Page 28 - Revista Junio 2024
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Artículo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Tutorías académicas y comunicación
pospandemia
l modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, tea ir más allá de lo cognitivo para desarrollar en las y
“resalta el papel del constructivismo y el humanis- los estudiantes todos los aspectos que les conforman en
mo, considerados el camino para la transformación lo emocional, en lo físico, en lo ético, en lo cívico, en lo
Eeducativa” (SEP, 2022, p. 62), propiciando con ello artístico, en su historia de vida personal, social y, en su
un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo caso, laboral o profesional, por lo que, resultan necesarios
del estudiante y en el desarrollo de su propia conciencia aprendizajes procedimentales y actitudinales, así como el
respecto a qué y cómo aprende, a la par de su contri- establecimiento de un nuevo Marco Curricular Común de
bución en la transformación social con actividades indivi- la Educación Media Superior (MCCEMS) para responder
duales y colectivas para conducir su vida y la de su comu- a las necesidades actuales y futuras en un contexto de
1Docente-Investigadora en la Uni-
versidad Autónoma de Zacatecas, nidad hacia mejores estadios (SEP, 2023), convirtiéndose incertidumbre y de cambios tecnológicos y geopolíticos y
miembro del Sistema Nacional así en protagonista de su propio aprendizaje, pues como con ello lograr desarrollar las capacidades de las personas
de Investigadores SNI, Nivel 1,
Perfil Deseable PRODEP y Líder lo señala la Ley General de Educación en su artículo 14 ante la dinámica de actualización, innovación y desarrollo
del Cuerpo Académico UAZ- (2019), se reconocerán como “sujetos de la educación, para hacer frente a las necesidades de la vida” (Acuerdo
CA-150 “Comunicación, cultura y
procesos educativos”. Integrante prioridad del Sistema Educativo Nacional y destinatarios 09/08/23, s.p.).
de la Asociación Mexicana de In- finales de las acciones del Estado en la materia” (p. 7). De manera particular, en el Programa Sectorial de Edu-
vestigadores de la Comunicación
(AMIC) y de la Asociación Mexi- Bajo este entendido, la Reforma Constitucional en ma- cación 2020-2024, se destaca la Estrategia prioritaria
cana de Ciencia Política (AMECIP). teria educativa (2019), determina la reorientación del 2.4, consistente en consolidar esquemas de acompa-
Sistema Educativo Nacional para garantizar el derecho ñamiento y convivencia escolar orientados a disminuir
a la educación con un enfoque de derechos humanos y el abandono escolar y mejorar la eficiencia terminal, fa-
de igualdad sustantiva, con el propósito de incidir en la voreciendo la transición entre los tipos, niveles y moda-
cultura educativa mediante la corresponsabilidad y el im- lidades del Sistema Educativo Nacional, desprendiendo
pulso de transformaciones sociales dentro de la escuela y acciones específicas consistentes en, “Ofrecer acciones
en la comunidad, buscando siempre el bien común. de acompañamiento y asesoría para las y los estudiantes
Mención especial merece el hecho de que, de educación media superior mediante un
en el marco de dichas reformas, a sistema integral de tutorías y desarro-
la Educación Media Superior llo socioemocional”, “Implemen-
(EMS) se le otorga un pa- tar programas de tutorías,
pel por demás impor- orientación vocacional y
tante en el desarrollo profesional y nivelación
del país, en virtud académica, y ampliar
de que tiene como la flexibilidad entre
propósito: “(…) la las modalidades
formación de mu- escolarizada, no es-
jeres y hombres colarizada y mixta,
como ciudadanos para mejorar la efi-
integrales con ciencia terminal, la
la capacidad de absorción y el ren-
aprender a apren- dimiento escolar en
der en el trayecto de la educación media
la vida y ser un apor- superior y superior”; y
te para el desarrollo de “Fortalecer el acompa-
la sociedad. Y que en el ñamiento y asesoría, con
marco de sus objetivos, la enfoque de derechos huma-
Nueva Escuela Mexicana plan- nos y perspectiva de género, que
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