Page 14 - Revista Junio 2025
P. 14

Artículo         Panorama Universitario


             El Pensamiento Helénico Carpe Diem





                                                  •Por Juan Carlos Medina Campos

                          ,
            l pensamiento helénico, desarrollado entre el siglo VII a.C. y el siglo III a.C.,
            l pensamiento helénico
                           desarrollado entre el siglo
                                                 y el siglo III a.C
                                                           .,
                                            VII a.C
                                                .
            constituye la piedr
            constituye la piedra angular sobre la que se erigió la civilización occidental. No
                       a angular sobre la que se erigió la civilización occidental.
                                                          No
            se trata de un conjunto homogéneo de doctrinas, sino de un crisol de ideas en el
            se tr ata de un conjunto homogéneo de doctrinas ,  sino de un crisol de ideas en el
                                               azón y la observ
        E Eque diversas escuelas y pensadores abordaron, mediante la razón y la observación,
            que diversas escuelas y pensadores abordaron,
                                        mediante la r
                                                        ación,
         cuestiones fundamentales sobre la existencia humana.  Desde la estructur a del cosmos
         cuestiones fundamentales sobre la existencia humana. Desde la estructura del cosmos
         hasta la organización de la sociedad,  el pensamiento helénico sentó las bases de la
         hasta la organización de la sociedad, el pensamiento helénico sentó las bases de la
         filosofía,  la ciencia,  la política,  el arte y la ética.
         filosofía, la ciencia, la política, el arte y la ética.
              Del Mito al Logos: La Emergencia del Pensamiento Filosófico
              Del Mito al Logos:  La Emer gencia del P ensamiento Filosófico
         Antes del surgimiento de los primeros filósofos ,  la cosmovisión predominante estaba
         Antes del surgimiento de los primeros filósofos, la cosmovisión predominante estaba
         determinada por relatos míticos y religiosos
         determinada por relatos míticos y religiosos. La interpretación del mundo se vinculaba
                                    La interpretación del mundo se vinculaba
                                  .
         con la voluntad de los dioses, y el destino humano era concebido como un elemento
         con la voluntad de los dioses ,  y el destino humano er a concebido como un elemento
         sujeto a fuerzas sobrenaturales. Sin embargo, los presocráticos, como Tales de Mileto,
         sujeto a fuerzas sobrenatur ales .  Sin embargo ,  los presocráticos ,  como  T ales de Mileto ,
         Anaximandro y Heráclito, propiciaron un cambio radical al buscar explicaciones
         Anaximandro y Heráclito ,  propiciaron un cambio r adical al buscar explicaciones    en múltiples disciplinas contemporáneas. Sus métodos de análisis —la lógica, la
                                                                                         Sus métodos de análisis —la lógica,
                                                                                        .
                                                               en múltiples disciplinas contemporáneas
                                                                                                                 la
                                  Este tránsito del mito al logos
                                 .
                 a los fenómenos natur
         r racionales para los fenómenos naturales. Este tránsito del mito al logos, entendido     argumentación,  el diálogo y la observ ación— continúan siendo pilares esenciales en la
                                                      entendido
                               ales
                                                    ,
         acionales par
                                                               argumentación, el diálogo y la observación— continúan siendo pilares esenciales en la
                                                  acional basada
         como el paso de explicaciones sobrenatur
                                  ales a una argumentación r
         como el paso de explicaciones sobrenaturales a una argumentación racional basada     ciencia,  la política y la ética.
                                                               ciencia, la política y la ética.
                    la
                      coherencia
                ación
         en la observación y la coherencia lógica, constituye uno de los hitos fundamentales del     Más allá de los siglos tr anscurridos ,  las interrogantes planteadas por los pensadores
                                             hitos
                            lógica,
                                                          del
         en
                                constituye
                                       uno
                                         de
                   y
                                                fundamentales
          la

            observ
                                           los
                                                               Más allá de los siglos transcurridos, las interrogantes planteadas por los pensadores
         pensamiento filosófico y científico
         pensamiento filosófico y científico. .                griegos siguen siendo objeto de reflexión en el pensamiento actual. En un mundo
                                                                         siendo
                                                                                             pensamiento
                                                                    siguen
                                                                                                     actual.
                                                                                           el
                                                                                         en
                                                                                    reflexión
                                                                             objeto
                                                                                  de

