Page 13 - Revista Junio 2025
P. 13
Panorama Universitario Universidades
Semblanza
asumieron entonces el reto de diseñar el trazo de las calles prin-
cipales, los espacios públicos, las zonas recreativas, el mobiliario
urbano y la señalética, entre otros muchos elementos requeri-
dos. Las continuas visitas al municipio hicieron que los espa-
cios urbanos se convirtieran en los talleres donde los jóvenes
aprendían y ofrecían a la vez soluciones a necesidades reales.
Al final del proyecto, el municipio contó con cinco diferentes
propuestas de diseño urbano. Y los jóvenes contaron con
una rica experiencia que les enseñó a trabajar en equipo,
diseñar pensando en el cliente, sensibilizarse ante las ne-
cesidades sociales y tener la satisfacción de saber que su
trabajo benefició a personas reales.
En otra ocasión, los jóvenes estudiantes de sexto semes-
tre de arquitectura tuvieron la iniciativa para proyectar
las casas de los trabajadores de mantenimiento de la
Universidad. Ellos indagaron qué colaboradores de
mantenimiento poseían algún terreno y cuáles ya esta-
ban construyendo algo.
Los entrevistaron para saber sus requerimientos, vi-
sitaron los terrenos e hicieron el estudio de necesi-
dades generales, para que los proyectos, además de Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández
satisfacer los deseos de cada persona, fueran ase-
quibles desde el punto de vista económico. Para el uis Ignacio es originario de la Ciudad de México, está casado y
término del semestre cada colaborador tuvo dos tiene una hija.
proyectos arquitectónicos completos entre los Es licenciado en Educación Primaria por la Universidad La Salle, cuenta
cuales podía elegir el más conveniente. Ltambién con estudios de licenciatura en Matemáticas y Teología,
una maestría en Ciencias Computacionales por el ITESM, con especialidad en
El Aprendizaje-Servicio es una metodología que Inteligencia Artificial (muchos años antes de que la IA estuviera de moda) y un
ha ayudado para a los jóvenes estudiantes de la doctorado en Educación por la Universidad La Salle.
Universidad La Salle Oaxaca trabajen con pro-
blemas reales, pero, además, y quizá es lo más Ha sido titular de grupo en primaria y profesor de asignatura en secundaria y
valioso, para que los jóvenes se den cuenta bachillerato, impartiendo principalmente las asignaturas de educación en la
que sus estudios universitarios los preparan fe, matemáticas, computación, geometría analítica y cálculo. También ha sido
para una vida profesional con sentido social. profesor en licenciatura y posgrado, donde ha impartido materias relacionadas
con educación, inteligencia artificial, robótica, cálculo, probabilidad y estadística,
planeación estratégica e investigación.
Además de profesor, también ha trabajado en diferentes instituciones
educativas como coordinador, director de nivel, asesor educativo, director
general, vicerrector y rector.
Dos de las etapas laborales que le resultaron más significativas y que sin duda
marcaron su visión educativa fueron: su trabajo en el Internado Infantil Guadalupano,
en la Ciudad de México, donde tuvo la fortuna de acompañar a niños en situación de
calle y a jóvenes con graves dificultades sociales y educativas. También fue decisiva
su estancia en Port-de-Paix, Haití, en el Centro de Estudios Superiores en Educación
donde trabajó con jóvenes profesores.
Sus temas de investigación son muy variados y prefiere las investigaciones interdisciplinarias.
Entre sus temas de investigación se encuentran: lenguaje infantil, educación humanista,
equidad social, reformas educativas, modelos educativos, redes neuronales artificiales,
algoritmos genéticos, sistemas expertos y sistemas multiagente. Tiene algunos libros
publicados, entre los que destacan “El Sentido del Humor del Niño” y “Modelos Educativos”.
Es miembro de diferentes consejos públicos y privados de carácter social y educativo, varios
de los cuales ha presidido en diferentes momentos.
11