Page 28 - Revista Junio 2024
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Artículo         Panorama Universitario












                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
                                   Tutorías académicas y comunicación


                                                           pospandemia


                                     l modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana,   tea ir más allá de lo cognitivo para desarrollar en las y
                                     “resalta el papel del constructivismo y el humanis-  los estudiantes todos los aspectos que les conforman en
                                     mo, considerados el camino para la transformación   lo emocional, en lo físico, en lo ético, en lo cívico, en lo
                                Eeducativa” (SEP, 2022, p. 62), propiciando con ello   artístico, en su historia de vida personal, social y, en su
                                 un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo   caso, laboral o profesional, por lo que, resultan necesarios
                                 del estudiante y en el desarrollo de su propia conciencia   aprendizajes procedimentales y actitudinales, así como el
                                 respecto a qué y cómo aprende, a la par de su contri-  establecimiento de un nuevo Marco Curricular Común de
                                 bución en la transformación social con actividades indivi-  la Educación Media Superior (MCCEMS) para responder
                                 duales y colectivas para conducir su vida y la de su comu-  a las necesidades actuales y futuras en un contexto de
           1Docente-Investigadora en la Uni-
           versidad Autónoma de Zacatecas,   nidad hacia mejores estadios (SEP, 2023), convirtiéndose   incertidumbre y de cambios tecnológicos y geopolíticos y
           miembro  del Sistema  Nacional   así en protagonista de su propio aprendizaje, pues como   con ello lograr desarrollar las capacidades de las personas
           de Investigadores SNI, Nivel 1,
           Perfil Deseable PRODEP y Líder   lo señala la Ley General de Educación en su artículo 14   ante la dinámica de actualización, innovación y desarrollo
           del  Cuerpo  Académico UAZ-  (2019), se reconocerán como “sujetos de la educación,   para hacer frente a las necesidades de la vida” (Acuerdo
           CA-150 “Comunicación, cultura y
           procesos educativos”. Integrante   prioridad del Sistema Educativo Nacional y destinatarios   09/08/23, s.p.).
           de la Asociación Mexicana de In-  finales de las acciones del Estado en la materia” (p. 7).   De manera particular, en el Programa Sectorial de Edu-
           vestigadores de la Comunicación
           (AMIC) y de la Asociación Mexi-  Bajo este entendido, la Reforma Constitucional en ma-  cación 2020-2024, se destaca la Estrategia prioritaria
           cana de Ciencia Política (AMECIP).   teria educativa (2019), determina la reorientación del   2.4, consistente en consolidar esquemas de acompa-
                                 Sistema Educativo Nacional para garantizar el derecho   ñamiento  y convivencia  escolar  orientados  a  disminuir
                                 a la educación con un enfoque de derechos humanos y   el abandono escolar y mejorar la eficiencia terminal, fa-
                                 de igualdad sustantiva, con el propósito de incidir en la   voreciendo la transición entre los tipos, niveles y moda-
                                 cultura educativa mediante la corresponsabilidad y el im-  lidades del Sistema Educativo Nacional, desprendiendo
                                 pulso de transformaciones sociales dentro de la escuela y   acciones específicas consistentes en, “Ofrecer acciones
                                 en la comunidad, buscando siempre el bien común.  de acompañamiento y asesoría para las y los estudiantes
                                 Mención especial merece el hecho de que,             de educación media superior mediante un
                                 en el marco de dichas reformas, a                        sistema integral de tutorías y desarro-
                                 la Educación Media Superior                                 llo socioemocional”, “Implemen-
                                 (EMS) se le otorga un pa-                                     tar programas de tutorías,
                                 pel por demás impor-                                            orientación vocacional y
                                 tante en el desarrollo                                            profesional y nivelación
                                 del país, en virtud                                                académica, y  ampliar
                                 de que tiene como                                                   la flexibilidad entre
                                 propósito: “(…)  la                                                 las   modalidades
                                 formación de mu-                                                     escolarizada, no es-
                                 jeres y hombres                                                      colarizada  y mixta,
                                 como ciudadanos                                                      para mejorar la efi-
                                 integrales  con                                                      ciencia terminal, la
                                 la capacidad de                                                      absorción y el ren-
                                 aprender a apren-                                                   dimiento escolar en
                                 der en el trayecto de                                              la educación media
                                 la vida y ser un apor-                                             superior y superior”; y
                                 te para el desarrollo de                                         “Fortalecer el  acompa-
                                 la sociedad. Y que en el                                        ñamiento y asesoría, con
                                 marco de sus objetivos, la                                    enfoque de derechos huma-
                                 Nueva Escuela Mexicana plan-                               nos y perspectiva de género, que

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