Page 32 - Revista Junio 2024
P. 32

MODELO DE NACIONES UNIDAS


                                PREPARATORIA UNAM



                    L os jó     v enes en busc               a de soluciones
                    Los jóvenes en busca de soluciones











      En una realidad acelerada y en transformación, el mundo se nos presenta constantemente con retos y vicisitudes, algunos
       más pequeños y fáciles de resolver, otros a gran escala que parecen escapar de nuestras manos. Sin importar las dimensiones
       de los conflictos que enfrenta el ser humano, un elemento fundamental en el quehacer educativo debe cuestionarse siempre
                                                                a
                                                                                s
                      n
                                                                 m
                                                                   e
                                                                   i
                     a
                                                               r

                        l
                                                           é
                        o
                                                             e
                                                              r
                                                            h

                    t
                 r
                                                                          o

                                                                         p
                                                                            e
                                                                             m
                 f
                                                                           d
                                                                               o
                                                                     t
                                                                    n
                n
                                                                       s
                  e
                   n
                                                                      a


                                  l
                                          d
                                 s
                                              l
                                e
                                            d
                                             e
                                    r
                                       l
                                     e
                                      a

                                   a
                                         a
                                        i
                                        d

                           j
                                                      ?
                           ó
                                                       ¿
                         s
                                                          u

                                                        Q
                              n
                                                 u

                                               m
                                                  n
                            v
                                                     o
                             e
                                                   d
              e
                                                                                           p


                                                                                                        y
                                                                                            a
                                                                                                                 l
          ó
                                                                                                          r
                                                                                                            s
                                                                                                             o
                                                                                        l
           m
                                                                                          s
                                                                                                          e
                                                                                        e
        ¿ ¿Cómo enfrentan los jóvenes la realidad del mundo? ¿Qué herramientas podemos ofrecerles para entender y resolver las
                                                                                                     d
                                                                                                      e
                                                                                                       r
                                                                                                  t
                                                                                                    n
                                                                                                                  a
                                                                                                   e
                                                                                                 n

                                                                                              a
                                                                                             r
                                                                                                e

         C
                                                                                                                   s

                                                                                     c
                                                                                                                r
                                                                                                               e
             o

                                                                                    r

                                                                                    e
                                                                                   f
                                                                                       r
                                                                                                              l
                                                                                  o
                                                                                                              v
                                                                                      e
                                         s
                                            C
                                 f
                                                       l

                                  c
                                          ?
                                      d
                                           ¿
                                  i
                                                       o
                                                    c
                                                o
                                                     e
                                        e
                                                  h

                                                   a
                                i
                                    l
                                             ó
                                   u
                               d dificultades? ¿Cómo hacerlos conscientes de su actuar en el mundo? ?
                                                      r
                                              m

                                                                                     m
                                                                      e
                                                                                    l
                                                                        s

                                                                                        n
                                                                   s
                                                                  e
                                                                     d
                                                                                       u

                                                                        u
                                                                                  n
                                                                              a
                                                                             u
                                                                                e

                                                                               r
                                                                          a
                                                                                   e

                                                                            t
                                                                           c

                                                             s
                                     t
                                                              c
                                                               e
                                                               i
                                     a
                                                          c
                                                           o
                                                            n

                                                                                          o
                                                        s
                                                                  t
                                                                n
                                                                                         d
       En este sentido, la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico se suma a este reto a través de su Modelo de
       Naciones Unidas, MUNIVDEP. Un proyecto ambicioso que retoma y refuerza nuestra misión institucional, para infundir en
                                P
                             D
                         U
                          N
                            V
                            I
                       M
                               E
       nuestros estudiantes la importancia que tiene el ser humano como motor de la sociedad, así como la necesidad de generar
       un desarrollo integral de la persona con una visión humanista, colocando a nuestros estudiantes en el ejercicio constante de
       la reflexión y la búsqueda de soluciones.
       En su quinta edición, MUNIVDEP cada vez crece más y en   distintas  herramientas  y  habilidades,  pues  nuestros
       esta ocasión pone en práctica la simulación de dos comités:   estudiantes tuvieron que recorrer un camino que comenzó
       UNESCO y ONUDD, en donde las diversas naciones-miembro   con el primer contacto con un país ajeno, en muchos casos,
       reúnen  sus  esfuerzos  para  debatir y  proponer  soluciones   a su cultura y formas de vida; posteriormente se adentraron
       viables a los conflictos internacionales que se presentan en   en el mundo de la investigación, las referencias bibliográficas
       nuestra realidad. En un momento tan particular como el que   y  la  redacción,  para  después  poner  en  práctica toda  esta
       viven los jóvenes actualmente, estamos obligados a pensar   estructura  teórica  en  el  debate.  En  este  último  escalón
       los factores de riesgo a los que se enfrentan o incluso el   confluyen todos los esfuerzos, pues es aquí en donde los
       funcionamiento del poder en torno a la información, es por   jóvenes caen en cuenta de que su voz, no sólo es valiosa,
       ello que MUNIVDEP ha puesto sobre la mesa este 2024 el   sino también posee una fuerza y responsabilidad social.
                                        s