                                                                                                              mundo
                                                               griegos
                                                                                                          En
                                                                                                            un
         Dentro de esta evolución, figuras como Empédocles propusieron la teoría de los cuatro
         Dentro de esta evolución,  figur as como Empédocles propusieron la teoría de los cuatro    marcado por la incertidumbre y el avance tecnológico, la filosofía helénica nos recuerda el
                                                               marcado por la incertidumbre y el av
                                                                                               la filosofía helénica nos recuerda el
                                                                                              ,
                                                                                    ance tecnológico
              ,
         elementos
         elementos, estableciendo que toda la materia está compuesta por tierra, agua, aire y     valor de la razón, la importancia del conocimiento y la necesidad de construir sociedades
                estableciendo que toda la materia está compuesta por tierr
                                                        aire y
                                                     agua,
                                                   a,
                                                               v
                                                                      azón,
                                                                          la importancia del conocimiento y la necesidad de construir sociedades
                                                                alor de la r
         fuego, una noción que influyó en la ciencia durante siglos. Asimismo, Leucipo y Demócrito     fundamentadas en la justicia y la deliberación racional.
                                               ,
                                         .
                                   ante siglos
         fuego
                                          Asimismo

                                                Leucipo y Demócrito
            ,
             una noción que influyó en la ciencia dur
                                                                                          acional.
                                                               fundamentadas en la justicia y la deliber
                                                                                      ación r
         introdujeron el atomismo ,  al afirmar que el universo está conformado por partículas    Las reflexiones sobre la existencia y el tiempo ,  presentes en Sócr ates ,  Platón y  Aristóteles ,
         introdujeron el atomismo, al afirmar que el universo está conformado por partículas
                                                               Las reflexiones sobre la existencia y el tiempo, presentes en Sócrates, Platón y Aristóteles,
         indivisibles llamadas átomos ,  una concepción que anticipó el desarrollo de la física moderna.  no solo influyeron en la filosofía posterior, sino que también dieron pie a la formulación
         indivisibles llamadas átomos, una concepción que anticipó el desarrollo de la física moderna.

                                                                 solo
                                                                                        sino
                                                                                       ,
                                                               no
                                                                                                         a la formulación
                                                                          en la filosofía
                                                                                           que también dieron pie
                                                                    influyeron
                                                                                  posterior
                                                               de ideas sobre la fugacidad de la vida y el valor del instante. En este contexto, la filosofía
                                                               de ideas sobre la fugacidad de la vida y el v
                                                                                                   En este contexto
                                                                                        alor del instante
                                                                                                            ,
                                                                                                  .
                                                                                                             la filosofía
                                            Platón y
                                                 Aristóteles
                                        ates
                                     Sócr
                               Atenas:
                                          ,
              ensamiento Filosófico en
            El P
            El Pensamiento Filosófico en Atenas: Sócrates, Platón y Aristóteles  helénica se entrelaza con la conocida expresión Carpe Diem, que encuentra sus raíces en
                                                                                                              aíces en
                                                                                                   que encuentr
                                                               helénica se entrelaza con la conocida expresión Carpe Diem,
                                                                                                          a sus r
                                                               la tradición clásica y sugiere una invitación a la acción consciente en el presente.
                                                               la tr adición clásica y sugiere una invitación a la acción consciente en el presente .
         Atenas ,   dur ante  el siglo  V  a.C .,   se  consolidó  como  el  centro  de  un  pensamiento  r acional  y
         Atenas, durante el siglo V a.C., se consolidó como el centro de un pensamiento racional y
         crítico, reflejado en las aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles.
         crítico ,  reflejado en las aportaciones de Sócr ates ,  Platón y  Aristóteles .  Carpe Diem:  El Instante Robado como Reflexión Filosófica
                                                                     Carpe Diem: El Instante Robado como Reflexión Filosófica
                       .) es consider
                                                     A tr

