universitario
El Pensamiento Helénico Carpe Diem
•Por Juan Carlos Medina Campos
,
l pensamiento helénico, desarrollado entre el siglo VII a.C. y el siglo III a.C.,
l pensamiento helénico
desarrollado entre el siglo
y el siglo III a.C
.,
VII a.C
.
constituye la piedr
constituye la piedra angular sobre la que se erigió la civilización occidental. No
a angular sobre la que se erigió la civilización occidental.
No
se trata de un conjunto homogéneo de doctrinas, sino de un crisol de ideas en el
se tr ata de un conjunto homogéneo de doctrinas , sino de un crisol de ideas en el
azón y la observ
E Eque diversas escuelas y pensadores abordaron, mediante la razón y la observación,
que diversas escuelas y pensadores abordaron,
mediante la r
ación,
cuestiones fundamentales sobre la existencia humana. Desde la estructur a del cosmos
cuestiones fundamentales sobre la existencia humana. Desde la estructura del cosmos
hasta la organización de la sociedad, el pensamiento helénico sentó las bases de la
hasta la organización de la sociedad, el pensamiento helénico sentó las bases de la
filosofía, la ciencia, la política, el arte y la ética.
filosofía, la ciencia, la política, el arte y la ética.
Del Mito al Logos: La Emergencia del Pensamiento Filosófico
Del Mito al Logos: La Emer gencia del P ensamiento Filosófico
Antes del surgimiento de los primeros filósofos , la cosmovisión predominante estaba
Antes del surgimiento de los primeros filósofos, la cosmovisión predominante estaba
determinada por relatos míticos y religiosos
determinada por relatos míticos y religiosos. La interpretación del mundo se vinculaba
La interpretación del mundo se vinculaba
.
con la voluntad de los dioses, y el destino humano era concebido como un elemento
con la voluntad de los dioses , y el destino humano er a concebido como un elemento
sujeto a fuerzas sobrenaturales. Sin embargo, los presocráticos, como Tales de Mileto,
sujeto a fuerzas sobrenatur ales . Sin embargo , los presocráticos , como T ales de Mileto ,
Anaximandro y Heráclito, propiciaron un cambio radical al buscar explicaciones
Anaximandro y Heráclito , propiciaron un cambio r adical al buscar explicaciones en múltiples disciplinas contemporáneas. Sus métodos de análisis —la lógica, la
Sus métodos de análisis —la lógica,
.
en múltiples disciplinas contemporáneas
la
Este tránsito del mito al logos
.
a los fenómenos natur
r racionales para los fenómenos naturales. Este tránsito del mito al logos, entendido argumentación, el diálogo y la observ ación— continúan siendo pilares esenciales en la
entendido
ales
,
acionales par
argumentación, el diálogo y la observación— continúan siendo pilares esenciales en la
acional basada
como el paso de explicaciones sobrenatur
ales a una argumentación r
como el paso de explicaciones sobrenaturales a una argumentación racional basada ciencia, la política y la ética.
ciencia, la política y la ética.
la
coherencia
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en la observación y la coherencia lógica, constituye uno de los hitos fundamentales del Más allá de los siglos tr anscurridos , las interrogantes planteadas por los pensadores
hitos
lógica,
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Más allá de los siglos transcurridos, las interrogantes planteadas por los pensadores
pensamiento filosófico y científico
pensamiento filosófico y científico. . griegos siguen siendo objeto de reflexión en el pensamiento actual. En un mundo
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Dentro de esta evolución, figuras como Empédocles propusieron la teoría de los cuatro
Dentro de esta evolución, figur as como Empédocles propusieron la teoría de los cuatro marcado por la incertidumbre y el avance tecnológico, la filosofía helénica nos recuerda el
marcado por la incertidumbre y el av
la filosofía helénica nos recuerda el
,
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,
elementos
elementos, estableciendo que toda la materia está compuesta por tierra, agua, aire y valor de la razón, la importancia del conocimiento y la necesidad de construir sociedades
estableciendo que toda la materia está compuesta por tierr
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azón,
la importancia del conocimiento y la necesidad de construir sociedades
alor de la r
fuego, una noción que influyó en la ciencia durante siglos. Asimismo, Leucipo y Demócrito fundamentadas en la justicia y la deliberación racional.