                                       u
                                      l
                                         o
                                     e

                                                      t
                                                      l

                                                     e
                                                       r
                                                          c
                                                           o
                                                          i
                                                        á
                                                         f
                                            d
                                              e
                                           n

                                           i
                                               b

                                                   y
                                                  o
                                                i
                                                d
                                  n
                          P
                           r
                                    d

                         “
                                 ó
                                 i
                               n
                                c
                            e
                             v
                              e
       debate en torno a la “Prevención del uso indebido y el tráfico
                                                     t
         i
                            c
        c
                                                    n
         t

                                                       d
          o
                                                     o
                           a
       i ilícito de drogas”; “Aplicación y derecho al tratamiento de los     MUNIVDEP  más  allá  de  ser  un  proyecto  interdisciplinario
                                                m
                                               a
                                              t
                               n
                              ó
                                                  e
                             i
        í
                                                  i
       l
                          c
                     ”

                     ;
                      “

               d
                o
                r
                  g
                    s
                   a
                       A
            d
                         l
                                                        e
                          i


                        p
                                                           s
                                                          o
             e
                                                          l

                                           l

                                  d

                                             r
                                 y
                                            t
                                          a
                                    r
                                      c
                                     e
                                       h

                                        o
                                   e
                                             a

                                          s
                                                       d
                               d
                                  g
                  o
                p
                                                        i
                                r
              o
                                                     n
                                      ;

               s

                           o
                                              o
                                                           a
                        u
                                   a
                     o
                                                            l
                       s
                                        D
                      n
                                                          t
                                       “
                         m
                                                        g
                                         e

                    c
                                                         i
                   r
                                      ”
        a
                                                 a
         s
          t
                             d
                                                   c
       r
       t trastornos por consumo de drogas”; “Descolonización digital     ha  permitido  también  el  desarrollo  de  habilidades
                                                i

                                                z
                                            o
                              e
                                     s
                                                   i

                                                    ó
                                             l
            r
                                               n
             n
                                           c
                                 o
           o
                      e
       y y el desarrollo de la tecnodiversidad” y la “descolonización     fundamentales  para  la  formación  profesional,  entre  las
                                   s
                                    i
                    d
              a

                r
           d
                                        ”
             s
                                     d
                                             “
                  l
        e
                   o
                  l

          l
               r

                                       d
                o
                                              d
            e

                                      a
                                                      i
                                                s
                                                  o
                                                         c
                                               e

                                  r
                                v
                                                          i
                                         y


                          e
                                                       a
                                                    o
                                                      z
                          t
                                                   l
                                            a

                                                 c
                                                           n
                              o
                       l
                            n
                                                     n
                                 e
                                                          ó
                           c
                               d
                                           l
                        a
                                i
                                  a
                                    ó
               u
          t
                           l



             y
              s
            l

                            a
                                 c

        i
                         e
                    a
                              e
                     c
                                u
                       o
       d digital y su impacto en la educación”. ” .             cuales  destaca  el  trabajo  en  la  comunicación  asertiva,  la
                                   c
                      t
        g
           a

                                    i
                          n
          i
                 i
                               d
                   p
                                      n
                 m
                                                                negociación entre diferentes puntos de vista, la empatía y
       El  reto  no  ha  sido  fácil,  pues  cada  generación  nos  ha   consideración por el otro, así como la capacidad de romper
       impuesto nuevas condiciones de trabajo para adecuarnos   las  propias  barreras  y  salir  de  una  zona  de  confort  para
       a  las  exigencias  tecnológicas  y  educativas  que  requiere   enfrentarse al reto de alzar la voz y ser escuchado.
       el proyecto. En este sentido MUNIVDEP puso en práctica
                                                                                             BECA  DEL  40%
                                                                      E
                                                                       D
                                                                        I
                                                                 A ACREDITACIÓN
                                                                   C
                                                                    R
                                                                         T
                                                                             Ó
                                                                               N
                                                                             I
                                                                          A
                                                                           C
                                                 es@univ
                                                t
                                     .
                                                         .
                         edu.mx  ·  univ
                 2  ·  univ
                                                         edu.mx
                       dep
                                   dep
                         .
        55-4
        55-4342-8392  ·  univdep.edu.mx  ·  univdep.online  ·  aspirantes@univdep.edu.mx
                                     online  ·  aspir
           342
                                              an
                                                      dep
              -839
      Miguel Laur en t 71 9 ,   Alcaldía  Benit o  Juár ez,  C ol.  del  V alle,  CDMX   ·  55- 5688-8315  Lisa y llana
      Miguel Laurent 719, Alcaldía Benito Juárez, Col. del Valle, CDMX  ·  55-5688-8315
   27   28   29   30   31   32