         Sócr
           ates (c.
         Sócrates (c. 470-399 a.C.) es considerado el iniciador de la filosofía moral. A través de
                                                       avés de
                                                   al.
                               ado el iniciador de la filosofía mor
                470-399 a.C
                                                       que sus
                                        dialéctico
         su método mayéutico, promovía el cuestionamiento dialéctico con el fin de que sus     Siendo la Toscana el escenario de una experiencia que trasciende la mera reflexión
                     ,
                       promovía el cuestionamiento
           método mayéutico
         su
                                                   fin de
                                              con el
                                                                      T
                                                                      oscana el
                                                                    la
                                                                            escenario
                                                                                                            a
                                                               Siendo
                                                                                                        la mer
                                                                                                  asciende
                                                                                                 tr
                                                                                        experiencia que
                                                                                                             reflexión
                                                                                   de una
                                y alcanzar
                          creencias
         interlocutores examinar
         interlocutores examinaran sus creencias y alcanzaran una comprensión más profunda de     académica, Marco, un joven estudiante de filosofía, se sumerge en una vivencia que
                                     an una comprensión
                      an sus
                                                  más profunda de

                                                                           un
                                                                             joven

                                                                      Marco
                                                                          ,
                                                                                 estudiante

                                                                                               se
                                                                                                sumerge
                                                               académica,
                                                                                       de
                                                                                         filosofía,
                                                                                                                que
                                                                                                        una
                                                                                                           vivencia
                                                                                                      en
         la verdad.  Su célebre afirmación  “solo sé que no sé nada”  refleja su humildad intelectual    representa la aplicación concreta del pensamiento clásico en la vida cotidiana. Mientras
         la verdad. Su célebre afirmación “solo sé que no sé nada” refleja su humildad intelectual
                                                                                                              Mientr
                                                                                                                 as
                                                               representa la aplicación concreta del pensamiento clásico en la vida cotidiana.
                                           a la virtud.
         y su convicción de que el conocimiento es indispensable par
         y su convicción de que el conocimiento es indispensable para la virtud.  tr transita por un sendero flanqueado de cipreses, reflexiona sobre la enseñanza de Horacio:
                                                                                          ,
                                                                                           reflexiona sobre la enseñanza de Hor
                                                                                                               acio:
                                                                ansita por un sendero flanqueado de cipreses
         Platón (c. 428-348 a.C.), discípulo de Sócrates, desarrolló la Teoría de las Formas,
         Platón (c.  428-348 a.C .),  discípulo de Sócr ates ,  desarrolló la  T eoría de las F ormas ,    “Carpe diem,  quam minimum credula postero”  —aprovecha el día y confía lo menos
                                                               “Carpe diem, quam minimum credula postero” —aprovecha el día y confía lo menos
                                                  .
         postulando la existencia de un mundo de Ideas eternas e inmutables
                                                    Según Platón,
         postulando la existencia de un mundo de Ideas eternas e inmutables. Según Platón,     posible en el mañana.
                                                               posible en el mañana.
                                                    y el verdadero
         el mundo sensible es una copia imperfecta de estas Formas superiores, y el verdadero     Su jornada no solo es un ejercicio intelectual, sino una síntesis entre la teoría
         el mundo sensible es una copia imperfecta de estas F
                                                  ,
                                        ormas superiores
                                                               Su jornada no solo es un ejercicio intelectual,
                                                                                              sino una síntesis entre la teoría
                                    En

