Page 29 - Revista Junio 2024
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Panorama Universitario  Artículo




        garantice la retención escolar de madres adolescentes y estudiantes em-
        barazadas para la conclusión de los estudios” (s.p.).
        Por consiguiente, en este marco de acción se encuentra definida la ac-
        ción tutorial como un “Mecanismo estratégico para la planeación, orga-
        nización y operación de acciones de apoyo académico a lo largo de la
        trayectoria escolar del estudiantado. Estas acciones deberán contribuir
        a la mejora del aprovechamiento escolar a través de opciones pertinen-
        tes e inclusivas que contribuyan a la conclusión de sus estudios con la
        adquisición y desarrollo de saberes, acorde a los principios pedagógicos
        de la Nueva Escuela Mexicana y, con ello, participar activamente en la
        sociedad e incorporarse en el mercado laboral” (SEP, 2023, p. 7). De igual
        manera entre sus objetivos principales se encuentran, “Brindar un proce-
        so de acompañamiento académico para garantizar la formación integral
        del estudiantado, atendiendo sus necesidades e intereses relativos a su
        aprendizaje, así como aquellos factores que inciden de forma directa o   pública de la capital, en donde fueron entrevistados alumnos del quinto
        indirecta en su desempeño académico”, “dar seguimiento individual y   semestre, inscritos de forma regular.
        grupal al estudiantado que requiera reforzar los procesos de aprendi-  De igual manera, se soportó con la Teoría General de las Actitudes. Así,
        zaje y desempeño académico” y “contribuir en acciones para bajar los   los resultados arrojan que al 93.1% de los entrevistados no les gustan
        índices de deserción y reprobación, así como a incrementar la eficiencia   las tutorías en línea y el 69% considera que las tutorías en línea produ-
        terminal” (p. 7).                                     cen una comunicación pobre, entre tutor y tutorados; con lo que se de-
        Así, en esta tesitura, fundamental resulta entonces el papel del tutor ante   muestra la hipótesis y se cumple el objetivo. Adicionalmente, otros datos
        esta magna tarea, ya que deberá contar con un alto perfil en cuestión de   alarmantes fueron obtenidos mediante esta investigación, entre los que
        comunicación asertiva, trabajo colaborativo y pensamiento crítico, ade-  destacan que, al 75.9% no le gustan las clases en línea, al 72.4% no le
        más de conocimientos sobre el modelo educativo de la Nueva Escuela   gusta enviar tareas por Internet, el 89.7% declara que no hace buen uso
        Mexicana, servicio de acción tutorial y estrategias y estilos de aprendi-  de su celular, el 89.7% siente que no recibe apoyo de sus docentes para
        zaje; y por supuesto, dominio de progresiones de aprendizaje curricular   ser mejor estudiante, el 96.6% no cumple con sus tareas escolares ni
        de las asignaturas a su cargo (SEP, 2023). Lo anterior, mediante tutorías   de casa, el 82.8% siente que no es reconocido si cumple con sus tareas
        individuales y colectivas, así como preventivas o metodológicas, según   escolares y de casa, el 58.6% evita preguntar en clase lo que no entiende
        la organización de sus propósitos y enfoque. Como puede observarse,   por temor a las críticas y burlas, al 79.3% no le preguntan en casa por
        la práctica tutorial se traduce entonces en un significativo incremento   sus tareas escolares y el 86.2% no asiste a la escuela por gusto.
        en las funciones sustantivas del docente, por lo que éste debe optimizar   Un gran reto para el Sistema Educativo Nacional, con el nivel medio su-
        su tiempo para cumplir –adicionalmente– con tal encomienda, misma   perior.
        que durante la pandemia fue trasladada al ámbito virtual, dado el total   Finalmente, en las conclusiones se enfatiza el evidente desinterés en
        confinamiento que privaba en ese momento.             sus estudios y vida cotidiana de la mayoría de los alumnos encuestados,
        Sin embargo, posterior a la pandemia, las tutorías en línea se han visto   lo que se traduce en incompetencia teórico–práctica y socioemocional,
        significativamente mermadas, desaprovechando el beneficio de la virtua-  agravante que se suma a la falta de motivación para el aprendizaje. Ante
        lidad que nos dejó este desafío mundial, saturando nuevamente de ac-  esta realidad, no bastan las buenas intenciones o los modelos educativos
        tividades al docente, por lo que, dicha problemática social fue retomada   vanguardistas e innovadores, se precisa de una convicción en los hechos
        en el seno de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas   por parte de todos los actores.
        de la Universidad Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente   Me despido con las siguientes frases: Un tutor nunca puede subestimar
        hacia los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo mi   el impacto que tiene en la vida de un estudiante. A veces, marca la dife-
        dirección y tutela– fue desarrollada por el alumno José Manuel García   rencia entre darse por vencido y seguir adelante. Anónimo
        Pérez, la tesis de grado titulada, “Tutorías académicas y comunicación
        pospandemia”, con el objetivo de “conocer el grado de aceptación de
        las tutorías en línea por parte de los estudiantes de bachillerato”, bajo   Los jóvenes no sólo deben ser
        la hipótesis de que “Los estudiantes de bachillerato muestran un total   amados, sino que deben notar que se
        desinterés por las tutorías en línea, en virtud de que ven muy limitada su   les ama
        comunicación con el tutor”. Dicho estudio tuvo lugar mediante un enfo-           San Juan Bosco
        que cuantitativo a través de la Escala de Likert, con 30 ítems cerrados y
        5 opciones de respuesta. Se corrió prueba piloto para corregir las ambi-
        güedades y proseguir con la aplicación del instrumento en una escuela
                                                                                             ¡Hasta la próxima!

          Referencias:                      Superior. 25 de agosto de 2023. México.  SEP. (2022). Rediseño del Marco Curricular Común de la Educa-
          DOF (2023). ACUERDO número 09/08/23 por el que se estable-  DOF (2019). Ley General de Educación. 30 de septiembre de   ción Media Superior 2019-2022.
          ce y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media   2019. México.  SEP. (2023). Lineamientos de Servicios de Acción Tutorial.


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