,
.
ante siglos
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Asimismo
Leucipo y Demócrito
,
una noción que influyó en la ciencia dur
acional.
fundamentadas en la justicia y la deliber
ación r
introdujeron el atomismo , al afirmar que el universo está conformado por partículas Las reflexiones sobre la existencia y el tiempo , presentes en Sócr ates , Platón y Aristóteles ,
introdujeron el atomismo, al afirmar que el universo está conformado por partículas
Las reflexiones sobre la existencia y el tiempo, presentes en Sócrates, Platón y Aristóteles,
indivisibles llamadas átomos , una concepción que anticipó el desarrollo de la física moderna. no solo influyeron en la filosofía posterior, sino que también dieron pie a la formulación
indivisibles llamadas átomos, una concepción que anticipó el desarrollo de la física moderna.
solo
sino
,
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a la formulación
en la filosofía
que también dieron pie
influyeron
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de ideas sobre la fugacidad de la vida y el valor del instante. En este contexto, la filosofía
de ideas sobre la fugacidad de la vida y el v
En este contexto
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ates
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El Pensamiento Filosófico en Atenas: Sócrates, Platón y Aristóteles helénica se entrelaza con la conocida expresión Carpe Diem, que encuentra sus raíces en
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helénica se entrelaza con la conocida expresión Carpe Diem,
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la tradición clásica y sugiere una invitación a la acción consciente en el presente.
la tr adición clásica y sugiere una invitación a la acción consciente en el presente .
Atenas , dur ante el siglo V a.C ., se consolidó como el centro de un pensamiento r acional y
Atenas, durante el siglo V a.C., se consolidó como el centro de un pensamiento racional y
crítico, reflejado en las aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles.
crítico , reflejado en las aportaciones de Sócr ates , Platón y Aristóteles . Carpe Diem: El Instante Robado como Reflexión Filosófica
Carpe Diem: El Instante Robado como Reflexión Filosófica
.) es consider
A tr
Sócr
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Sócrates (c. 470-399 a.C.) es considerado el iniciador de la filosofía moral. A través de
avés de
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ado el iniciador de la filosofía mor
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que sus
dialéctico
su método mayéutico, promovía el cuestionamiento dialéctico con el fin de que sus Siendo la Toscana el escenario de una experiencia que trasciende la mera reflexión
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promovía el cuestionamiento
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interlocutores examinaran sus creencias y alcanzaran una comprensión más profunda de académica, Marco, un joven estudiante de filosofía, se sumerge en una vivencia que
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que
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vivencia
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la verdad. Su célebre afirmación “solo sé que no sé nada” refleja su humildad intelectual representa la aplicación concreta del pensamiento clásico en la vida cotidiana. Mientras
la verdad. Su célebre afirmación “solo sé que no sé nada” refleja su humildad intelectual
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as
representa la aplicación concreta del pensamiento clásico en la vida cotidiana.
a la virtud.
y su convicción de que el conocimiento es indispensable par
y su convicción de que el conocimiento es indispensable para la virtud. tr transita por un sendero flanqueado de cipreses, reflexiona sobre la enseñanza de Horacio:
,
reflexiona sobre la enseñanza de Hor
acio:
ansita por un sendero flanqueado de cipreses
Platón (c. 428-348 a.C.), discípulo de Sócrates, desarrolló la Teoría de las Formas,
Platón (c. 428-348 a.C .), discípulo de Sócr ates , desarrolló la T eoría de las F ormas , “Carpe diem, quam minimum credula postero” —aprovecha el día y confía lo menos
“Carpe diem, quam minimum credula postero” —aprovecha el día y confía lo menos
.
postulando la existencia de un mundo de Ideas eternas e inmutables
Según Platón,
postulando la existencia de un mundo de Ideas eternas e inmutables. Según Platón, posible en el mañana.
posible en el mañana.
y el verdadero
el mundo sensible es una copia imperfecta de estas Formas superiores, y el verdadero Su jornada no solo es un ejercicio intelectual, sino una síntesis entre la teoría
el mundo sensible es una copia imperfecta de estas F
,
ormas superiores
Su jornada no solo es un ejercicio intelectual,
sino una síntesis entre la teoría
En
a
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la
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conocimiento se obtiene a través de la razón. En La República, describe una sociedad filosófica y la práctica de una vida comprometida con el presente. La contemplación
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filosófica y la práctica de una vida comprometida con el presente
La contemplación
.
ideal gobernada por filósofos-reyes
,
acionalidad.
fundamentada en la justicia y la r
ideal gobernada por filósofos-reyes, fundamentada en la justicia y la racionalidad. de un viñedo y la conversación con un anciano refuerzan la noción de que cada
de un viñedo y la conversación con un anciano refuerzan la noción de que cada
Aristóteles (384-322 a.C
discípulo de Platón,
a más empírica,
Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo de Platón, adoptó una perspectiva más empírica, instante, por efímero que sea, puede ser significado y aprovechado como una
adoptó una perspectiv
.),
por efímero que sea,
puede ser significado y aprovechado como una
instante
,
sistematizando el conocimiento en disciplinas como lógica, metafísica, ética, política, oportunidad para la acción consciente. .
sistematizando el conocimiento en disciplinas como lógica, metafísica, ética, política,
oportunidad par
a la acción consciente
biología y poética. En oposición a Platón, sostuvo que la esencia de las cosas reside en Así, el legado helénico y la noción de Carpe Diem convergen en una reflexión que
sostuvo que la esencia de las cosas reside en
En oposición a Platón,
biología y poética.