                       a
                                azón.
                         avés
                               la
                             de
                         tr
                                r
         conocimiento se obtiene a través de la razón. En La República, describe una sociedad     filosófica y la práctica de una vida comprometida con el presente. La contemplación
         conocimiento
                                      La
                                                      sociedad
                                        República,
                   obtiene
                                                    una
                 se
                                               describe
                                                               filosófica y la práctica de una vida comprometida con el presente
                                                                                                        La contemplación
                                                                                                       .
         ideal gobernada por filósofos-reyes
                             ,
                                                acionalidad.
                              fundamentada en la justicia y la r
         ideal gobernada por filósofos-reyes, fundamentada en la justicia y la racionalidad.  de un viñedo y la conversación con un anciano refuerzan la noción de que cada
                                                               de un viñedo y la conversación con un anciano refuerzan la noción de que cada
         Aristóteles (384-322 a.C
                         discípulo de Platón,
                                                  a más empírica,
         Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo de Platón, adoptó una perspectiva más empírica,     instante, por efímero que sea, puede ser significado y aprovechado como una
                                     adoptó una perspectiv
                       .),
                                                                      por efímero que sea,
                                                                                    puede ser significado y aprovechado como una
                                                               instante
                                                                    ,
         sistematizando el conocimiento en disciplinas como lógica,  metafísica,  ética,  política,    oportunidad para la acción consciente. .
         sistematizando el conocimiento en disciplinas como lógica, metafísica, ética, política,
                                                               oportunidad par
                                                                         a la acción consciente
         biología y poética. En oposición a Platón, sostuvo que la esencia de las cosas reside en     Así, el legado helénico y la noción de Carpe Diem convergen en una reflexión que
                                  sostuvo que la esencia de las cosas reside en
                    En oposición a Platón,
         biología y poética.
                                                                   el legado helénico y la noción de
                                                                                                     en una reflexión que
                                                               Así,
                                                                                       Carpe Diem convergen
         ellas mismas, y no en un reino separado de Ideas. Su teoría ética se centra en la búsqueda
         ellas mismas ,  y no en un reino separ ado de Ideas .  Su teoría ética se centr a en la búsqueda    tr asciende lo pur amente académico ,  convirtiéndose en un imper ativo par a vivir
                                                               trasciende lo puramente académico, convirtiéndose en un imperativo para vivir
         de la eudaimonía, es decir, el florecimiento humano mediante la práctica de virtudes y el
         de  la  eudaimonía,   es  decir ,   el  florecimiento  humano  mediante  la  práctica  de  virtudes  y  el    con plenitud y compromiso .  En la intersección entre el pensamiento clásico y la
                                                               con plenitud y compromiso. En la intersección entre el pensamiento clásico y la
         equilibrio del  “justo medio”.                        experiencia humana,  se revela el papel activo de la r azón en la construcción de una
         equilibrio del “justo medio”.
                                                               experiencia humana, se revela el papel activo de la razón en la construcción de una
                                                               existencia auténtica.
                                                               existencia auténtica.
                 El P
                    ensamiento Helénico y sus Escuelas Filosóficas
                 El Pensamiento Helénico y sus Escuelas Filosóficas  P Por último, Las ideas de estos pensadores siguen siendo estudiadas en instituciones
                                                                     ,
                                                                or último
                                                                       Las ideas de estos pensadores siguen siendo estudiadas en instituciones
                                                               académicas de todo el mundo. Sus reflexiones sobre la vida virtuosa, la organización
                                                               académicas de todo el mundo .  Sus reflexiones sobre la vida virtuosa,  la organización
         El pensamiento helénico no culminó con  Aristóteles ,  sino que continuó evolucionando a    social y la comprensión del universo continúan siendo pilares esenciales en la enseñanza
         El pensamiento helénico no culminó con Aristóteles, sino que continuó evolucionando a
                                                               social y la comprensión del universo continúan siendo pilares esenciales en la enseñanza
         través de diversas corrientes filosóficas que buscaron respuestas a problemas morales,  ,    filosófica. Analizar las obras  de Sócrates, Platón y Aristóteles no solo nos  permite
                                                         ales
         avés de diversas corrientes filosóficas que buscaron respuestas a problemas mor
         tr
                                                                                                              permite
                                                                     Analizar las obr
                                                                                               Aristóteles no solo nos
                                                                                      ates
                                                                                         Platón y

                                                                                        ,
                                                                               as
                                                                                 de Sócr
                                                               filosófica.
         epistemológicos y ontológicos.
         epistemológicos y ontológicos .                       comprender la evolución del pensamiento humano, sino que también nos brinda
                                                               comprender la evolución del pensamiento humano
                                                                                                sino que también nos brinda
                                                                                               ,
                                                      serenidad
                                           virtud,
                                         la
                 desarrollado
         El estoicismo, desarrollado por Zenón de Citio, enfatizaba la virtud, la razón y la serenidad     herramientas para cuestionar y mejorar nuestra propia realidad.
                                   enfatizaba
         El


                          Zenón
          estoicismo
                              de
                ,
                                                r
                                                azón
                                               la
                        por
                                  ,
                                                    la
                                                    y

                                Citio
                                                                                          a propia realidad.
                                                                  amientas par
                                                                                     ar nuestr
                                                                         a cuestionar y mejor
                                                               herr
                                                    or otro lado
                                                    P
         ante la adversidad, promoviendo la aceptación del destino y el autocontrol. Por otro lado,  ,    La tr ascendencia de Sócr ates ,  Platón y  Aristóteles en la historia de la filosofía es
         ante la adversidad,
                    promoviendo la aceptación del destino y el autocontrol.
                                                               La trascendencia de Sócrates, Platón y Aristóteles en la historia de la filosofía es
         el epicureísmo, fundado por Epicuro, defendía la búsqueda del placer moderado y la     indiscutible. Cada uno, con su visión única, aportó principios fundamentales que aún hoy
                              ,
                                                      ado y la
                               defendía la búsqueda del placer moder
                 ,
         el epicureísmo
                  fundado por Epicuro
                                                                      .
                                                                                         aportó principios fundamentales que aún hoy
                                                               indiscutible
                                                                            ,
                                                                             con su visión única,
                                                                       Cada uno
                                                         ,
                            axia) como camino hacia la felicidad.
         ausencia de perturbaciones (ataraxia) como camino hacia la felicidad. Finalmente, el     mantienen su relevancia. Desde la técnica de cuestionamiento socrático hasta la teoría
                                                    Finalmente
                                                           el
         ausencia de perturbaciones (atar
                                                               mantienen su relev
                                                                               Desde la técnica de cuestionamiento socrático hasta la teoría
                                                                          ancia.
                ,
                              cuestionaba la posibilidad del conocimiento absoluto
         escepticismo
         escepticismo, promovido por Pirrón, cuestionaba la posibilidad del conocimiento absoluto     de las Ideas de Platón y el enfoque empírico de Aristóteles, sus enseñanzas nos siguen
                 promovido por Pirrón,
                                                                                            Aristóteles
                                                                                                  ,
                                                                                                   sus enseñanzas nos siguen
                                                               de las Ideas de Platón y el enfoque empírico de
         y proponía la suspensión del juicio como método par a alcanzar la tr anquilidad.  invitando a examinar la existencia y la naturaleza del mundo que habitamos. .
         y proponía la suspensión del juicio como método para alcanzar la tranquilidad.
                                                               invitando a examinar la existencia y la natur
                                                                                         aleza del mundo que habitamos
                   Legado y Vigencia del Pensamiento Helénico
                   Legado y  V igencia del P ensamiento Helénico  Referencia: Somolinos, H. R. (2004). Publicaciones sobre Filología griega en España
                                                                                 (2004).
                                                                               R.
                                                                            ,
                                                               Referencia:
                                                                              H.
                                                                       Somolinos
                                                                                      Publicaciones sobre Filología griega en España
                                                               (2003-2004). Epos Revista de Filología, 20-21, 373. https://doi.org/10.5944/epos.20-
                                                                        Epos Revista de Filología,
                                                                                                                .20-
                                                               (2003-2004).
                                                                                                https://doi.org/10.5944/epos
                                                                                        20-21,
                                                                                            373.
                                                               21.2004.10481.
         El impacto del pensamiento helénico tr asciende el ámbito filosófico y sigue influyendo    21.2004.10481.
         El impacto del pensamiento helénico trasciende el ámbito filosófico y sigue influyendo
                                                             12
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19