el legado helénico y la noción de
en una reflexión que
Así,
Carpe Diem convergen
ellas mismas, y no en un reino separado de Ideas. Su teoría ética se centra en la búsqueda
ellas mismas , y no en un reino separ ado de Ideas . Su teoría ética se centr a en la búsqueda tr asciende lo pur amente académico , convirtiéndose en un imper ativo par a vivir
trasciende lo puramente académico, convirtiéndose en un imperativo para vivir
de la eudaimonía, es decir, el florecimiento humano mediante la práctica de virtudes y el
de la eudaimonía, es decir , el florecimiento humano mediante la práctica de virtudes y el con plenitud y compromiso . En la intersección entre el pensamiento clásico y la
con plenitud y compromiso. En la intersección entre el pensamiento clásico y la
equilibrio del “justo medio”. experiencia humana, se revela el papel activo de la r azón en la construcción de una
equilibrio del “justo medio”.
experiencia humana, se revela el papel activo de la razón en la construcción de una
existencia auténtica.
existencia auténtica.
El P
ensamiento Helénico y sus Escuelas Filosóficas
El Pensamiento Helénico y sus Escuelas Filosóficas P Por último, Las ideas de estos pensadores siguen siendo estudiadas en instituciones
,
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Las ideas de estos pensadores siguen siendo estudiadas en instituciones
académicas de todo el mundo. Sus reflexiones sobre la vida virtuosa, la organización
académicas de todo el mundo . Sus reflexiones sobre la vida virtuosa, la organización
El pensamiento helénico no culminó con Aristóteles , sino que continuó evolucionando a social y la comprensión del universo continúan siendo pilares esenciales en la enseñanza
El pensamiento helénico no culminó con Aristóteles, sino que continuó evolucionando a
social y la comprensión del universo continúan siendo pilares esenciales en la enseñanza
través de diversas corrientes filosóficas que buscaron respuestas a problemas morales, , filosófica. Analizar las obras de Sócrates, Platón y Aristóteles no solo nos permite
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avés de diversas corrientes filosóficas que buscaron respuestas a problemas mor
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Analizar las obr
Aristóteles no solo nos
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de Sócr
filosófica.
epistemológicos y ontológicos.
epistemológicos y ontológicos . comprender la evolución del pensamiento humano, sino que también nos brinda
comprender la evolución del pensamiento humano
sino que también nos brinda
,
serenidad
virtud,
la
desarrollado
El estoicismo, desarrollado por Zenón de Citio, enfatizaba la virtud, la razón y la serenidad herramientas para cuestionar y mejorar nuestra propia realidad.
enfatizaba
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ante la adversidad, promoviendo la aceptación del destino y el autocontrol. Por otro lado, , La tr ascendencia de Sócr ates , Platón y Aristóteles en la historia de la filosofía es
ante la adversidad,
promoviendo la aceptación del destino y el autocontrol.
La trascendencia de Sócrates, Platón y Aristóteles en la historia de la filosofía es
el epicureísmo, fundado por Epicuro, defendía la búsqueda del placer moderado y la indiscutible. Cada uno, con su visión única, aportó principios fundamentales que aún hoy
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defendía la búsqueda del placer moder
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el epicureísmo
fundado por Epicuro
.
aportó principios fundamentales que aún hoy
indiscutible
,
con su visión única,
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ausencia de perturbaciones (ataraxia) como camino hacia la felicidad. Finalmente, el mantienen su relevancia. Desde la técnica de cuestionamiento socrático hasta la teoría
Finalmente
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mantienen su relev
Desde la técnica de cuestionamiento socrático hasta la teoría
ancia.
,
cuestionaba la posibilidad del conocimiento absoluto
escepticismo
escepticismo, promovido por Pirrón, cuestionaba la posibilidad del conocimiento absoluto de las Ideas de Platón y el enfoque empírico de Aristóteles, sus enseñanzas nos siguen
promovido por Pirrón,
Aristóteles
,
sus enseñanzas nos siguen
de las Ideas de Platón y el enfoque empírico de
y proponía la suspensión del juicio como método par a alcanzar la tr anquilidad. invitando a examinar la existencia y la naturaleza del mundo que habitamos. .
y proponía la suspensión del juicio como método para alcanzar la tranquilidad.
invitando a examinar la existencia y la natur
aleza del mundo que habitamos
Legado y Vigencia del Pensamiento Helénico
Legado y V igencia del P ensamiento Helénico Referencia: Somolinos, H. R. (2004). Publicaciones sobre Filología griega en España
(2004).
R.
,
Referencia:
H.
Somolinos
Publicaciones sobre Filología griega en España
(2003-2004). Epos Revista de Filología, 20-21, 373. https://doi.org/10.5944/epos.20-
Epos Revista de Filología,
.20-
(2003-2004).
https://doi.org/10.5944/epos
20-21,
373.
21.2004.10481.
El impacto del pensamiento helénico tr asciende el ámbito filosófico y sigue influyendo 21.2004.10481.
El impacto del pensamiento helénico trasciende el ámbito filosófico y sigue influyendo
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